Judith Pinedo en la cuenta regresiva


Las voces alternativas en http://www.ovoces.blogspot.com continúan con el articulo: "La "flexibilización" o explotación laboral bajo su nuevo rostro: las cooperativas de trabajo asociado", de la autoria de Ramiro Santana.
_______________________

El primer desacierto de Judith Pinedo fue haberse convencido que existían dos "Cartagenas". Su lema "Por una sola Cartagena" así lo demuestra. Libardo Sarmiento, un filosofo bogotano, considera acertadamente que el "dualismo urbano", la teoría que argumenta que las ciudades se dividen en dos sociedades completamente separadas, una pobre y una rica, no ha sido mas que un mito. En efecto, ha sido una invención por parte de la sociología funcionalista que ha servido para restarle toda responsabilidad al Estado por la existencia de la pobreza urbana. Por el contrario, la sociología de orientación marxista ha demostrado hasta la saciedad que aquellas realidades opuestas en la ciudad son parte integral de una sola sociedad desigual, inequitativa e injusta, donde la riqueza se sustenta en la existencia de la pobreza. Y el Estado es el responsable inmediato.

Ya lo hemos dicho y lo volvemos a reiterar: Cartagena es una ciudad segregacionista donde se anteponen los privilegios de las élites, en desmedro de los derechos de las mayorías urbanas. Cada peso invertido en las áreas centrales de la ciudad, es un peso que deja de ser invertido en los barrios populares. Es notorio el avance de los proyectos urbanísticos concentrados en el Centro Histórico (recuperación del espacio publico, renovación urbana dentro del centro amurallado) y el progreso mas lento de los proyectos que se extienden a lo largo de las periferias urbanas. Muchos de los planes proyectados por el Plan de Desarrollo 2008-2010, pensados para beneficio de los sectores populares, siguen esperando en el tintero. La lista es larga y considerable: la culminación de la Vía Perimetral, el Plan de Manejo Integral del Cerro de la Popa, Transcaribe (a pesar de su rápido avance, difícilmente estará en funcionamiento para finales del 2011), etc. Pero uno de los puntos mas sensibles, y quizás el que mas preocupa a la mayor parte de los cartageneros, es el tema de la inseguridad. A pesar de las reiteradas celebraciones por parte de la administración distrital por el "importante" descenso en el indice de homicidio, este alcanzó la tasa de 25 homicidios por cada 100.000 habitantes. Hace tres años, al inicio del mandato de Judith Pinedo, apenas alcanzaba el 19.3. Y a pesar de que el Plan de Desarrollo proyectaba reducirlo a 10 homicidios por cada 100.000 habitantes, el antecedente de los años anteriores hace presumir su fracaso.

Ya inició la cuenta regresiva para Judith Pinedo. El 2011 será su ultimo año; el año de prueba. Está en sus manos deshacer el modelo segregacionista cartagenero y entregar una ciudad distinta de la malograda Cartagena que recibió en el 2008.

Buen viento y buena mar...

Comentarios

  1. Amigo Orlando no podemos estar más de acuerdo.
    muy apesar de los avances en materia de recuperación de espacios para la población LGBTI de la ciudad y de los "impulsos" que esta administración logró para nosotros como colectivos, definitivamente existen otras materias donde nuestra alcaldeza (presentada como la salvadora de la ciudad)se nos rajó.
    La seguridad continua siendo utilizado como un sofisma de distraccón sencillamente manipulable amediante datos y estadisticas que lo que hacen es convertir a seres humanos en números, cifras y porcentajes.
    Por otro lado está lo que mencionaste en tu texto como la divición de la ciudad en dos. Si bien no hay dos ciudades separadas por el dinero, siento que hay una ciudad separada por los intereses de un grupo selecto de elite, que quiere los mejores espacios de la ciudad, y lo bueno de todo esto, es que los espacioes culturales que se hacen en la ciudad, potencializan esta marcada ruptura.
    Los que fueron a los eventos del Hay Festival este año, saben de que estoy hablando.

    ResponderEliminar
  2. bueno, el texto de Orlando a mi parecer presenta una ambiguedad... esta construido bajo la idea de que se trabajo en esta administracion mas fuerte en las elites, y menos fuerte en las clases populares... pero sin embargo, en el cierre deja la posibilidad de que esa misma administración en sus meses finales (conociendo como son de atareados y poco planificados los meses finales, y la sombra de lo electoral)de el giro, osea cómo haria en pocos meses lo que intento muy tibiamente durante el grueso de su administración, osea como se podría presentar una cara diferente a lo que se es y a lo que se obedece... ya lo que fue fue... una administración quizas menos corrupta que las anteriores, quizás un poco más honesta y mejor intencionada, pero igual con compromisos con gente con poder, con lo cual se generó una administración ambigua que coqueteo con lo popular, pero no creo yo tuviese la firme determinación de cambiar la ciudad en cuanto a desigualdad se refiere. Creo yo es LA POLITICA. osea creo que asi funciona.

    Atte,

    William
    Dejaré pequeños comentarios de otros textos, pero ya no como antes, pues senti que empece a redundar hace rato. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Con el gobierno de Judith Pinedo sucedieron varias cosas particulares, y entre ellas, que le tocó desempantar varios proyecto estancados (caso Transcaribe, mega-colegios, etc). Por eso aludimos a una "malograda Cartagena" que recibio en el 2008. Naturalmente, y es indiscutible, no es mucho lo que puede hacerse en el curso de 12 meses. Quizas, tres años bien invertidos hubiesen bastado para corregir la marcha. Un proposito sano y sensato, a lo cual debeberia comprometerse la administraciòn en su ultimos año, es a dejar en marcha varios de estos proyectos que no admiten demora. Aunque no es grantia de nada, quizas permita dejar sembrada la semilla de algo mas grande. Caso tal es el del Plan de Maestro de Aguas Pluviales, que debiò haberse iniciado desde muchisimo antes, y que apenas comienza. Sin duda alguna, ese serà una de los proyectos en curso que recibirà la futura administraciòn.

    ResponderEliminar
  4. El ejercicio polìtico JAMÀS abrirà espacios hacia la equidad.La igualdad jamàs existirà aunque si se puede aspirar a minimizar ciertos factores que favorecen la desigualdad.Sea quien sea, provenga de una fuerza polìtica tradicional o novedosa siempre estarà presto a favorecer a una clase determinada,esa es la naturaleza del hombre-un simple animal polìtico-.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, creo que ese anónimo escribió de manera más eficaz lo que llevo yo aqui dos años tratando de explicar tirando tanto argumento, tanta supuesta teoría política, felicitaciones quien quiera que seas. Ahora tal como lo deja el anonimo si queda un pequeño espacio para hacer algo. Pero a veces me parece se parte de posiciones que combinan o ingenuidad, o miopía respecto a la naturaleza humana, o lo que es peor ocultan intereses, yo siempre he creido que aqui se debate con muchos sesgos e ilusiones. Por ejemplo, cuando puses los ejemplos de lo que pasó y pasa en cosas -tan evidentes-como IPCC, Facultad de Ciencias Humanas (con sus más reconocidas figuras), Rectoría, movimiento estudiantil, etc... se pasó a defenderlos o a atenuar, creo que si bien uno por allí en algún momento pudo ver algo distinto de la política tradicional en los anteriores casos, pueden pasar dos cosas o espejismo, o miopía o sesgo ideológico, tal vez en alginas de esas iniciativas algunos quisieron ver lo mejorsito que había o que hay, si puede ser, pero de que a veces se juega con las mismas lógicas de la política tradicional de manera más reducida y sutil se juega, evidentemente si eso opino yo de estos casos, qué podemos esperar de los grandes caciques. Ahora Orlando vuelve a incurrir en la misma conducta que yo le critico, atenuando, matizando... si, es correcto la alcaldesa no pertenecia a una clase política asociada al apellido Curi y por lo tanto tuvo que desempantanar muchas cosas, y le tiraron duro desde el consejo... pero es lógico por lo que bien explica el anónimo que perteneccía a otra, a la cual se le pueden poner apellidos. Y por eso su accionar siempre bailo en esas dos aguas, unos intereses y las reivindicaciones populares, aceptemoslo es la política.

    ResponderEliminar
  6. Creo que lo que hay que tratar de comprender es que dentro de las sociedades, el ejercicio político se convirtió en una herramienta histórica necesaria para regular, o....¿de qué otra manera podrían coordinarse los roles sociales?¿De qué otra forma podríamos evitar el "caos"?¿Acaso no se trata de evitar precisamente de evitar la anarquía?
    El componente político -que fue tomado de los griegos ha sido un elemento que otrora pretendía -OJO, PRETENDÍA- crear sociedades más justas. Sin embargo, lo justo se fue quedando en el camino, precisamente, porque la política así lo requiere. Hoy mismo se plantea el discurso de la igualdad para crear un imaginario dentro de las sociedades.
    Marx plantea la emancipación del proletariado como un elemento de justicia por ser la clase oprimida de turno, esta es una opinión muy personal, aclaro, entonces, ¿no está él dentro del manifiesto comunista haciendo apología a una clase en particular? ¿No sugiere acaso que a cada época histórica corresponde un sujeto (clase) dominante ?....
    Por otro lado, el planteamiento de dos Cartagenas, o dos ciudades cualesquiera que sean, eso sí que es muy complejo. Ayer discutía eso con unos compañeros y salió a flote algo que he denominado "el componente medio" ,sí, que resultan esas clases que no son ni ricas ni pobres-por ejemplo yo me incluiría en ese grupo-,pues , en donde quedamos nosotros ?Existe o existirá una Cartagena para nosotros o simplemente nos quedaremos revoleando en el primer círculo de Dante? Lo que si veo claro es que hay una Cartagena muy variada ,sin identidad, sin cultura ,sin aspiraciones-sólo las que conciernen al mágico centro histórico-.

    ResponderEliminar
  7. Es importante dejar claro que no he afirmado que Judith Pinedo tenga previsto transformar el modelo segregacionista de Cartagena,un aporte teorico en construcción que no creo que tenga muy claro. Esta en sus manos hacerlo, si tuviera previsto hacerlo, tendria recursos, capital humano y un año entero para sembrar las primeras semillas. Ingenuamente muchos creimos que pretendia hacerlo, la historia de los ultimos tres años ha demostrado algo distinto.

    Ahora bien, no se trata de matizar por matizar. Es justo reconocer su gestión y compromiso por temas delicados que le ganaron el descontento de la clase mas arribista de la ciudad (Concejo Distrital). Su pelea por sacar adelante un Plan de Desarrollo construido desde las comunidades y/o su compromiso por debatir el tema del respeto a la comunidad LGBTI. En fin... ahi quedan cosas.

    Por ultimo, es preciso insistir que los sectores populares, los sectores medios y las elites hacen parte de UNA SOLA CIUDAD. La existencia de esos tres o mas sectores se derivan de los mismo patrones de organización social. Un solo sistema, una sola ciudad y una sola estratificación social, que se manifiesta en multiples realidades en el marco de la ciudad.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares