Remembranzas


Aquel dia volvi a tenerlos de frente. Habian transcurrido un par de años desde nuestro ultimo encuentro. Adornados con su armadura y con la misma vieja postura que tiempo antes desataba mi indignación. Apostados en un centro comercial de la ciudad, difrazaban a los niños a su imagen y semejanza, mientras repartian volantes donde regalaban un mensaje de paz y esperanza. Jamas crei volver a encontrarme con el ESMAD (Escuadrón Movil Anti - Disturbios), en aquellas circunstancias.Pero asi fué. Y muy a pesar de la coyuntura, y muy a pesar de los años transcurridos, no pude impedir que remembranzas de todo tipo se apoderaran de mis pensamientos. Y recordé... la imagen de jovenes universitarios huyendo a toda prisa y dejando detras de si una nube de gas lagrimogeno. Recordé los ojos bañados en lagrimas y las ropas curtidas por la tierra levantada en la huida. Recordé, las imagenes de los indigenas que enfrentaban las arremetidas con la valentia que historicamente les caracterizaba. Recordé a Nicolas Neira, aquel estudiante que estando envuelto en una nube de gas, vio perder su vida por golpes anonimos. Y recordé, la imagen de Johnny Silva, con su cuerpo destrozado por las balas disparadas bajo el manto de la impunidad. Si... recuerdos, que jamas quedarán el olvido.

Comentarios

  1. Tema delicado este, verdaderamente un tema delicado... iba a escribir un comentario, pero mejor lo medito, pues este es un tema dificilísimo... que uno quisiera cubrir con gran "objetividad"... sólo atinaría a decir, que en la comprensión de un tema como este, están las claves para comprender las parádojas de los sistemas y de la condición humana... difícil, realmente difícil tomar posición, pues uno comprende -porque ha sido estudiante-, ciertas cosas que hay detrás de la represión de la protesta, la presentación que usualmente hacen los medios -generalmente inclinada hacia la fuerza pública-... sin embargo, a mi me gusta siempre un poco el ejercicio de ver el otro lado... creo que eso uno lo hereda del cine y de la literatura, de sus formas de narrar... es curioso que los que protestan y los policías que reprimen son más o menos de los mismos estratos, y que se pueden dar casos como he tenido la oportunidad de apreciar cuando fui algunas veces a marchas... de familiares de uno y otro lado, o de vecinos míos, ahora uniformados, ya no mamando gallo en la tienda de la esquina.
    Puedo decir cosas a favor o en contra de ambos lados... pero delicado, tema espinoso, creo que es un tema que merece profundizarse más... y la verdad, la prensa ofrece muy poco para entender (por ahí se acerco un poquito, un programa de Pirry... por ahí).

    Atte,

    William J. Castro-Toppin

    ResponderEliminar
  2. Corrección de un lapsus:

    gas "lacrimógeno".

    ResponderEliminar
  3. Bueno, como este blog empezó como un monólogo, luego, se convirtió en un monólogo felicitado, después pasó a diálogo, y llevaba tiempo instalado en eso, es positivo ver la llegada de una nueva voz, la del compañero de CALLESHORTBUS, que da buenas sugerencias al blog..., pero que además entra con tímidez a hablar de política anunciando que él no sabe mucho de eso, lo incentivo a que siga opinando, pues creo que si tiene idea de qué es la política, pues tal vez lo que quiere decir, es que desconozca algo de los términos técnicos, pero tuve la oportunidad de ver el blog al que el pertenece, y lo que se aprecia claramente allí es una ACCIÓN POLÍTICA, de hecho una acción política que al defender a una minoría y reafirmar las libertades individuales... presenta claros matices de "izquierda" (con toda la salvedad qe se hace en la discusión de "Ingrid: la izquierdista" y sin ánimo de encasillamiento), la clasifico así, en la medida en que busca romper con algo establecido (la abierta discriminación contra quien tenga preferencias no heterosexuales), en tanto busca "instaurar un nuevo modo de ver las cosas", es izquierda, es revolucionaria... y en esa medida, lo que ustedes realizan -estemos o no de acuerdo en todos los puntos (que por cierto allí les dejé un comentario "concienzudo")- ES POLÍTICA. Si no pregúntelen a el Sr. Harvey Milk.

    Ojalá sigan creciendo las voces en este blog, pues particularmente a mí lo que me gusta es el debate (sano y constructivo, pero con la rudeza y al rigurosidad de una contienda)... y hasta ahora en los lugares de está ciudad en donde he estado, no he quedado atisfecho con la noción de debate.

    Atte,

    William J. Castro-Toppin.
    Frecuentador de este blog.

    ResponderEliminar
  4. Algunas cosas tengo claras, y entre todas ellas, que cualquiera de los agentes del ESMAD, son seres humanos al servicio de un sistema al que estan obligados a defender. Por lo tanto, tampoco justificaria ninguna agresión desmedida en contra de ellos. No obstante, existen crimenes sin resolver que deben ser denunciados y debidamente atendidos. Los estudiantes que se apoderan de las calles, no son delincuentes, ni terroristas, son ciudadanos haciendo un legitimo uso de su derecho a la protesta y de esa manera deberian ser tratados.

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo con lo anterior, con lo de la legítima defensa, con las muertes no aclaradas y por lo tanto denunciables, y con la noción de seres humanos de los agentes del ESMAD... Lo que pasa es que a veces decimos sin decir, y con el primer texto ("Remembranzas"), del que parte mi primer comentario puede pasar eso. Yo creo que estos últimos artículos que se están publicando nos van a llevar a un punto de discusión bueno, donde ya poco a poco yo podré ir despejando mi postura ideológica (que aclaro tira un poco más a la izquierda, pero me gusta la noción de equilibrio, pues principalmente soy un decepcionado de la especie humana, y de su posibilidad de construir sociedades justas y equitativas, pero dentro del reconocimiento de esa imposibilidad creo que se puede empujar hacia la construcción de mundos "menos peores", y ello me conduce a jugar un papel
    -políticamente costoso, pero creo que fundamental y necesario- ¿cuál es ese papel?: el papel de recordar en los espacios de "izquierda", las cosas en que la "Derecha" podría tener la razón, y en los espacios de "Derecha", lo contrario -una especie de abogado del diablo, desde donde se mire-, pero cuál es mi objetivo con esto, "intentar" frenar la absolutización y el fanatismo, pues me parece que ambos lados pierden de vista cosas enormes, ojo eso no quiere decir que sea de centro, pues ya he señalado que tiro un poco más a la izquierda: ejemplos, en las dos elecciones presidenciales que he participado he votado por candidatos del polo, me gustaba el fenómeno de Chávez por lo menos en sus primeros años -hoy día encuentro varias objeciones-, desconfió hondamente de RCN, apoyo casi que en todos sus puntos causas como la de los homosexuales, la dosis mínima, el aborto en condiciones particulares, me parecen adecuadas algunas interpretaciones de la realidad del país vistas en la página de algunos grupos insurgentes -lo que en teoría plantean allí-, dificilmente votaría por candidatos de posturas uribistas, no me termino de tragar las interpretaciones de la realidad del país de José Obdulio, sin embargo, a veces he escuchado cosas desde la "Derecha" que me parecen sensatas, y a veces he visto cosas en la "Izquierda" que me parecen contradictorias e incluso pecaminosas)... pero lo más importante, es la labor que enuncie hace unas líneas, la labor de evitar caer en la absolutización...
    (Continúa abajo WJCT)

    ResponderEliminar
  6. (Continuación)
    Por ejemplo, admirar a la figura del Che sin saber que sus principales biógrafos le atribuyen dos características que alejarían a algunos de sus seguidores: "la misoginia y la homofobia" (estos dos rasgos no son ni siquiera insinuados en la película de Steven Soderbergh -que a propósito a mucha gente de izquierda le ha gustado, no por la calidad de la película, a la cual se le pueden hacer varios reproches objetivos cinematográficamente hablando, sino por lo que hace con la figura del Che: enaltecerla- "Y ojo que yo soy un admirador del Che, es una figura política terriblemente influyente y seductora -lo que no sé, es si tenía o no razón, me pasa lo mismo con Jesucristo, espero aque antes de llegar al final de mis días pueda haber resuelto estas dudas-), pero bien antes de perderme creo que el texto "remembranzas" -muy probablemente sin que su autor tenga la intención- puede absolutizar o generalizar una idea sobre los integrantes dl mencionado escuadrón... -que no se me acuse ahora de defensor de fuerzas oscuras- (en ese punto empiezo a ejercer mi costosa labor política, pidiendo tal vez más equilibrio, y más profundización en el fenómeno). Recordemos que al final esas son las fuerzas e instituciones con que la izquierda va a gobernar, si algún día llega a ganar en este país... entonces de qué sería interesante hablar, como para generar equilibrio: de cómo candidatos de "izquierda" han usado a las fuerzas del orden para "controlar" protestas (Bachelet, o Garzón durante la alcaldía), hasta qué punto es cierto de que las marchas y los movimientos sociales son infiltrados por la insurgencia, hasta qué punto es cierto que las protesta son infiltradas por delincuencia común o profesionales en la desestabilización del orden, quién empieza primero, es decir, quién es hostil y agresivo con quién... quién provoca a quién... (ojo hago esos cuestionamientos, como eso, como cuestionamientos... no como posiciones hacia uno u otro lado), ¿atentan los que protestan contra el orden, e incluso la propiedad privada? -ojo sin que esto justifique la muerte de cualquiera de los que protestan, o la criminalización del legítimo derecho a la protesta pacífica-.
    En fin... Creo que he sido claro.
    Bueno, ojalá se empiecen a pronuciar otras voces para enriquecer la discusión, y ojalá sobre todo que lo hagan sin caer en el insulto (como a veces lamentable se aprecia, en otros espacios de debate en Internet).

    Atte,

    William J. Castro-Toppin.

    ResponderEliminar
  7. Bueno.... yo comparto muchas de tus posiciones. Al leer tu contribución recordé una experiencia que tuve recientemente con mi hermana menor. Ella me interrogaba por el genocidio de Camboya. Para ella, a su corta edad, era imposible comprender la posibilidad de que un regimen de "izquierda", pudiera protagonizar uno de los mas atroces crimenes de la humanidad. Yo tan solo atiné a explicarle que la dictadura de Pol Pot en Camboya, surgió de una "malinterpretación de los postulados de izquierda", y que Pol Pot, no fue, ni debia se considerado como un hombre de "izquierda". Fue un dictador, un totalitarista y un genocida, categorias que para mi son irrenconciliables con la filosofia de la izquierda real. Esa reflexión yo la aplico, siendo consciente de lo polemico de mis afirmaciones, a dirigentes historicos como Stalin, por ejemplo. Asi mismo, eso me sirve para desaprobar los metodos, las vias, acciones y proyectos ideologicos de la insurgencia armada colombiana, que en lo que a mi respecta no son dignos de organizaciones que se autocataloguen como "izquierdistas".Confieso mi admiración por Ernesto Guevara y Fidel Castro, pero no dejo de criticar las acciones emprendidas contra los homosexuales y algunas comunidades religiosas (Testigos de Jehova, particularmente), que considero fueron un tala para el porvenir humano de la revolución. Digamos, finalmente, que el dogmatismo y los esquemas nublan cualquier posibilidad de discriminar con claridad, quien es quien en el mapa politico actual. Para mi, por ejemplo, Bachelet o Garzón, no pasan de ser dirigentes "blandos" y conciliadores al servicio de un sistema que pretenden reformar, pero al que no estarian dispuestos a sustituir.

    Territorios de Esperanza

    ResponderEliminar
  8. Hoy 5 de Enero del 2010, se hizo conocer la noticia de la destitución de dos oficiales del ESMAD, por la complicidad indirecta en la muerte de Nicolas Neira el 1 de Mayo del 2005. Se determinó que el niño de 15 años murió durante los desmanes de aquel dia, a causa de las agresiones por parte de la fuerza publica, y que los oficiales pudieron haber impedido la muerte de Neira, y que por el contrario, no hicieron nada al respecto. Se ha comenzado a hacer justicia, esta claro. Pero no se puede olvidar que es un homicidio lo que esta de por medio, y que para hacer justicia no basta con destituciones.

    Territorios de Esperanza

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares