"Indépendence Cha Cha", el Congo y su historia desafortunada




"Indépendence Cha Cha" - Le Grand Kallé (1960)

Me tomó un rato largo aprenderme la totalidad de los presidentes colombianos de las ultimas décadas. Aprenderme los presidentes de la República Democrática del Congo desde su independencia solo me tomó una hora. En mas de 50 años solo han tenido cinco, y solo uno de ellos, estuvo en el poder por mas de 30. Desde aquel día en que se libraron del yugo de Bélgica, la historia del país mas grande del centro de África ha estado marcada por el infortunio. Pero otras eran las expectativas aquel 30 de Junio de 1960, cuando un país entero celebraba la conquista de su independencia. Meses atrás, cuando lideres congoleses impulsaban la iniciativa, Le Grand Kallé (Joseph Kabasele), el icono musical del Congo, interpretaba la canción "Indépendence Cha Cha", que habría de convertirse en el himno de la causa, la canción de la revolución. Sus estrofas reflejaban la esperanza de la nación que apenas surgía: 

"Indépendence Cha Cha, declarada/Oh libertad cha cha, nosotros la hemos conquistado/En la mesa redonda la hemos ganado/Oh libertad cha cha, nosotros la hemos conquistado"

En una de las estrofas siguientes, Le Grand Kallé agrupaba a todas las facciones políticas del Congo, cantándolas al unisono, para simbolizar los anhelos de unidad que de ellos todos esperaban. Asoreco, Abako, Conakat, Cartel, Kasabuvu y Lumumba, "unidos como uno", decía Le Grand Kallé

Ni bien había transcurrido un año cuando las facciones comenzaron a desmembrar a el Congo. El colonizador Belga estaba tras ellos animando la desunión. La CIA vigilaba que Patrice Lumumba, el joven, progresista y visionario primer ministro, no convirtiera a el Congo en un fortín comunista en el centro de África. Todos ellos, incluyendo a Kasabuvu, el presidente en ejercicio, y quien figurara en la canción de Le Grand Kallé al lado de Lumumba, decidieron derrocarlo y entregárselo a la élite de Katanga, una rica región petrolífera que amenazaba con separarse, por la supuesta conspiración pro-soviética que él orquestaba. A menos de un año de la independencia, a sus 35 años, Lumumba moría asesinado por un pelotón de soldados belgas bajo las ordenes de oficiales congoleses. 

Lo que seguiría de aquí en adelante para el Congo sería una sucesión ininterrumpida de eventos desafortunados. Años después, en 1965, Mobutu, el poderoso jefe del ejercito, y quien había estado detrás de la captura y muerte de Lumumba, derrocó a Kasabuvu y se hizo al poder. Instaló una brutal y represiva dictadura que empobreció al Congo, pero que enriqueció los bolsillos del tirano. En el poder estuvo hasta 1997, cuando fue depuesto. Aquejado por un cáncer de próstata murió meses después en el exilio. Laurent-Desiré Kabila asumió la presidencia en su reemplazo, tan solo para ser asesinado en el 2001 por su propia escolta, en un fallido golpe de estado. Su hijo, Joseph Kabila, lo sucedió en el poder, y allí ha estado desde entonces. 

Los últimos 20 años del Congo estuvieron marcados por una brutal guerra que parcialmente culminó en el 2008. Pero las secuelas de aquellos años, mas la dictadura de Mobutu, y mas las décadas de explotación colonial por parte de Bélgica, han hecho del Congó un país pobre y arruinado. Baloji, un rapero de origen congoles, recompuso la famosa "Indepéndence Cha Cha" de Le Grand Kallé, y la puso a tono con la trágica historia que siguió a la versión original por primera vez interpretada en 1960, el día en que el Congo nacía como nación:

"El primer día después de la independencia, el reloj se detuvo, tiempo mismo fue ridiculizado/ la justicia se hundió bajo el agua, los dineros públicos fueron robados/todas las promesas dadas, hoy nosotros estamos cosechando el barranco de Manengele."

Pero la esperanza ha persistido a pesar del infortunio. Y el Congo que una vez soñara Lumumba y Le Grand Kallé persiste en la memoria de muchos. Baloji le canta a un nuevo Congo por el que hoy muchos sueñan:

"Yo canto esta canción de unidad, símbolo de la credulidad de nuestras premisas, entre la independencia y el armisticio/ pero para que nuestra democracia progrese, debemos aprender de los errores de la juventud/ mi país es un país emergente construido en menos de 50 años" 



"Indépendence Cha Cha" - Baloji (2010)

Comentarios

Entradas populares