El costo de ser distinto: la avanzada homofobica en Colombia


A la memoria de León Zuleta (1952-1993), asesinado por defender su derecho a ser distinto


Vientos de libertad recorren América Latina. Por primera vez en la historia de la región, un país latinoamericano aprueba la adopción de menores de edad por parte de parejas homosexuales. El 25 de Septiembre del año en curso, miles de miembros de la comunidad LGBT marcharon para celebrar una de las más grandes conquistas en su lucha por la igualdad y el reconocimiento. Uruguay no ha sido una excepción a la regla. A pesar de que los avances logrados en los últimos años no alcanzan a superar la trascendencia de la conquista uruguaya, han sido varios los países que han dado pasos importantes hacia una apertura real en torno a la posición social de los LGBT. En años recientes, se han eliminado casi en la totalidad de los países de la región, las leyes que penalizaban y criminalizaban las prácticas homosexuales. Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Panamá, Puerto Rico, Costa Rica, Mexico y Venezuela han marcado una pauta en esta tendencia. Inclusive, Nicaragua, el último reducto en América Latina que aún consideraba a la homosexualidad como un delito, en el 2008 decidió despenalizarla.

A pesar de los claros avances en materia legal, la homofobia pareciera estar incrustada en la conciencia moral del latinoamericano. Brasil y México, ocupan el primer y segundo lugar respectivamente, en la lista de países con los más altos índices de asesinatos relacionados con el “prejuicio sexual”. Sin importar las campañas masivas emprendidas por los gobiernos de turno en ambos países, la homofobia no cede. Y es que el problema de la discriminación y la violencia en contra de los LGBT trascienden de la simple normatividad. Están instalados en rígidos esquemas mentales que no admiten la diferencia y el disenso. Podría pensarse que es natural que en una sociedad profundamente católica, dominada durante décadas por gobiernos de extrema derecha, derecha, centro-derecha, centro-centro, y todas las variaciones políticas del conservadurismo político, la homofobia tenga lugar. Lo complejo del caso latinoamericano es que la homofobia no siempre distingue de credo o de orientación ideológica. La prueba fehaciente de esta realidad es la historia del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, una organización armada que a pesar de haberse definido como “de izquierda”, no tuvo mayores reparos en emprender acciones de guerra en contra de minorías sexuales, a las que ellos calificaban como “lacras sociales utilizadas para corromper a la juventud”. Fueron ellos, quienes en 1989, perpetraron la Masacre de Tarapoto, donde 8 transexuales fueron asesinados por activos del Movimiento en un bar de aquella localidad.

Precisamente por esta clase de antecedentes históricos, las conquistas adquiridas en los últimos años cobran importancia. La uniones civiles entre los homosexuales son comunes en varios países de la región, en ningún país latinoamericano son tenidos por “delincuentes”, y en Uruguay ha iniciado una nueva etapa para la comunidad LGBT. No obstante, son batallas ganadas en una guerra en fragor. En Colombia, la homofobia continúa con vida y sigue en combate. A inicios de año, las principales ciudades del país se inundaron con un panfleto amenazante, que además de condenar a muerte a delincuentes, drogadictos y prostitutas, sentencia a los homosexuales al exterminio. Este mismo año, un intento por crear la primera emisora LGBT en el país, Radio Diversia, terminó con la cancelación parcial del proyecto y el paso al exilio de sus principales gestores. Pero uno de los escenarios más preocupantes tiene lugar en el parlamento de la república. Una fracción pequeña, pero a su vez con una enorme capacidad de manipulación política, nacida en el seno de la derecha y del fundamentalismo cristianismo, ha venido emprendiendo su propia causa en contra de cualquier concesión a favor de los LGBT. Su posición privilegiada dentro de las filas de la derecha colombiana en el poder, les ha permitido hacer retroceder algunos proyectos de ley que contemplaban ampliar las posibilidades de establecer definitivamente la unión civil entre parejas del mismo sexo. Lo que resulta dramáticamente común es el argumento bajo el cual suelen justificar su causa: “la defensa de la familia y la juventud”, los mismos argumentos bajo los cuales seis militantes del Movimiento Túpac Amaru acribillaron brutalmente a ocho transexuales en aquella fatídica noche del 31 de Mayo de 1989.

Comentarios

  1. Compañero estoy muy de acuerdo. El problema de la homofobia en colombia se encuentra incrustado en las fibras mas profundas de la mentalidad colombiana, vivimos en una sociedad falocentrica , chauvinista y catolica donde constantemente la normativa moldea y cuando no puede criminaliza la diversidad sexual. Considero que debemos pasar revista a todos nuestros presupuestos morales y eliminar aquellos que de forma directa atentan contra el concepto de "diferente" y en esa misma via debemos asumir una actitud de decidido apoyo a favor de la comunidad LGTB sin importar la condicion sexual propia, por que una cosa es un blog y otra muy distinta es participar de manera directa acompañando a nuestros iguales

    ResponderEliminar
  2. Primero que todo Calleshortbus te quiere agradecer y a la vez dar felicitaciones por tan buen redactado post, en cuya extención tocas un tema tan trillado, pero a la vez tan real y rescatable como la Homofobia.
    Siempre hemos creido que la homofobia tiene un padre y una madre homosexual... La Iglesia y la Política. Parece ser que las cosas dichas y los acontecimientos ocurridos no terminan de quitar de los ojos de los habitrantes del país neogranadino el trapo que les impide mirar con actitud respetuosa y de reconocimiento a las personas con ideologías y prácticas distintas a las acuñadas a la fuerza por una sociedad heterosexista, machista, adultista, misógina,coitocéntrica; pero sobre todo doblemoralista como la que nos rige en la actualidad.
    Es inmensamente rescatable amigo Orlando, que epersonas como tu -observadores académicos- hagan este tipo de trabajos; Sabemos que las cosas no serán fáciles de afrontar en un corto plazo; pero creemos firmemente en la posibilidad de un futuro social incluyente y sinceramente abierto a la disidencia.

    Buen blog, continua así y esperamos tu visita por http://calleshortbus.blogspot.com

    Bye...

    ResponderEliminar
  3. Ser distinto, sentir distinto….distinta…. vestirme distinto, delito, culpas, pecados, resistencias o temor a el CAOS.
    Antes que nada aprovecho para decirles a mis amigos de calleshortbus, que las redes van dando frutos. Un fuerte abrazo.
    En este tema Orlando y Calleshortbus , ambos amigos que conocen de mi apreciación al respecto, quiero decirles en este espacio primero, para anotar unas cosa en cuanto a el primer comentario de esta entrada. Si bien es cierto la despersonalización de los problemas y la virtualización de los mismos, con esto no pretendo desvirtuar el tema de análisis, pero se hace necesario su mención, ya que esto no es más que una muestra de las reales condiciones que somos proveídos para discutir,” la seguridad democrática ya no es tan mala, hasta en el internet nos permite discutir”, .Cito a William.( lo malo y menos malo).Me resisto un poco, pero como le dicho a varios amig@s instrumentalizó de otras maneras las herramientas del capitalismo.
    Ahora pasando al tema que nos corresponde, solo quiero hacer unos comentarios a manera de complementos de lo que Orlando ha mencionado.
    Sí en el tema de la ciudad y los estudios urbanos a l@s sujetos se les construye la memoria, en el tema de la sexualidad no hay excepciones. Dentro de las memorias de líderes disidentes no está el nombre de León Zuleta, parece que solo merece la inmortalidad entre los mortales, si su elección sexual hubiera sido heterosexual, si bien no se equivoca Teresa De Lauretis cuando dice que estamos frente a una sociedad heterodesignada.
    Las luchas dentro de la comunidad LGBTI, tiene una gran marca de las luchas de los hombres gays, por ello las luchas más destacadas han sido la de hombres que han asumido su sexualidad por fuera de la normatividad. Frente a las lesbianas que siendo presa del mismo discurso que las confinado a ser por naturaleza afectivas, estas no hacen pública su identidad sexual.
    De acuerdo a un informe de PLANETA PAZ( escrito por : Claudia Corredor y Ana Lucia Ramírez ) Los hombres homosexuales o gays, son quienes tienen la trayectoria más larga y estable. La primera organización de hombres se remontan a finales de los 70, fuertemente influida por las corrientes de izquierda europeas, trabajaban la propuesta sexpol: sexo y política, consideraba de gran importancia el estudio permanente de las leyes y la homosexualidad, este importante proceso fue liderado por León Zuleta en Medellín, quien además creó la primera publicación homosexual en Colombia, que se llamó 'El Otro'. Se puede decir que León Zuleta fue el primer líder homosexual en Colombia. León Zuleta fue asesinado en 1993 en Medellín.
    El texto de Pierre Bourdieu, “La Dominación Masculina”, nos habla de la violencia simbólica, la cual se hace evidente en las formas de vestir, en los espacios ocupados, pero sobre todo en la virilidad del hombre que empieza entra en crisis cuando su género se asemeja al de las “mujeres” recordemos a Simone de Beauvoir en 1945 en su libro El Segundo Sexo “ser mujer se hace no se nace”.

    ResponderEliminar
  4. En Colombia la homosexualidad dejo de ser delito solo hasta el año de 1981. Despenalizado luego de haber pasado por ser producto del pecado, enfermedad u/o trastorno. Segundo el DSM( American Psychiatric Associattion ) 1976 descarta esta como enfermedad u/o trasntornos
    Por último como una de mis reflexiones, no podemos afirma que la izquierda ha estado libre de la homofobia en su seno, un hecho como prueba de ello es Michel Foucault quien fue expulsado por ser homosexual del partido comunista.
    Los inicios de y aun actualmente muchos de los que integran los movimiento obreros son hombres, al igual que en los sindicatos, lo que hace evidente las luchas que al interior hemos tenido que labrar las mujeres para ser reconocidas , ahora cuanto más los homosexuales militante. El agravante es ser distinto, tener conductas contra -natura, como dice Foucault en La Historia De La Sexualidad .Momentos en la historia me dan la razón, en Cuba hubo mucho fusilamiento por esto, en el periodo nazi, en el estalinismo, y que con esto conste que el problema trasciende si es derecha o izquierda, lo que subyace es la masculinidad, la virilidad, la dominación masculina, el mundo pensado de manera androcéntrica.
    Saludos, yo tengo este material, sin embargo en internet lo pueden encontrar. El informe de Planeta Paz( link: http://www.choike.org/nuevo/informes/687.html)

    Saludos enormes, y esperamos desde el COLECTIVO ECOS que esta discusión siga dando pie para muchas reflexiones, que nos conduzcan hacia una sociedad más respetuosa hacia la diversidad sexual e identidades de géneros.

    Kelly Inés Perneth Pareja

    ResponderEliminar
  5. Saludos de nuevo,
    Me tomo el atrevimiento en este espacio para decirles que esta entrada realizada por Orlando será publicada igualmente en el Blog del Colectivo Ecos, en donde hemos querido empezar con esta discusión desde personas disidentes como dicen nuestros amigos de Calleshortbus y l@s que compartimos luchas y formas de pensar, además de seguir nuestras convicciones.

    Pronto estaremos montando las nuevas entradas, junto a Calleshortbus que se ha sumado, por eso insisto la redes se pueden dar, pero me encanta verlos, míralos a los ojos y sobre departir.

    Saludos Enormes

    Kelly Inés Perneth Pareja

    ResponderEliminar
  6. Quisiera decirle a kelly que ojalá y el blog al que nos invita no nos deje con la opinión escrita y se puedan dar los debates,ya que hace algún tiempo entre y opiné algo precisamente sobre este tema que tiene bastante fondo de discusión y la respuesta a los comentarios fué bastante lenta y poco satisfactoria ya que no hubo continuidad...
    Mi opinióm la daré más adelante.....

    ResponderEliminar
  7. Saludos...

    No he podido dejar mi opinión sobre este tema, pero comparto el 97% de lo dicho por ustedes, de hecho, ya a Orlando le había contado la discusión (debate, suena mejor) que tuve con algunas personas cristianas sobre este tema, y de hecho le mandé a él, varios de los documentos que en ese entonces discutiamos... me parece bien, y creoque conecto esto con la discusión anterior (la de los movimientos estudiantiles), creo que hay muchas formas de aportar a la sociedad, yo lo ahgo desde "el debate pedagógico", y he tenido oportunidad, de creo "estremecer" un poquito, los cimientos retrógrados de algunos muchachos y muchachas, respecto al homosexualismo... no sé si esto nos libre de la aparición de nuevas formas de exclusión, una vez superado el tema de las elecciones sexuales (creo que no, creo que la humanidad, siempre inventará formas nuevas de exclusión), pero BUENO LA SUPERACIÓN DE ESTOS PREJUICIOS SEXUALES, ESTA MUY CERCA DE ESO QUE YO LLAMO, "LO MENOS MALO".
    Ahora, Yo comparto mucho puntos alrededor de los derechos que tienen los homosexuales, pero todavía no tengo muy claro, argumentativaente hablando, lo de la adopción de niños por parte de parejas homosexuales... Si alguien pudiese proporcionarme información, sería bueno, pues soy sincero, es tal vez el único punto que todavía no me convence dentro de todo el ramillete de reinvindicaciones. Y ciero con humor negro, que forma parte de mi estilo, no lo he usado mucho en este blog, pero la idea es que: "ojalá dentro de algunos años tengamos una sociedad en la que no maten a nadie por MARICA".

    Atte,

    WJCT.

    ResponderEliminar
  8. Lo que más me gusta de la discusión en la que estamos ahora es el reconocimiento de que tanto izquierda como derecha, excluyen en estas temáticas, por ejemplo, una cosa que a vece, me costó entender era el tema de las mujeres en la izquierda, para no poner ejemplos reales, y dar espacio a que me meto en la vida privada, coloco un ejemplo de la ficción, el trato que recibe Jenny, ese personaje de "Forrest Gump", por parte de su novio, líder de izquierda, de una nueva sociedad (le pega y se cree dueño de ella)-. Aunque yo aquí en este blog, he criticado duramente a la derecha, debo decir que la izquierda a veces tiene unas contradicciones.

    Paso a un servicio social, y a proponer un tema.

    El servicio social, es sobre las conferencias acerca del Bicentenario que organiza el IPCC, y la U. de C., Cómo se inscribe uno en eso... pues he dejado dos notas en el facebook del IPCC, y nada que me responden.

    Y el tema es: sobre la victoria de Petro en la consulta del Polo, que alguien me la explique... aunque yo tengo una sospecha...
    Hace cuatro años pasó algo similar entre Navarro Wolf y Gaviria Díaz, todo daba para decir, que el ganador debía ser "Navaro Wolf de calle2, y resultó ganando Gaviria, y ahora, había un panorama igual, y resultó ganando Petro, a mi ambos casos me parecen movidas internas de ese partido, es lo único que me parece lógico, quiero decir, que Navarro dio un paso al costado para que pasara Gaviria, y Gaviria hace lo mismo para que pae Petro (claro está no revelando eso, al público). ¿Quién sepa algo me dice?...

    WJCT.

    ResponderEliminar
  9. No lo creo Petro y Gaviria son como agua y aceite.

    ResponderEliminar
  10. No podemos negar que la homofobia, y los prejuicios sexuales en general, han sido un vicio de una buena parte de las propuestas ideologicas del pasado y del presente. Que Michel Foucault haya sido expulsado del Partido Comunista por su orientación sexual, que la Revolución Cubana hubiese perseguido a los homosexuales en sus primeros años, o que algunas guerrillas latinoamericanas hayan declarado a los LGBT como "objetivos militares", demuestran que en el seno de lo que comunmente nosotros calificamos como "izquierda" se mantenga viva la llama del machismo. Ahora bien, debo insistir en lo mismo en lo que he venido insistiendo desde nuestras primeras discusiones, ninguna persona puede ser homofobica e izquierdista al misma tiempo, son polos irreconciliables. El hecho de que hayan dado casos como los ya mencionados, no demuestran que la izquierda como tal, tolere la discriminación sexual. Lo que en realidad demuestra es la ambiguedad ideologica de algunas de esas propuestas.

    ResponderEliminar
  11. Ojo, creo que se vuelve a caer en el maniqueísmo de la dicotomía, pues hay personas de "Derecha" que defienden los derechos de los homosexuales. De hecho, hay personas de Derecha que son homosexuales, de hecho, hay uribistas que son homosexuales y/o defienden las reivindicaciones, ahora la derecha más allá del uribismo colombiano, por ejemplo, personajes como: Hernán Zajar, Alfredo Barraza, o seamos más claros Virgilio Barco Jr. será que son "izquierdistas"... hay ciertas cosas que van más allá de ser de "Izquierda" o de "Derecha"... para todo lo demás existe Mastercard.
    Hay gente de derecha que es homofóbica, y gente de derecha que no lo es, así mismo en la Izquierda, claro está que la izquierda es susceptible a tener menos presencia de homofobia que la derecha, por aquello de las reivindicaciones y de la identificación (por convicción o por oportunismo) con todo grupo marginado (ejemplos: "mujeres", "homosexuales", "negros", "indígenas"), es decir, es posible que los discursos y actitudes venidos de la izquierda recojan mucho más que los de la derecha a esa serie de grupos, pero no deja de haber homofobia en la izquierda, y algunas muestras de no-homofobia desde la derecha, insisto a veces hay una idealización de estas nociones ¡La Izquierda!, cuando como hemos venido mostrando aquí a veces son tan problemáticas, y susceptibles
    ambas categorías a desviaciones como "el totalitarismo", "la corrupción", "la homofobia", entre otra variantes. NINGUNA DE LAS DOS ES INMUNE A ESTAS DEBILIDADES HUMANAS.

    Atte,

    WJCT.

    ResponderEliminar
  12. Creo que esta frase explica en parte mi posición: "claro está que la izquierda es susceptible a tener menos presencia de homofobia que la derecha, por aquello de las reivindicaciones y de la identificación (por convicción o por oportunismo) con todo grupo marginado". Es casual o fortuito que sea la izquierda la menos expuesta a discriminar a sujetos sociales, y las mas entregada a la lucha por el reconocimiento de los mismo. Debe existir alguna razón de por medio. Ahora bien, es apenas comprensible que como cualquier otra construcción humana esté condicionada a las DEBILIDADES HUMANAS, pero mas allá de las acciones individuales, si reparamos en los discursos creo que la diferencia se hace mucho mas notoria. Por ejemplo, en Colombia existen algunos hombres "de izquierda" que se niegan a defender la causa de los homosexuales, pero "la izquierda institucional" (dicese Polo Democratico, con todos los reparos que decir eso implica)si ha asumido esa responsabilidad. Ahora, algunos derechistas han hecho su parte en esta lucha, pero "la derecha"como tal pareciera no estar interesada en asumirla.

    ResponderEliminar
  13. Bueno hay una cosa en particular que me llama la atención y es la forma como se victimiza a los homosexuales-lo cual me genera cierta incomodidad-, oigan! en este mundo hay muchos tipos de discriminación, ya sea por ser gordos o flacos, blancos o negros, hasta por el tipo de cabello y eso es algo que en cierta forma se ha proliferado porque durante mucho tiempo se ha esteriotipizado una imagen-se nos vende la imagen prefecta -que en realidad es muy relativa si tenemos en cuenta que la belleza física no esta en sí definida-. NO SOLO SE DISCRIMINA, NI SE ATROPELLA, NI SE MATA A LOS HOMOSEXUALES. Lo que pasa es que de una u otra forma ellos son una nueva variable en la ecuación ,Sí, y los que ya estamos incluidos ,hemos tenidos que soportar- y ahí me incluyo- cualquier tipo de discriminación-a lo largo de nuestra vida- ,entonces si hasta ahora no hemos tenido total éxito con eso, si no hemos logrado superarlo- , no les parece que pedimos demasiado al exigir que ELLOS ,que llegan de último-o que se han decidido de último, porque la homosexualidad ,ya sabemos, no es algo nuevo- lo tengan. Más bien creo que paulatinamente se ira dando en la medida en que aprendamos y practiquemos el respeto mutuo y propio, que no es más que aceptar las diferencias propias y ajenas aún cuando no las compartamos. Porque también existen cosas de nosotros mismos que a veces nos resistimos a aceptar o afrontar.
    Ahora si nos referimos a la cuestión homosexual-que queramos o no implica el hecho de la intimidad, del sexo, porque es lo que casi los define, como ya saben soy católica y comprenderán que no defenderé las practicas homosexuales, pero como buena cristiana si los defiendo en su condición de seres humanos ,ELLOS –como cualquier ser humano-merecen respeto y se les debe reconocer como parte de nuestra sociedad.
    Lo que pasa es que con todo este revuelo, pareciera que darles o no ciertos privilegios a los homosexuales, fuera cuestión de conveniencia,-no se me da esa impresión-.Aquí también entra un juego político.-me parece-.

    ResponderEliminar
  14. Para expresar lo que significa para mí la homosexualidad o de cómo miro a los homosexuales les planteo algo:
    Siempre me he preguntado y muy seguramente Uds. también ¿el homosexual nace o se hace? Miren he conocido hombres que se vuelven maricas-perdón por la expresión si esto ofende a alguien-por experimentar relaciones sexuales de forma digamos accidental ,o sea, no premeditada con otros hombres, también he conocido quienes por cuestiones genéticas desarrollan un nivel superior de estrógenos que de testosterona-como ya saben, este último el factor que determina los caracteres sexuales en el hombre-y esto genera un desvío de mayor o menor grado dependiendo del nivel-que más tarde puede n llevar al sujeto a “sentirse “ mujer. Así, también he conocido a quienes les da curiosidad o mas bien morbo –a mi parecer- intimar con otro chico ,lo cual se inclinaría más a la depravación; como ya sabemos hay gente depravada homosexual y heterosexual-para esto no hay distinción.
    Y algo que quiero resaltar es que también he conocido a quienes teniendo tendencias homosexuales y tal vez atendiendo al llamado de la naturaleza humana se esfuerzan por “combatir” lo que ellos mismos consideran algo anormal y en algunos casos –conocidos-con éxito, se aplican terapia hormonal y logran moderar ciertas conductas. No puedo afirmar que del todo, pero para el caso, es casi como esos tratamientos a los que mucha gente se somete por motivo de cualquier patología. No siempre hay una cura efectiva.

    ResponderEliminar
  15. Hay algo que quiero agregar y es que hay que hoy en día uno suele encontrarse con gente de diferente aspecto físico e ideología ,algunos se piensan rebeldes y otros lo son de verdad, quisiera citar una frase que me gusta mucho “rebelarse es conocerse”
    Y para mí no es ser gótico, ni rock ero, ni metalero, ni si quiera creyente o no creyente, es ser uno mismo, sin aleccionamientos, ni predisposiciones, sin citar a FULANITO DE TAL o A PERENCEJITO. Todos estamos en este “valle de lágrimas” y nuestro deber y nuestra responsabilidad es crear y mejorar las condiciones de convivencia de tal forma que cuando se susciten nuevas comunidades en nuestra cultura seamos capaces de RESPETARLO.
    Admitamos que es difícil! Sí! Pero no imposible. Uno a veces piensa que lo ha visto todo pero lo cierto es que siempre habrá novedades…. Espero que dentro de unos años no me vengan con que hay alguien que es trisexual! Pero en dado caso:¡hay que bonita es esta vida aunque a veces duela tanto!
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  16. Si nos vamos a la cuestión política, pues nadie que sea activo en este sentido deja de “llevar del bulto “sea negro ,blanco, rico, pobre, de derecha ,de centro o de izquierda ,homosexual, heterosexual ,etc. Que de pronto en determinados mvtos se promueva más la defensa de los derechos homosexuales y en otros no-eso es cuestión de conveniencia política-Miren para mí incluso la elección de Obama fue un ardid político, un espejismo que quiso emular el sueño de KING ,para lograr el poder. No crean que porque es negro está exento del error, pero lo cierto es que como es negro y presidente de la primera potencia muchos lo ven como el gran salvador. A él en este caso el ser negro le sirvió y de mucho.No les parece que se podría pensar que a Hillary le perjudicò ser blanca y además mujer? Serà que hubo discriminación?
    Por otro lado, recordemos que no solo en Colombia sino en el mundo muchas personas han sido calladas por defender los derechos humanos-sean homosexuales o no-, eso no es nuevo, para algunos el acto de la defensa de la comunidad resulta muy caro.Como ya he dicho no victimicemos a un determinado grupo,todos estamos en la misma olla.

    ResponderEliminar
  17. Este espacio ha sido diseñado, entre muchas otras razones, para defender el librepensamiento y la diversidad de posturas frente a la realidad social. Por lo tanto, sobra decir que cualquier parecer frente a este tema tan polemico merece ser escuchado.

    Ahora bien, aqui no se trata de "victimizar" a nadie. No se puede "victimizar" a quien ya es una victima. Y son victimas no porque lo hayamos decido, son victimas porque sufren el flagelo de la discriminación, la exclusión y la persecución. Estos males no son exclusivos de los homosexuales, por supuesto. Sobreviven el racismo, la persecución politica, religiosa, el machismo... todas son formas de exclusión presentes en nuestra sociedad. Y todas deben ser combatidas por igual, incluida la homofobia. No podemos descuidar ninguno de estos espacios de lucha, todas estas causa merecen nuestra entrega. Luchar en contra de la homofobia, no es abandonar la lucha en contra del machismo, la discriminación social y el racismo. Podemos acompañar todas estas luchas por igual, hacerlas confluir en una sola causa a la que todos nos sumemos. No obstante, no podemos homogeneizar. Es cierto, que muchas personas sufren discriminación a costa de su apariencia fisica, si se es feo o gordo o lo que fuera. Pero no he escuchado el primer caso, de personas que hayan sido eliminadas por su apariencia fisica (se excluye el racismo que merece otras consideraciones mas complejas. En el ultimo año la cifra de homicidios de LGBT ascendió a un poco mas de 60 en todo el pais. Y fueron asesinados seguramente por su condición sexual. De tal manera, que no hay necesidad de "victimizar" a nadie. Ya son victimas de antemano.

    Todos nosotros hemos sufrido en algun momento episodios de discriminación, por nuestra manera de pensar, por ser pobres, por nuestra fe, por nuestra apariencia fisica, en fin.

    ResponderEliminar
  18. Pero existen formas de discriminación que trascienden los limites de palabra, y del discurso, y se internan en la eliminación sistematica de los elementos "indeseables".

    ResponderEliminar
  19. Me gustaría mucho recomendar para este artículo este video en donde Beatriz Preciado es entrevistada por Alejandro Jodorowsky, quién parece realizar una espacie de interrogatorio a una persona que se reconoce como Transgénero, pero a su vez enuncia en una de las partes de la entrevista cómo la sexualidad y el género son entidades plástica, en la medida que son formada y productos de unas construcciones socioculturales y como ha afirmado Marta Lamas, la variable psiquis es necesario adicionar.

    Este es el link : http://www.youtube.com/watch?v=M4k98oLXAmI.

    Un saludo Enormes para ustedes.

    Kelly Inés Perneth Pareja

    NOTA: Este comentario es textualmente tomado del Blog de Calleshortbus. Ya que sé que encaja muy bien dentro de esta discusión.
    Por ello sugiero ver esta entrevista, es muy buena y quien más que Beatriz Preciado para hablar de este tema, más si tenemos en cuenta que la definición que hace de sí, para interactuar con los demás, aun cuando su condición sea instrumento de ridiculización y exclusión, en medio de un mundo heterodesignado. Recuerdo unas palabras de un amigo de lucha de la comunidad LGBTI, cuando hablamos de este tema y me decía que no le gusta el termino exlusion, ya que ene este subyace la idea que unos están fuera y están dentro, y como me decía él nunca hemos estado fuera.
    Por los comentarios que hemos hecho para analizar el tema en cuestión, nos hemos centrado en el tema de la homosexualidad, y valga aclarar que la interior de la comunidad LGBTI, se han utilizado llamemosle, categorías (homosexuales, lesbiana, bisexuales, intersexuales, transgénero,)
    Sin embargo en los años 60/70 no recuerdo exactamente en estos momentos, pero les digo la categoría Queer, se utilizó para nominar de manera despectiva a las personas que tenia practica y conductas sexuales por fuera de la norma, pero luego este mismo término como dice Preciado fue tomado para hacerse un término de lucha de interacción.
    Las vindicaciones del grupo al interior son las mismas, derecho a mi identidad sexual y de género, pero los modos son diferentes y he allí en donde el discurso de género hace estragos surge con efectos tangenciales, para hablar de luchas públicas. en ese sentido considerando pertinente lo dicho anteriormente, otras de mis anotaciones apunta a como el tema del lesbianismo, este asunto me despierta cierta atención , -aquí introduzco un tema que he vendió discutiendo con el blog de Calleshortbus, ya sea en nuestro encuentros o el blog-, el lesbianismo porno. Este a mi juicio personal, tiene una clara finalidad de incitación sexual hacia la población hetero; esta apreciación la construyo luego de ver ciertos videos porno, en donde se parte del supuesto que esta mujeres son lesbianas, pero en realidad aunque la pornografía haga pública el tema del orgasmo femenino, la pregunta de fondo es de que maneras es instrumentalizada.
    En este tema hay mucha tela por cortar, y un especial punto es el genético, biológico, y el cultural con relación a la comunidad LGTBI, si soy franca ese siempre ha sido mi duda, pero de algo estoy convencida y es que el sexo es una construcción social- cultura igual que el género y sino analicemos los casos hermafroditas, estos caso me dan la razón.
    Siempre he creído que el sexo, el género, la edad, la raza,-termino revaluado académicamente-, pero en uso para la sociedad, estatura, y tantas cosas más son solo categorías de organización, para eso dar orden, porque los que más tememos los seres humanos es a el Cambio, o mejor a el Caos, el cual han disfrazado cuando hablamos de cambios.
    El leguaje de la diferencia debe ser un principio de interpelación entre los humanos, no un principio de separación.
    Saludos Kelly Inés Perneth Pareja

    ResponderEliminar
  20. Sólo me queda complementar la respuesta que Orlando le ha dado a Cariñosa, que creo con lo cual responde de manera muy acertada, las objeciones que Cariñosa expone... "No éstán siendo victimizados, son víctimas", pues los agraden, excluyen o matan simplemente por ser homosexuales... no porque robaron, asesinaron o traicionaron, sino por esa condición por ser "DIFERENTES EN EL SENTIDO SEXUAL", y allí hay un problema serio, no es simple: "vicitimización", creo que en ese sentido a Cariñosa se le van las luces, así como también se le van cuándo se pone a analizar, si el homosexual nac o se hace, y enumera varios ejemplos, todos ciertos... (aquí a Cariñosa se le sale algo de prejuicio religioso), la pregunta no es por que lo hacen, el hecho es que EXISTEN personas así, sea por situaciones genéticas u hormonales, por libre decisión, por experimentar, por broma, por lo que sea... el hecho es que existen los individuos homosexuales y las prácticas homosexuales, y el nudo del asunto está en aceptar que esas personas existen y respetarlas, y no excluirlas o exterminarlas por esa razón, pues mientras no le están haciendo daño a nadie, el tema de que un hombre se acueste con otro hombre, no debería ser sujeto de discusión de la moral pública o rleigiosa, es un acto privado, un ejercicio de la intimidad, y sino le hacen mal a nadie, no debería juzgarseles por eso...más allá de las razones (eso en el plano de los derechos, en el plano investigativo, si, sigamos averiguando e indagando sobre la compleja sexualidad humana, PERO NO CONFUNDIR, LO UNO CON LO OTRO): si una persona es "Trisexual" da eso pie a que la excluyan o la victimicen... y si una persona es "trisexual" en qué afecta eso a Cariñosa... ella no tiene por quéhacer lo mismo?... simplemente existir y dejar existir.

    Atte,

    WJCT.
    (Sin embargo creo que en la larga intervención de Cariñosa hay algunas cosas interesantes, sólo que introducidas de un modo confuso, y que no ayudan a defender su posición frente al tema del homosexualismo).

    ResponderEliminar
  21. Recomendaría a "Cariñosa" con todo cariño -yo sé que ella sabe que la aprecio, en especial después de Morricone- que leyera bien su texto y si esposible reformulara algunas cosas, reflexionara sobr sus afirmaciones, pues a veces pareciera moverse por la vía del respeto hacia la homosexualidad, pero a veces no... creo que influye en ella, su postura religiosa, y la concepción tradicional de familia que de ella se desprende... (debe recordar que las sociedades han librado las "guerras de religiones" para llegar hoy a la conclusión de que la idea derivada de una religión no debe imponerse como deber ser para todos los individuos, ni mucho menos para regir la legislación y la normatividad públicas, por ejemplo, Carinosa, en su "fuero interno" y desde su religión, puede hacer lo que ella desee y sienta cohernte, pero no puede esperar que los demás hagan lo mismo).

    ResponderEliminar
  22. Casualidad o Causalidad respecto al tema de la Izquierda y su identificación con los "marginados".

    Bueno, Orlando parte de una frase mía, y yo acepto que esa frase le da "parte" de razón en el tema que hace rato debatimos sobre la Izquierda y la Derecha, pero creo que debe recordar que la persona que emite esa frase (o sea yo) al emitirla no soy completamente objetivo, pues yo he dicho que "tiro para la izquierda", por tanto, lo que puede esperarse es que m construcción de lo que llammos Izquierda sea bastante más favorable que aquello de lo que llamamos Izquierda, es decir, creo que un reconocimiento ocmo el que yo hice, jamás lo haría una persona de Derecha (pues eso equivale a decir, "que la Izquierda tiene más autoridad moral que la Derecha", con lo cual tendriamos resuleto de manera sencilla ese terrible debate ideológico: ¡Listo, resuelto!, los de Izquierda son los buenos, los de Derecha son los malos). Recuerdo además que yo hablé de una "susceptibilidad"... y también señalé (usé las palabras "convicción y oportunismo") de que necesariamente varios de los discursos que emanan desde la izzquierda deben asumir esas banderas, es el espacio que les queda, y es lo que hacen por múltiples razones, una de ellas ES LA VOCACIÓN DE PODER... incluso siguiendo el juego de bueno/malo, se puede concluir que toda izquierda tarde o temprano se derechiza... y también agregaría yo, por qué muchas "Izquierdas en el mundo" una vez han asumido el poder, han emprendido persecuciones sistemáticas contra "marginados" (que de hecho celebraron su ascenso: cito el testimonio de Reinaldo Arenas, Escritor y homosexual cubano)... será esto fortuito o casual, o habrá alguna razón... la pregunta es por qué vemos "casos aislados" cuando la crítica va dirigida hacia el lado ideológico al que pertenecemos. y esencialidad cuando la crítica va dirigida hacia el lado ideológico al que no pertenecemos. Algo parecido ocurrió con algunos "Izquierdistas" cuando se desplomaron los bloques comunistas... y dijeron sobre el socialismo y el comunismo: "que el problema no eran estos sistemas, sino el modo en que los aplicaron en estos países, es decir, el modo en que los habían aplicado esos seres humanos llamados: Lenin, Mao, Stalin, Pol pot, Fidel, etc." (No sé si la anterior descripción, alcanza a mostrar "lo perverso" de esa conclusión: "volvamos a aplicarlos que el problema no son los sistemas, sino el modo en que ellos lo aplicaron, ellos se equivocaron en algo").

    Yo propondría como ejercicio académico, y como otra posibilidad de escalar en las discusiones de este blog, la posibilidad de realizar un "evento" (en vivo), en el que podamos discutir esta dicotomía "La izquierda y la derecha", invitar conocidos a los que les interesen estos temas, y a los hasta ahora participantes.

    Atte,

    WJCT.

    ResponderEliminar
  23. A los participantes les recuerdo que yo solicité un favor, que me proveyerán de argumentos para estar de acuerdo con la adopción de niños por parte de parejas homosexuales... HASTA AHORA NADA.

    ResponderEliminar
  24. Uno de los grandes problemas o paradojas de los discursos sobre la tolerancia es cómo tolerar al intolerante... revisar esto es importante para entender algunos de los discursos en contra del homosexualismo, en especia, el proveniente de los discursos religiosos, pr ejemplo, si sus textos religiosos les inducen de alguna manera a "no aceptar" las prácticas homosexuales, y el considerarlas incluso como un atentado para el bienesta de la sociedad.

    Kelly, interesante tu aporte veré el video, pero me he quedado esperando tu comentario sobre mi largo testimonio sobre los mov. estudiantiles.

    ResponderEliminar
  25. Quiero compartir algo con ustedes en este tema , es algo largo pero aquí lo dejo.

    Multitudinaria marcha Marcha de la Diversidad sexual en Uruguay y El IX Orgullo en Chile, con protestas por las promesas no cumplidas de su gobierno en materia de derechos.

    La Marcha de la Diversidad Sexual en Montevideo fue encabezada por el intendente Ricardo Ehrlich, quien participó junto con otros funcionarios municipales, según nos cuenta Universo Gay.

    La Marcha se desarrolló con música, baile, fuegos artificiales y festejo por los avances que la legislación ha tenido en términos de derechos homosexuales.

    “En los últimos cinco años logramos conquistas sin precedentes en la historia uruguaya”, declaró Federico Graña, quien leyó parte de la proclama oficial en la Plaza Cagancha.

    “Hoy tenemos una unión concubinaria que garantiza los derechos de nuestras parejas. Hoy podemos adoptar y nuestros niños y niñas tienen los mismos derechos que el resto de los niños y niñas. Hoy las y los transexuales pueden acceder a su identidad y pelear por mejores trabajos y atención sanitaria. Hoy, los gays y lesbianas en el Ejército somos reconocidos como tales y no podemos ser excluidos ni excluidas por serlo”, decía la proclama.

    La Plaza Independencia, se volvió una suerte de discoteca al aire libre cuando la música comenzó a sonar a las 19 horas desde una de las carrozas que desfilaron. Cerca de 10.000 personas siguieron las carrozas, desde las que sonaban canciones como “It’s Raining Men”, “Beso a beso” o “Yo te diré”, de Miranda!, un grupo argentino de electro-pop.

    En el cartel que portaba el intendente Ricardo Ehrlich y que habría la marcha se podía leer “En cada beso, una Revolución”, en otro más, portado por un grupo disfrazado de monjas y un Cardenal se leía “Ni un voto a la homofobia”. Menudearon las críticas a la Iglesia Católica, principal opositora a la ley de adopción aprobada hace un mes en Uruguay.

    Pero no sólo gays asistieron: “Hace cinco años que vengo a la marcha. No soy homosexual. Vengo porque es el día de la diversidad sexual, es contra todo tipo de discriminación y es una lucha más de nosotros”, dijo Mariela Dambrauskas, acompañada de sus hijos de quienes dijo que “Mis hijos saben todo lo que tienen que saber en cuanto a cualquier tipo de discriminación y abuso a los derechos humanos”.

    Ricardo Ehrlich, declaraba a la televisión local que “Montevideo es una ciudad que tiene una gran diversidad y tiene que seguir abriéndose a la diversidad del sujeto. Eso nos obliga a seguir trabajando en un proyecto de ciudad que abre la diversidad a su gente, abre los espacios para encontrarnos, mirarnos, descubrirnos. Conocerse, conocer es lo que aleja los miedos, y eso es muy importante en la construcción de una ciudad”,

    ResponderEliminar
  26. Y en Chile, la IX Marcha por el Orgullo se celebro en Santiago bajo el lema “Marcha por la Diversidad sexual”. El colectivo LGBT inició su recorrido desde la céntrica plaza Italia con carrozas, pancartas, música y colorido.

    El clima preelectoral que se vive en el país, tiñó también las manifestaciones de los marchistas del Orgullo. Varios candidatos de diversos partidos políticos hicieron acto de presencia ante la inminencia de las elecciones que tendrán lugar el próximo 13 de diciembre.

    Entre las denuncias que se hicieron estuvieron la de que el Ejecutivo no turnó al Parlamento la propuesta de reconocer legalmente a las parejas del mismo sexo y ni la aprobación del proyecto de ley contra la discriminación.

    La marcha estuvo dedicada a memoria de la poetisa Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura. La reciente publicación de su correspondencia con la periodista Doris Dana, sugiere que sostuvieron una relación amorosa.

    Entre los asistentes al Orgullo estuvieron la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, y miembros de Amnistía Internacional.

    En Chile, el artículo 365 de su ley, establece sanciones para los mayores de edad que mantengan relaciones sexuales homosexuales con personas entre 14 y 18 años, y el artículo 373 sanciona las ofensas al pudor, la moral o las buenas costumbres.

    El Orgullo estuvo convocado por el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales y por Acción Gay, entre otras organizaciones y terminó en fiesta, frente al palacio presidencial de La Moneda, en el Paseo Bulnes.

    Este domingo se celebra en Chillán, distante de Santiago unos 400 kilómetros, la IV Marcha del Orgullo de esa ciudad, organizada por el Centro Cultural Lésbico Frida Kahlo y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

    Y también desde hoy, se lleva a cabo el primer encuentro de homosexuales vinculado con el esquí: “Gay & Lesbian Ski Week”, que patrocina Movilh.

    Artículo que me fue enviado, y bueno lo comparto abona a la discusión.

    Saludos Enormes

    Kelly Inés Perneth Pareja

    ResponderEliminar
  27. En algun ocasión estuve en medio de una discusión en un salón de clases, sobre la pertinencia del matrimonio entre parejas del mismo sexo. Como era de esperarse surgieron voces a favor y en contra. Yo inmediatamente expresé mi posición favorable. El profesor que coordinaba la discusión parecia estar completamente de acuerdo con mi postura.No obstante le añadió un ingrediente que desató la polemica: a su consideración las parejas del mismo sexo deberian gozar de las mismas garantias que cualquier otra persona, y por lo tanto se les debia permitir casarse por la iglesia si tal fuera el caso. Yo personalmente dije estar en desacuerdo con esa opinión. No podemos defender el derecho a la libre determinación de los LGBT, si desconocemos de ante mano la libre determinación de los catolicos, protestantes, testigos etc, etc, quienes no conciben la unión marital entre personas del mismo sexo. No podemos obligar a una comunidad religiosa a que adelante un procedimiento que para ellos va en contravia de todos sus preceptos. En ese caso, el papel de victima terminaria por ser asumido por alguien mas.

    ResponderEliminar
  28. Mi “fuero religioso” no tiene nada que ver en esto, es cierto que a ratos defiendo y a ratos no la condición homosexual y eso es porque tengo claro que los seres humanos merecen respeto pero que también en éstos reina siempre el sentido de desvío-el torcerse-como lo planteó Orlando en otro comentario-de otro artículo- haciendo alusión creo a las debilidades humanas que en mi opinión no necesariamente deben ser a nivel espiritual, también pueden darse a nivel físico ¿no crees? Y o no estoy juzgando la sexualidad de nadie, mira, como aficionada a la música soy admiradora de muchos cantantes gays y admiro la labor social que muchos llevan a cabo, sin embargo lo único que no comparto es que el concepto de familia trate de distorsionarse-es decir-supongamos que aprueban la adopción gay ,esos niños crecerán pensando que lo normal es 2h- 2m ,los niños tienden a imitar las acciones humanas ,más que las enseñanzas, ellos tienden a repetir lo que ven ,entonces con el tiempo lo que tendremos es a los gays poniéndonos a parir para entregarles nuestros hijos, eso es lo que veo…
    .Miren yo creo que es válido que ellos vivan y afronten su sexualidad con orgullo y valentía, pero sinceramente creo que deben resignarse a que su concepto de familia sólo es de pareja, con los derechos que acarrea eso-me refiero a pensión, bienes mancomunados, afiliación a salud .etc-pero lo de la adopción si me parece fuera de lógica y no solo para los gays ,sino también para parejas hetero que no estén en condiciones de educar a un niño para bien.

    ResponderEliminar
  29. Màs adelante harè otros comentarios.

    ResponderEliminar
  30. Creo que todos alguna vez nos hemos preguntado porque somos tan diferentes tanto física como interiormente, lo cual es normal teniendo en cuenta que el hombre es un constante mar de dudas, desafortunadamente muchas de esas dudas se quedan solo en eso -dudas-o porque no somos capaces de encontrar la respuesta o porque simplemente la misma naturaleza nos niega la respuesta , lo cual no quiere decir que no exista una para cada cuestionamiento.
    Todos los seres humanos somos el resultado de la unión de una pareja hombre-mujer, creo que eso es innegable, aún cuando hoy en día se estén tratando de clonar seres humanos, debemos tener en cuenta que el material genético proviene de la unión de dos células sexuales –una masculina y otra femenina-eso el que nos determina como seres humanos.
    Sabemos que durante el desarrollo fetal, sobre todo en los tres primeros meses es cuando se dan los cambios que van a determinar nuestro sexo, es decir, si seremos niños o niñas….ya que hasta ese momento-y según muchos expertos- somos de sexo femenino, sí todos somos mujeres hasta ese momento por decirlo de alguna forma, asì es en ese periodo cuando se pueden empezar a dar ciertas anomalías que solo se notarán cuando el niño nazca y quizá más tarde.
    Para mí los problemas de sexualidad se inician ahì en esa etapa, en el desarrollo sexual del feto, ya desde ahí viene ….no creo que la condición homosexual sea normal, mentiría si digo lo contrario ,para mí viene dado desde el momento que hago mención….es una anomalía, lo cual no quiere decir que los vea como fenómenos ni nada por el estilo, al contrario, los miro con curiosidad y con mirada científica.
    Ahora muchos expertos dicen que los niños no son conscientes de su sexualidad hasta llegar a la adolescencia y es algo que sin duda tiene mucha validez , pero creo que en esto se debe tener en cuenta lo que menciono anteriormente y es que ya existe una predisposición de orden genético. CONTINÚO DEBAJO.

    ResponderEliminar
  31. Por esta razón tal vez son un poco ambiguos mis comentarios anteriores, diré que los homosexuales son para mí un “caso especial “que nos da la naturaleza y que como seres humanos hay que darles el lugar que les corresponde, acogerlos como nuestros hermanos y respetarlos en su condición-después de todo nuestras preferencias sexuales cpden a nuestra intimidad-no es asunto de nadie-, lo que me causa cierto malestar es que noto cierta “exaltación” alrededor de la comunidad gay ,lo que de cierta forma me lleva a pensar en que sí los consideramos “especiales” entre nosotros ; algo irónico para quienes nos esforzamos en establecer el sentido de igualdad en nuestra sociedad.

    Finalmente creo que la homofobia está muy ligada a la ignorancia que existe en torno al tema de la sexualidad, hay mucha desinformación, recordemos que el tema de la intimidad casi que fue un tabú durante mucho tiempo, y hasta cierto punto y aùn cuando nuestra sociedad es muy abierta en torno al tema hay cierta bruma alrededor de eso. Yo por ejemplo recuerdo que cuando tuve mi primer periodo ni siquiera sabia que era eso-Mis padres no me informaron y no porque eran malos padres, sino porque ellos también fueron educados de esa forma .Afortunadamente las herramientas de las cuales están dotados los padres modernos ayudaràn a que los niños estén en constante comunicación con ellos y haya un mejor entendimiento….actualmente incluso en los colegios existen asesorías de sicólogos que ayudan a los niños a no sentirse perdidos-pero la terea principal es de los padres-, aún así creo que el tema de la homosexualidad seguirà un inconveniente durante mucho tiempo;recordemos que el hombre es un animal de costumbre.

    ResponderEliminar
  32. Me quedo a veces impresionada que ciertas causas tengan mas “furor” que otras, diariamente violan y asesinan niños ,la situación de pobreza y de violencia en Colombia y otros países del mundo en donde se violan los derechos humanos es alarmante….me pregunto porque en las marchas pro gays no adicionan una dosis de hermandad ¿serà por que a ellos solo les interesa su causa?¿o será que el sentirse excluidos los dota de ese sentido de indiferencia?No se debe salir a marchar por la causa de determinado grupo sino por todos y cada uno de los que habitamos este valle…....

    ResponderEliminar
  33. Bueno, paso a reconocer que Cariñosa es la única que hasta ahora me ha dado respuesta a la inquietud que deje (la de la adopción por parte de parejas gay)... y da varios argumentos que son los que de alguna manera me llevan a no apoyar ese punto específico de la causa LGBT, yo esperaba que los cimpañeros m{as cargadoshacia la defensa de esa causa me proporcionaran argumentos.
    Sin embargo, vuelve Cariñosa con algunos prejuicios... hasta donde yo estoy informado, la homosexualidad, hace rato, dejo de ser considerada una "anormalidad", así que tratar al homosexualismo en sí mismo com "casos especiales" es un eufemismo que se desliza fácilmente al trato de esta condición como "enfermedad" (se valora la sinceridad con que lo dice, pero eso no es prenda para garantizar que no este equivocada, como efectivamente lo está, en ese punto)... ahora que haya dentro del homsexualismo (así como dentro de la heterosexualidad) unas acciones y prácticas que puedan ser conductas "torcidas" es una cosa diferente... aún así creo que hablar de "torcerse" es claramente una posición moralista movida fuertemente por prejuicios religiosos.
    Hasta ahora, sólo veo a los homosexuales como parejas y como ciudadanos con derechos, no veo clara la cuestión de la adopción, en eso coincido con Cariñosa, pero llego a esa conclusión por un camino diferente, y de hecho estoy abierto a escuchar argumentos a favor de la adopción. el lenguaje de Cariñosa, alrededor del homosexualismo, sin proponerselo es peligroso, además de la perla de "casos especiales", dice sobre su mirada: "los miro con curiosidad y con mirada científica" (a que tipo de homosexuales se estará refiriendo Cariñosa, pareciera que a un tipo en particular).
    Ahora, quizás el punto más interesante que expone Cariñosa, está en su último comentario...
    Continúa abajo...:

    ResponderEliminar
  34. El comentario respecto a por qué los movimientos LGBT (y entre otros movimientos reivindicatorios, de inclusión, de "Izquierda")... no asumen, al menos con claridad, la defensa de ciertos valores o causas, en este caso, la de los niños violados o maltratados, o la violencia o la pobreza...
    Aquí puedo responder a dos debates a la vez, el que da Cariñosa, que creo cuestiona muy bien a la Izquierda, y el de Orlando en relación a la defensa de la Izquierda (que a veces me parece lo lleva a decir, que cuando determinada cosa sucede, entonces esa "no es la verdadera izquierda, esa no es izquierda real").
    Digamos inicialmente, que dentro del grupo de más asiduos seguidores de este blog, "Cariñosa" representa a la "Derecha", digamos esto sin encasillarla a ella, que como puedo deducir, representa una derecha razonable, pues deduzco de un correo que me envió que voto por Petro -del Polo- (Bueno, digamos también que dentro de las opciones de Izquierda, Petro es la que más sedujo a la derecha -al menos recientemente-).
    Cariñosa, explico que las causas de los niños violados y maltratados, y las situaciones al interior de las familias, son causas asociadas a la idea de los valores, etc. estas son supremamente más atractivas para gente de derecha, por ello suelen asumirla con más enjundia (estoy seguro, que más del 90% de quienes defienden las causas LGBT, no estan de acuerdo con el maltrato a niños, pero no asumen esa bandera de forma prioritaria, así como la Derecha, o algunas personas de Derecha, no asumen la defensa de los homosexuales como bandera insigne)... con el tema de los niños por ejemplo, hay incluso que ser extremadamente cuidadoso, pues es un tema que la Derecha explota muy bien, a través de los medios, descuidando -o utilizando como cortina de humo (el caso de Luis Santiago ilustra muy bien esto)- como podrás notar la muerte o asesinato de homosexuales, no tiene un cubrimiento similar, entonces si es posible que muchas personas del movimiento LGBT, actuen de modo "egoísta", pues sólo atienden sus prioridades, o su realidad inmediata... pero, lo que si sirve para mostrar en la discusi{on con Orlando, es como Derecha e Izquierda tienen sus prioridades (por ejemplo, la Derecha, a veces atiende cosas favorables para la sociedad, que la derecha no atiende. A veces podemos ver una reacción más enérgica de un tipo machista y derechoso -que todavía cree en la caballerosidad y en la gallardía- frente al ataque de un marido celoso a su esposa -por eso cuando se habla de Izq, y Der. es dificil hablar de bueno y malo-), sin que necesariamente, unos sean mejores que otros, es simple cuestion de intereses, y de construccion de realidades ideologicas, por ejemplo, yo digo lo que digo, pues desde muy temprano, me voy a identificar mucho más con la Izquierda, que con la Derecha, pero me queda dificil asumir posiciones radicales, es complicado esto de las construcciones ideológicas, por eso algunos dicen que ideología es igual a tergiversación de la realidad... mucho de lo que ahora pretendo mostrar con ese ejemplo, lo vengo diciendo desde el principio del blog...
    Tal vez Cariñosa, se dirá... pero todos deberíamos salir a protestar contra los violadores de niños, sí, pero fijate cómo funciona la realidad, cómo funciona la politica, y cómo funcionan las ideologías, las marchas y las protestas y las noticias sobre niños son altamente susceptibles a la manipulacion, no en vano se ventiló en el gobierno juntar el referendo con la votación contra violadores... nota que generalmente atraen a un tipo de población muy desinformada, pues son noticias que suelen despertar muy fácilmente la indignación popular, y pueden ser canalizadas para objetivos políticos especificos.
    No se, creo que mato aqui dos pajaros de un solo tiro, de todas maneras sigo extendiendo la invitación a hacer una charla-debate sobre las nociones de Izquierda y Derecha. Y sigo esperando argumentos a favor de la adopción de niños por parte de homosexuales.

    Cada quien construye al otro como bueno o como malo, dependiendo de su ideología.

    Atte,

    WJCT.

    ResponderEliminar
  35. El hecho que la homosexualidad no estè catalogada como “enfermedad” o anomalía de forma generalizada ,no quiere decir que no lo sea, de hecho esa es una apreciación que hago de forma muy personal ,basándome en lo que he estudiado y leído .
    De hecho,las causas de esta “anomalía” como asì lo catalogo pueden estar incluso en la nuestros habitos alimenticios ,de ahì mi inquietud por mejorar o contribuir con cambios en los habitos vida .Dirè algo que a lo mejor les va a dar risa pero a lo mejor algunos de ustedes han escuchado decir que el hombre que come mucho pollo se vuelve” marica”,lo cual según mi análisis no es del todo falso teniendo en cuenta que los pollos que consumimos crecen a base de “crecedora” un alimento para pollos diseñado para que crezcan màs rápido de lo normal y puedan ser vendidos mas rapido-lo cual aumenta la producción-,por tanto al consumirlo,nuestro cuerpo asimila todo lo que el pollo comió; es decir crecedora; ¿Qué consecuencias tiene esto en los humanos?Serìa bueno averiguarlo,ahora otra cosa es que te comas un pollo de corral o “criollo” eso ya es otra cosa ,eso si es comida de verdad……como veràs no estamos en un lugar muy privilegiado de la cadena alimenticia,puesto que todo lo que comemos ,a menos que sean alimentos organicos,contienen algún tipo de elemento que es nocivo –si se consume en exceso-para nuestro organismo.
    Otra cosa que puedo mencionar ,no se si se han dado cuenta que hoy en dìa los niños crecen màs rápido y su desarrollo muscular y sexual-lo cual quiero resaltar,porque esto último también determina la llegada de caracteres sexuales- es mayor al que solìa ser años atrás . ¿Por qué será? Creanme es por la calidad de los alimentos que consume.
    Ahora no crean que me he salido del tema,la homosexualidad ,porque de hecho mis apreciaciones se basan en lo que he planteado anteriormente –la alimentación- SOMOS LO QUE COMEMOS.
    No sè si te has dado cuenta que todas y cada una de nuestras acciones y nuestra fisiología están predeterminadas por factores genéticos .Me gustaría que me dijeras en que te basas para decir que estoy equivocada .Sè que existen otras “teorías” que pueden dar justificación a las conductas homosexuales ,pero bueno me inclino por èsta.

    ResponderEliminar
  36. Lo único que te digo es que si veo a un gay en la calle ,ni me burlo ,ni lo discrimino, de hecho, ni siquiera lo miro mal,lo que si debo decir es que tal vez los miro un poco “raro” pero no en el sentido discriminatorio sino como dije con mirada científica-como suelo hacerlo con todos los que no comparten a nivel físico o psíquico nuestras cualidades-, para mí son seres humanos y como todo ser humano tendrá un trato respetuoso de mi parte .Y si me toca defenderlo de algún tipo de agresiòn,lo haría con gusto. No me gustan las injusticias .NO ME CONSIDERO HOMOFÓBICA.
    Creo que la comunidad gay comete un error al pretender que de forma abrupta se acepten sus peticiones y creo que ha sido esto precisamente lo que ha generado cierto rechazo en la sociedad, debemos tener en cuenta que a lo largo de la historia ,las sociedades se han regido por normas y quien no las acata o acepta siempre es objeto de crítica, así este es el caso de la comunidad gay.De hecho creo que los “avances” que se han dado en materia de derechos para la comunidad gay ha sido precisamente porque la sociedad empieza a abrir caminos y espacios a la diversidad en todo sentido ,por ejemplo en Inglaterra hace muchos años las practicas homosexuales eran castigadas con cárcel y hoy dìa personajes como Elton John –un gay declarado -se le da reconocimiento incluso pr la Monarquía Británica. Ya sè, que Orlando me dirà que esto no es Europa pero bueno esperemos que en un futuro muy lejano a esta comunidad se le concedan sus derechos como pareja.Finalmente, creo que también ellos deben ser conscientes de que si nosotros –heterosexuales-aùn después de años de historia todavía seguimos luchando por nuestros derechos,ellos también deben hacerlo ,aún cuando la lucha parezca interminable….

    ResponderEliminar
  37. A propósito de los comentarios se WJCT ,aprovecho para pedirla a nuestro amigo Orlando que en su próximo artículo se abra nuevamente la discusión sobre izquierda –derecha….tal vez podrìas publicar un articulo relacionado con la jornada electoral de escogencia de candidatos a la presidencia,no sè, pero me gustaría retomar la discusión de este tema y aprovecho para preguntarte si habrá alguna especie de receso en la publicación de los artículos por el fin de año…ahhhh ya huele a navidad.
    Gracias y saludos a todos…..

    ResponderEliminar
  38. "si veo a un gay en la calle ,ni me burlo ,ni lo discrimino, de hecho, ni siquiera lo miro mal,lo que si debo decir es que tal vez los miro un poco “raro” pero no en el sentido discriminatorio sino como dije con mirada científica-como suelo hacerlo con todos los que no comparten a nivel físico o psíquico nuestras cualidades-, para mí son seres humanos y como todo ser humano tendrá un trato respetuoso de mi parte"
    Amiga Cariñosa...Algunos de los miembros del colectivo calleshortbus, despues de leer con detenimiento tu comentario acerca de la comunidad disidente LGBTI, hemos quedado con la boca abierta.
    Tal cual lo dice el compañero WJCT se hece demasiado evidente el impulso y el discurso religioso que predomina en tu comentario.
    Nos tocaría quedarnos escribiendo muchas horas para poder desarticular lo que sin mucha claridad académica utilizaste como sustento para darle peso a tu alución.
    El tema sobre la disidencia no se resume a cómo una persona como tú nos deba o no ver... ni mucho menos si estamos saltándonos unos escalones que los demás miembros de la sociadad no han logrado escalar.
    Efectivamente no podemos continuar siendo comidilla de los straight que sin más ni más nos ridiculizan, pero más que eso, lo que necesitamos es el debido reconocimiento y la desaparición del imaginario falso y mal intencionado de la aceptación y de la tolerancia a los miembros de la comunidad LGBTI.
    Con todo el respeto que la discución que el compañero Orlando inicia en este blog, calleshortbus -o almenos una porción de él- te escucha como una persona que sin reales argumentos, acude a la subjetividad y al discurso teologico -modificado porsupuesto- para darle peso a sus aportes.
    Te invitamos a que nos visites y que mires en el blog de calleshortbus el texto que llamamos "rumores de una muerte panfleteada" alli podrás conocer parte de lo que para nosotros es fundamental evidenciar antes de preocuparnos por el origen biológico, fisico, religioso o social de la conducta LGBTI.

    ResponderEliminar
  39. No podemos caer en la discusión bizantina si se nace o se hace. Basta con decir que las practicas homosexuales provienen desde la antiguedad misma, cuando a los pollos no se les alimentaba con "crecedora", ni con hormonas, ni con ningun otro alimentos distinto a los organicos. Y existian homosexuales, y no han dejado existir en miles de años historia humana. Creo que toda una historia de vida compartida deberia bastar para que los heterosexuales comprendan que la homosexualidad, "anomala" o nó, es una realidad del mundo humano, que sin importar que hagamos no dejará de ser asi, y ante todo, que los LGBT son miembros activos y permanentes, y por lo tanto, se les debe reconocer como tal.

    ResponderEliminar
  40. He visitado su blog muchas veces, no soy una mente cerrada o limitada por mi “furor religioso” como a lo mejor lo ha querido hacer ver el compañero WJCT ,él me juzga un poco a priori, no me considero ninguna pre juiciosa tienen que analizar que si mi furor religioso fuera tal que nublara mi juicio, ni siquiera estaría opinando en este espacio y ni siquiera admitía la posibilidad de interactuar con gente diferente .
    Saben algo, creo que incluso yo, a quien el compañero WJCT ha calificado de DERECHA-como si fuera pecado- puedo ser un poco más coherente entre mi decir y actuar con respecto a los gays .En el blog de ecos del silencio-semanas atrás- hice un planteamiento acerca de lo que significaba el sexo para nosotros como seres humanos, digamos que la respuesta fue demasiado formal; esperaba algo más personal .Me hubiese gustado que en aquella ocasión se hubiese dado un verdadero debate acerca de este tema que querramos o no es el meollo del asunto gay.
    Y si para ustedes no tuve claridad académica o si en su apreciación no doy la "talla" para opinar con respecto a este tema eso ya es una apreciación personal que se hace por parte de ustedes, claro que si aquí hay algún máster en sexualidad me gustaría leer su opinión…
    Miren yo siempre he sentido gran atracción por la sociología y por las ciencias de la salud, y eso ha dado pie para que yo dedique mucho tiempo a estas áreas ,creo que nunca terminarè de aprender ,sin embargo me siento satisfecha de lo que hasta el momento he aprendido, en especial en las ciencias biológicas. .No siempre estuve abierta al debate de ciertos temas considerados tabùes,pero de unos años para acà abrì mi mente a otras posibilidades,me arriesguè a opinar…,no solo a escribirlas en un papel y guardarlas …a mi no me da miedo que se rìan de mì……Yo expuse mi punto de vista según mi criterio, si es errado o no ,con todo el respeto me gustaría saber con que autoridad lo refutan.
    Y sì! Orlando es cierto en la antigüedad no existía “crecedora” ,o no por lo menos como la conocemos hoy ,no se puede descartar que existiera algo más que diese impulso a las conductas homosexuales .Y bueno estoy de acuerdo en que se les debe respetar como tal, más no con un trato especial como a lo mejor muchos pretenden.
    En fin este espacio se hizo para opinar, así que por favor si se quedaron con la boca abierta con mis comentarios, de manera muy amable les pido que la cierren...

    ResponderEliminar
  41. Otra cosa, no les parece que es un poco incoherente el criticar mi apreciaciòn en cuanto a la conducta gay cuando he resaltado en varios de mis comentarios el respeto que los gays merecen como hermanos? me pregunto que hubiera pasado si yo hubiera dicho que sì los veìa “normales” pero que no aceptaba su condición sexual.¿o es que para el caso eso es lo mismo para ustedes?

    ResponderEliminar
  42. Desafortunadamente la boca no la hemos podido cerrar cuando existe una continuidad de tu parte, de pretender hacer irrefutables, posturas clásicas y retrógradas que en pleno siglo XXI tienen a la población LGBTI sumidos en la obscuridad como personas de segunda categoria.
    Mira... ahora si voy a hablar personalmente para desligar a calleshortbus de todo esto.
    Tus investigaciones biológicas las recojo todas y me las paso por el trasero... aquí no se trata de buscar el orige del comportamiento homosexual... apartate de una vez por todas de la idea pretenciosa de convertirte en la nueva Jehová descubridora del origen Biologicoteológico de la homosexualidad y todas sus aberraciones.

    ... esto genera un desvío de mayor o menor grado dependiendo del nivel-que más tarde pueden llevar al sujeto a “sentirse “ mujer.

    ...Y algo que quiero resaltar es que también he conocido a quienes teniendo tendencias homosexuales y tal vez atendiendo al llamado de la naturaleza humana se esfuerzan por “combatir” lo que ellos mismos consideran algo anormal y en algunos casos –conocidos-con éxito, se aplican terapia hormonal y logran moderar ciertas conductas. No puedo afirmar que del todo, pero para el caso, es casi como esos tratamientos a los que mucha gente se somete por motivo de cualquier patología. No siempre hay una cura efectiva.

    ¿esas son las conclusiones a las que llegas luego de hacer tus investigaciones?... con todo respeto mi querida cariñosa... esas afirmaciones no reflajan otra cosa que posturas clásicas sobre la posibilidad de transformar a alguien en lo que la sociedad quiere.
    Te deseo mucha suerte en tu pretención, y te invito a que hagas algo más que mirar con "aceptación" y condescendencia al gay que se te pasa por el lado. Existiran algunos que hablarán de la anormalidad de ser homosexual, siendo homosexuales... pero.... ¿como no sentirse anormales, cuando lo único que hacen personas como tú es tolerarnos siempre y cuando abandonemos nuestras prácticas cuesionables? Hay un dicho que creo describe un poco lo que siento ahora... "La heterosexualidad pide injustificadamente a la homosexualidad, que abandonen prácticas que ellos nunca verian posible abandonar".
    Te hago una pregunta ¿serias capaz de abandonar tu sexualidad (y me refiero especificamente a hacer en la cama lo qe se te de la gana) porque de repente a alguien se le ocurre que lo que haces con tu pareja es dañino para ti misma?
    visita el blog... http://calleshortbus.blogspot.com leenos un poco, ponte en nuestros zapatos o tacones si es que asi nos ves... y luego trata de sacar conclusiones menos moralistas disfrasadas de ciencia.

    Gracias a Kelly por avisame de las cosas que habías empezado a decir...
    Se despide Christian... callsortbus

    ResponderEliminar
  43. Que irrespetuoso e intolerante, me parece que desde que empecé a opinar en el blog no he tenido ninguna falta de respeto con nadie, lo que te expresé lo hice sin malas intenciones, me da pena y tristeza que hayas respondido de esa forma, porque el hecho que no estés de acuerdo conmigo no quiere decir que me tengas que maltratar verbalmente.
    Orlando usted verá si deja que este espacio se convierta en una plaza de mercado, oye que tristeza de veras siento a leer el comentario de Christian y de ver como Kelly sin conocerme se atreve a difundir apreciaciones sobre mí.
    Christian, ojalá, si algún día tenemos la oportunidad de conocernos, podamos debatir en forma sana, el hecho de que yo tenga un punto de vista específico en el tema no quiere decir que no respete otras posiciones. Con esto lo único que logras es generar una imagen negativa tuya y de tus compañeros.
    Con respecto a tu pregunta, no acostumbro a discutir mi intimidad con extraños. Y aunque no lo creas también tengo mi espíritu rebelde.
    Gracias y adiòs

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Sobre la homoparentalidad amigo WJCT, y ahora si cambiando un poco el tema de discución con Cariñosa, te tengo varias posturas...
    Una de ellas es que a la hora de imaginar una familia homoparental, hasta a nosotros "Calleshortbus" se nos llegan a cruzar los cables. Puede ser por un poco por las tradiciones judeo cristianas y la tan consagrada y establecida figura de la sagrada familia (José, María y Jesús) que durante la vida hemos conocido. Pero, en otros países, y esto sin entrar en especulaciones, se ha demostrado, en plano de la práctica que las familias de padres disidentes sexuales LGBTI llegan a establecer con éxito una compenetración (ojo que no dijimos penetración)con los hijos, en algunos casos naturales, que tienen a su cargo.
    Paradójicamente querido WJCT, el grán conflicto por el que pasan los niños que conviven con padres disidentes, no está representado en lo que decidirán posteriormente sobre su propia sexualidad cuando sean adultos, sino en los señalamientos e inconformidades -doble moralistas en la mayoría de los casos- de las personas ajenas al conflicto que creen que con acusaciones dirigidas a estas personas, se están viendo mejor frente al altísimo.
    Hay algo que nosotros no hemos alcanzado a entender, ¿somos hijos de padres disidentes los que hoy por hoy hacemos manifiesta nuestra condición? ¿Fueron asesinos los padres de los sociópatas más sanguinarios de la historia? ¿Serán evangélicos los hijos de los pastores más entregados de la congregación?.
    Preferimos a los padres alcohólicos, drogadictos, violadores y hasta toleramos a los Padres de la iglesia aún cuando, públicamente, se hacen visibles sus abusos con los niños en el plano por el que supuestamente deciden hacerse célibes.
    Parece que el miedo no se desprende de las esferas de la sexualidad... Y para averiguar que pasará al respecto, y con esto si creo nos tocará esperar un tiempo más, habrá que ir e intentar formar una familia en los países donde si existan verdaderas posibilidades.
    Otra de las posturas nuestras, y en eso si debo darle la razón a Cariñosa, radica en la creencia, incluso por muchos miembros de la comunidad disidente LGBTI, de sentirse anormales... Cuando somos anormales para nosotros mismos, y lo hacemos público... como carajos vamos a poder desprendernos de señalamientos como: aberrados, desviados, anormales -y esto va con Cariñosa- enfermos, en fin...
    Lo último que quiero decirte amigo mió, es que los padres de los que hoy son disidentes sexuales, son o fueron heterosexuales, así que hay que ver que hicieron para que sus hijos se convirtieran en lo que ahora son... en el caso hipotético que exista algo como "convertirse en homosexual" o algo por estilo.

    Con mucho cariño se despide por ahora de esta discusión, esperando sus visitas por el blog
    http://calleshortbus.blogspot.com y recordándole que hay todavia mucha basura ideológica que botar.



    Christian ...Calleshortbus

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. ….no creo que la condición homosexual sea normal, mentiría si digo lo contrario, para mí viene dado desde el momento que hago mención….es una anomalía, lo cual no quiere decir que los vea como fenómenos ni nada por el estilo, al contrario, los miro con curiosidad y con mirada científica.

    ¡discúlpame pero es que esta fué mundial!

    Con mucha vergüenza me debo disculpar si te hice sentir incómoda con el comentario Cariñosa, pero debo aclarar que nada de lo que dije fue hecho con la intensión de herirte verbalmente.
    Lo más crudo fue la metáfora de las investigaciones y mi trasero... lo demás no sale del plano de lo que en una discusión sana se podría tolerar... Ojo con la analogía que haces sobre la plaza de mercado... eso sí me parece una falta de respeto; en una plaza bulliciosa como la de Bazurto por ejemplo, se llevan a cabo los procesos de intercambio mercantil, social, ideológico y cultural más importantes que en plaza San Diego pueda llevarse...
    Sé que es una metáfora lo que quisiste decir, pero lo utilizo como herramienta para demostrarte que lo que dije no sale de los lineamientos del respeto... ahora, claro que acepto tu invitación para debatir sobre el tema...y no te preocupes que trataré de ir vestido sólo de Christian para no generalizar ni dar una imagen global sobre lo que a disidencias se refiere.
    Por otro lado, no se que tan tolerante seas a ciertas consideraciones que hacen de ti, pero cuando a mi me dicen ANORMAL por comer pollo... eso si que me hace enojar mucho... Debo admitirlo también con vergüenza... pero como dice un amigo mío... me da mucha pena, pero me la aguanto.
    Con respecto a lo de Kelly, ella sólo me avisó para que leyera las posturas que se estaban planteando en el blog... no mencionó nombres ni nada por el estilo. Así que agradecería que se desligara su nombre de la discusión... ella contra ti no tiene absolutamente nada.

    ResponderEliminar
  49. Cariñosa, en la biblioteca de la corporacion española, hay un libro titulado CRISIS DE LA HETEROSEXUALIDAD, recomiendo leerlo a todos los que deseen conocer un poco sobre la historia de lo que hoy conocemos como homosexualidad.

    ResponderEliminar
  50. Cordial Saludo
    La vida a otros y otras premia a mi no tanto.
    Solo diré algo con relación a la función de los blog, es decir lo que pienso.
    Para iniciar comenzare con algo que muchas veces discutimos los y las estudiantes de historia en clases, la objetividad y la subjetividad.
    La subjetividad es el sello de las acciones humana, pero esa objetividad con la que a veces los historiadores chocamos, es la que se toma esta vez para llamar la atención de esta discusión .Como me dijo una vez alguien que es muy cercano, la gente que hace parte de la comunidad LGBTI, se muere por la homofobia, la matan, ese es el asunto, ES UNA CUESTIÓN DE DERECHOS, y si Cristian comparto esta apreciación cuando dices por qué los y las heterosexuales no se cuestionan de su sexualidad, yo lo hecho y me pregunto por qué sigo siéndolo .
    Pienso que la función de algunos blog, entre informar, critica, divertir, y otros perder el tiempo, algunos cumplen la función que es la que rescato de : hacer pedagogía, espero este sea uno de los logros que se den partir de esta discusión y agradezco Cristián hallas participado en representación de Calleshortbus , para que tu desde la comunidad puedas expresar una opinión, quien más que él, y como decía Imre Kertész, para con el nazismo los que están dentro son las que tienen las palabras en mayúsculas.
    Agradezco los comentarios que me enriquecen para mi crecimiento personal y profesional, en este blog y lo que suelo visitar con frecuencia.

    Saludos Enormes

    Kelly Inés Perneth Pareja

    ResponderEliminar
  51. Bueno, antes que todo quisisera hacer un llamado a la mesura. Entiendo bien las diferencias que existen entre las distintas posturas que se han acercado a este espacio en su corta historia. No obstante, creo que no debemos permitir que las discusiones se desborden y nos vayamos a los extremos, que precisamente son los que queremos comabatir.

    Por otro lado, tan solo quiero recoger uno de los planteamientos de la ultima intervención de Kelly. El tema de los LGBT mas que un tema de orientación sexual, es una CUESTIÓN DE DERECHOS. No perdamos de vista que el tema original de la discusión habia sido la avanzada homofobica en Colombia, con todas sus expresiones radicalmente discriminadoras. Y por lo visto, creo no estar equivocado, TODOS estamos de acuerdo en que como seres humanos, los LGBT merecen ser respetados y sus derechos ser garantizados.

    ResponderEliminar
  52. Colectivo Ecos l@s invita al Primer Festival de Arte Femenino. "Una mirada de mujer en escena" Les colgamos la Información en el Facebook del Grupo.

    Saludos Kelly Inés Perneth Pareja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares