Colombia: el segundo país mas feliz del mundo



Los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay

Jose Saramago

Según el Happy Planet Index, en el 2006 Colombia fue el sexto país mas feliz del mundo. No me cabe en la cabeza. Simplemente no lo comprendo. ¿A quien se le pudo ocurrir semejante torpeza? No se en que pudieron basarse. Según se comenta, el Happy Planet Index se sustenta en la lectura de la expectativa de vida y de las posibilidades de llevar vidas largas y prosperas. No me extraña que el primer lugar lo hubiese ocupado Vanuatu, una pequeña república desparramada en un archipiélago con apenas 207.000 habitantes. Tampoco que Costa Rica ocupara el tercer lugar. Después de varias décadas de haber suprimido el ejercito, y de haber conquistado una estabilidad política relativa, no se esperaría una cosa distinta. ¿Pero Colombia? Un país que tiene mas de medio siglo de estar desangrándose en medio de un conflicto armado brutal e inhumano. No se como el segundo lugar en el ranking de los países mas felices del mundo puede coincidir con lo siguiente:

1. Colombia es el segundo país con el mayor numero de refugiados en el mundo. (Acnur, 2007)
2. Colombia ocupa el lugar numero catorce en el listado de los estados fallidos (Foreign Police, 2005)
3. Colombia es el noveno país con el mayor numero de secuestros efectuados (IKV Pax Chisti, 2008)
4. Colombia es el país con el mayor numero de sindicalistas asesinados (OIT, 2010)
5. Colombia es el décimo cuarto país mas violento del mundo (IGP, 2009)
6. Colombia es el país con el mayor numero de victimas de minas antipersonas (ONU, 2005)
7. Colombia es el primer productor de hoja de coca en el mundo (JIFE, 2008)
8. Colombia es el sexto país productor de drogas ilícitas en el mundo (Departamento de Estado de los Estados Unidos, 2008)

¿Como se puede ser feliz en medio de todo esto? No lo sé. La verdad, si me lo preguntan, diría que Colombia también se merece un buen lugar en el listado de los países con el mayor numero de hijueputas por kilómetro cuadrado.

Comentarios

  1. definitivamente es un absurdo. las suposiciones en las que se basan no están sujeta al análisis exaustivo de la vida emocional de ningún ser humano.
    como podrían saber que es segundo mas feliz cuando las noticias diarias nos hace ver la realidad y de la manera mas común: secuestros, atracos a mano armadas, accidentes de tránsitos, y si nos metemos con algo crudo, los cientos de damnificados por el invierno que azota al país por esta época ; y ni hablar de los desplazamientos forzados a las que miles de familias están sometidas por el látigo de la violencia.

    viendo esto, yo diría que esta encuesta es una falta de seriedad y de respeto, con todas aquellas personas que han resultado afectada, de alguna manera, por todos estos sucesos que aquejan al pais....!!

    me agrada el articulo mi vida.

    Att:

    SEILA RODRIGUEZ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SABES PORQUE SOMOS LOS SEGUNDOS??:::
      PORQUE APEZAR DE TODAS LAS COSAS MALAS SIEMPRE RESALTAMOS LO BUENO Y LAS GANAS DE SALIR ADELANTE, YA QUISIERA VER A OTROS PAISES EN ESTE TIPO DE SITUACIONES Y SEGURAMENTE YA ESTARIAN EN LA HISTORIA, SE HUBIERAN DESAPARECIDO PORQUE NO TIENEN LA FUERZA MENTAL DE NOSOTROS ... ESA DESENDENCIA INDIGENA QUE NOS HACE VER MAS ALLA QUE TODOS LOS PUTOS QUE CRITICAN ESO... Y SOY FELIZ HASTA RIENDOME DE USTEDES HAHAHAHAHAHAHAHA. PATOS!

      Eliminar
    2. mira seila como bien dijiste vos no sabes nada de como se siente la jente y yo mamita yo soy colombiana y muyy feliz de cerlo sabe pork por ke yo si me se divertir no como otros cariamargados

      Eliminar
    3. Mire Mamita Solo le quiero decir con mucho respeto que estamos hablando de FELICIDAD, dejando afuera todos los problemas que usted está diciendo, en los cuales tienen mucha razón, y si, hay muchos secuestros, atracos a mano armadas, accidentes de tránsitos, damnificados por el invierno …etcétera. Pero Nos Esforzamos Por Mejorarlos Diariamente, cosa Que no hacen otros países por que lo ocultan ante la humanidad… Pero Nosotros (COLOMBIA) si mostramos ante las demás personas lo que realmente SOMOS….

      La Verdad Me Gusta Que Hablen De Todo Estos problemas que rodean Mi país .. En especial del que se habla mucho La DROGA (cocaína, marihuna etc) Porque somos un país que da de que hablar ante la sociedad & ante los demás países que están llenos de purita ENVIDIA


      Así que mamita cállese la gética que así se ve más bonita

      Eliminar
  2. Aunque sea dificil de entender es cierto!!!, en Colombia a pesar que es uno de los paises desiguales, violentos, atrasados, corruptos, la gente mantiene una actitud de inmovilidad, conformidad e indiferencia pasmosa, la pregunta no es: si Colombia es o no feliz?, la pregunta es: como es posible que la gente asuma que es feliz?, yo aportaria algunas reflexiones (meras opiniones personales), tratando de describir el fenomeno: 1 desde el estado se maneja una campaña mediatica, que insiste en negar la realidad, noticias como: Colombia crece a ritmos acelerados (aunque sus gentes son pobres en su mayoria, que solo unos pocos usufructuan ese crecimiento), 2 se generan distractores, como pensar que el unico problema y enemigo de la sociedad es la guerrilla, ( aunque creo que son un problema, se ha obviado la gravedad de fenomenos como el narco paramilitarismo, la corrupcion, el comsumo interno de alucinogenos, etc.), 3 La gente no se moviliza (tal vez por temor a los estigmas que contra las movilizaciones ciudadanas se lanzan desde los gobiernos que sindican a los opositores), basta ver en los paises Europeos, y algunos latinoamericanos, como la gente expresa su inconformidad, incluso por vias de hecho, pero que hacen que el estado sienta el malestar de los electores, al contrario aca ante decenas de hachos graves de corrupcion, la gente sigue pensando que el gobierno anterior fue maravilloso. Ante ese panorama no es de extrañar que la gente se haya conformado con la situacion en la que tradicionalmente hemos vivido, y que los unicos exitos que ademas generan regocijo dentro del pueblo sean la muerte de uno u otro lider guerrillero, como si de tal forma se disiparan el desplazamiento, la usurpacion de tierras, la corrupcion, el favorecimiento de empresarios e industriales, etc

    Att
    Jorge Henao

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo. A veces detras de toda percepción exageradamente positiva de las cosas, se esconde un poco de ingenuidad. Sin embargo, cuando los hechos son insuperados por los espejismos de los medios de comunicación, los colombianos finalmente logran tomar conciencia de cuan mal están las cosas. Para la muestra un botón:

    http://www.semana.com/nacion/seguridad-cual-verdad/160027-3.aspx

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo a tu opinión.
    Yo pienso que simulan no prestarle atención a esa clase de problemas porque a muchos pobladores de este país no les está afectando directamente, y pasan esas cosas a un segundo plano y fingen reiteradamente un mundo de felicidad y un montón de etcétera.

    Yo creo que esa vaina de postular a este país entre los primeros más felices me parece un acto de ridiculez e ingenuidad, que hace enceguecer a los habitantes de la CRUDA realidad que nos está rodeando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estupida no es eso es ke no somos care limones como otros y antes de basarte en las pendejadas de este estupido baboso hijo de suputa madre ke se fije bien por ke lo ke esta es celoso por que nosotros si te nemos humor ridiculos

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Como se nota que estos comentarios son de personas que nunca han estado en Colombia y se dejan seguir por los medios de comunicaciones. Si tanto se lo preguntan, visiten y Colombia. Les aseguro que un dia en San Andres Islas, Cartagena o Santa Marta les hara entender enseguida el porque ;)

    ResponderEliminar
  7. cindy estoy de acuerdo con tu opinion, colombia tiene cosas malas pero tambien tiene cosas buenas por lo menos no somos como otros paises que tratan de ocultar lo malo ademas yo soy colombiana y estoy orgullosa de serlo y si se dejan llevar por lo que dicen las noticias no legaran a ningun lado los noticieros solo quieren una historia y la exageran demasiado a las noticias no les interesa destruir un pais para tener mas dinero lo unico que les digo es que colombia es rico talvez no en dinero pero si en fauna y flora,frutas,verduras minerales,piedras preciosas etc como se nota que nunca han visitado colombia porque es un gran pais con muchas riquesas que bien o mal somos felices y como dice el dicho colombia,lo malo es que te quieras quedar
    colombia es el mejor pais de mundo y no necesita dinero para ser feliz asi que dejen de criticar a colombia sin saber cual es la vrdadera situasion no o juzguen sin conocerlo porque si vienen se quedaran asombrados

    ResponderEliminar
  8. oyeme ! disculpame no se de que país seas en fin no me interesa saberlo pero si asi como tu pais tiene cosas buenas me imagino que tbn las tendra malas , no tienes porque menospreciar a los demas no seas como los demas ignorantes de estemundo que por despreciar a los demas paises es por eso que hay tanta guerra y desigualdad ! , mira yo soy de barranquilla , colombia de donde es shakira ! alguien conocido mundialmente ! y actualmente estoy en peru tambien me parece un lindo pais aunque no sea mi lugar de recidencia pero en fin lo que quiero decir es que aunque no sea mi pais natal aun asi aprecio todo eso bonito que tiene y no lo desprecio como estas haciendo tu , mas bien ponte en los zapatos que si nos escogieron como 2 PAIS MAS FELIZ DE ESTE MUNDO !! es porque nos lo merecemos ! porque a pesar de todo ese terrorismo por el que hemos pasado seguimos para adelante y no nos damos golpes de pecho , somos felices y seguimos celebrando como hermanos orgullosos de nuestro HERMOSO & FELIZ PAIS :) , bueno si no has visitado colombia tampoco puedes hablar nadie juzga sin conocer mejor guardate tus opiniones si lo que vas a decir no aporta nada construtivo sino que destruyes la integridad y provocas pequeñas discusiones inesesarias .. si no te parecio que ocuparamos este lugar pues no por ser grosera pero de malas! , debes aceptar que nosotros no le pagamos al happy planet index para ocupar ese lugar sino que ellos mismos nos lo dieron porque nos lo merecemos ;) , bueno para concluir lo unico que te puedo decir es que no sea ignorante y tampoco demuestres envidia por lo que no tuviste porque te aseguro que si yo visitara tu país no pondria a blasfemiar de el sino a hablar de todo lo bueno que tiene a diferencia tuya que lo que haces es criticar .. solo mira este video http://www.youtube.com/watch?v=RpCgIozvpKw . veras que nosotros reconocemos eso por lo que hemos pasado pero a la vez resaltamos mas nuestros aspectos positivos que son mas que los negativos . mas bien visita Colombia !! veras que ese segundo lugar no lo dieron porque si sino por ser EL 2 MAS FELIZ DE TODO EL MUNDO! (sin rencores ;) ) defiendo my patria porque no merece esos comentarios ! ;D

    ResponderEliminar
  9. La verdad vivo en Noruega y con toda la alta calidad de vida que desees...la gente en general no es feliz. Se quejan de todo y no ven lo bello que les rodea. Por lo que no me extraña que paises no tan ricos o quizás con grandes direrencias sociales si puedan ser felices. Ellos se enfocan en lo escencial. Además considero que el ser felíz es una cuestión de actitud y por lo que veo tu negativismo idolatrado te lleva a tu propia desdicha, jamás se puede ser negativo y feliz, y comprender la felicidad se sale de tus manos. Lo siento por tí.

    ResponderEliminar
  10. No soy Colombiano pero Venezolano/Holandes, pero conozco Colombia muy bien igualmente que otros países latinos donde mantengo viajando haciendo estudios culturales. Y me da lástima que haya gente que habla sin saber de lo que dice.

    El problema es que Colombia es un país cual muchos países latinos les tiene envidia. Toda persona que he conocido y que ha ido a Colombia se ha enamorado y muchas se han ido a vivir a Colombia.

    *Porque los países latinos le tienen envidia a Colombia?
    - Las colombianas son las más deseadas, esto hace que las latinas hablen mal de ellas y exista una envidia entre ellas.
    - Se quejan de la coca colombiana/ drogas, pero no se dan cuenta que ellos son los tontos que compran esas cosas de los Colombianos. Entonces porque quejarse de algo que usan/desean tener cada vez? Eso ya es un ++ para Colombia, discretamente.
    - La corrupción es común entre todos los países, en muchos países la gente es ciega por esto y creen que otros países son peor. La fama de Colombia con la corrupción es ciega pero indiscreta, ósea en Colombia se le enfrenta a la corrupción y por esto es que sale mucho en los medios, mientras en otros países no por ser siego en eso.
    - La violencia es lo mismo como la corrupción, pero también es la causa de la corrupción. Mientras El Salvador, Honduras, Venezuela, Guatemala y Belice están entre los 5 de los 14 países más violentos del mundo la gente nomas se queja de Colombia cual está más calmada que los primero 5.
    - Los colombianos tienen un español neutro, conocido como el español mas neutro(#1) entre países hispánicos. Esto ha causado que personas tengan envidia y tratan de arremedar hablados colombianos de la calle (pandillas, etc.) para fingir que así hablan todos los colombianos. Como si sus propios países no tuvieran hablados callejeros.
    - Colombia tiene muchas relaciones con países extranjeros, en mucho con U.S.A. cual otros no lo tienen y han tratado de causar problemas diplomáticos con Colombia por esta razón (e.j Venezuela y Colombia).

    *Las causas/problemas en Colombia:
    - La gente no se mueve para mejorar las cosas en el sistema político, hasta votan por el primer político que regale una lechona o cena a el pueblo. La política tiene poder para comprar votos sin saber si son corruptos o no.
    - E notado que otros países han querido hacer contractos con Colombia para import/export de productos, pero las embajadas colombianas no hacen mucho en este aspecto. En Holanda yo tuve la misma experiencia, la embajada no ayudo a mi amigo Colombiano para importar productos Colombianos a Holanda en una empresa de alimentos, solo por falta de comunicación y dedicación al país.
    - En Colombia hay mucho trabajo pero hay gente no hace todo el esfuerzo para conseguir un buen empleo, como muchos países latinos los colombianos se toman la vida (frescamente) ósea mucha rumba, salir, pensar en el presente y no el futuro, esto afecta la búsqueda, responsabilidad o necesidad de un empleo, también lo que se relaciona con el futuro (como la política).
    - Si los colombianos apoyan más en cosas mundiales por ejemplo Miss universo/mundo, podrían llenar el país con más fama positiva, nosotros todos en Venezuela nos pegamos de la TV y internet para votar y apoyar a miss Venezuela para las finales. Colombia tiene mucha belleza pero le falta el apoyo de su pueblo.

    No importa que tanta cosa pase en Colombia, yo lo experimente siempre sin problemas como un país hermoso y el más feliz de todos los que he conocido, porque la felicidad, amabilidad y amor de la gente está presente en todos lados. Algo que mi propio país no tiene tanto en comparación.

    Ahora díganme ustedes mis hermanos, como ven ustedes a su país? Me imagino que también tienen que estar orgullosos, demuestren ese orgullo, trabajen por su país y que la nueva generación haga cambios abundantes!!!

    De parte de un hermano, Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. daniel papito yo estoy de acuerdo con vos

      Eliminar
  11. esto va para orlando de avila como se ve que eres un resentido de tiempo completo tu resentimiento cronico tal vez es heredado,no sedonde vives pero por tu forma de expresarse parece que vives en las cloacas de una gran ciudad,donde interartuar con personas para usted resulta de dificil adaptacion.no lo culpo pues es dificil poder pensar con razon cuando se tiene una sola neurona rebotando en el cerebro, con estas definiciones solo dejas entreveer que eres un desadactado mental con desordenes psiquiatricos y con esquizofrenia aguda.me imagino el entorno que te rodea un ambiente solitario sumido en la penumbra de su mente.en fin creo que me deje llevar por el sentimiento que me embarga mi querida colombia y su bella gente.no creo que merezcas mas atencion.pelele
    si bien hay algo de cierto colombia tene problemas como cualquier pais de lo que se trata es que la gente tenga la personalidd suficiente para salir adelante y sonreirle a la vida.

    ResponderEliminar
  12. Me esfuerzo por respetar el sentir nacionalista de cada quien, tanto como procuro respetar la fe religiosa de cualquier persona. Sin embargo, no puedo ocultar la realidad de un pais, tan solo en aras de consentir el nacionalismo ciego de los demas. La realidad habla por si sola. Colombia tiene demasiados problemas como para suponer que negandolos habrán de solucionarse por si solos.

    No soy un hombre nacionalista, y nada me hace mas colombiano que tener una cedula de ciudadania del pais. Por encima de la identidad nacional tengo muchas otras identidades que se suporponen. Antes que colombiano, soy latinoamericano, y antes que latinoamericano, soy caribeño. Esa es mi patria, esa es mi nación.

    No amo la bandera, no amo los simbolos patrios, amo a los compatriotas, porque me siento unido a ellos por compartir, para bien o para mal, el mismo pais. En esa logica, hago lo mejor que puedo por el pais en el que ahora resido. Y lo mejor que puedo hacer es "desnaturalizar la desigualdad" (el objetivo de este blog), y hablar lo que no muchos atreven a hablar: DE LA OTRA CARA DE LA MONEDA.

    P.D: No es que viva en una "cloaca", lo que pasa es que con las lluvias las calles de mi barrio se inundan. Se inundan porque vivo en una ciudad mal planificada, donde la politica urbana se concentró en convertirla en un destino turistico, y no en una ciudad para sus ciudadanos. Como tantas veces sucede en el pais del sagrado corazón de Jesus.

    ResponderEliminar
  13. pues yo creo que Colombia tiene mas cosas buenas que malas y si no creen visiten san andres, cartajena, santa marta y se darán cuenta que Colombia es el mejor país del mundo por la naturalesa la gente las frutas mas ricas del mundo el café las esmeraldas mejor dicho Colombia supera a todos los países en todo no hay nada que envidiar

    ResponderEliminar
  14. miren babosos ignorantes no vengan a refugiarse en esas sabidurias absurdad de un colombia menospreciado, CUANTOS EXTRANGEROS VUELVEN INFINITAS VECES A NUESTRO HERMOSO PAIS POR SU GENTE SUS TIERRAS Y RIQUESAS !!! EL KE DIJO Q DEVERIA HABER UN STANDARD DE CUANTOS HIJUEPUTAS COMO EL HAY EN UN KILOMETRO CUADRADO ...TRANKILO PEQUEñO IGNORANTE UD OCUPA UNO PARA UD SOLITO!!!

    ResponderEliminar
  15. OHH QUE CASUALIDAD EL Q DIJO ESO FUE EL AUTOR DEL ARTICULO !!!!! DEDICATE A LA PLASTILINA BOBO MARIKA Q PARA ESCRIBIR NO SERVISTE!!!

    ResponderEliminar
  16. todo lo que se dice se debuelve al triple

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares