“Muerte a los cristianos”: los irónicos aliados de Israel


- En noviembre del 2017 el estado de Israel ordenó deportar a una mujer sueca porque su padre,  aunque sobreviviente del Holocausto, se había convertido al cristianismo. Se argumentó que el hecho de creer en Jesús le impedía acogerse a la Ley del Retorno.

- En el 2016, las puertas de un monasterio cristiano fueron vandalizadas con letreros que decían  “Jesús es un mono”.

- En el 2014 el Centro Notre Dame de Jerusalén, la principal sede del catolicismo en Israel, fue asaltado y en sus paredes se escribió: “Muerte a los árabes y cristianos, y a todo aquel que odie a Israel”.

A pesar de estos casos de evidente discriminación en contra de los cristianos en Israel, cada vez que hay una escalada en el conflicto entre palestinos e israelíes, los cristianos en América se solidarizan con los últimos. El argumento suele ser el mismo: aquel territorio en disputa pertenece a los israelíes por mandato de Dios, y así lo demuestra la Biblia. Atrás quedaron los tiempos en los cuales los cristianos linchaban a los judíos so pretexto de que ellos habían asesinado a Jesús. Y no hablamos de tiempos bíblicos, sino de acontecimientos que ocurrieron el siglo pasado. Hoy los cristianos de este lado del mundo, sean católicos o evangélicos, unen filas para solidarizarse con el único país de mayoría judía en el mundo. Lo irónico es que los cristianos en Israel opinan diferente a sus similares en América. De acuerdo a un estudio del Pew Research Center, sólo el 19% de los encuestados cree que Dios les concedió a los judíos el territorio que hoy corresponde a Israel y a la Palestina ocupada. El 80% siente que Israel no tiene voluntad de paz para con los palestinos. 4 de cada 5 se oponen a que Israel siga ocupando el territorio de Palestina, y que hacerlo sólo conduce a perjudicar la seguridad del país. El 86% cree que Estados Unidos se excede en su respaldo a Israel.

Los resultados de la encuesta son obvios para cualquier conocedor de la sociedad israelí. La mayoría de los cristianos israelíes son de origen árabe, y por ende, no esconden sus simpatías con el resto del pueblo palestino, aunque sea de mayoría musulmana. ¿Qué explica entonces la actitud de los cristianos en América? ¿Desprecio en contra de los árabes, aunque fuesen cristianos? ¿Una interpretación sesgada de la realidad del conflicto árabe-israelí facilitada por una lectura plana y descontextualizada de la Biblia? ¿Todas las anteriores? Los designios de Dios son inescrutables, y el criterio de sus creyentes un misterio. 

Sobre la encuesta del Pew Research Center, ver: 



Comentarios

Entradas populares