Territorios de Esperanza: Un espacio para la construccion de nuevas ciudadanias urbanas


Nuevos ritmos dominan las ciudades de America Latina. Las modernas plataformas de concreto se avalanzan sobre los viejos centros historicos, arrasan los barrios populares, exterminan los tugurios... se apropian de la urbe. Los ciudadanos urbanos, adormitados por el nuevo sentido comun impuesto por la desidia contemporanea, son testigos mudos del cotidiano acontecer de la ciudad. Sus derechos naturales sobre el espacio que habitan son vulnerados una y otra vez. Terminan por convertirse en elementos ajenos a la ciudad, en supuestos enemigos del progreso, y en victimas del desarrollo. Aceptan con toda naturalidad su destino. Territorios de Esperanza, es un espacio dispuesto para restarle naturalidad al destino de los ciudadanos urbanos de America Latina. El progreso indiscriminado, el desarrollo sin limites y las ansias de modernidad, son mascaras que esconden nuevas formas de exclusion, que de no ser afrontadas oportunamente, se convertiran en los lineamientos de un nuevo orden social mas inequitativo que cualquiera que hallamos conocidos. Territorios de Esperanza, una plataforma de opinion, emitida desde las barriadas populares de Cartagena - Colombia, sera un pequeño aporte para desnaturalizar la exclusion.

Comentarios

  1. Es pertinente y oportuno empeza a enfocar reflexiones en el marco de esta problemática que azota a la ciudad día tras día. compañero Orlando lo felicito por su labor investigativa y quizas cuando mis argumentos adquieran mayor madurez poder publicar junto con usted acerca de este tema.

    att: Harold Carrillo

    ResponderEliminar
  2. El valor de la ciudadania esta precisamente en el hecho que nos hace a todas las personas iguales, pero tambien en que nos dota de la capacidad social de actuar y opinar. La ciudadania no es una categoria pasiva, es una condicion que se ejerce y se reclama cuando es negada o violentada. Por todo esto quiero felicitar a orlando por esta inciciativa tan importante e interesante. En vista que los escenarios reales de opinion son cada vez mas peligros, la virualidad debe convertise tambien en la nueva plaza publica de la opinion. porque ejerciendo la ciudadania es que se construye ciudad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares