Nuevo año, nuevos medios, viejas luchas: Territorios de Esperanza en el 2013



En el 2013, Territorios de Esperanza cumplirá cuatro años de vida. Sus primeros dos años estuvieron marcados por un dinamismo y acogida que ni siquiera yo mismo había esperado. Los artículos eran masivamente leídos y comentados, y los mensajes de aliento y respaldo eran siempre numerosos  (así como los de rechazo, que bien o mal indicaban que el blog era leído). Los últimos dos años parecen haber marchado en dirección opuesta. Tras hacer un balance y una auto critica del espacio fácilmente se puede concluir, que a pesar de los numerosos esfuerzos, es evidente que los artículos son cada vez menos leídos y comentados. Nada queda de aquella "pequeña comunidad de opinadores" de la que hablé cuando el blog llegó a su primer año en el 2010. Los comentarios con suerte llegan a uno o dos por articulo, y la cantidad de visitas diarias rara vez sobrepasa las cinco. No tengo muy claro que ha pasado en estos años. Tiendo a pensar que es el desgaste natural de las cosas, que fallé en la difusión de las entregas, que mis temas perdieron vigencia, que la redacción se tornó mas aburridora de lo normal, o que simplemente hay un desinterés generalizado por estos espacios. Puede que sea la sumatoria de todas estas explicaciones. He pensado seriamente en abandonar el proyecto debido a las circunstancias ya vistas, y también a mi cada vez mas reducida disponibilidad de tiempo, o por el hecho de hoy encontrarme por fuera de la ciudad que inspiró la creación del blog. Sin embargo, recuerdo el compromiso hecho hace casi cuatro años: "desnaturalizar la exclusión" siempre que exista. Creo haberme condenado de por vida a esta labor. Por lo tanto, en vez de renunciar irrevocablemente a este espacio, he optado por introducirle una transformación radical, a la luz de las nuevas tecnologías, de los nuevos lenguajes de información y de las nuevas audiencias que hoy se aproximan a debates públicos, sin que necesariamente se sientas cómodas leyendo y comentando extensos artículos. Esta será la tarea de Territorios de Esperanza para este 2013. Nuestra lucha seguirá siendo la misma que establecimos hace cuatro años, pero los medios estarán a la altura de los nuevos tiempos. 

Comentarios

  1. CLARO QUE NO ORLANDO...LA VIGENCIA NO FUE LA CAUSANTE DE LA DISMINUCIÓN DE LAS VISTAS Y COMENTARIOS... SOLO QUE LA GENTE EMPEZÓ A QUEDARSE CADA VEZ MAS EN LA PÁGINA DE INICIO DE FACEBOOK VIENDO MEMES Y FUERON OLVIDANDO LOS TEMAS REALMENTE APASIONANTES... YO SIEMPRE LEÍ TUS TEXTOS Y LO SEGUIRÉ HACIENDO, ASÍ COMO LO HACES ACTUALMENTE O COMO CUANDO TE PONGAS A TONO CON EL ESLOGAN DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA... ;-)... MUCHOS SALUDOS Y ABRAZOS DESDE TU TIERRA CALIENTICA.

    ResponderEliminar
  2. Amigo, de que el numero de lectores disminuyera no se colige que sus pensamientos sean aburridores, exasperantes o tediosos.Por el contrario, son muy incisivos. No te desanimes. Adelante.

    PEDRO PABLO BOBADILLA POVEDA.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Amore mio, tu sabes que yo te ayudo, te colaboro y te apoyo en todo !

    Pa lante es pa alla. Ya veras, como esas nuevas ideas que tienes en mente, proyectos y anhelos, seran materializados. Y alli estare yo acompañandote ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares