Yo votaré por el "No" en el plebiscito



De haber nacido en Chile, y de haber estado allí en 1988, sin lugar a dudas hubiese dicho: "Yo votaré por el No en el plebiscito". El 5 de Octubre de aquel año los chilenos debieron responder si querían que el General Augusto Pinochet permaneciera en el poder por ocho años más. Desde aquel fatídico 11 de Septiembre de 1973, Pinochet había gobernado el país y suprimido toda forma de oposición a través de la eliminación física de sus contradictores. Muchos otros, mas afortunados, se marcharon al exilio a esperar la caída de la dictadura. Tomo 15 años para que el pueblo chileno pudiera asestar el golpe definitivo y remover a Pinochet del cargo.

El "No" ganó con un modesto 55%. Se dice que la clave de su victoria fue elaborar una campaña que le apostaba a la esperanza de los chilenos por un mejor mañana (De ahí el eslogan Chile, la alegría ya viene, y el vídeo que le acompañaba). Mientras la campaña por el "No" miraba hacia el futuro, la del "Si" miraba hacia el pasado. La campaña de los últimos centró su estrategia en atemorizar a los votantes con la premonición que sin Pinochet Chile volvería a los aciagos tiempos de la crisis de 1973, y que el país regresaría a las fauces del comunismo. Mientras el "No" apeló a la esperanza, el "Si" apeló al miedo.

En menos de un mes los colombianos se enfrentarán a un dilema de proporciones similares al de los chilenos. Deberán decidir si respaldan los acuerdos de paz que sellarían el conflicto entre las FARC y el Estado colombiano, o si por el contrario rechazan lo pactado para así prolongar a una guerra que a la fecha ha cobrado mas de 300.000 vidas. Acá los factores se invierten. Mientras el "Si" le apuesta a la idea de una Colombia mas prospera y en paz, el "No" recurre a cultivar el miedo entre sus seguidores, y les augura un país sumido en el hambre y en una violencia de proporciones desconocidas. El 3 de Octubre sabremos si los colombianos acatan el llamado de los últimos, o si deciden, como la dijera la canción del "No" en Chile, "vencer a la violencia con las armas de la paz".

Comentarios

Entradas populares