Una lección inolvidable: las protestas estudiantiles del 2008 en Cartagena de Indias


Era la madrugada del 6 de Mayo del 2008. Amparados bajo el manto de la oscuridad, los estudiantes ingresaron a escondidas a las instalaciones de la Institución Educativa Ana María Vélez de Trujillo, ubicada en el costado norte de la ciudad de Cartagena de Indias. Al caer la mañana los vecinos de la zona se despertaron con la buena nueva: los estudiantes del "Ana María" se tomaron el colegio para exigir la inmediata remodelación de las instalaciones. 70 estudiantes se atrincheraron tras las puertas de la escuela y exigieron hablar directamente con la alcaldesa de la ciudad, Judith Pinedo. No hubo respuesta alguna. Con el correr de las horas, el panorama se tornaba tenso. Los estudiantes evidentemente cansados por la espera, se volcaron sobre las vías aledañas a la institución e interrumpieron el tráfico vehicular durante horas. 80 estudiantes mas, acompañados de los padres de familia y del profesorado de la escuela, se agolparon sobre la entrada para apoyar la toma. Un intento de la alcaldía distrital por hacerlos dialogar con un intermediario, el alcalde menor de la localidad, terminó en la declaratoria de persona "non grata" para el alcalde menor y en el recrudecimiento de las manifestaciones.

Los estudiantes no paraban de lanzar consignas reivindicando su derecho a la educación indistintamente de su condición humilde. El personero de la escuela, el máximo líder del gobierno estudiantil, lanzaba duras advertencias al poder local: "Si el secretario no quiere que ocurra una desgracia, que nos construya un nuevo colegio", haciendo alusión por supuesto, al deplorable estado de las instalaciones que amenazaban con venirse abajo en cualquier momento. Una reunión definitiva con el Secretario de Educación del Distrito culminó con la toma. El gobierno local se comprometió a adelantar todos los procedimientos necesarios para reubicar a los estudiantes mientras la escuela era reconstruida. Hoy, sobre las ruinas de la vieja escuela ya han iniciado las obras de reconstrucción, pero aún en los restos de la demolida estructura se leen las inscripciones redactadas por los jóvenes, como testimonio de su lucha y de la victoria adquirida.

Los acontecimientos de la escuela Ana María Vélez de Trujillo no fueron aislados. Varias instituciones en la ciudad ya se habían alzado en rebeldía contra la negligencia y el olvido, de la cual habían sido las victimas permanentes. Un año antes, en Mayo del 2007, los estudiantes de la Institución Educativa Manzanillo del Mar, ubicada en un corregimiento cercano a la ciudad, habían mantenido como rehenes a 7 docentes del plantel por un espacio de dos horas, para protestar en contra de la reasignación de los estudiantes a otras escuelas públicas por fuera de su comunidad. Con estos, y otros hechos mas, bastaba para concluir que el 2007 y el 2008 habían representado un inusual renacer del activismo político de los estudiantes de bachillerato en la ciudad de Cartagena. Paradójicamente, también fueron los años en los cuales se hizo más manifiesta la decadencia del movimiento estudiantil universitario de la ciudad.

Tiempo atrás, los estudiantes de la única universidad pública de la localidad habían protagonizado las más enérgicas luchas sociales en la urbe. Aquella universidad se había mantenido en perfecta sincronía con el movimiento estudiantil nacional que abogaba incansablemente por el respeto a la educación pública y a la autonomía universitaria. No obstante, con el correr del tiempo, las repetidas amenazas en contra de algunos líderes estudiantiles, el derrumbe mismo del movimiento y finalmente, la creciente apatía y desinterés total por parte de las nuevas generaciones, fueron minando la fortaleza de la causa. Hoy, las viejas luchas de los estudiantes universitarios se pierden en la memoria de quienes fueron testigos presenciales de su epoca, mientras los estudiantes de bachillerato siguen gozando de los efectos de una lucha victoriosa y bien llevada. Y fueron estos últimos los que dejaron una lección inolvidable para el movimiento estudiantil de Cartagena de Indias: que las luchas por una realidad más justa no pueden fraguarse desde el interior de un claustro mental embadurnado con ideas vacías e inútiles.

Comentarios

  1. Orlando te felicito por el artículo, que es la puerta de entrada para generar la discusión en torno a lo que ha pasado con el movimiento estudiantil en la Universidad de Cartagena. Y no solamente aqui, sino en otras universidades del país. Tienes razon, mucha es la apatía que se vive dentro de las nuevas generaciones que por ella transitan, pero creo, sino me equivoco, en un 80% sino es un 100&, la represion que el Estado ejerce sobre tales moviemientos de distintos modos...fue lo que paso hace unos años con lo último que quedaba del movimiento estudiantil de la universidad cuando era acogedora la lucha por la defensa de la universidad pública ...y de eso no quedo nada, muchos tuvieron que irse del pais, a otras ciudades ...en fin... se convirtió en toda una gran "plaga" que lentamente silenció y calló ...

    Natalie Rocha
    Integrante Colectivo ECOS.

    ResponderEliminar
  2. orlando amigo muchas felicitaciones por el articulo muy interesante,como egresada del instituto ANA MARIA VELEZ DE TRUJILLO puedo afirmar lo dicho por ti,es mas puedo agregar que al rededor de 12 años la institucion permanecio en pecimas condiciones, las constantes peleas entre las pandillas mas cercanas a la institucion deterioraron la mayor parte de ella ,el techo y las paredes totalmente destruidas,el los tiempos de lluvia los mas perjudicados eran los alumnos ya que las aulas se inundavan y era imposible escuchar las,de mucho sirvio que los alumnos se protestaran por sus derechos aunque yo me vi un poco afectada por los enormes trancones generados me dio mucha satisfaccion ver que de alguna manera los alumnos estarian en mejores condiciones para recibir una buena educacion, obtuvieron sus propositos ya la contruccion de la institucion fue iniciada y esta marchando por muy buen camino.nuevamente gracias y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, parece que hubo un abandono por parte de los opinadores más frecuentes del blog... yo comento que esta semana casualmente inicie una actividad, que me quita algo de tiempo para opinar, por tanto, no he podido ni pagar mi deuda, ni opinar sobre este asunto.
    El tema de los movimientos estudiantiles y los movimientos sociales en general, es importantísimo tocarlo, yo particularmente tengo cosas negativas y posistivas para decir de los mismos, lo que digo lo diré como persona que alguna vez participó de manera "más o menos" activa de marchas y protestas (por lo menos, -y de eso estoy seguro- si más que un poco de gente, y no he recibido ningún tipo de beneficios por eso, aunque tampoco hasta ahora creo que perjuicios), y que hoy en día difícilmente lo haría -con lo cual no quiero decir, que no deban existir estas iniciativas, mi posición es una posición muy personal, a la que llego después de mucho tiempo, pero los movimientos sociales deben existir, y yo dentro de mi opción actual, encontraré alguna manera de apoyarlos, es más creo que con lo negativo que voy a enumerar, estoy ayudando bastante-.
    Estamos de acuerdo también en que la situación del movimiento estudiantil de la univ. de Cartagena es lamentable, y es bueno, que se añore el pasado -aunque ese pasado, que es mi principal fuente testimonial, no es idealizable bajo ningún punto de vista- reconozco que es mejor a lo que existe hoy, pero en ese pasado puede haber algunas explicaciones de "el por qué lo que existe hoy"... también como en mi familia hay algunos integrantes que fueron o son obreros, circula información de los líderes sindicales... y bueno, es allí cuando uno encuentra quejas de la Izquierda... aclaro yo creo que este país requiere muchas reivindicaciones sociales, pero no creo que lo que agrupan izquierda, movimientos sociales, estudiantiles, sindicales tengan razón en todo lo que dicen (es por eso, que en artículos anteriores no me he definido como alguien de Izquierda, sino como alguien que "tira para la izquierda", pero principalmente soy un escéptico y un desencantado con conocimiento de causa. Ojalá tenga tiempo, para hablar de eso no tan agradable de la izquierda).

    Atte,

    WJCT.
    (Citar el caso de Ana María Vélez es muy sui generis, pues esos movimientos generalmente surgen de forma muy espontánea, son muy nobles, y muy centrdos en lo que buscan, y justificados desde casi todo punto de vista... lo que ocurre a veces en la sgrandes ligas de los movimientos sociales, no siempre es agradable, aunque repito exisetn cosas buenas, y surgen por necesidades genuinas).

    ResponderEliminar
  4. La valoración que realizas sobre el caso del Ana Maria Velez es correcta. Fue una iniciativa espontanea, con una finalidad concreta y sin mayores aspiraciones de militancia politica. Cualquier estudioso de los mov sociales, jamas la clasificaria como tal, por adolecer de los requisitos minimos para que pudiera ser considerada (Segun Manuel Castell, uno de los grandes teoricos de la sociologia urbana marxista, para que un mov.social pueda ser catalogado de esa manera debe tener una finalidad a largo plazo, debe provenir de organizaciones sociales bien conformadas y debe existir un planteamiento ideologico de fondo). No obstante, que no haya constituido un mov. social, no le resta ningun merito. Fue una iniciativa espontanea, es cierto, pero medianamente planificada, que perseguia una finalidad a corto plazo, pero sustentada en principios democraticos que defendian literalmente ("Los pobres tenemos derecho a la educación" rezaban algunos graffitis).Y en todo caso, en una ciudad donde el activismo estudiantil se encuentra en franca decadencia, estas experiencias, bien capitalizadas, pueden ser el inicio de una reconstitución del movimiento estudiantil.

    ResponderEliminar
  5. Hasta aquí tenemos una visión parecida, yo subrayo tres cosas:
    Uno, lo del Ana María Vélez correcto y válido, así como correcto lo del Deptal, y colegios aledaños reclamando un puente (pues la construcción de Transcaribe, tumbo el que existía y no lo repuso).
    Dos, Lamentable el estado actual del movimiento estudiantil de la U.de C. (ya daré mis apreciaciones), en ese sentido coinicdimos en que mejor antes que ahora (aunque yo al antes, le vea mucho de los males típicos de los mov. sociales: "aquí diríamos algo es algo, peor es nada").
    Tres, como principio es mejor si las comunidades y la ciudadanía está organizada en pos de velar por sus intereses (esto lo digo a pesar de que yo no soy exactamente un líder entusiasta, he asumido posiciones de liderazgo, en otros sentidos y en otras direcciones -aunque yo creo que "es otra forma de hacer trabajo social y formación de consciencia"-): Yo agobiado por problemas de orden académico -muchas inquietudes, no satisfechas por la carrera-, lo que observaba en los distintos espacios en que me movía: Fac. de Ciencias Humanas, Líderes estudiantiles de C.H., Líderes estudiantiles de otras Facultades, circunstancias como las del Polo, Lectura de procesos y personajes revolucionarios (mitos y realidades)... entre otros... porque enumero todo esto, porque yo desde que tengo algua consciencia política... no he sentido atracción por cosas como el Uribismo, el partido conservador, ni siquiera el Liberal... de pequeño mi papá me llevó algunas veces a marchas del primero de mayo, a mí no sé porqué desde pequeño me atrajeron fuertemente "aunque fuera de forma idílica e ingenua" figuras como: Marx, Lenin, El Che, Fidel, Allende (Gandhi, Luther King)... esto me parece significativo, pues nunca me sucedió con otros personajes como Bolívar, o Abraham Lincoln, o Napoleón, o cualquier otro... también en un sentido distinto, más bien por repulsión o desacuerdo, me atrajeron figuras como: Hitler, Mussolini, Pinochet o Franco... Evidentemente todo esto bajo un manto de ingenuidad que oscila entre los 11 y los 17 años.
    Yo en todos los momentos que estuve en la Universidad -y en cualquiera de los programas que estuve- siempre fuí a marchas, pero en cada momento fue diferente... ya hacía el final de los semestres de Literatura, no le veía mucho sentido (había llovido mucho debajo del puente), pero yo seguía yendo, por una razón -que es la que sigo conservando- "TRABAJO DE CAMPO", es decir, me gusta ir a apreciar las marchas, pero no como lanzador de consignas, ni mucho menos como agente del estado, sino como oservador: "PARA SABER CÓMO FUNCIONA EL MUNDO DE LOS SERES HUMANOS" (cuando uno se "desencanta" por madurez, por acumulación de lecturas y experiencias... porque observa cómo funcionan algunas cosas, porque se da cuanta cómo es la naturaleza humana... uno no va y busca esperanza en el "uribismo", "en el partido liberal o conservador", "en los E.E.U.U."... yo igual sigo pensando que lo "menos malo" está por los lados de los movimientos sociales, por eso siempre votaré por las propuestas que vea más cercanas a estos, pero no creo conservar la ingenuidad que me permita pensar que en ellos está la salvación, argumentaré en favor de ellos, así como lo he hecho en este espacio, y en otros, trataré de influir, de manera respetuosa a otros -hasta donde pueda-, seguiré con mis desarticuladas "acciones sociales"... pero no creo que me de tanto como para la "MILITANCIA"), ahora espero poder escribir otras cosas sobre los mov. sociales y estudiantiles, en las que diga de forma más concreta que cosas, uno se encuentra allí, que no son tan agradables.

    atte,

    WJCT.

    ResponderEliminar
  6. El tema de los movimientos estudiantiles era un tema que se hacía apremiante en este espacio. Si bien ya he comentado como lamento el que este espacio se haya convertido en el lugar propicio para opinar, participar y compartir mis opiniones, acerca de determinados temas.
    Encuentros a oscuras, noches de zozobras, desacuerdos, percusiones, pliego de peticiones por discutir. Sectores fragmentados, unos querían paro interrumpido, la facultad de ciencias humanas pioneras en muchas luchas universitarias de la universidad, se negaba, se argumentaba que esto llevaría a el ocaso de lo que había logrado.
    Luego de tomas de la universidad, vigilias, conferencias, ciclos de cines, actividades pedagógicas, obras de teatros, parecía que el movimiento estudiantil de la universidad de Cartagena empezaba perder su norte.
    Luego de ello, las clases combinada con el paro interrumpido nos dieron una muestra más de lo fraccionado que ha estado el movimiento estudiantil al interior de la universidad, lo cual conlleva a que no exista una verdadera comunidad estudiantil pensando en las luchas estudiantiles, es algo como la despolitización del estudiante y los que están dentro sumergido en sus interés particulares.
    Uno de los motivos por los cuales empiezo este comentario de esta manera, es para decir como la universidad ha experimentado problemas serios a la hora de articular un verdadero proceso de movimientos estudiantiles, pero si bien esto es un mal estructural en varias universidades, aquí el hecho ocurrido hace aproximadamente tres años en la Universidad de Cartagena , condujo a la mayor de las conductas pasivas de l@s estudiantes.
    El hecho de que estos jóvenes hayan experimentado la privación de su libertad, llevo a que el movimiento entrara en un proceso de recesión absoluta, limitando su presencia altivistica a la sola participación en marcha y eventos mínimos. Quizás aquí valga anotar, el recrudecimiento de ciertas figuras que tras sus capturas o amenazas por el apersonamiento y liderazgo en el movimiento, su ausencia condujo a la muerte de estos procesos políticos al interior de la universidad.
    Estas capturas marcaron mucho a la universidad, me refiero a l@s que creemos en esto.

    Los estudiantes debemos seguir siendo parte de las discusiones apremiantes de nuestra sociedades, lastimosamente considero que el aula de clases ni siquiera cumple esta función formativa, por eso en el primer comentario del articulo de las bases militares me preguntaba que es la universidad publica, no somos una parte somos todos. (Me refiero a los estamentos y las barreras territoriales).
    Algo para anotar, la Universidad del Valle recibió a sus estudiantes con papas y demás para decir No a las bases militares, lo más curioso es que la llegada de Uribe a la cuidad fue tan silenciosa que ni siquiera los animales más perspicaces notaron su llegada, solo hasta cuando le fue prohibida su circulación en las calles de una ciudad sumergida en historias viejas .
    Saludos
    Kelly Inés Perneth Pareja

    ResponderEliminar
  7. Yo le sugeriría a Orlando que antes de publicar el siguiente artículo, deje pasar un rato más, a ver ahora si un poco más despejados, y como poco a poco se empieza a acercar la gente, si agotamos esta discusión que me parece importante...
    Yo delineo, voy a hablar desde tres ángulos:
    1- desde el desencanto, que es mi postura ante la vida.
    2 - desde a pesar del desencanto, la necesidad de mov. sociales.
    y 3 - las razones ("que yo creo" muy noblemente) debilitaron al movimiento estudiantil de la Universidad de Cartagena -que en un sentido estamos de acuerdo, hay una explicación que se deriva de "amenazas y destierros", pero también hay razones internas-, por ende a partir de eso daré respuesta a lo que yo creo sustenta el estado actual de la universidad, y por supuesto, hablar de las cosas no tan agradables.
    Dejo claro, que a pesar de mi posición de desencanto, no podría estar de acuerdo con acciones relacionadas con amenazas a personas que lideran y estimulan la protesta social... creo que eso ya lo he dejado bastante claro, en la discusión, en la del estatuto de seguridad de Julio César Turbay Ayala, perdón, perdón... en la de "La seguridad democrática" de Uribe Vélez.

    Atte,

    WJCT.

    ResponderEliminar
  8. Parece que nos estamos refiriendo al mov. estudiantil, entre los años 2000 y 2005 más o menos...
    Le pediría a Kelly, me amplíe información sobre lo que ella llama "Capturas", de esa parte no tengo claridad, escuché el tema amenaza, vi exilios, y otras cosas, pero no, "capturas"... a que te refieres con eso.

    ResponderEliminar
  9. Realizar un analisis a posteridad de lo acontecido con respecto al mov.estudiantil en la Universidad de Cartagena es un tarea de suma dificultad. Quienes fuimos medianamente participes de los procesos sociales de la epoca, pudimos ver como pedazo a pedazo se iba derrumbando la capacidad de acción del mov. No obstante, las circunstancias que hoy rodean a la universidad, sugieren otras hipotesis mas allá de las conocidas y ya mencionadas. Yo personalmente, y sin desconocer cualquiera de las otras razones, apuntaria a un crecimiento exagerado de la despolitización del estudiantado de la universidad, e inclusive, a un adormecimiento intelectual. No creo que sea coincidencial, que el derrumbe del mov.estudiantil se corresponda con la pobreza de la producción academica de los alumnos. Son dos procesos que marchan en paralelo y que nos siguen sugiriendo mas hipotesis que las que ya conocemos. Es facil suponer que un estudiante que no esté ni siquiera interesado en su propia formación academica, que fue para lo que "teoricamente" ingresó a la universidad, pueda vincularse a procesos sociales que no le dejarán ningun beneficio material ni concreto. Existe un desapego a la condición publica de la universidad, a la función social del profesional,al bienestar comun....en fin, estamos de frente a un proceso de deshumanización del estudiante universitario.

    ResponderEliminar
  10. Creo por las razones expuestas por los compañeros que publican sus comentarios en este espacio, pareciera existir un concenso en que los movimientos estudiantes y sociales en general estan en franca decadencia. Creo tambien que ademas de esto, hay una idea generalizada (no en este espacio)en las calles, en el barrio etc,de que marchar para que? de que las marchas, los movimientos, las manifestaciones ya caducaron, que no son mas que peligros, exponerse, etc. Creo tambien que esta noción tiene que ver mucho con la satanizacion que este gobierno en particular ha tenido de los movimientos, sobre todo estudiantiles en las universidades pùblicas. )(Por supuesto,las marchas que se han hecho contra el secuestro, en contra de las FARC y demas, ya sabemos cuan apoyadas han sido por parte del estado. Estos es natural si vemos cuan instrumentalizadas han sido) Es cierto que hay un cumulo de situaciones que han llevado al adormecimiento del movimiento estudiantil sobre todo el de la Universidad, pero creo tambien que se cometieron errores que han pesado mucho en la imagen y reactivacion del movimiento, tales como clientelismo y burocracia, formas corruptibles a las que no ha escapado este sector, lo cual ha llevado a unos cambios de paradigmas en donde ya no es el bienestar comùn o colectivo lo que prima, sino el particular que hace pactos, que se vende por muy poco.
    Para mi, los movimientos sociales en general siguen teniendo hoy, mas vigencia que nunca, en una sociedad que invita cada vez mas al "salvese quien pueda". Las formas espontaneas o articuladas de expresarse a favor del bienestar de la gente, seguira siendo una instancia determinante en el rumbo y la toma de decisiones, entre quienes nos gobiernan y los gobernados. Creo tambien que decir que ha caducado o no tiene sentido es negar conquistas històricas de nuestros antepasados y negar la posibilidad de seguir luchando por construir las alamedas por donde ha de caminar el hombre libre y nuevo con el que soño Allende en su ultimo discurso antes de morir.

    Att: Lorena Guerrero

    ResponderEliminar
  11. Bueno, creo que lo escrito por Lorena me ayuda mucho, pese a que llegamos a conclusiones y nos cargamos de actitudes diferentes... hay un largo listado de fallas que cometió ese movimiento estudiantil... (y que yo he llegado a concluir, que son característicos de muchos mov. sociales, estudiantiles y sindicales en Colombia).

    Factores internos (más allá de las amenazas) que desacreditaron el movimiento estudiantil, y que aportaron una enorme cuota al estado actual del mismo:
    las sucesivas rectorías y reelecciones de la U. de C., se llevaron por la banda una parte significativa del liderazgo estudiantil, y no estoy hablando de los movimientos estudiantiles -de la fac. de ciencias económicas, o d Derecho que digamos son un poco más suceptibles a la búsqueda de intereses propios-... del mismo seno de la fac. de ciencias humanas (que sin idealizar, creo que es la que aportaba la cuota más genuina de nobleza -repito sin idealizar- sobre todo si se le compara con las otras facultades). la seducción de estos integrantes (algunos de verbo muy "rabioso") fue fundamental para que se confirmara un argumento (antimarchas, antimovimiento) que era secreto a voces: "Nadie lidera, y trabaja por un movimiento sin obtener algo a cambio... Creo que después de ese acto es muy difícil que la gente crea que los líderes luchan por "una mejor sociedad, así como así...".
    Se da también el caso y es muy extendido en los movimientos sociales, de la mala formación de los líderes (mala formación académica y política: argumentos) -yo en mi "trabajo de campo"- pude observar como la mayoría de estos muchachos -algunos con muy buenas intenciones- carecían de una buena formación, su formación era pasión, consigna y radicalidad... (esto es lo que incluso, no les permitía ver que alguno de los suyos haría aquello contra lo cual tanto criticaban: "la burocracia y la corrupción").

    ResponderEliminar
  12. En este sentido los acerco a lo religioso -a mí me produce una gran revelación ver coo política y religión se acercan-, y me atrevo a lanzar una afirmación... si estos muchachos se formaran, no en el sentido ideológico -que este lo tienen en exceso, y yo sé que ellos discutían y leían cosas (de hecho, en una ocasión yo fui invitado, y con mucha pena dije que no, agradezco que una de las personas que me invitó no cambió conmigo y me sigue tratando igual, otros no)- pero, decía que si estas personas leyesen de un modo crítico y racional, como mínimo tendrían que morigerar su actitud, necesariamente se volverían menos radicales, pues observarían que entre otras cosas ("el germén del fin de la revolución lo cargan sus propios hijos" -sentencia que no es mía, aparece en muchos libros-), las ideas que tienen están más cercanas a la fe, por ello la comparación con grupos religiosos, hasta el punto que a veces no ven defectos y grandes contradiciones dentro de sus idolos, sus teorías y los suyos -sus comilitantes-. A muy pocos, casi a ninguno de esa época, yo le reconozco buena formación. Tal vez les admiraba otra cosa, cosas que yo no tengo: "tenían una causa clara (equivocada o no)", "mística" y "coraje" (y rabia, tenían rabia también).
    el trato al que piensa diferente, incluso si piensa ligeramente diferente (punto feo, feo), vi mucho ejemplo de intolerancia... yo mismo fui objeto de trato intolerante: el saludo, el saludo tosco, brusco y distante / o la negación misma del saludo... incluso aunque te vieran en marchas, en eventos organizados por ellos mismos, o que te vieran cierta inquietud social... nada, no comían y no comen de nada... "Si no estás conmigo, estás contra mí" (no hay nada más politico que el saludo, y no hay nada más intolerante que a uno con el saludo, lo hagan sentir como a Uribe al inicio de cumbre, en la que sólo han llegado Chávez, Evo y Correa"). Yo particularmente creo que el mundo ya no da para eso, así como tampoco da para el Uribismo, así tampoco da para el Chavismo.
    Algunos diccionarios definen la ideología como "la tergiversación de la realidad", exactamente como eso.
    He iniciado la lista y el análisis, pretendo enumerar esos detalles, y llegar al punto de aquello en que todos hemos coincidido. el lamentable estado actual de lso estudiantes de la U.deC., sus inquietudes (ya seguiré, ya seguiré... haciendole caso al llamado a la prudencia).

    atte,

    WJCT.

    ResponderEliminar
  13. Otras circunstancias no tan agradables:
    La fortaleza del movimiento estudiantil, yo la pongo en duda, el hecho de que alguna vez fue fuerte... por ejemplo, en Ciencias Humanas... un salón -en especiel en los primeros semestres-puede tener entre 25 a 28 estudiantes, yo de mi grupo, en reuniones o marchas generalmente veía a las mismas dos o tres personas, igual ejercicio para los otros salones, podía haber una que otra marcha en la que se sumaran unos gatos más... es decir, en Ciencias Humanas la mayoría de la gente no estaba pendiente de estas cosas, era una minoría si se quiere significativa... otra muestra está en que los representantes de salón, no representaban ningún salón, pues al salón le daba igual... y al representante estudiantil también -aquí se podrían presentar varias posibilidades- pero lo que si era seguro, era que al representante, le interesaba igual quedarse, pues cumplía con una formalidad, para la toma de decisión, dandole legitimidad a decisiones que sólo representaba a
    una minoría. lo importante era la legitimidad del voto (por eso ninguno renunciaba).
    Aquí se podían presentar pequeños episodios de despostimo con el cargo de representante estudiantil -abuso de autoridad, podriamos llamarle-.
    Y una de las que más duro me da a mí, la actitud ante la crítica, pueden tener reacciones ante la crítica, tal como cualquier persona reaccionaria (para mí reaccionario es el antónimo de revolucionario, y sinónimo de "conservador", "retrógrado", "contestatario", "retardatario"). Hubo en ocasiones muy mala reacción a la crítica, de hecho hay gente que te deja de hablar, hay gente que pasa a producirle animadversión. Mal punto, repito, mal punto. (En ciencias humanas, se castiga a la gente critica, de un modo más sutil y refinado, pero se le castiga... lo cual termina siendo curiosamente paradójico, porque nos forman para eso, y resulta que cuando empezamos a aplicar ese ejercicio contra los mismos integrantes de la facultad: mov. estud., profesores, decisiones, etc. lo castigan a uno, de una u otra forma) : y te excluyen, te terminan excluyendo. Aquí voy dejando huella también de esa vieja discusión sobre "el decálogo del desencanto con Ciencias humanas": Ciencias Humanas -este es un pequeño paréntesis- no maneja el mismo nivel de corrupción -o tráfico de influencias, para ser más elegante- que otras facultades, pero si la hay, y yo no sé si ese dato sea bueno, o sea malo, pues quiere decir, que la gente cuando lee sobre la condición humana eso la hace más consciente, y habrá corrupción, pero en menor escala, eso es bueno, es esperanzador,sin embargo, también quiere decir, que muchas de las cosas que exigimos a otros ni siquiera son operables dentro de una facultad de ciencias humanas, y reconocer eso es profundamente desesperanzador, hasta deslegitima, muchos de los ejercicios, debates, discusiones, monografías, etc.
    Volviendo a la metáfora con los evangélicos, los movimientos estudiantiles, son muy parecidos en el sentido de lealtad y de hermandad hacia el integrante, hasta el punto de promover a futuro a los integrantes (sin muchos miramientos de mérito y/o requisitos), por ejemplo, es muy común que cuando tomen una institución la llenen de gente de "confianza", y ustedes me dirán pero es que eso es normal, si es normal, pero aceptar que es normal, es aceptar que no es reprochable, y por ello no se puede alzar el puño al cielo, para reclamarle eso a otra administración que llene los cargos y los puestos con "amigos". Y en eso se parecen a los evangélicos, evangélico sólo promueve al perteneciente a su comunidad: "Y es natural". Reconocer que es natural, es reconocer que mucho de lo que llaman "Revolución" es imposible (las limitaciones humanas, acuerdense).

    ResponderEliminar
  14. Yo provengo de una familia que en la generación de mis bisabuelos y abuelos fue muy pobre, yo diría estrato 1, en la generación de mis papás y tíos se movió al dos, y recientemente he tenido familiares que se mueven en el tres, yo en lo personal he oscilado entre el dos y el tres, eso quiere decir que no he pasado hambre (tal vez, algunas imposibilidades, pero bueno... no puedo quejarme), eso quiere decir, que tal vez yo no tenga tantos motivos para tener resentimientos sociales. Pues creo que varios compañeros del movimiento, tenían una carga muy fuerte de resentimiento social, justificada por su escasez material, por sus condiciones físicas y/o sociales... y ustedes me dirán es natural, que no tiene asidero mi reclamo, que las luchas sociales deben estar inspiradas por el odio de clases... Yo vuelvo y repito, creo que después de los 90's el mundo ya no da para eso... creo que entre otras cosas -y muchas revoluciones lo registran-, una vez que el resentido sacia su sed de "venganza" o de revancha, una vez que la misma movilidad social del proceso revolucionario le permite acceder a eso que no tuvo, podría convertirse fácilmente en eso contra lo cual luchó: UN DESPOTA. Y eso es lo que yo más reclamo, el integrante de movimiento estudiantil bien formado debe saber que varios de sus integrantes se convertirán en eso contra lo cual luchaban...
    Precisamente, me he empezado a encontrar en la calle con algunos exintegrantes, ya insertados en la vida laboral, accediendo a un poco: ya me saludan, parece que acceder, les permitó comprender que no todos tenemos que pensar igual.
    Creo que de la anterior enumeración se puede entender las justificaciones de mi decisión personal (que entre otras cosas es mucho más progresista que la de mucha gente que está hoy en la universidad trabajando: profesores, investigadores, poetas, escritores: no es que no les interese lo social, sino que les interesa de otro modo, por otra vía, por una vía no tan política, no tan militante, o simplemente creen que esto no va a cambiar, y su burbuja es la literatura, su botella de boxer para pasar por este mundo es leer, y lo más importante es la forma, no el contenido -esto para responderle un poco a Orlando lo de la crítica que hace a los literatos que no se quieren bajar de los textos- Es válido elegir eso, es válido también no elegirlo, y es válido que se critiquen mutuamente: lo que no es válido es que se odien y que cada uno crea tener la verdad absoluta).
    Yo veo muy difícil que los movimientos sociales se liberen de esto que yo llamo detalles, y si hablamos de movimientos sindicales, estos males se acentúan, pues hay más intereses económicos -¿por qué muchos líderes sindicales tienen pensiones astronómicas en comparación con los obreros que representaron, distancias larguísimas?-.
    Ahora, aún así creo que los movimientos sociales son necesarios, por supuesto... yo simplemente refuerzo mi teoría de lo "menos malo", pues pese a esto la mayoría de las veces voy a votar o a elegir líderes que vengan de movimientos sociales... y si ganan -los candidatos por los que yo voto casi nunca ganan-cuando ya perciba que su discurso se agotó, y que ya se derechizaron, ni vulevo a votar por ellos, ni los promuevo... vuelvo a mirar la oferta política ver quien encarna de nuevo ese espíritu (una especie de revolución permanente).
    Por eso mismo que acabo de explicar es que deploro el estado actual, me parecía mejor lo que había antes (pese a toooodo lo dicho)... es más una de las mejores experiencias de formarse en universidad pública es ver ese proceso de cerca, aunque sea para desencantarse.

    Luego, seguiré con mi opinión sobre el estado actual y las causas que lo generan.

    ResponderEliminar
  15. Otro gran pecado de los movimiento sociales y de sus líderes, es criticar a Uribe por autoritario y una serie de cosas más, pero ser rotundamente chavista, cuando con didstinto signo, hacen cosas similares... será porque Chávez al menos representa una nueva dinámica para la izquierda, será porque Chávez a girado dinero para aceitar la máquina, porque incluso financia formación y estudios? o serán razones ideológicas, se justifca la acción en tanto marche en la dirección que me interesa... o serán todas las anteriores. Se justifica el intervencionismo chambón de Chávez?.
    Antes de entrar al movimiento actual, una crítica al estado anterior: "el movimiento estudiantil era muy poco creativo, en términos simbólicos y estéticos".
    entre 2006 y 2007, hubo un movimiento medio interesante en Derecho, pero la mayoría de ellos hicieron un giro rápido, y se vio como si todo lo hecho fue porque estamos terminando la carrera vamos a ver cómo nos acomodamos aquí.
    Y ojo que de este movimiento, me parece va a salir gente que a futuro, protagonizara situaciones políticas tanto de la universida como de la ciudad -evidentemente no veo esperanza en ellos, pero de que algunos accederán a importantes cargos directivos...-.
    Empecemos por el ambiente que se respira:
    Es una universidad muy cambiada, el paraninfo, el nuevo color, las disposiciones... es decir, parece hubo un proceso civilizatorio, a veces por momentos parece una universidad privada, me refiero a la apariencia de algunos estudiantes... entoncesaquí van los elementos influyentes para el estadoa ctual:
    Procedencia de los estudiantes, estratos y colegios (ojo aunque yo soy egresado de colegio privado -pero no crean, eso me genera una cantidad de confusiones-),la llegada de una carrera como comunicación social, creo que es un elemento que ha determinado mucho culturalmente, la sede san agustín, el periodo Uribe Vélez (Sierra Anaya / Hernández Gamarra) pareciera coincidir o determinar, un estilo de administración (de hecho creo que varia gente renuncia a muchas cosas, y se monta en este tren para aprovechar beneficios, trabajo, estudio, entre otras cosas: aquí viene lo de la participación en la cuota buócrática)...

    ResponderEliminar
  16. también lo de las amenazas a los últimos focos de resistencia, me imagino que ante este panorama, algunos decidieron no seguir (hay gente de esa época en posiciones de amargura domada / resignada), hay otros que se entregaron a la cuota, otros se fueron... quedaron bases débiles, además de eso los "detalles" que yo describí arriba... que pesan en una población que mayoritariamente no está interesada en estos temas.
    Creo que no sé (pese a que en latinoamerica se ha instalado un pulso diferente), en Colombia, y en buena parte del mundo, pareciera que en la práctica hay una aceptación de las tesis de Fukuyama.... y con este carnaval de cosas que yo he descrito aquí: "quién va a estar arriesgando la vida y su futuro social y económico". En ese sentido lo que uno ve es una población domesticada. Más interesada en si mismo (que esto no es nuevo, al menos en las otras sedes y en las otras facultades, hace muchos años la tienen clara, Medicina, Derecho, Ingeniería, Carreras administrativas: los líderes provenientes de estas áreas son muy particulares -no todos- pero la amyoría va en busca de un propósito), la sorpresa y lo llamativo aquí es lo que pasó en Ciencias Humanas, ganó creo que esa visión... y así como el estudiante de Medicina, se encierra a estudiar su vaina con pasión y lo que le interesa es entender el comportamiento celular, porque esa es su realización, y entre otras cosas le va a dar plata y reconocimiento... así mismo muchos de literaturagomosos de los libros, lo que quieren es leer -aunque no les va a dar tanta plata como a los de medicina, por lo menos no se van a morir de hambre, y van a obtemer muchas satisfacciones-.

    Nota. cuando dije que prefería votar por personas de mov. sociales, pese a lo que he visto, lo dije como conducta general, pues en algunos casos me va a costar votar por alguien a quien yo ví a hacer cosas, es decir, a veceses muy duro votar por alguien que ya sabes de lo que es capaz, a veces es mejor votar por alguien que ves en televisión, pero que si lo hubieses visto, tampoco votarías por él.
    Bueno, después de este esfuerzo me siento a Esperar comentarios.

    a Cariñosa si vuelve, a que se refería con la característica de "grotesco" de las manifestaciones de los movimientos sociales y estudiantiles.

    ResponderEliminar
  17. Una buena cantidad de hipotesis y formas ver el recorrido historico de los mov. sociales estudiantiles. Será dificil, por lo tanto, responder a todos los comentarios. En muchos debo estar de acuerdo, en la mayoria de todos ellos inclusive, en otros debo dicentir. Notó un halo de pesimismo en las ultimas intervenciones. Es cierto que los mov.estudiantiles son una muestra clara de la condición humana; fragil, inestable, interesada y egoista.Aun asi, exiten excepciones a la regla. Y dentro del mov.estudiantil son muchas las excepciones. A pesar de "elementos" corrompidos dentro del movimiento, al mismo tiempo son muchos los que se suman realmente inspirados por sus propias convicciones. Es por eso, que debo insistir en una nueva forma de avanzada de los mov.sociales, donde el liderazgo y la orientaciòn real del proceso provenga de las "masas" organizadas, y no de lideres de carne y hueso. Un punto de reflexiòn.

    ResponderEliminar
  18. Quedan algunas ideas por compartir, prometo completarlas en otra ocasíon.

    ResponderEliminar
  19. Los mov. sociales, incluyendo los estudiantiles, caen en la trampa del caudillismo. Los lideres se convierten en el alma del movimiento. Es natural que todo proceso social tenga un lider. Lo antinatura, es el lider se convierta en el proceso (mi critica abierta al chavismo). La trampa del caudillismo radica en que, el lider es un ser humano susceptible a rendirse, desertar, o como se dice, "torcerse". De tal manera, que cuando el lider, muere como lider, el proceso baja el sepulcro con el. Sin duda alguna, tal ha sido el caso del mov. estudiantil en la Fac. de Ciencias Humanas.

    ResponderEliminar
  20. No es pesimismo exactamente, yo escribo desde el desencanto, y desde ese oficio algo extraño que me inventé como lo es "el de entender cómo funciona el mundo de los seres humanos" (oficio que entre otras cosas me tiene en un "laberinto", que a veces no sé exactamente a dónde me va a conducir)... en la medida en que he venido observando procesos, leyendo literatura, aprendiendo a través del cine, una busqueda a través de la prensa, dialogando con gente de diversos matices ideológicos... he venido llegando a esas conclusiones: y como no puedo quedar sin esperanza, debo recurrir a la idea de lo "menos malo", por eso afirmo que siempre procuraré votar por líderes sociales, sé que hay gente valiosa en estos movimientos, sé también que eso no siempre es suficiente, al señalar lo que señalo, no puedo dejar de observar eso que yo llamo "las limitacioes humanas", ya a esta altura, para mí podría constituir un acto de ingenuidad. sin embargo, empujo y estimulo "lo menos malo" (el mejor de los mundos posibles, de hecho, haciendo críticas que señalen inconformidades, de alguna manera obligó a los movimientos a que se miren, a que sepan o sientan que no han hecho gran cosa, y que todavía falta... que propongo yo, respondo en tres niveles...

    ResponderEliminar
  21. Creo que desafortunadamente no todos los males sociales se curan, creo que no se puede acabar las desigualdades sociales, pero si se pueden iniciar acciones conjuntas que lleven de alguna manera a que cada ciudadano desarrolle un buen proyecto de vida desde sus condiciones, para ello se requiern procesos de educación y concientización de todos los estratos y sectores, (de hecho, no concibo el proyecto sin que una nueva generación de "ricos" y herederos de la clase dirigente, cambie su modo de pensar. se requerirán procesos curriculares, actos simbólicos, trabajo cultural, un mejor sistema educativo -que vaya más allá de las escuelas-), obviamente también incluye procesos con los sectores deprimidos y sectores medios... construcción de espacios y actividades que hagan coinicdir sin mayores prejuicios a gente de distintos estratos (pienso tal vez en megabibliotecas como las de Medellín en barrios marginales, sólo por poner un ejemplo)... pero creo que por la vieja fórmula del odio de clases y el movimiento que representa las reivindicaciones populares no se puede, evidentemente por la vía que yo señalo las cosas son lentas. (incluso, creo que tocará aguantarse vainas como las de Placido Domingo).
    ¿Ahora, qué papel puedo desempeñar yo?, bueno, ya a lo largo de esta discusión he venido señalando mi papel, por lo menos no está por el lado de la militancia... aunque si me gustaría tener contactos, ojalá amistades, con esa militancia. Mi papael está máspor los lados de lo que puedo aportar cómo "OBSERVADOR" (que tal cómo yo lo entiendo, no e suna posición pasiva, y no es una posición sin riesgo... "La respuesta a esto está en el comentario no publicado todavía "De la vanidad y otros demonios"). Yo sería feliz -y esto que voy a escribir está más del lado del sueño y de lo ilusorio- si pudiera dedicarme a leer con absoluta libertad, sin tener preocupaciones económicas y sin las limtaciones que a veces da ser investigador de un grupo específico de cosas... nuevamente vuelvo a la fórmula del "preguntador"... (esto es terriblemente difícil). Yo quisera dedicarme a entender: desde la prensa, desde el cine y la literatura, desde la observación de la cotidianidad, desde el diálogo con gente diferente, desde la escucha de ponencias, desde la lectura de teoría sociológica y política... ENTENDER (y en mi caso, yo siento que para eso necesito "retiro", lo cual no significa aislamiento).
    Y por último el plano ideológico del desencanto, dentro de las limitaciones humanas, están las de pensar con el deseo, yo dentro de mis lecturas he llegado a la conclusión sobre los procesos de reivindicación (que a mi juicio son eternos) que siempre en toda sociedad nacen y/o se hacen personas, individuos, ciudadanos, que "creen que se puede" (aquí el énfasis está en la palabra "creen")... y siempre nacerán y seguirán naciendo (claro que también siempre habrá egoístas), y bueno, como soy ser humano, y tengo la necesidad de la esperanza... al final debo concluir con las siguientes sentencias -que hay gente que cree que yo las hago desde la ironía, pero en realidad estoy expresando el más genuino anhelo-: "ojalá los seres humanos podamos conformar con el tiempo sociedades más justas y equitativas, ojalá Dios exista y ojalá yo este equivocado, aunque me pese (pues me quita cosas a mí, pero le da esperanzas a la humanidad: ojalá).

    ResponderEliminar
  22. No quisiera revivir los viejos discursos de la lucha de clases, pero me cuesta trabajo hacerme a la idea de las "acciones conjuntas". Cabria mas bien, preguntarse por quienes eventualmente tomarian parte de esas acciones. Para mi hay una premisa que no admite contradicción alguna, y es que estamos en una sociedad desequilibrada donde los ricos, son ricos en la medida en que existen los pobres. No hay mejor manera de explicar la pobreza, que estudiando el origen de la riqueza. De tal manera, que yo presiento que a la hora de emprender acciones sociales, ambos podemos apuntar en direcciones opuestas. Insisto, no se trata de que polarizemos aún mas la sociedad, pero tampoco se trata de pecar por ingenuidad.

    ResponderEliminar
  23. Es que lo que yo intento denunciar es que los movimientos sociales, al final -y de modo reduccionista- sirven de trampolín para el ascenso social de algunos individuos... esa es la ingenuidad de la que intento protegerme.
    El problema de la riqueza es complejo... "¿qué es un rico?"... para algunas personas rico es todo aquel que tiene un carro, para algunas personas rico es todo aquel que tenga unos tenis Adidas (Hay cantidades de "anecdotas", si se le puede llamar así, de secuestrados por la guerrilla, en especial de sectores de la guerrilla muy rurales, que secuestraban a personas con ese criterio, pues tal categoría los convierte en "ricos"). Ver la pobreza duele, ver la miseria duele, pero creo que a veces es más ingenuo pensar con el deseo... lo cual no quiere decir, que yo no quiera, no piense en alternativas de cómo estrechar la brecha entre ricos y pobres, de cómo hacer sociedades más justas y equitativas (pero te lo digo aquí con sinceridad eso del todo, no es posible, ni de forma pacífica, ni violenta)... si no se incluye a los "ricos" en este proceso... sólo te queda probar algo de lo que ya muchas veces se ha hecho, y muchas veces ha degenerado en más de lo mismo, o en cosas realmente terribles, tan terribles, que hacían que las desigualdades anteriores parecieran un paraíso... la otra es iniciar un exterminio de los "ricos"... es que yo veo de lo que tú planteas dos opciones: o una revolución armada que triunfe en nombre del pueblo -supuestamente-, e imponga por fin, las reivindicaciones que el "pueblo" o los "pobres" necesitan, o las mismas reivindicaciones llegadas a través de un movimiento social y político amplio (según dicen lo que pasa en Venezuela, el pueblo quiso hacer su revolución: cosa que tiene más de un reproche), a este punto se llega luego de que mucha gente valiosa se haya entregado de muchas maneras, a través de la militancia, del trabajo social y político, de la docencia y la pedagogía ciudadanas, entre otras cosas, hasta que supuestamente se forme una sociedad o una generación "consciente de su destino político", que supuestamente no responde a un líder, ni caudillo, sino a sus claras necesidades... esto no es posible en la vida real, por las características -limitaciones, he venido diciendo- de la especie humana... sin embargo, no todo esta perdido para quienes luchan por estas ideas, el sistema está tan bien diseñado que ellos cumplirán su rol, su papel, serán la consciencia eterna de una sociedad -así como eternamente habrá cristianos anunciando el apocalipsis y la parusia-, serán también un grupo de presión... y lograrán cosas... y la realidad seguirá justificando su discurso...

    ResponderEliminar
  24. y yo, y otros ciudadanos, aportaran desde lo que hacen, por empujar hacia sociedades más justas, tal vez con menores niveles de corrupción, siempre un poco menos (le llaman perfectibilidad, la posibilidad de ser mejor cada día), más calidad de vida, para más gente: salud, vivienda, educación... pero desigualdades siempre existirán, pero estoy seguro, que si hay militancia, que si hay una población "pobre" más educada y conscientizada, pero además si hay "ricos", cada vez más "ricos" a quienes su proceso educativo les permitió sensibilizarse más frente a la problemática... otro gallo canta, sin que esto se vaya a convertir en el paraíso...
    Y creo que hay que tener cuidado con las dicotomías: "ricos"/"malos"..."pobres"/ "buenos". Esto es complejo, y por lo menos cultivar la rabia hacia un sector (por más despreciables que nos parezcan algunos) es peligroso, y es abordar un camino ya emprendido, y que lo que ha producido es nuevos ricos despreciables: "quitate tú, pa' poneme yo".
    Claro, que los caminos nuestros frente a la acción social son diferentes, y ya lo hemos reconocido, yo he desertado de cualquier forma de militancia, y lo que hago son acciones individuales, simbólicas algunas, otras a través de la docencia, cierta forma de "trabajo" social, el voto aconciencia y el voto con sentido social (intento de manera espontánea convencer a familiares, concidos, y transeuntes de la inconveniencia de apoyar o de no apoyar tal ocsa: obligarlos no puedo, se intenta más bien influir, seducir)... y tal como describí al Uribismo, y tal como describí a los movimientos sociales, y tal cómo lo he venido comprobando en lecturas... es muy complicado para mí, que me doy cuenta de cosas, servir a cualquiera de esas causas (tal vez me identifique más con la de los movimientos sociales, por mi origen social: "por eso tiro pa' la izquierda", y por aquella tendencia de algunos seres humanos de estar con el débil, con el desposeido)... Yo he elegido ENTENDER, es complicadísimo tomar acción en unarealidad tan compleja, yo no veo dicotomías, yo veo una increible gama de grises. Y con ENTENDER, lo suficiente, lo más que pueda, creo que he cumplido con mi destino, y a través de esto y con lo anteriormente citado creo le estoy entregando bastante de mí a la sociedad, al menos más de lo que la gran mayoría le entrega.
    Ideología: tergiversación de la realidad, Si publico, lo de "De la vanidad y otros demonios" y lo de "La munerización" creo podré explicar mejor, lo que digo. En lo de P. Domingo, no opinaré mucho, pues ese tema lo abordamos cuando hablamos de espacio público, tal vez alcance entonces a depositar las dos opiniones que debo.

    ResponderEliminar
  25. Creo que no me he explicado lo suficiente. No se trata de criminalizar a individuos, se trata de desnaturalizar un sistema deisgual, injusto y SUSTITUIBLE. Los "ricos" son producto de aquel sistema, tanto como los "pobres". Por lo tanto, trasformar el orden actual supone reestructurar el sistema, no eliminar sus consecuencias. Yo personalmente jamas justificaria ninguna acción violenta hacia ningun miembro de la sociedad civial, lo que inclutye a los "ricos". Soy un firme creyente de las vias pacificas y desapruebo las formas violentas, sobre todo asi comprometen el bienestar de la sociedad civil. Criminalizar a los "ricos", equivaldria a justificar una acción como el atentado al Club eL Nogal, que ademas de ser injustificable, creo que ha sido una de las peores carnicerias perpetradas por las FARC, una acción que va en contravia de los mas basicos principios de la humanidad.

    No trato de hacerme ilusiones sobre cuan posible será llegar a un mundo donde todos seamos iguales, pero tampoco podemos resignarnos a vivir en la injusticia.

    ResponderEliminar
  26. En resumidas cuentas... GROTESCO:extravagancia ,chavacanerìa,algo que sòlo denota un "adorno" de la sociedad actual,pura pilitiquerìa,conflicto de intereses.Tu mismo has planteado la problemàtica de estos movimientos que sòlo se van en criticar al gobierno de turno,se supone que si son movimientos obreros deberìan ser mas activos en cuanto al problemàtica de los trabajadores y de los sectores sociales;en cambio los ves que sòlo se jactan de su STATUS
    Y ,es que la mayorìa de la gente espera que el gobierno nos solucione todo y no somos capaces de empezar YA a construir a partir de nosotros mismos.EL FUTURO DE COLOMBIA ES CUESTIÒN DE TODOS.
    Quisiera sugerirle a nuestro amigo Orlando que ampliemos esta discusiòn en proximos debates.

    ResponderEliminar
  27. Bueno, no me gusta extender el calificativo de "oportunistas" a todos los militantes y organizaciones sociales. Me atrevo a sugerir que la corruptela y el oportunismo, son de una pequeña, aunque poderosa, minoria que utiliza los mov. sociales como catapultas para conquistar sus propias aspiraciones. Pero, en fin, no perdamos las esperanzas en el trabajo serio y desinteresado de muchas organizaciones sociales en el pais.

    ResponderEliminar
  28. Bueno lo que creo es que a veces los mvtos estudiantiles son "usados" como conejillos de indias y Ojo con esto porque aquí tiene que ver mucho con lo que comentó el compañero y es la falta de preparacion que tienen los líderes estudiantiles ...no basta con las ganas ,se necesita preparación en muchos sentidos y se requiere de sentido social,para liderar cualquier grupo.No basta con las buenas intenciones recordemos que un bien mal hecho equivale a un mal bien hecho...ASI QUE PILAS !Insisto a nuestro amigo Orlando que ampliemos en un futuro este tema y a nuestro otro compañero que ojalá y en sus opiniones sea un poquito más pausado para tener tiempo de debatir con más calma.....

    ResponderEliminar
  29. Sobre la injusticia y la idea de que todos seamos iguales.

    Bueno, en primera instancia, la crítica que he venido realizando de los movimientos sociales y estudiantiles, no es exctamente una invitación a la inacción, y a que reine el imperio de la injusticia, incluso he dicho que estos movimientos siempre existirán -debiles o fuertes, pero simepre existirán- existirán porque es connatural a lo humano "OPONERSE, RESISTIR" e incluso, pensar en que se puede sustituir algo por otra cosa mejor... y siempre existirá gente que por convicción o utopía y/o por afectación directa se MANIFESTARÁ... Ahora, el problama que yo veo -y le comento a Orlando-, es cuando al pronunciarnos contra una injusticia, a veces ayudamos sin querer a instalar una injusticia mayor, similar o menor, pero quizás más dolorosa porque pusimos a andar la rueda de la "revolución", y resulta que nos llevó a un lugar similar, sólo con nombres distintos.
    Yo he venido también argumentndo sobre diversos modos de reaccionar frente a lo imjusto, o de ayudar para la superación de las injusticias...
    (continúa abajo) WJCT.

    ResponderEliminar
  30. De alguna manera mi "trabajo de campo" con "estar" en las marchas y protestas también me sirvió como autoconocimiento, por ejemplo, hasta ahora he dado argumentos de tipo racional para alejarme de la militancia, pero también argumentos que apelan a lo instintivo, muchas veces me ha pasado que escucho un reguetón y mientras el 95% de la gente se dirige a bailar, yo me quedo sentado, la razón es que el disco no me produce ganas de bailarlo, y en realidad tampoco me pinto en ese plan... bueno, también he visto acciones de protesta que cuando las veo, me pregunto ¿yo las haría?. y la respuesta es no -eso me hace un mal ciudadano?: no sé-, por ejemplo, difícilmente tiraría una piedra (ojo que lo que voy a enumerar ahora, no lo estoy reprochando, sólo que a mí no me brota), por ejemplo, dificilmente tomaría el liderzgo en la animación de consignas, he descubierto incluso, que no se saltar/bailando y andando "el que no salte es un tombo", a veces ví a compañeros -cosa admirable- empezar a gritar y a vociferar (solos prácticamente sólos frente a una multitud): "¡Abajo tal cosa!" (es casi como la fuerza del predicador cristiano evangélico que se pone en plazas públicas -por eso no me cansaré de hallar similitudes entre el fanatismo religioso y el político-... y bueno, debo confesar que el saber que uno no tiene talento o disposición para esas cosas -es que difícilmente cuando tu posición nace de la duda, tú tienes la fuerza para hacer esas cosas, y resulta que es así yo promuevo la duda, no las certezas-)...
    Dentro de mi observación, y esto lo digo de un modo objetivo, he llegado a la conclusión de que existen y existirán por siempre personas ue creen que pueden cambiar las cosas -y que está bien que existan, y valoro su aporte-, y está bien que se crea que "los seres humanos se mueren, pero las ideas no": pero, lo que también debe observarse es que las ideas no mueren, es decir, todas las ideas: tanto las de Izquierda, como las de Derecha... por eso vuelvo e insistó hay unos elementos de lo "revolucionario" que merecen ser estudiados como cosa "eterna e infinita", que le da sentido a la vida de unos individuos más que a otros, que a veces es motor de lso cambios sociales, aunque luego, aparezcan nuevas formas d injusticia y exclusión (producida en muchas ocasiones por los mismos que hicieron la revolución).... igual, aunque yo tena una visión desencantada de todo esto, debo reconocer, que es natural que los seres humanos: con convicción, con autoengaño, con oportunismo... etc. traten de hacer algo por mejorar la realidad social, al fin y al cabo estamos avocados a eso, sino seriamos una especie muy mediocre, y la vida sería muy monótona (de hecho, sin eso no existiría la literatura, el cine: que sería de estas actividades sin la desigualdad de clase, las injusticias sociales y el martirologío, más allá de loque logren estas acciones)... recordemos las palabras de un personaje de "los de abajo" de Mariano Azuela: "(Yo pensé que con la revolución) iba a llegara un prado florido y no a un pantano".
    Ahora imaginense, si dentro de cada ser humano existe así sea minimamente un sentimiento projusticia y mejoramiento social, ahora que tal en aquel que estudia alguna ciania social, cuandola justificación de sus estudios está allí: en las mejorías sociales... yo creo debe existir, y se debe claborar a construir una sociedad civil, mejores organizaciones sociales, pero los únicos que aportan a esto son los que marchan, los que protestan y los que se dicen de izquierda?... por ejemplo, acaso yo ya con el sólo hecho de escribir textos como este, ya no estoy haciendo aportes desinteresados? (pude a ver dedicado este tiempo a actividades productivas desde el punto de vista capitalista?, pude intentar aumentar mis ingresos mensuales, en vez de estar argumentando?)... de hecho, si escribo lo que escribo, es porque a pesar de mi desencanto, quisiera vivir en una sociedad un poquito más cerca de lo ideal.

    Atte,

    WJCT.

    ResponderEliminar
  31. Agrego dos cosas:

    Uno, me recuerdo mi deuda y le digo a Cariñosa, que si a "Grotesco" se refiere con las manifestaciones de lo popular que a veces se despliegan en estas marchas, debe revisarse.

    y Dos, otros problemas lamentables de las manifestaciones, es que son muy vulnerables a la infiltración de elementos indeseables, no voy a señalar aquí guerrilla, por que no me consta (nunca ví eso), dejo la pregunta... pero a veces si se cuela delincuencia común -raterillos, pero de esto la dirigencia no tiene la culpa, es como los vendedores de agua, que aprovechan para trabajar-, y a veces hay compañeros que no saben muy bien porqué marchan y otros que se meten a los movimientos estudiantiles con animo de igurar (ojo, que hay todo un esnobismo, en la figura del rebelde), y lo qu es más desafortunado, hay a veces integrantes son algunos desórdenes mentales, y qu hecen acciones fuera de toda lógica... en uno de mis "trabajos decampo", un antiguo ex-compañero del colegio, que ahora estudiaba trabajo social (este antiguo compañero mío de colegio -no soy psiquiatra, pero estudié 4 años con él, y sé que estaba algo tocado de la cabeza-), se me acercó en una marcha, a darme unos taches(una pieza metálica de tamaño considerable, y bastante punzante), me los dió y que para que los pusieramos debajo de las llantas de los carros (y se desinflaran), también se que los usaban para rayar la pintura de carros lujosos que se encontraran en el camino, entre otras cosas... sé que algunas de las personas consideran parte de la protesta y de la marcha el daño a la "propiedad privada", pues esta es una forma en que las inconformidades sociales se hacen sentir, en los sectores privilegiados...
    (Aaah confieso que en una marcha que participé, no recuerdo el año ni que se protestaba concretamente -sólo recuerdo que fue la marcha más numerosa de todas las que asistí en la universidad- coloqué piedras "grandes y enormes como huevos prehistóricos" delante y detrás de las llantas de carros en la avenida santander, muchos estudiantes lo ahciamos con el objetivo de causar trancones (era la hora del almuerzo, y se imaginarán el tipo de carros que iban por la santander, y hacía donde se dirigían: B/grande, laguito, Castillo) ... cosas de la adolescencia diría yo. Recuerdo las caras de dos viejitas casi octagenarias, una de las cuales conducía ¡increiblemente!, cuando unos compañeros les colocaban sendas piedras (tomadas del mar, de los espolones, delate y detrás de cada llanta... no sé cómo habrán hecho las viejitas, que de lo blancas parecían inglesas (no eran turista, sólo describo su aspecto, ademanes y apariencia)... "cosas de las que uno se contagia en algunos momentos" (psicología de masas).

    Hoy día tengo otras formas de aportarle a la sociedad -yo no sé si son las más efectivas, no sé si generan cambios reales: ya las he enumerado en anteriores comentarios-, pero por todo lo que he venido contando si me he alejado bastante de algunas cosas.

    Atte,

    WJCT

    ResponderEliminar
  32. Sobre el tema de la injusticia y las desigualdades sociales... y la utopía...
    primero no sé si laguien en algún momento habló seriamente de igualdad absoluta para todos, es decir que todos tengamos lo mismo de todo... esta acusación se le hace al comunismo, pero nunca he encontrado un texto del comunismo o del socialismo que hable de eso en esos términos, la igualdad, tiene varios palnos y niveles, recordemos incluso que la derecha, dentro de su defensa de los valores, la patria y la civilización defiende la igualdad ante la ley, más no en otros planos, ahora, yo no creo que todos (absoluto) algún día tengamos lo mismo de todo (absoluto), pero si creo que en el mundo existen sociedades que están más cerca de este ideal -aunque estén lejos- que otras, y que Colombia, por ejemplo, podría ir un poco más cerca.
    Eso quiere decir, que creo en la tendencia a estrechar las desigualdades, pero n creo en la eliminacón total de las mismas. Los movimientos de izquierda, hacen esfuerzos de distintos modos por estrechar desigualdades, los que se disfrazan de iquierda, usan ese viejo anhelo humano para llegar al poder.
    Es un anhelo humano, de hecho, desde el desencanto yo podría decir, si de mi dependiera, yo lo solucionaría, YO QUISIERA (pensar con el deseo), de hechp, si la muerte de uno o dos individuos soluciona el problema, yo me ofrezco (pero en realidad no creo que la muerte mía o la de cualquiera solucione el problema de forma definitiva: y si quieren hablamos de teorías martirológicas, o de "pa' qué sirven los martires").
    Hay teorías políticas y jrídicas que dice que la administarción de justicia y la administración de los recursos de una sociedad, se harán hasta dónde no comprometan el poder o el status quo, por eso en ninguna sociedad podrá haber "ni injusticia absoluta, ni justicia absoluta" "ni desigualdad absoluta, ni igualdad absoluta" (entre otras cosas hay que decir, que a veces la igualdad absoluta causa terribles injusticias)... se dice que toda sociedad busca un modo de acomodación y de funcionamiento medio, en el que cada acción y decisión se balancea entre PODER y Reducción dedesigualdad, esto incluye las sociedades posteriores a los procesos revolucionarios, pues recordar es bueno que, después de un proceso de cambi, viene un asentamiento y la construcción de un nuevo status quo (una de las formas más clásicas de pelear por esto, es en definir: "CUÁLES DE LOS PERSONAJES QUE PARTICIPARON EN EL PROCESO, FUERON MÁS HÉROES", "Y QUIÉNES VAN A MANDAR AHORA"... o sea un simple reordenamiento, ¿puede la humanidad escapar a este ciclo de cosas?). Ahora, para no ser tan simplista, hay que decir, que esos empujones revolucionarios son claves, pues siempre dejan saldos ("lo que en el lenguaje sindicalista se llama: LAS CONQUISTAS"). También hay que decir, que en esos procesos, van siempre personajes muy interesantes y valiosos, sobre todo desde el punto de vista, intelectual y/o político (aunque no tengan razón en todo, aunque tengan acciones y decisiones cuestionables: ES EL TEATRO DE LA VIDA Y DE LA HISTORIA, de allí que no tengamos nunca claridad absoluta y definitiva sobre si determinado personaje de la historia fue "bueno" o "malo". De allí que la Teoría política, a veces recomiende no etiquetar de bueno o malo determinado político o movimiento).

    Atte,

    WJCT.

    ResponderEliminar
  33. A que te refirese exactamente con que debe revisarse?Bueno tal vez has olvidado un poco los episodios de VIOLENCIA generedos por movimientos estudiantiles de la Nacional ,de la UIS entre otros.Pero bueno como todo se vale!Ahora, muchos estudiantes exigen respeto por sus instituciones y mi pregunta es ¿entonces consumir cocaìna en una universidad pùblica en medio de un foro ,de una reflexiòn,es vàlido?¿A eso le llamamos sentido de pertenencia a nuestras instituciones?
    Para mì muchos de estos movimientos ,para no generalizar han perdido el norte.Recordemos un poco el origen de estos movimientos y las razones que los catapultaron.Quienes lideraron estos movimientos en sus inicios como el cura Camilo y otros que se me escapan fueron quienes usaron estos movimientos como incubadoras de "revolucionarios"Por lo menos yo tengo un concepto muy alejado de lo que se piensa en general de REVOLUCIÒN.

    ResponderEliminar
  34. Con respecto a lo de la igualdad,bueno esto ya es màs complejo porque yo si creo que es muy poco probable que haya una equidad social en la que todos nos sintamos a gusto y CONFORMES.Si alguien conoce un paìs en el mundo donde se practique la igualdad en todos los sentidos ,diganme ,quisiera saber.
    Creo que en un artìculo que leì alguna vez sobre el comunismo o socialismo-no estoy segura- si mal no recuerdo dice algo màs o menos como que en este sistema se da a cada quien segùn sus capacidades,lo cual,para mì, resulta discrimitario porque si bien es cierto que todos contamos con un mismo potencial ,siempre habrà aspectos en los que seremos màs/menos eficientes que en otros.Pero bueno siempre he pensado que los polìticos de turno jalan hacia donde màs les convenga.Si no me creen preguntenle a Chavez.
    Nada nos garantiza que un cambio en la tendencia polìtica solucione todo ,sin embargo si creo que nuestro paìs debe volcarse un poco hacia opciones alternativas de gobierno,por que no, de izquierda aunque aclaro no soy muy optimista,ni partidaria de este mvto.
    Los dirigentes de izquierda en este paìs no han demostrado ni siquiera uniòn en su partido.Y no es que esto sea algo del otro mundo,porque ya hemos visto que esto suele suceder en otros mvtos polìticos,lo que pasa es que en cierta forma esto nos da excusas a los que somos apàticos a esta ideologìa.
    Aunque pienso que nuestro paìs en algùn momento se irà por la opciòn de la izquierda pero eso llevarà mucho tiempo,tal vez en el momento en que Colombia se canse de tanta injusticia y de tanta desigualdad,en un momento en que no tenga màs opciòn...Si serà o no acertada, sòlo la historia lo dirà.

    ResponderEliminar
  35. Qisiera aclararle al compañero que con grotesco no me refiro tanto a lo que se hace en las manifestaciones-aunque tiene su cuota-,mas bien es la actitud de los lideres lo que me parece grotesco.

    ResponderEliminar
  36. Hay algo que no podemos perder de vista, y es la valoración que uno realiza de las manifestaciones estudiantiles. Aún cuando uno pudiera estar en desacuerdo con los medios violentos, cualquiera que haya estado inmerso en una marcha que resultara reprimida sabe perfectamente que en muchas ocasiones el detonante es un acto represivo por parte de la fuerza publica. Claro esta, los medios solo muestran una cara de la moneda. Para comprender esta situación basta con responder dos preguntas: ¿Cuantos policias han muertos en manos de estudiantes? y ¿Cuantos estudiantes han muerto en manos de la policia? Piensenlo...

    ResponderEliminar
  37. Como ya te he espresado espero que mas adelante podamos seguir este debate de una forma mas profunda.
    Por otro lado quisiera decir que desde un inicio habìa decidido no opinar sobre este articulo,mas que todo porque esperaba ver la opinion de algunos estudiantes universitarios-sobre todo de algunos que de alguna manera esten vinculados con los mvtos estudiantiles-,pero la verdad me decepcionò un poco que un tema como este ,de tanta trascendencia e importancia sòlo haya sido materia de discusiòn de unos pocos...en este sentido comparto la opinion y justifico lo que dice nuestro compañero acerca de la decadencia de los mvtos estuiantiles.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares