La paradoja de la seguridad democratica


El 21 de Agosto del 2009, la rutina cotidiana del Centro Histórico de Cartagena de Indias resultó ligeramente trastornada. Como si se hubiera instaurado un toque de queda permanente, algunas calles despertaron bloqueadas y sin tránsito vehicular. Agentes de la fuerza pública, fuertemente armados, regulaban el acceso, y a duras penas permitieron por unas cuantas horas, la circulación de personas del común. El motivo no era otro que la visita de Álvaro Uribe, Presidente de la República de Colombia, a la sede central de la Universidad de Cartagena. Todo un operativo de seguridad se desplegó en las inmediaciones del alma matter. Desde las primeras horas del día, decenas de hombres de la fuerza pública se apoderaron de algunas de las calles que estuvieran a menos de 200 metros a la redonda. Después del medio día, se interrumpió definitivamente la circulación de peatones sobre las vías inmediatamente cercanas a la Universidad. Sobre las 4 de la tarde, un helicóptero militar se veía sobrevolar el centro de la ciudad de un costado al otro. En pocas palabras, los cartageneros aquel nublado día de agosto, fueron testigos de un operativo militar digno de cualquier película hollywoodense.

La seguridad democrática se ha convertido sin duda alguna, en la bandera del movimiento reeleccionista en Colombia. Quienes defienden la prolongación indefinida del mandato de Álvaro Uribe, lo defienden sobre la base de los beneficios derivados de su política de seguridad. La "salvaguarda" de la democracia, el libre tránsito sobre las vías de nuestro país y la cercania de una victoria definitiva en un conflicto armado de cinco décadas de vida, se convierten en la carta de presentación de los promotores de la iniciativa, que por supuesto marcha a pasos agigantados. No obstante, lo paradójico es que la seguridad democrática está lejos de ser una política digna de ser admirada. Las repetidas violaciones a los derechos humanos por parte de la fuerza pública, manifestadas en las ejecuciones extrajudiciales, mejor conocidos como “falsos positivos”, que ya sobrepasaron las mil denuncias, y la creciente inseguridad en las ciudades del país, donde coincidencialmente se concentra más del 70 % de la población colombiana, son las grandes paradojas de la seguridad democrática. Pero indudablemente, la paradoja más reveladora de todas, es que a pesar de los supuestos éxitos de su política de seguridad, el Presidente de la República, solo puede sentirse realmente seguro si tiene a media división del ejército velando por él.

Comentarios

  1. Parece que el tema de la seguridad democrática nos ha dejado sin palabras.

    Aun más cuando siendo la naturaleza de la Universidad Pública, nos hallamos quedados silenciad@s frente a este hecho.

    No quiero adelantarme en mis opiniones, después las haré llegar, pero aun me sigo preguntando, qué pasa con la Universidad Pública, qué pasa con lo que un día fueron nuestros emblemáticos Consejos Estudiantiles, dónde ha quedado la reflexión. Saben lo que más lamento es que lo hagamos por este medio tan despersonalizado, lo aplaudo, pero creo que nos ha llevado a esto.


    Saludos

    Kelly Inés Perneth Pareja

    ResponderEliminar
  2. Cierro la discusión de Chernobil, acudiendo al trillado ejemplo del cuchillo, que como herramienta puede ser instrumentalizado para cortar la carne y cocinar, o cortarle el cuello a alguien... creo que enfilarse contra los desarrollos científicos es erróneo, e imposible de detener, la crítica se enfila es contra las políticas que hacen que el uso de ciertas cosas se usen para "cortar gargantas"... el cuchilo no tiene la culpa. WJCT.

    ResponderEliminar
  3. De la vanidad y otros demonios.

    Imposible no referirse al comentario anónimo que nos mandaba a revisarnos... el comentario está escrito de modo tal en que puede interpretarse de varias maneras: por momentos como un comentario constructivo, por otros como un comentario malintencionado, pero además como una mala interpretación (es decir, como el comentario de alguien que por desconocer las discusiones anteriores de las 4 o 5 personas que participan con más frecuencia de este blog, hace un comentario algo fuera de contexto)...
    Yo voy a asumirlo en el primer sentido, en el sentido de las buenas intenciones, pero en especial, lo voy a responder porque me parece un comentario interesante y crítico... y varios de los que participamos aquí heos hablado de lo que nos ha pasado en otros espacios por ser ríticos, así que nos quedaría muy mal responder del mismo modo con una persona que nos cuestiona, y nos invita a la revisión, por eso antes de opinar sobre el texto de Uribe (sobre el cual ya yo he fijado mi posición en otros momentos del blog), responderé así, a este cuestionario, tal como dije partiendo de la buena intención... WJCT.

    ResponderEliminar
  4. Bueno sufrí un lamentable accidente con la continuación de "De la vanidad y otros demonios", otro día la publico... paso entonces a los comentarios del presente artículo:

    Bueno, este artículo es muy bueno, en especial, porque esta pensado desde lo formal, comunicar un contenido desde lo formal, causa mayor impacto sobre el lector... pues vemos una clara correspondencia entre título, descripción y ordenamiento de las partes del mismo, y el final que se vuleve sobre el principio, dejando más que clara la crítica a la paradoja, genera un efecto de contundencia sobre lo que se pretende decir.
    Me sorprende también de este artículo, la imagen, que es creo uno de los pocos que tiene una imagen inédita (no sé de dónde la tomaste),
    Ver fotos de Uribe escoltado por la Maríamulata y el rector de la Universidad, desplazándose por esos pasillos estrechos cercanos al paraninfo por donde uno ha andado muchas veces, crea una sensación agradable para el lector.
    En cuanto al contenido del mismo, ya yo he manifestado que no me gusta el gobierno de Uribe, que no me gustó como candidato en 2002, ni mucho menos como candidato-presidente desde 2006, que no he votado por él ni creo que votaré... lo cual no quiere decir que no le reconozca algunas cosas (error en que creo se cae, por fanatismo y por desconocimiento, desde algunos sectores)... la política de seguridad democrática es cuestionable desde muchos puntos de vista, ya el artículo da cuenta de eso, es más, sorprende cómo es posible que mantenga niveles altos de popularidad, en cualquier sociedad "seria" sólo con lo de los falsos positivos, un gobierno debió haberse visto en serios apuros... sin sumar parapolítica, yidispolítica, tráfico de influencias, cercanía a figuras oscuras -eso más allá de que se pruebe o no se pruebe algo, pues no estoy hablando en el nivel jurídico, sino en el nivel de la simple opinión-, relaciones con países vecinos (aunque esto último, estaría más relacionado con aumento de popularidad), posiciones de intransigencia, trato al contradictor, entre otras joyas... convendría leer para entender la popularidad de Uribe pese a todos los anteriores temas, el artículo de Ricardo Silva Romero en el Tiempo, cuando evalúa la gestión del ministerio de educación, dando cifras y balances, a la manera de un informe oficial, y al final dando un giro formal realmente brillante remata con algo más o menos así:
    "Bueno, si todos los datos anteriores son ciertos, quiere decir que dentro de algunos años tendremos una sociedad que no tolerará un gobierno como este". Yo si creo que los pueblos se merecen a sus gobernantes.
    En cuanto al comentario de la universidad pública y sus consejos estudiantiles, a pesar de que creo que hay una idealización de los consejos estudiantiles del pasado... si hay que decir, que la situación actual es lamentable, pero en ello tiene que ver mcho uno de los mencionados escoltas de Uribe... y por eso si quieres ver mucho de lo que ocurre con antiguos personajes del movimiento estudiantil, de Ciencias Humanas... tienes que mirar hacia las administraciones de los dos escoltas de Uribe en la foto.

    Atte,

    WJCT.

    ResponderEliminar
  5. Se abre paso a una discusión inaplazable, y es la condición actual del mov.estudiantil al interior de la Universidad de Cartagena. Que el presidente de la republica, haya ingresado a la universidad sin que aquello generara ni la mas minima reacción por parte de los estudiantes demuestra que los estudiantes como sujetos criticos han sufrido un gravisimo proceso de involución, expresado ademas en una infinidad de elementos, que en el marco de la discusión podremos ir presentando.

    Sin entrar a glorificar el pasado del mov. estudiantil en la Universidad de Cartagena, basta con recordar la reacción espontanea de sus estudiantes ante la visita del Fernando Londoño, quien fuera Ministro del Interior en los primeros años del regimen de Alvaro Uribe. Fue literalmente expulsado por una muchedumbre en medio de insultos y rechiflas.

    Toca decirlo, y seria absurdo desconocerlo,la condición actual de la universidad, y muy en particular de la Fac. de Ciencias Humanas, tan solo para citar un ejemplo, es responsabilidad de los estudiantes. Son y serán ellos los directos culpables de cualquier rumbo desafortunado que tome la universidad en los proximos años.

    ResponderEliminar
  6. Me referire un poco al comentario de Orlando....pues al parecer él esperaba algún tipo de manifestación antiuribista en las instalaciones de la U de C ,YO PARTICULARMENTE ESTOY EN DESACUERDO CON CUALQUIER TIPO DE ACTOS QUE PUEDAN GENERAR VIOLENCIA...me parece -y esto creo que ya lo he mencinado-que rechazo cualquier tipo de vandalismo y esto lo digo porque haciendo alusion al caso Londoño,me pareció de muy mal gusto e inadmisible la forma en que en aquela ocasión se le trató,independientemente de lo que haya dicho o hecho ese sujeto es un ser humano que merece respeto como cualquiera de nosotros...."Quien esté libre pues que tire la primera piedra"
    Ahora tal vez el hecho de los estudiantes no se hubieran lanzado contra Uribe ,no necesariamente se puede interpretar como una involución;tal vez todo lo contrario.Dime si es que la paz no se construye a partir del respeto...y dime quien en este planeta no lo merece;en mi opinión hasta el ser mas despreciable lo merece.....
    Me hubiera parecido más constructivo que estos estudiantes le hubiesen solicitado un foro abierto al presidente donde se hubieran discutido los problemas que aquejan a la institución y debatir constructivamente;creo que en ese sentido se quedaron-ahora no sé si al saber de la visita presidencial ellos hicieron algún tipo de solicitud y les sería negada-si alguien sabe,me gustaría saber-.
    Por otro lado ,creo que tienes razón Orlando al decir que la U es responsabilidad de los estudiantes,estoy de acuerdo,esto es de suma importancia!Ojalá los movimientos estudiantiles estén trabajando en esto.....

    ResponderEliminar
  7. Seguramente recibiré muchas críticas por ésto pero bueno........
    Leyendo el articulo de William,se me vino a la cabeza algo que he comentado en diferentes ocasiones-.....yo no se por que le hechan la culpa al presidente Uribe de casi todo o de todo lo que pasa en el país!En mi opinión y a pesar de los lamentables escandalos politicos de los que haces mencion,la labor de éste ha sido si no más eficiente por lo menos más abierta o dime que otro presidente hacía consejos comunitarios-esto es algo que le aplaudo a Uribe-porque sabes cuanta necesidad ha tenido el pueblo de ser escuchado en sus necesidades?-,dime si anteriormente nos podíamos desplazar con tranquilidad por las carreteras colombianas,dime si antes un estudiante podía hacer un examen en una universidad publica sin el temor a que le robaran su cupo,dime si antes cuando las personas eran secuestradas podían guardar esperanza de ser rescatados,antes de Uribe esto era soñado....
    William yo creo que Uribe se está esforzando y para él no debe ser nada fácil dirigir un país como éste-un país en donde el valor humano es escaso-,un país conformista...-un país en guerra.Él mismo ha querido cambiar eso,le ha puesto la cara al mundo en todos y cada uno de los altibajos de su mandato....ha respondido con valentía y con "cojones"no se ha dejado amedrentar ante los insultos y humillaciones de los países vecinos ,ni de las pretenciones de la guerrilla,Logró la extradición de personas que tanto daño le han causado a este país....y ha combatido en gran parte el clientelismo....y algo que creo que hay que admirarle es el respeto hacia las diferencias políticas.......no me considero Uribista pero sin duda este personaje ha hecho más que cualquier otro dirigente...me despido con esta frase que alguna vez le escuché y que me parece lo más real que un dirigente político ha podido expresar"esto no es un paraíso pero estamos avanzando"...

    ResponderEliminar
  8. Endeudado.

    Bueno, me irán a acusar de vanidoso, pero creo hay bastante tela que cortar a partir de los dos comentarios de "Cariñosa", tanto el de los movimientos estudiantiles, como en el de Uribe (pero, en especial, en ese último, el de Uribe, hay allí unos detalles que merecen ser respondidos -o aclarados si se quiere-).
    Quedaré debiendo también el comentario "De la vanidad y otros demonios" que no lo escribo sólo para responderle a la persona que dejó el anónimo, sino también para revisarme, y para que tal vez a partir de esa reflexión lleguemos a unos acuerdos mínimos de funcionamiento del blog.
    Estoy en mora además, con el texto de la munerización... como lo pueden ver estoy endeudado... pero, no se preocupen que yo pago.

    Atte,

    William J. Castro-Toppin.

    ResponderEliminar
  9. Por otro lado, le pediría a Orlando que me describiera un poco -si estás informado- cómo era el ambiente al interior del claustro con lo de la visita de Uribe, ¿había clases?, ¿había estudiantes?, ¿quienes componían el auditorio?, ¿de qué habló Uribe?, ¿Tú estuviste presente?, ¿Hubo aplauso cerrado?, ¿Hubo alguna manifestación así sea mínima de inconformidad de algún sector del auditorio?...

    Atte,

    WJCT.

    ResponderEliminar
  10. Respondo a continuación la pregunta de Willian, porque sobre la base de esa respuesta podré responder a los comentarios de "Cariñosa". Responderé las siete preguntas, una por una.No hubo clases por supuesto. No hubo estudiantes de la universidad durante la actividad. Se sabe poco sobre el tema del que habló el presidente Uribe. No tuve la "dicha" de estar presente.Con toda seguridad, y dado el publico, es de suponerse que hubo un aplauso efusivo. Y finalmente no hubo ningun tipo de manifestación ni a favor, ni en contra.

    ResponderEliminar
  11. Jamas se hubiese permitido que el presidente Uribe intentara ingresar a la universidad en medio de clases. No solo porque pudiera representar una situación de peligro, para el o para los estudiantes, sino porque al mismo tiempo, nunca, pero nunca, lo hubiesen colocado en frente de potenciales contradictores. Cierto es que el mov.estudiantil está lo suficientemente muerto como para planificar una acción coordinada en contra de su visita, pero es imposible no esperar de parte de algunos estudiantes una respuesta espontanea.

    Debemos aclarar, y en esto debo insistir, NUNCA SE HA HECHO UN LLAMADO A ACCIONES QUE CONDUZCAN A EPISODIOS DE VIOLENCIA.Las acciones de hecho, que por demas son completamente legitimas, no siempre deben estar amparadas en la violencia. Hubiese bastado con una manifestación, un acto simbolico, que en muchas ocasiones puede llegar a tener un impacto mediatico mucho mas fuerte que la violencia misma. Yo personalmente desapruebo toda forma de violencia cuando no se han agotado todos los recursos posibles. Ahora bien, esto es Colombia, no Europa. Uno sencillamente no pueda aspirar a que un estudiante debata de tu a tu con el presidente sin que esto mas adelante le represente una amenaza. Colombia NO ES UNA SOCIEDAD DEMOCRATICA. Todos los que hemos decidido expresar libremente nuestro parecer lo hacemos bajo riesgo. Jaime Garzón quizo expresarse a traves de la risa. Y hace unos dias debimos conmemorar 10 años de su muerte. Sigo en desacuerdo con expresarnos a traves de la violencia, pero tambien sigo en desacuerdo con que dejemos de expresarnos.

    No entraré a citar que circunstancias desafortunadas de la situación actual del pais, son responsablidad absoluta del presidente. Tampoco puedo desconocer sus logros. Hoy todos los colombianos tienen la posibilidad de pasear por todos los rincones del pais.... bueno, los que tienen la oportunidad real de ofrecerse un descanso en medio de un pais que se ahoga en el desempleo. Tambien es innegable que hoy muchos colombianos pueden retornar a las fincas que antes debieron dejar en el abandono... bueno, los que tienen la fortuna de gozar de una finca en un pais con deficit enorme en el numero de unidades de vivienda. Es que es de esto de lo que se trata: nadie pueda negar el avance parcial en materia de seguridad, pero tambien debemos preguntarnos bajo que condiciones se ha dado ese mismo avance. Colombia no conocia cifras tan altas de violaciones a los derechos humanos por parte de la fuerza publica.Sin decir por supuesto, que eso responda a una politica planificada desde el regimen, es imposible desconocer que por lo menos ha existido una complicidad pasiva por parte del gobierno que no ha podido ponerle freno a esa situación. Hoy los colombianos estamos en un fuego cruzado entre los genocidas paramilitares, los secuestradores de la guerrilla y algunos efectivos de las fuerzas armadas que no pueden ser calificados sino como "violadores de derechos humanos". Esa es la situación hoy. Les recomiendo ver "La pasión de Gabriel", una pelicula colombiana que ilustra un poco el panorama que les refiero.

    Ahora bien, tampoco podemos reducir los males del pais a su gestión como presidente. La ley 100 de 1993, la misma ley que destruyó el sistema de la salud publica en Colombia, no fue obra de su mandato como presidente. Fue obra de su mandato como senador de la republica.

    ResponderEliminar
  12. Creo que todos hemos tenido la oportunidad de ver la forma tan grotesca en la que la mayorìa de los estudiantes de las instituciones pùblicas se manifiestan ...me parece irònico que estos mismos que promueven la paz sean precisamente los que generen este tipo de acciones.......
    Ahora es obvio que los estudiantes de la U de C estan quedados,me parece que por lo menos -y no se si la hubo-debiò haber un representante estudiantil en el comite`de recibimiento;alguien que por lo menos le planteara al presidente la necesidad de una nueva visita para discutir la problematica de la universidad......
    Yo sè que esto no es Europa y no pretendo que nos convirtamos en imitadores sociales-pero de vez en cuando es bueno tomar un poco y adaptar a nuestro estilo ciertas conductas positivas ....
    Orlando sè que no eres ni seràs promotor de ningùn acto de violencia,creo que mi deber era hacer que aclararas ese punto para evitar confusiones.....pienso que en este blog es de vital importancia ser lo mas claro posible y evitar malentendidos .....y disculpa si pareciò un comentario negativo,te aclaro que mi intenciòn nunca ha sido,ni serà atacar de forma destructiva a los participantes de este espacio....mis comentarios siempre iràn encaminados en son de paz y amor...
    Les mando muchos saludos

    ResponderEliminar
  13. Acà de forma personal quisiera preguntarle a william-quien solicitò mi correo electronico-si me podrìa decir a que tipo de material se refiere podrìa compartir conmigo y con los interesados....me gustarìa saber a ver si establecemos contacto mas personalizado

    ResponderEliminar
  14. El material al que me refiero, ya otras personas del blog lo conocen, porque se los envío, es material que contiene artículos, columnas, videos, fotos de situaciones sociales o políticas -generalmente raros, es decir, no son correos que circulen tanto como los chistes, y otra serie de cosillas- por eso tal vez son difíciles... pero como ya yo he formado un grupo de contactos, ya ellos saben que tipo de material mandarme.

    Atte,

    WJCT.

    ResponderEliminar
  15. En cuanto a los temas en discusión...
    para ir haciendo abonos, antes de que se me vuelva impagable como la deuda externa colombiana...

    Diré respecto a las últimas opiniones de Cariñosa, respetando claro está su posible identificación en algunos aspectos con la figura de Álvaro Uribe, debo decir, que hay bastantes focos de desinformación... que de hecho, hacen poco sustentable apoyar a AUV y sus políticas... ejemplos, tomados a partir de comentarios de cariñosa...
    1- La extradición de jefes paramilitares: recuerda que muchas instancias no han querido la extradición de estos señores, empezando por las organizaciones interesadas en saber la verdad, y por las organizaciones que apoyan a las víctimas... recordar además que se está adelantando en el país casi de manera sistemática el silenciamiento de los antiguos "encargados de la guerra"... y una de las formas es su eliminación, y la otra su extradición, según se afirma para que no revelen quienes eran sus vedaderos jefes. Recordar que muchos de los paramilitares no eran sino perros de guerra, algunos de estos cachorros crecieron tanto que mordieron a sus dueños. ¿El país conoce a los amos de estos perros? (No creo que los vaya a conocer).
    El gobierno de Uribe no es ejemplo de lucha contra la corrupción y estimulo a la meritocracia: los comentaristas más nobles, dicen que el problema del clientelismo empezó a partir de lo que se tuvo que pagar por la primera reelección, ahora recordar el problema de antioqueñidad que a veces ha tenido Uribe, recordar situaciones como la de Andrés Uriel Gallego, ministro de transporte, a quien ha mantenido por razones de lealtad y amistad, no por eficiencia, el afán de reelección de AUV están desbordado que con tal de que continúe su proyecto "salvador" se VALE TODO -para esta segunda reelección se corre el riesgo de que rompa incluso el orden constitucional-, más allá de que un presidente pueda ser considerado el mejor de la historia -cosa bastante discutible para el caso de AUV- no te puedes llebvar por encima toda la institucionalidad, no sólo una sino dos veces... aquí hay entonces dos discusiones, una qué tan buen presidente ha sido AUV, y el tema de su perpetuación, las dos cosas no se deben confundir... (continúa abajo).

    ResponderEliminar
  16. Cuando yo hablaba de reconocimeintos a Uribe, me refería a algunas cosas concretas de su accionar político -las cuales no voy a mencionar ahora, no las menciono porque estás muy cargada a lo positivo del presidente, tanto que te fundas en cosas que no son así-, pero también a su astucia como político, yo estaría más de acuerdo con nombrarlo "el político más astuto de la historia reciente", que el mejor presidente de la historia... y una de sus grandes astucias, es lo que hace en términos mediáticos, con eso te contesto un poco lo de los consejos comunales (precisamente por ahí viene, lo de frentero, lo de que no le tiembla el pulso, lo del vocabulario que utiliza, lo de que tiene "güevos"... y todas esas cosas que tú pusiste...).
    Lo de las parádojas de la seguridad democrática, no son cualquier cosita que deba perdonarse fácilmente... los ciudadanos deberían castigar ese tipo de cosas en la opinión y en las urnas, pero yo creo que aquí en esta sociedad hay una mezcla de ignorancia son festín mediático (encabezado por RCN, por supuesto), en una sociedad seria, la cantidad y la cualidad de las cosas que han ocurrido, no deberían tener a Uribe surfeando en la cresta de la ola.
    Lo de que es frentero, y respeta al contradictor... ojo, creo que no has visto las principales acciones del presidente contra sus contradictores, a la mayoría los descalifica, tilda de guerrillleros o ayudantes del terrorismo a quien lo contradice -eso es gravísimo-...
    Ahora ¿culpable de todos los males del país?, claro que no, decir eso, es como decir que ha sido "el mejor presidente de la historia"... la comparación con sus predecesores(Uribe I, Pastrana, Samper, Gaviria): tal vez uno podría aceptar que Álvaro Uribe trabaja con una energía y un ahínco especial, si se le compara con sus predecesores, ahora que trabaje tanto no quiere decir que vaya en la dirección correcta, de hecho sería más preocupante que trabaje tanto y no vaya en la dirección adecuada...
    su discurso político es básico, simple e instintivo -pero mediáticamente efectivo, en especial después del Caguán, y del 11 de septiembre-: ¡Derrotar a los "terroristas"!...
    (continúa abajo).

    ResponderEliminar
  17. ¿Tolerante con los contradictores?, a Cariñosa se le olvida el problema del DAS y las chuzadas, y todo lo que eso implica, es que nuevamente repito, las cosas de las que estamos hablando no son pequeñas y perdonables, por ser el supuesto "salvador" de la patria (cosa que de por si ya es muy grave para una sociedad, creer que sólo existe un político capaz de... sacrificarasí, 12 años, de múltiples aspectos, sólo porque nos salve del que supuestamente es el peor de los males en Colombia: la Guerrilla -la guerrilla es uno de los tantos males de Colombia, no el único, y no sé si el más importante-... Cariñosa, habló de Guerra, recordar que la política de AUV, es claramente guerrerista, es la profundización de la guerra, porque luego, de propinarle tantos golpes a la guerrila en 2008, no abrió en serio un proceso de paz... la idea es el exterminio, como si eso fuera a solucionar los grandes problemas del país, de los cuales la guerrila es un síntoma... yo he pensado, lo siguiente, si luego, de una guerra en que se extermine a l guerrilla, ¿la oligarquía colombiana cederá sus privilegios?, sino lo ha hecho teniendo un hostigamiento por parte de un grupo armado, ¿cómo lo va a hacer, luego de haber eliminado a ese elemento, y de que piense además de que lo eliminó con esfuerzo y con mérito?)
    Un asunto peligroso... la negación de que en colombia haya un "conflicto", tesis que sólo se puede sostener si se tiene o una visión errada de la sociedad colombiana, o una intención no-clara... tú has dicho un país en Guerra, resulta que el uribismo en su más alta expresión dice que aquí no hay conflicto: realidad virtual.
    a Uribe lo definen más acciones como la siguiente, diciendole a los congresistas uribistas que votaran sus proyectos rápido antes de que los metieran a la cárcel... aaaaaaaah y no olvidemos eso, las personas que lo han apoyado, que se han plegado a sus discursos y a sus victorias... aquí distingo entre Uribe y Uribismo, hay un uribismo terriblemente preocupante... a tí no te preocupa, a nivel de opinión que determinados personajes políticos, y determinados personajes de la guerra hayan encontrado cabida en el discurso del gobierno, hayan encontrado abrigo... con todo esto ¿creemos que debe perpetuarse este gobierno?...
    Hasta aquí dejo lo de Uribe, como dije no menciono lo que me parece positivo de su gobierno, por las razones que ya expuse, en otra ocasión me referiré a lo de los estudiantes, que es otro tema diferente, y en el que también espero reafirmar cosas dichas por Kelly y por Orlando, pero también introducir otros matices para tomar algo de distancia, acercarme a algunas cosas que plantea Cariñosa, pero también dejando otros apuntes, para marcar distancia.

    Saludo a todos y espero terminar pronto de pagar la deuda. (bueno, al terminar de escribir esto, y salir a la calle quede con la extraña sensación de que alguien me escuchaba, de que alguien me seguía, ojalá sean ideas mías, pues no vaya a ser que me vaya a pasar algo simplemente por opinar, en especial a mí, que no creo que este país se componga, en especial a mí que creo en la idea de lo "menos peor" -en especial a mí que no soy militante de ningún partido o movimiento, ni creo que vaya a serlo (porque así como tengo quejas de la "Derecha", tengo quejas de la "Izquierda", tanto de la Izquierda profesional, como de la izquierda expresada a través de los movimientos sindicales y estudiantiles)-). ¿Debería quedarme callado?, ¿Qué papel juego yo aquí?.

    atte,

    WJCT.

    ResponderEliminar
  18. Por que serà que siempre ensalzamos lo negativo dejando a un lado lo positivo! yo no he dicho que AUV sea un salvador y mucho menos que se perpetùe en el poder,he dicho que no podemos esperar que un paìs que ha estado en conflicto tantos años,cambie de la noche a la mañana y que la PSD aunque a medias ha funcionado y seguirà funcionando en la medida que todos aportemos nuestro granito de arena....creo que william deberìa tener un poco de esperanza en que todo cambiarà,tal vez nosotros no alcancemos a ver ese cambio pero es nuestro deber dejarle a nuestros hijos un paìs mejor....tal vez ellos puedan contar con nuestra suerte....

    ResponderEliminar
  19. Corrijo mi ùltima frase....tal vez ellos puedan contar con otra suerte

    ResponderEliminar
  20. Yo sólo atacaba tu elogio a AUV, y no puse lo positivo, pues ya ahbía un peso demasiado fuerte de eso, en tu intervención, y porque me parece que en este gobierno hay más cosas negativas que positivas... entonces, me dedique a intentar desvirtuar algunas de las afirmaciones positivas que tú haces... y de hecho, me faltó resaltar dentro del maltrato institucional, la manera cómo este gobierno, ha ido accediendo a las instancias que lo controlan, mirar lo siguiente:
    Corte constitucional... de mayoría Uribista.
    Congreso, de mayorías uribista.
    Lo de la terna para elegir fiscal es escandaloso, y creo que describe muy bien el talante de Uribe y de u gobierno... es decir, estamos viendo una operación de concentración de poder, y eso dentro de un sistema democrático, ya de por si débil, es peligroso, los comentaristas señalan que el uribismo debe asegurar ante todo la ocupación de estos cargos, pues son los cargos que van a permitir destapar muchas cosas, y en caso de que no se diera lo de la reelección -que uno teme se dé con o sin beneplácito, del orden constitucional-,el uribismo debe blindarse, pues pudiese verse sometido a algo parecido al fujimorismo, es decir, que una vez las instancias de investigación no estén en manos uribistas, es posible que los colombianos, nos llevemos más sorpresas... yo como sólo me interesa participar de este tema en el nivel de la opinión, señalo que me queda difícil confiar en un gobierno que con tal encono intenta perpetuarse, la política más destacable del presidente uribe, desde la primera reelección, ha sido su proyecto de perpetuación

    ResponderEliminar
  21. Yo siempre he estado en desacuerdo con la demagogia y la satirización sin sentido de la politica. Creo que el ejercicio de la politica es algo demasiado serio como para abordarlo con burlas y retahilas. Por eso nunca me he identificado con la costumbre de ridiculizar al mandatario de turno, tan solo por ridiculizarlo; o de contradecirlo tan solo por contradecirlo. Pero en este caso, existen argumentos irrebatibles que saltan a la vista. Infortunadamente es dificil percibir los efectos contradictorios del regimen de Alvaro Uribe en tiempo real. A la vuelta de los años, el pueblo colombiano habrá caido en su error. De aquello estoy convencido. Lo que me temo es que será muy tarde para dar marcha atras.

    ResponderEliminar
  22. A alguien aqui`se le olvida que este gobierno fue elegido democràticamente? es decir,yo no votè por el actual mandatario,pero obviamente èl es el resultado de las mayorìas y segùn la encuestas lo sigue siendo...¿.o sea que algunos tienen la razòn y la mayorìa estàn equivocados?....
    En estos dìas estuve leyendo un artìculo de un texto polìtico bastante interesante que hacìa referencia a lo que yo he llamado "fusiòn de poderes" y creo que esto es lo que mas se acerca a lo que en ocasiones o he planteado como un punto neutral en lo polìtico-aunque william refutò este tèrmino,en cuestiones polìticas.-...
    Aunque lo que leì fuè planteado hace muchos años en una conferencia internacional,creo que estarìa muy acorde y afìn a estos tiempos,ya que al parecer hoy dìa la polìtica es sinonimo de poder y esto ùltimo es al parecer lo que todos buscan...
    En fin, el texto plantea un sistema de gobierno en el cual tanto los sectores de derecha como los de izquierda puedan compartir el poder pùblico y ambos puedan fortalecer sus debilidades...¡ya sè! van a decir que esto sì que puede ser utòpico...pero bueno se vale soñar..
    Con respecto a mi punto de vista sobre èste y otros gobiernos anteriores debo decirlo siguiente:siempre trato de buscar lo bueno dentro de lo malo,si no fuera asì creo que vivirìa sin esperanzas;palabra que hace parte del tìtulo de este blog,y que fue precisamente lo que me llevò aunirme a ustedes...aunque aquì sòlo damos nuestras apreciaciones del acontecer diario,mostrando preocupaciòn por los problemas que nos aquejan y buscando un rayito de luz....
    Hasta aquì mi opiniòn en este tema ....nos vemos en otro tema de discusiòn,creo que ya dije todo lo que debìa decir,aunque seguirè pendiente de lo que aquì se opine....
    Un saludo para todos..

    ResponderEliminar
  23. Estamos en la Tierra de Narnia donde todo puede pasar.

    Un poco ausente pero siempre leyendo los comentarios.
    La verdad aun sigo sin comprender como algunas personas pueden lanzar ciertas apreciaciones de elogio para el actual gobierno.
    Hay un punto que vi anotado por Orlando y es muy cierto, la reducción de los análisis que se hacen desde la figura del presidente, pero en este caso como lo ha enumerado William podemos ver quiénes hacen parte del congreso y de la corte constitucional, no es solo Uribe, es su gabinete y su queridísima bancada uribista.

    Esta palabra”URIBISMO” ni siquiera aparece en el diccionario del PC, no lo reconoce, pero quizás con el tiempo la seguridad democrática garantizara en que la hallemos para poderla citar.
    Creo que no vale la pena repetir lo que ya han anotado Orlando y William en este diálogo. Sin embargo, sólo quiero dirigirme hacia una reflexión necesaria que subyace en este punto , “el monopolio de medios de información “y los” ridículos espectáculos de los consejos comunitarios”.
    Sobre estos pretendo ahondar mí intervención. Cuando anotaba en el primer comentario de esta entrada, ”parece que la seguridad democrática nos ha dejado sin palabras”, me refería a que ya no sabemos si desgastarnos o rendirnos en tratar de concientizar a las demás personas de lo que realmente pasa en el país, o seguir en esta militancia de no aceptar los diferentes hecho que han marcado la pauta para dar pie al gobierno actual y no sonar como simple sonetos de algunos quejon@s del mundo.
    Los medios de comunicación, ¿qué nos dicen?, que algunos me contradigan, una muestra es la intervención citada por aquí en este blog. Si hacen lista a lista lo que ha ocurrido, parece que aun no se despierta del mundo de Narnia. Allí parece que vive, engañada y creída en una falsa política de gobierno, que lo único que ha creído es en la exterminación de la guerrilla como solución a los problemas de tipo social de este país. Por ello, me agrada la pregunta que alguien lanzo, será que cuando se acabe la guerra esto se acabara, allí es donde entra el papel de los medios. Estos con su manipulación de la información no anuncian el verdadero problema, lo que realmente ocurre, los grados de desigualdad social en este país, reflejados en el monopolio de capitales y bienes, que deberían ser comunes,- ese famoso tema de nación-, bien comprendido, debería ser tema de competencia común no de intereses particulares.
    Lastimosamente los medios han construido una imagen de redentor y benevolente presidente. Parece que en el mundo de Narnia, no se dan cuenta que otros de los mejores espectáculos que en mi vida he visto de un presidente, son los que hace Uribe con su bancada en estos consejos. Llega un@ señor@ a plantearle sus problemas y Uribe lo que hace,- donde está la ministra tal, donde está el ministro, anote-, claro si: a todo suele decir; no hay problema sin solución, es otro Superman en versión colombiana. Estos consejos se han convertido en un espacio de entretención, con la estúpida idea de que al ser escuchad@s por presiente, (listo solucionamos el problema).Todos esto espacios no son más que estrategias políticas de un presente que lo único que si hay que reconocerle es el poder demagogia.
    En cuanto a ese asunto de la elección democrática, ¡las cosas que hay que ver!
    Quizás en el mundo de Narnia, como todo es posible, hasta para lo del referendo reeleccionista hubo caso claros de corrupción, jajjaa, ahora que no se presente para la elección de nuestro queridísima figura en análisis y gobierno.
    Solo quiero agregar una cosa para cerrar esto, me grada tener claro que somos más lo que NO votamos por este gobierno, y si Orlando solo nos queda esperar que las vendas gruesa en los ojos se han quitandas con dolor, para que quizás así no repitamos las misma historia.


    ESTAMOS EN LA TIERRA DE NARNIA DONDE TODO PUEDE PASAR.
    Kelly Inés Perneth Pareja.

    ResponderEliminar
  24. Aquel dirigente conquistó el poder a traves del apoyo de las masas. Como pocos dirigentes de su epoca era normal verlo de frente con su pueblo, tal como si fuera su padre.Media nación hubiese votado por el una y mil meses con tal de perpetuarlo durante lustros en el mandato. Y no era para menos. El era visto por todos, hombres y mujeres, ancianos y jovenes, como el salvador de una patria humillada y mancillada. El era la esperanza de todo una nación. Su unico problema es que era nacionalsocialista, totalitarista y antisemita. Hitler deshizo a Alemania en mil pedazos; la envió a la guerra, aniquiló a judios, socialistas, gitanos, homosexuales, jovenes swing y testigos de Jehova. Cuando todo parecia estar perdido se disparó en la cabeza, acabando con su vida y dejando una lección para la historia.... hasta el peor de todos los dirigentes, pueden ser elegidos "democraticamente".

    ResponderEliminar
  25. El mundo NARNIA que tanto resaltas no niega la realidad...tù que creees? que a mì particularmente no me duele mi paìs?oyeme,aquì es donde vivo! y por si acaso alguien pensò que soy de estrato alto a algo por el estilo estàn equivocados..soy una colombiana como la mayorìa que tiene que luchar diariamente para salir adelante....
    Me he dado cuenta que eres tan negativa,no te conozco pero te doy un pequeño consejo :trata de buscar lo bueno siempre.
    Hace un par de semanas vi un documental de los campos en Awschitz,fuè tan impresionante para mì escuchar el relato de un sobreviviente que aùn viviendo los horrores en aquel lugar,nos relataba de forma conmovedora esa esperanza que èl tenìa y que segùn su testimonio fuè lo que lo ayudò a mantenerse con vida.....uno podrìa pensar que todos aquellos seres humanos solo querìan morir ,pero no! en el fondo de sus corazones ellos tenìan FE,AUN EN LA OSCURIDAD ELLOS VEIAN LUZ!
    Fijate en el tiempo que llevo opinando en este blog,nunca he visto que un comentario tuyo este tan siquiera un poquito cargado de eso....sòlo te vas en criticar y sacar lo negativo al igual que tu compañero william,porque de Orlando he percibido algo pero ustedes sinceramente dejan mucho que pensar....
    Y pese que esto pueda generar algùn sentimiento de malestar tuyo o de William,creo que este espacio tambièn es para aceptar crìticas que vayan encaminadas al crecimiento personal....continùo debajo

    ResponderEliminar
  26. Agrego algo referente a la cumbre de unasur que se realizò hoy....me gustò particularmente la actitud del presidente de Perù y el de `Brasil....ese llamado que hicieron de una forma tan pausada ,amable y diplomatica a combatir los problemas que aquejan a latinoamerica...ojalà que la actitud de otros mandatarios fuera asì.....
    Finalmente ,habìa dicho que no opinarìa màs sobre este tema ,pero bueno quise responder y seguirè respondiendo de ser necesario ..
    Un saludo a todos....

    ResponderEliminar
  27. Última respuesta a Cariñosa sobre Uribe...

    Uribe fue elegido democráticamente, acéptemoslo (obviemos por un momento la manera cómo funciona la democracia en Cocalombia, al decir de Jaime Garzón),su primera elección fue legítima -o por lo menos así podemos decirlo hasta ahora (hay algunas acusaciones no probadas sobre ayuda paramilitar)- Úribe recibe un respaldo sólido de empresarios, medios y clase política tradicional,su discurso es efectivo mediáticamente,las circunstancias le favorecen -Caguán-... y más allá de cualquier cosa yo si creo que el uribismo es una enorme fuerza que ha calado en el corazón de muchos colombianos (más allá de si hay manipulación de encuestas, uno siente en lacalle, que mucha gente "gusta" de Uribe, aceptemos eso, pese a que también perciba mucha ignorancia en en esas personas y sobre todo mucha desinformación, aceptemos que este fenómeno político ha hecho que en el corazón de muchos colombianos brote el paraquito que todos llevamos dentro,al decir de Antonio Caballero... yo como soy más respetuoso diré... que en muchos colombianos ha brotado un sentimiento contrainsurgente),aceptemos incluso que Álvaro Uribe es el mejor presidente de la historia -cosa que he dicho me parece cuestionable-... aceptemos todo eso... pero no olvidemos que por más que esto ocurra,un individuo, una fuerza política (aunque sea mayoría) no puede arrazar con el orden constitucional, o lo que es lo mismo,no puede ir andando por ahí cambiando las reglas,una vez empezado el juego... cambiando las reglas porque ya no se ajustan a sus intereses,cambiandolas reglas para perpetuarse,o cambiando las reglas porque la mayoría del pueblo colombiano lo apoya... al aceptar eso, vamos camino a la ruptura del orden constitucional,vamos camino a una dictadura... loque hce Cariñosa en su última intervención es avalar la tesis mañosa que el presidente a lanzado recientemente, "Colombia es un estado de opinión", recordemos que existe la voluntad popular, pero que también existe la ley y el estado de dereecho que controlan esa voluntad popular, le ponen límites para que no se salga de cauce, para ellos se crean periodos presidenciales... ya Uribe cambió las reglas una vez, ahora las quiere volver a cambiar.
    No debería darse en Colombia un tercer período de Uribe, sin embargo, el gobierno y el uribismo siguen enfilando baterías... (recomiendo leer el último artículo de María Jimena Duzán en Semana).


    WJCT.

    Aaaaaaaaaaah y cierro con algo que parece evidente, pero no lo es tanto: "las mayorías no siempre tienen la razón, y en caso de que la tuvieran,eso tampoco les da autoridad moral, para aplastar a los pocos reductos que piensan diferente (las minorías)". Bueno,afortunaamente queda el plano de los argumentos y los juicios de la historia -aunque como sustente unos artículos atrás, tampoco confío en estos-.

    ResponderEliminar
  28. Sigo debiendo, pero tengo la intención de refinanciar la deuda... no se habló nada del movimiento estudiantil, sigo debiendo lo de la vanidad y lo de la munerización... y si, este blog fue bautizado por su creador como "territorios de esperanza"... yo tengo una visión muy particular de la vida y de la esperanza... por ejemplo, cuando pienso en los crímenes del paramilitarismo en Colombia, digo:
    "Ojalá Dios exista".

    ResponderEliminar
  29. La contraloría es otra instancia importante bajo poder uribista.
    El uribismo es tan depredador que hasta la presidencia de la asociación nacional de cafeteros, también la cooptó.
    Empresarios, Medios, Clase política tradicional, La iglesia, Terratenientes... (y aunque no sea clara la forma, el paramilitarismo, se identificó en buena medida con el discurso del uribismo, no pensemos necesariamente en algo ilegal, pensemos sólo en una identificación ideológica)... EL URIBISMO ES LA DERECHA EN PLENO, El uribismo se planteó como "LA REIVINDICACION DE LA DERECHA" -por eso al compararlo con sus predecesores, también ellos de derecha, Uribe luce mejor-... la derecha se preparó para eso, y halló en Alvaro el Gallito de pelea bravucón que necesitaba...
    Quizás, el ya conocídisimo video de Jaime Garzón, interpretando a Godofredo Cínico Caspa, resulta visionario y esclarecedor -si no lo han visto verlo-. Ojal{a luego hablemos de lso estudiantes.

    ResponderEliminar
  30. Miente,miente,miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá.

    Palabras del conocido y famoso Joshep Geobbels, jefe del aparato de comunicaciones durante la Segunda Guerra Mundial.

    Será que ese el padre nuestro de Urubito,quién sabe, en el Mundo de Narnia todo es Posible.

    Att:

    Kelly Inés Perneth Pareja.

    ResponderEliminar
  31. ¿Quién no se da cuenta que la democracia no puede o no quiere estar a la altura del sistema de valores establecidos por ella misma? -Imre Kertész-. Un sobreviviente del período Nazi.

    Palabras extraídas del libro “Un instante de Silencio en el Paredón”.
    Att: Kelly Inés Perneth Pareja.

    ResponderEliminar
  32. Ahh, nada como este señor.
    Charlie Chaplin , les dejo este regalo.
    El Gran Dictador, el discurso final. Es el título del video

    “Los dictadores se hacen libres a ellos mismos, pero esclavizan al pueblo” .Frase extraída del video.
    Saludos
    Kelly Inés Perneth Pareja, hace ya algún quería compartirlo pero se me olvidaba encontré la oportunidad.

    http://www.youtube.com/watch?v=3cFTJ9q5ztk

    ResponderEliminar
  33. La esperanza no se nos debe estar vetada. Creo en un mundo mejor... y creo, muy a pesar de todo, en que nosotros - los habitantes de los "Territorios de Esperanza - estamos en capacidad de construirlo. Y tengo fe, en que para las elecciones presidenciales del 2010 no ejersamos la democracia como la hemos venido ejerciendo en casi 200 años de vida independiente: eligiendo al peor de todos los candidatos.

    ResponderEliminar
  34. Bueno al parecer Orlando una vez màs ha entendido lo que he querido expresar con mis opiniones....
    Aqui yo no le estoy dando el lado a nadie porque para mi el concepto de polìtica es algo utòpico....-ya lo he expresado anteriormente-no tengo que comerme 50 mil libros para saberlo;de hecho pienso que al momento de leer un texto sea cual sea su origen ,hay que analizar muchas cosas,no sòlo quien lo escribe sino el contexto en el que fuè escrito....y a lo mejor para quien fue escrito.
    William aunque te pueda sorprender lo que dirè ,hay muchas cosas del actual mandatario de las que haces mencion en las que apoyo tu opiniòn y de hecho esto no es un secreto;han habido algunas publicaciones sobre esto.;.
    y mucha gente tambièn lo sabe.
    No sè si has notado cierto a afàn -no solo en colombia-sino en latinoamerica- de perpetuar a los mandatarios -o te olvidas q nuestros vecinos intentan hacer lo mismo-?para mì esto tambien va en contra de la democracia y no sè si sabes que la iglesia tampoco apoya esto...ahora,no podemos negar la favorabilidad de imagen del mandatario-en cierta forma irònica e indirectamente proporcionada por sus màs acèrrimos opositores-ya que cada vez que lo atacan lo ùnico que hacen es hacerlo "victima" ante la opiniòn publica....
    En fin mucha gente no le apuesta a una reeleccion 2010;tal vez 2014 sin afanes, ya que es evidente que hay cierta prisa por aprobar el "dichoso referendo" y eso genera desconfianza en los electores ,sè que hay gente que votò por èl que dado el caso de una nueva candidatura no lo apoyaràn...pero eso sòlo lo puede decididir la mayorìa....
    ehy kelly!fìjate que en el paìs de NARNIA tambièn es posible que mi "ignorancia" sucumba un poco....
    No se si Orlando aceptarà una sugerencia que le harè y es que se debata sobre los movimientos estudiantiles;me intresa ver que se opina sobre esto-ya que el tema que hemos venido discutiendo ha generado ciertos sinsabores y malestares;bueno eso percibo- ,claro que en èste nuevo debate no participarè ya que yo no hago parte de la comunidad u de c...asì que para felicidad de algunos no harè intervenciones,aùn asì les recuerdo que mis opinines siempre van con mucho cariño...lo repito y lo repito a ver si lo creen.
    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  35. Consciente de que camino por un campo minado, respondo a pedazos...

    Elegir al "menos malo" es para mí, el mejor de los mundos posibles, la especie humana, la especie a la que pertenecemos, tiene unas limitaciones, que hacen imposible pensar en un candidato, en un polìtico o en una realidad que no tenga serios reproches... sé que a quién coloquen, va a tener errores, defectos, carencias y debilidades... (por ejemplo, el desconocimiento de eso es mi mayor queja para la izquierda, existe y ha existido gente de izquierda que piensa que una vez elegidos sus candidatos -o puestos por vía militar- esas personas -o sus herederos- no harán lo mismo que hacían contra los que luchaban -ver la cinta de Ken Loach: "El viento que agita la cebada"-)... y pensar en la frase de un pensador romano... "Si quieres conocer a alguien, si quieres conocerlo realmente, dale poder"... y sinceramente yo he apreciado gente de "izquierda" (del movimiento estudiantil de la u. de c.) que han llegado a tener gotas de poder, y hay que ver qué déspotas son o fueron. El reproche que hago a la especie humana me incluye a mí, por supuesto, soy susceptible de padecer los mismos defectos, entonces en dónde reside la esperanza -desde este enfoque-, en dos pequeños lugares o posibilidades:
    1 - En la especie humana: en las opciones "menos malas" -que a la vista de pensamientos más optimistas que yo- se traducen como "las mejores" (aunque como existe una gran característica de nuestra especie que es: "la enorme diversidad ideológica", lo que es "menos malo" para mí, seguramente no lo será para otro)... en política lo menos malo -para mí- es el discurso y las acciones, que logran ser lo más incluyentes posibles -no es posible ser incluyente en sentido absoluto (las limitaciones humanas, recuérdenlas)-, y los movimientos que han llegado a una concepción madiçura y moderna sobre para qué es el poder (muchos chicos de izquierda cómo no han reflexionado sobre eso, son atrapados por el poder, como la metáfora de "El señor de los anillos")...
    El 2do lugar, es por vía divina -aquí es donde política y religión se unen, ambas intentan satisfacer la necesidad humana de la esperanza: una en el aquí y el ahora, y la otra a través de la promesa de una mejor vida después de la muerte-. Para ello deberá existir un ser o seres, que no posean las limitaciones humanas: "Un gobierno de Dios" . (pero sobre la existencia de Dios, puede que existan dudas... puede que Dios sea sólo una idea, una proyección alienadora, para mitigar las penas de la vida, y albergar la esperanza de que el dolor, las desigualdades sociales, la muerte, la perdida de los seres queridos, jas injusticias cesaran algún día)... como yo soy un hombre escéptico, pero como igual pertenezco a la especie debo albergar mis esperanzas en algún lugar... yo la albergo en dos:
    1- En que triunfen las propuestas políticas y administrativas: "menos malas".
    2 - Y en que ojalá Dios exista (y todo lo que se diga de él sea cierto, y los planes que tiene para la especie sean ocurran alguuun día).
    Claro que le apuesto a la posibilidad de aumntar asi sea en dos dígitos la calidad de vida y el bienestar de la sociedad en que vivo, claro que me gustaría que las generaciones próximas disfrutarán de una sociedad un poco mejor... pero el hecho de querer eso, de empujar un poquito para que se dé, no me hará perder de vista las limitaciones de los seres humanos (tanto los de Izquierda como los de Derecha)... si no fuera así no me gustara la docencia, pero él creer en eso, tiene en mí un contrapeso, por eso no llego a la militancia política.
    Creo en la perfectibilidad humana... y hagámosle un tributo a Bancolombia -bueno al menos a su publicidad- "Porque todo puede ser mejor"... (Bancolombia, hace añitos tiene uno de los mejores equipos de publicidad del país).
    (Aquí respondo un poco a Orlando y a Cariñosa).

    ResponderEliminar
  36. A Kelly...
    Percibo en el comentario de Kelly, un reproche a la democracia como sistema, en dicho caso, habría que preguntar si hay un mejor sistema que este?... precisamente hablando de lo "menos malo", creo que el democrático es el menos malo de los sistemas políticos hasta ahora creados, pese a todos los vicios esenciales que pueda tener -y pese a todo, lo malo que veo en Colombia-.
    A cariñosa en este punto le sugeriría leer sobre la teoría de "los pesos y contrapesos", por un lado... y como veo nuevamente la insistencia en el asunto de la mayoría... (cosa que no dejo en el plano de lo discutible)... Colombia hoy día, no debería siquiera estar discutiendo un tercer periodo del "Sr. Álvaro Uribe Vélez", pues es cambiar las reglasde juego sobre la marcha y para beneficio propio (con los anómalos ingredientes de caudillismo y de mesianismo)... te acepto incluso, que se estuviera discutiendo sobre la continuidad de la política de seguridad democrática en manos de otro candidato que represente esa idea...
    (ahora, se me lanza una pregunta... sobre si no me doy cuenta de la tendencia reeleccionista instaurada en la región -estimulada a mi modo de juzgar por el presidente de Venezuela-, que ocurra en Venezuela no quiere decir, que este bien en Colombia, y que critique lo que ocurre en Colombia, no quiere decir que yo apoye lo que pasa en Venezuela, en términos de reelección. De hecho, ya en los primeros artículos de este blog he dejado mi posición frente al chavismo, y de hecho como puedes observar he venido insistiendo en comentarios anteriores -múltiples diría yo- a que se discuta sobre la "izquierda", sobre Chávez, sobre el movimiento estudiantil, sobre el sindicalismo...), es más he venido dejando interrogantes sobre esto, y hasta ahora no han sido contestados.
    Sobre la Iglesia (Católica y Monseñor Rubiano), la Iglesia apoyo a Uribe en su primera elección, en su preimera reelección, y ha manifestado públicamente que no quiere segunda reelección -y me parece bien ese gesto-... lo cual no indica que no se sienta representada en el más fervoroso católico de los presidentes recientes, y que no le gustaría que el próximo sea otro, pero con muchas de las características de Uribe... pero se les reconoce el gesto, me parece significativo. ¿Ahora que querrán los militares?... (continúa abajo).

    ResponderEliminar
  37. A caiñosa, yo le creo su cariño y su franqueza al opinar, se la creo independientemente de si estamos o no de acuerdo... es más me parece valios que concurran voces diferentes, sería demasiado aburrido, de no ser así... uno al final ejercita su capacidad de argumentación, y aprende a conocer el modo de pensar de los contrarios, sus fuertes y sus debilidades, cuando yo decido atacar una posición, lo hago con la mejor de las intenciones, me mueve un espíritu pedagógico... por esa mismara zón -y yo confío y creo que Cariñosa me ha entendido- le haré a ella la siguiente sugerencia:
    Cuando tú empezaste a participar en este blog, en algunas de las primeras notas que dejabas advertí algunas dificultades conceptuales, como yo concibo estos espacios para ayudar al otro a crecer, yo de forma muy cariñosa te invitaría a pulir algunos de los conceptos que tienes sobre "Política" (ahora no es que te tengas que leer 50.000 libros, y tampoco quiero decir que esa falencia anule o descalifique tus opiniones), pero creo que si es necesario que vayas afinando algunos conceptos, brevemente algunos que recuerdo: política, poder, izquierda, derecha, comunismo. Independientemente del oficio que ejerzas te va a resultar muy útil. Para el caso de Kelly y Orlando estoy esperando a que hagamos un ejercicio crítico de la "Izquierda", entonces allí podré entrar a criticar con mayor certeza, algunas cosas que apenas se insinúan.

    ResponderEliminar
  38. y cierro con una situación que vincula a Kelly y a Cariñosa...

    Se advierte eb el comentario de cariñosa, una inconformidad, respecto a lo escrito por Kelly, leí los comentarios de Kelly con la amyor objetividad posible, y no advertí un elemento de crispación, al parecer se centra el reproche en la metáfora del país de Narnia, que atañe a la conocida posición de algunos militantes de "izquierda" (tal vez a quien más se la he oido, es a Carlos Gaviria Díaz, pero él habla de un país real, y un país virtuall creado por el uribismo). Debo decir, que no hallé en los textos de Kelly, un modo de usar el lenguaje que pueda considerarse ofensivo o irrespetuoso para el contradictor.
    Coincido con Cariñosa en dos cosas, en la necesidad de discutir sobre los movimientos estudiantiles, ojalá hubiese un artículo sobre eso. Y en el hecho de que los ataques de los presidentes vecinos ayudan a su popularidad, dudo mucho que la intervención de Chávez en los asuntos políticos de Colombia, le haga un favor a las candidaturas de gente como la del Polo, por poner un ejemplo.

    ResponderEliminar
  39. Hasta luego a todos y a todas, sigo endeudado, más endeudado que nunca.

    ResponderEliminar
  40. El escenario nacional es complejo. Estamos de frente a una democracia imperfecta, afuncional y de un estado "fallido" que ve disputada su soberania por acción de grupos al margen de la ley de toda indole politica o despolitizada. Optar por el menos malo se convierte en una tarea compleja, aun en Colombia donde el compatriota promedio no diferencia entre Derecha, Centro o Izquierda.

    Recojo la propuesta de nuestra acompañante anonima, y en los proximos dias publicaremos una reflexión sobre la realidad actual de los mov. estudiantiles en la ciudad.

    Estaremos en deuda para continuar la discusión sobre los vaivenes de la izquierda en Colombia, una discusión necesaria e inaplazable.

    ResponderEliminar
  41. Aaaaah... otra cosa que vincula a lo menos malo en las realidades políticas y administrativas, es la crítica, que se puedan hacer críticas... que los gobiernos muy criticados se caigan, otor aspecto de lo menos malo es el reemplazo, en especial en lo público (pues, yo no le voy a decir a Bill Gates, que él no presida eternamente una fundación creada por él, con objetivos muy de él, y cosas en las que él cree, pero incluso, en lo privado es importante el recambio, ya sea por vía de reformas o reestructuraciones, o por la vía radical de cambio de dirigencia, pero hago la salvedad, de que las iniciativas privadas, son muy diferentes a las iniciativas públicas). Yo creo que ahí reuno lo que yo llamo lo "menos malo":
    1- Posibilidad de crítica y que la crítica afecte a la opinión. (oposición legítima y con garantías)
    2 - Periodos de gobierno y recambio (en especial, en lo público -y a veces también en lo privado- la existencia de un caudillo trae efectos nocivos, el unanimismo también es perjudicial). El pode desgasta, y no todos tienen capacidad para reinventarse (Uribe lleva dos periodos con el mismo discurso, y cree que no se le va a agotar -noten que en Unasur, y ante Obama sonó desgastado-).
    3 - Pesos y contrapesos. la mayor independencia posible de los organismos que administran justicia, que investigan, que legislan, que asignan cosas.
    4 - Elegir el discurso y las acciones más incluyentes (sin esperar inclusión perfecta y absoluta), pero sí el noble ejercicio de intentar incluir a la mayor cantidad posible.
    5 - Concepciones maduras y modernas frente a lo que es el ejercicio del poder, evidentemente también esperariamos gente preparada para administrar, gente eficiente (el menor tráfico de influencias posible, que siempre lo habrá).
    A eso es lo que yo llamo lo "menos malo" y ya de por sí me parece difícil, pero bueno estamos en "Territorios de Esperanza".
    Espero en el próximo artículo, poder ponerme al día con todo lo que debo, lo positivo es que artículo tras artículo aumenta el número de comentarios, aunque sigamos siendo pocos.
    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  42. Bueno con respecto al comentario sobre lo de kelly,nunca he dicho que ella haya sido irrespetuosa conmigo y aunque soy una persona muy tolerante tambièn me gusta defender mi posiciòn.Este no es el ùnico blog en el que participo,me he encontrado con gente muy diferente y he aprendido a recibir crìticas y de hecho me gusta que la gente exprese sobre las impresiones que doy...
    La verdad sì sentì un poco de agresividad en las palabras de kelly-.sentì mucha intolerancia,mucha rabia ....-NO HACIA MÌ SINO HACIA LO QUE ESCRIBÌ-me puse a pensar que los seres humanos-EN ESPECIAL LOS COLOMBIANOS- no podemos pretender un cambio ni lograr la paz si no empezamos a cambiar desde nuestro interior,para que albergar odios y resentimientos?eso lo que hace es deshumanizarnos,hacernos unos resentidos sociales.Eso es lo ha estancado a nuestro paìs.
    La gente habla de paz y piensa que la paz està lejos de nosotros,piensan que si no hay guerrilla ni paramilitares ya se acabò y habrà paz!no!la paz la empezamos a construir desde el respeto por los demàs sean quien sea,no negando sus logros,ni tampoco reafirmandolo sino estableciendo un equilibrio -ella ha dicho en dos ocasiones esto:"no puedo creer que hayan personas que.....tal cosa"-obviamente refirièdose a las personas que piensan como yo-
    No creo que al leer su comentario lo hayas hecho con total objetividad,yo creo que ustedes se conocen y son amigos y cualquier apreciaciòn que hagas sobre ella es totalmente subjetiva para mì-que soy una desconocida aquì,soy "la nueva del salòn" y ademàs hay cierta "afinidad" polìtica entre ustedes.
    Por oto lado tomarè en cuenta tus sugerencias-lo de los conceptos,serìa ,màs bien un repaso,-aunque a lo que me dedico no està relacionado con las cuestiones polìticas para mi este es como un "pequeño vicio" al que muchas veces le dedico mayor tiempo de lo necesario;porque esto es algo q me atrapa -raro no-?
    Hace dìas he venido pensado en separarme momentaneamente de este blog,de alguna forma y a pesar de la acogida,me siento como una extraña ,como una invasora .
    Lo que màs me gusta de este blog es que es un espacio local y uno le da la impresiòn de conocer a la gente-los otros blogs en los que participo son de revistas de opinion y el ambiente es menos acogedor,un poco acartonado-de todos modos diariamente reviso los comentarios de acà,a veces me rìo ,pero no de burla,me rìo cuando veo que a pesar de que somos tan diferentes en cuestiòn de opiniòn,aùn asì,me agrada estar aquì....Ojalà y todos pudieramos tambièn sonreirle siempre a la vida..
    Les mando muchos saludos y como dijo ARNOLD :"ILL BE BACK"

    ResponderEliminar
  43. La mayoría de los que estamos en este blog, opinamos en otros, pero hasta ahora para mí, este me ha resultado más interesante, por las mismas razones que tú dijiste, y por otras, a nuestros compañeros de intercambio de ideas, si los conozco previamente, con algunos tengo más cercanía -en el sentido físico/locativo- pero, como has podido observar no siempre coincidimos, es más recuerda el anterior debate... yo simplemente intento mediar para mantener la estabilidad del número de participantes del blog... por ejemplo, tú has señalado en ocasiones que "Orlando es quien mejor te entiende", no por esa razón, yo voy a pensar en un sesgo, de parte tuya. Curiosamente siguiendo tu mensaje de paz, observo que el tema del Uribismo es tan caústico que ha terminado causando división -sin señalar culpables-, bueno, Cariñosa para mí es un placer poder discutir con gente diferente, eso te incluye, naturalmente, así que va a hacer falta el sector de la opinión que representas... ojalá se distensione la discusión, creo que de repente cuano "el oficio" de uno es tratar de entender "cómo funciona el mundo de los seres humanos", y luego de hacer un recorrido serio durante varios años, uno tiene derecho, a tener los pies en la tierra, a ser realista, y a saber que la humanidad no puede esperar nada más que eso que yo he llamado "lo menos malo".
    Ahora, tampoco es que ande en el estado emocional de Leeloo previo al beso de Corven Dallas para salvar el planeta con el Quinto elemento... creo que soy bastante aterrizado y realista (si a eso le quieren llamar negativismo, está bien, finalmente un pesimista es un realista informado), ahora para que veas que tengo mi gota de esperanza, y de "que todo puede ser mejor": guardo la esperanza de que en Colombia no se reelija ni a Uribe, ni a la seguridad democrática, me gustaría que se ensayara otra cosa... creo que estariamos dando pasos hacia lo menos malo (ser realista no me hace necesariamente una persona llena de odio y resentimiento).
    Ahora, releyendo a Kelly, la frase que tú señalas, podría dependiendo de quien la lea, despertar una leve impresión de intolerancia -Kelly debería revisarla: esto ya parece Unasur-, pero me sorprende también cómo se te olvida que la semana pasada discutiamos lo de chernobyl contra Kelly, y de cómo yo a lo largo del texto he venido dejando pequeños parentesis, en el que afirmo no coincidir en todo con ninguno de los participantes -esa operación se llama "dejar claro mi lugar de enunciación"-, y vengo pidiendo los temas de la Izquierda, pues creo que allí van a aparecer matices diferenciadores con Kelly y con Orlando -y de pronto, puntos de acercamiento contigo-.

    ResponderEliminar
  44. (Ojo, que los discursos de "paz", hay que leerlos en contexto, ningún político profesional hace llamados a la conciliación y a la paz, porque sí, por amor a la humanidad, y a la hermandad de los pueblos, recuerda -y ese es el gran problema de la política y de la condición humana- que ningún político está desposeído de intereses particulares: "la paz" y "la guerra" son acciones y negociaciones políticas: ten en cuenta esto para analizar a Lula, pero sobre todo a Alán García).
    ahora, yo creo que si en ese acidente, no se me hubiese extraviado, la respuesta "De la vanidad y otros demonios", se hubiesen podido prevenir este tipo de altercados.
    Me alegra de tu último comentario que me permite conocer otos aspectos de tu vida, ahí voy construyendote: mujer, frecuentadora de blogs, que le gusta opinar, aunque tu "oficio" está alejado de estos temas, católica admiradora de J.P.II, vives en Cartagena, no eres de estrato alto, en fín... (oye, cuando digo que te estoy construyendo no quiero decir, que estoy intentando adivinar quien eres -asunto menor-, quiero decir, que te estoy construyendo como personaje, estoy construyendo tu lugar de enunciación ideológica). Mi lugar de enunciación es "Realista", con intentos de objetividad e imparcialidad -aunque consciente de que eso no es del todo posible, pero lo intento-, algo de desencantofrente a la posibilidad de que la especie humana pueda construir sociedades justas yequitativas (claro, que ya he explicado mi posición de lo menos malo, y el mejor de los mundos posibles)

    Oye Cariñosa, sólo por curiosidad, me podrías decir ¿a qué te dedicas?...

    Chao, nuevamente un placer, debatir con gente diferente a mí.

    ResponderEliminar
  45. El crecimiento y el relativo exito de este espacio ha nacido de las diferencias entre sus participantes y de su determinación para solucionarlas en el marco de un debate serio y sustentado en argumentos reales. Cariñosa, ha contribuido precisamente a este proposito, y a pesar de que hayamos podido diferir en algunas instancias, ha sido nuestra capadidad de percibir y comprender nuestras diferencias la que ha permitido la apertura y consolidación del debate. Francamente esperamos seguir contando con sus valiosos aportes.

    ResponderEliminar
  46. El fundamentalismo nace en el instante en el que se renuncia a percibir las similitudes para solo reparar en las diferencias.

    ResponderEliminar
  47. Cordial Saludo

    Quiero agregar estas palabras de Fernando Savater.
    Esto aparece en: Boletín Cultural y Bibliográfico. Número 1, Volumen XXI, 1984.
    Un fragmento que extraigo es una entrevista de CARLOS JIMÉNEZ

    — ¿Por qué una ética y no una política?
    —Porque la política es el reino del poder separado, del poder que ordinariamente impide ejercitar nuestro poder. En última instancia, se trata de abolirlo. Mientras eso ocurre y para que eso ocurra es preciso atender a la nostalgia y la promesa evocadas por la ética. La política propone continuamente la distinción entre medios y fines: aconseja aceptar hoy lo inaceptable en función de alcanzar mañana lo que es aceptable, porque corresponde con nuestro deseo. La ética, tocada de locura, no distingue entre medios y fines y pretende que en cada momento reconozcamos nuestro querer, sin olvidar que siempre con respecto a él se trata de aquí y ahora. Para la ética la acción inventa en cada acción sus propios fundamentos, sin buscarlos, como lo hace la política, en realidades o principios trascendentes.

    Saludos, luego escribo acerca de los movimientos estudiantiles.

    ResponderEliminar
  48. Saludos, perdón.

    Kelly Inés Perneth Pareja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares