Por una agenda politica afrodescendiente


En días recientes la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, presidiendo un encuentro de AMUNAFRO (Asociación Nacional de Alcaldes de Municipios con Población Afro descendiente), expresó su preocupación por el desprestigio creciente de las organizaciones afro descendientes del país, frente a los congresistas negros de los Estados Unidos. Es probable que a oídos de los parlamentarios norteamericanos hayan llegado las noticias y rumores de congresistas afrocolombianos capturados en el último año por una variedad incomparable de crímenes. Silfredo Morales, uno de los más destacados líderes de la causa en el Caribe colombiano, recientemente condenado a más seis de años de cárcel por peculado. Julio Gallardo Archibold, un raizal originario de San Andrés, sindicado también por el mismo delito. Juan Carlos Martínez, Edgar Eulieses Torres y Odín Sánchez, el primero del Valle del Cauca y los demás del Chocó, requeridos por la justicia por vínculos con el narco-paramilitarismo. No son los únicos. Se integran a una larga lista de dirigentes afro descendientes de todo el país sindicados, capturados, procesados y condenados por delitos de toda índole. La buena gestión y el compromiso real por parte de los dolientes de la causa, progresivamente resulta opacada por la actuación vergonzosa de una minoría.

Cualquier intento por analizar el rol y la lógica de las organizaciones afro descendientes en el país, se torna complejo. La mayoría de ellas surgieron tan solo después de 1991, cuando gracias a la nueva constitución, se declaró a Colombia una nación multicultural, lo que se convirtió a su vez en una plataforma para reiterar los derechos sistemáticamente negados a las negritudes durante el curso de la vida independiente del país. En cuestión de años, las organizaciones se contarían por docenas. Después de la instauración de la Ley 70 de 1993, que establecía los derechos territoriales de las comunidades afro, el efecto generador de organizaciones, fundaciones, corporaciones, colectivos y asociaciones, se duplicaría. No obstante, la mayoría de ellas nació con un destino trazado e inapelable: la defensa ciega de la Constitución de 1991, de la Ley 70 de 1993, y de todas sus reivindicaciones. Cualquier otra causa no contenida en los textos sagrados, quedaba por fuera de las lucha de las comunidades afro descendientes. De esta manera, en muchas ocasiones su causa se redujo a un espectro atrapado en el marco de lo estrictamente institucional. La Constitución y la ley como medio, la Constitución y la ley como fin último.

La plataforma política de muchas de las organizaciones, cuando existe tal cosa, son tan flexibles que admiten cualquier alianza con cualquier otra filiación dentro del espectro político nacional. Como en los viejos tiempos, liberales y conservadores reciben su respaldo incondicional, así como partidos de izquierda, centro y derecha sin indicios de tener el más mínimo interés por la defensa de reivindicaciones étnicas. Y por demás, a las elecciones presidenciales o de las ciudades del primer orden en el país, nunca lanzan candidatos afro descendientes. El aval de los movimientos se cede a cualquier demandante, sin que medie cualquier criterio de identidad racial.

No existirá manera de frenar la tendencia, que afortunadamente no se ha convertido en ley general, sin que se den los primeros pasos para la construcción de una agenda política para los afro descendientes. Es necesario comprender que las categorías de etnia y clase, en una sociedad marcadamente estamentaria y racializada como la colombiana, no se excluyen. La lucha contra el racismo, no puedo anular la lucha en contra del sistema que lo hace posible. Es necesario tomar conciencia que el mismo sistema que una vez los condeno a la esclavitud, es el mismo que hoy los condena a la miseria. Las luchas deben ser integrales, y deben articular otras luchas en contra de toda forma de exclusión social. Es hora de leer a Manuel Zapata Olivella, a Franz Fanón, a Loic Wacquant, a Huey P. Newton, Aime Cesaire, a Leopold Sedar Senghor, y comenzar a limitar la lectura de la sobria Constitución de 1991 y de sus derivados. Al término de la Semana de la Afrocolombianidad, esta debe ser la tarea.

Comentarios

  1. Atendiendo al llamado de los participantes del escenario, creo preciso acordar ciertas reglas de juego para realizar los debates. En las ultimas entregas hemos percibido que las discusiones se extienden sin que se pueda mantener el hilo de los argumentos. De tal manera, que invitamos a que en los futuros comentarios se atienda a las tematicas expuestas o a las sugeridas por los participantes. A que reparemos mas en el contenido de los comentarios, y en las herramientas discursivas para presentarlos, que en el comentarista que los realiza. Es fundamental que las opiniones no se personalizen.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Debo decir que este comentario sale sin previa corrección, inmutable, rabioso y con una carga insoportable de indignacón por todos los avergonzantes eventos donde se han visto involucrados las caras visibles de las poblacones afro.

    Orlando es humillante, duele de verdad verdad, y es cierto, almenos a lo que Julito Gallardo se refiere, lo que has colocado en tu entrada. Se convirtieron en manipuladores de la gente, compradores de porciones de dolor y miseria, para alcanzar votos en mi tierra Orlando, allá donde la gente trabaja y gasta casi que a precio de dolar.
    ¿Donde están los intelectuales?, los afrodescendientes de corazón y no de razón social o económica, donde están los que se desvinularon de los colectivos y demás fanfarronerias que para lo único que servian era para canalizar intereses de unos pocos.
    Me jode la cabeza amigo Orlando, me arde y estoy realmnte ardido en las entrañas. que verguenza ni que verguenza, lo que siento es indignacón y ganas de mandar a la guillotina a todos esos hijueputas comedores de mierda.

    continuaré en otra ocasión, aunque no cre que en esta entrada.

    Como siempre Orlando

    gracias totales

    ResponderEliminar
  4. Si hay que leerlos, también esta Wole Soyinka, y Stuart Hall. Son mucho y muchas en la lista.
    Pero lo más interesantes es que la introducción del texto de Franz Fanón, Los Condenados De La Tierra lo hizo Jean Paul Sartre, en donde se hace notable la intención de preguntarse desde ambos por la otredad, cuya pregunta fue el punto neurálgico durante el crepúsculo de la modernidad occidental.
    Este texto responde, a un cuestionamiento por la condición humana de colonizados.

    Les dejo este enlace, que por cosas de la vida coincide con lo trabajo por Orlando,

    http://poligramas.univalle.edu.co/26/rafael_antonio.pdf

    Lo más lastimoso es que en la academia, a nivel superior, y en las escuelas en la básica y media, estos no son temas del orden del día.

    Saludines Cordiales

    Intentando reintegrarme.
    Kelly Inés Perneth Pareja

    ResponderEliminar
  5. Tal como lo sostienes Kelly, es una verdadera lastima que la academia, aunque no en pleno, no demuestre interes alguno por dar estas discusiones con los activistas sociales. De momentos se percibe una brecha entre unos y otros, cosa que trae consigo el empobrecimiento del analisis de los primeros y la falta de claridad politica en los segundos.Toca unir los dos extremos. El movimiento afrodescendiente, un movimiento que apenas va en formación requiere de ese acompañamiento.

    P.D: Comparto la indignación de Christian. Se suele sentir esa verguenza ajena por la incapacidad de darle un rumbo distinto a la sociedad que integramos. Confiamos nuestras esperanzas a los lideres de los mov.sociales en los que creemos ciegamente, y alli en donde estas cosas suceden.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que este tema de los afrodescendientes, es muy complejo más de lo que pensamos, vemos muchas organizaciones que “luchan” por reivindicar históricamente y políticamente a este sector, pero lo que han hecho es hegemonizar todas las acciones con el fin de apoderarse de los recursos económicos (que no son nada despreciables, desde lo nacional hasta lo internacional) y espacios políticos, han logrado constituirse en una minoría poderosa, excluyente y llena de privilegios. Por último un par de preguntas, ¿Los afrodescendientes somos minorías en Cartagena? Sí la población de Cartagena más del 90% es negra ¿cuál minoría?,¿dónde está?

    att

    Ramiro J. Santana C.

    ResponderEliminar
  7. Cordial Saludo

    Yo con este tema siempre he tenido mis reservas, ya sean personales o de tipo disciplinar.
    En lo personal, creo que el concepto de AFRO, como lo han esbozado compañeros anteriores, se ha convertido en un trampolín de ascenso para much@s que de un momento a otro son AFRO.
    No es que pretenda negar, que los conceptos cuando de identidad se refiere son móviles, porque igual que el sexo y el género la identidad es móvil, en tanto que procede de una construcción socio-cultural, no obstante el punto neurálgico es, desde cuándo somos AFRO, y por qué la instrumentalización del concepto afro, a partir de qué criterios yo me defino o mejor aún, me definen como afro.

    Esto con el fin de articular una pregunta que por muchos años me hecho desde que esto de lo AFRO se ha venido imponiendo, más allá perder de vista que la real la lucha es por el reconocimiento de que todos somos iguales, y no hay jerarquías de grupos humanos sobre otros, cosa que pasa con el tema las mujeres, y la comunidad LGBT.
    Las comunidades que se llaman AFRO, han debido pasar por un proceso del re-identificarse, inclusive el reinventarse. El re-hallarse, y lo digo no porque nunca estuvieran en estas realidades histórica, lo digo porque la construcción que se hacía de ellos no era la adecuada, era bajo criterios de sulbartenidad, exclusión y códigos de discriminación.
    Por ello, la pregunta que subyace es, ¿quién me define como AFRO?, unos conceptos de una nueva escuela, con sus nociones históricas, unos rasgos fenotípicos, ¿quién lo hace? Cuando Ramiro se pregunta eso, eso es una pregunta que él hace desde su construcción, desde su formación, y su propio proceso de reconocerse, frente a el juego del yo y el otro, sin embargo, las estadísticas dicen que la gran población cartagenera es afrodescendiente, eso dicen los números, pero será que esa gente se reconoce, primera pregunta, dos, será que la gente que clasifican en esto solo corresponde a tipologías de clasificación física.
    El tema invita a reflexionar sobre esto, como también invita a pensar, porque no la gente no se reconoce como AFRO, POR QUÉ no lo hacen, además de pensar si las escuela han generado, no solo la escuela, la universidad o los bien o mal llamados intelectuales AFRO, han logrado que esto de ser AFRO sea realmente un CORRELATO DE RESISTENCIA O INFERIORIZACION, Y SUBALTENIZACION NATURALIZADA.
    Estuve recientemente en Bogotá, y fui parte de este tipo de discusiones, y recuerdo que el profesor Darío Campos, le preguntaba a Julio Cesar de Souza, un ponente de Brasil, si no sería muy apresurado que el fósil de Luzia hallado en Brasil, que denota como la presencia negra viene desde hace aproximadamente 13 0 18 mil años atrás en el poblamiento de América, era un instrumento de la ciencia politizada para incluir dentro del discurso antropológico y arqueológico a las comunidades negras. La ciencia médica sigue insistiendo en los orígenes mongoloides.
    Pues bien, ni bien ni mal, somos eso diverso, múltiples, el rollo de todo esto ha sido los discurso inmersos y las construcciones de los sujetos, nunca nos hemos pensados como “yoes”. NO, solo nos pensamos desde el yo( propio) y el otro ( extraño y ajeno).

    Saludines Cordiales
    Kelly Inés Perneth Pareja

    ResponderEliminar
  8. De Antanas Petrus Santus para el grupo de debatidores con mayor grado de experticia...

    Yo tengo una pregunta, aunque en realidad tengo varias... pero voy a hacer solamente una a lo bien...

    No constituiría un acto discrimiantorio hacerle una exigencia de pureza ética e ideológica a unos seres humanos por su condición de ser "negros" o representar a lo "negro"... es decir, dentro de la clase política "negra" también cabe el derecho o la posibilidad humana de ser corruptos, y sobre todo si como ustedes lo dicen es una minoría, creo que lo que habría que hacer es dejar caro al mundo que es una minoría (casos aislados como se diría en el lenguaje de los falsos positivos), pero porque enrostrarles esto... Chao, nos pillamos, me despido.

    Antanas Petrus Santus.

    También llamado "Antanitas". Tengo ganas de decir algo acerca de la diplomacia de "la no-personalización de las discusiones", pero siento que no vale la pena.

    ResponderEliminar
  9. Creo que no debemos entender a los negros o afrodescendientes como seres especiales incapaces de concebir pecado alguno. Eso esta claro. Lo que sucede es que estos lideres actuan en calidad de representantes de un movimiento social, que si deberia estar exento de este tipo de conductas. Uno esperaria encontrar en el seno de los movimientos sociales, que claman por reivindaciones justas, la entereza que no se encuentra en los partidos tradicionales y/convencionales con programas politicos de espaldas a las necesidades de la población del común.Para ellos aplica la misma logica que para los indigenas o los sindicalistas. No es una cuestión racial...

    El problema naturalmente, y esto va relacionado con los comentarios de Ramiro y Kelly, y es que la ausencia de identidad y de correspondencia con el movimiento, por parte de los afrodescendientes del común, lo han convertido en un movimiento de una minoria de intelectuales, profesionales y politicos de carrera, que no siempre actuan en beneficio de la colectividad. No existe manera de sujetarlos por que no existe un movimiento de masas que los vigile y los controle. Es en esa medida en que la identidad se convierte en un aspecto clave en la lucha por las reivindicaciones para un sector social historicamente marginado.

    Por ultimo, y vale la aclaración de Ramiro, es importante aclarar que el concepto minoria no aplica para los afrodescendientes en su conjunto. No obstante se ha aplicado de esa manera. Minorias son los pueblos etnicamente diversos que habitan comunidades distanciadas cultural e historicamente de las comunidades hegemonicas. Los pueblos del Pacifico colombiano constituyen el mejor ejemplo. Palenque, para el Caribe colombiano igualmente. Los afrodescendientes en Cartagena, ciudad en la que no son minoria, estan integrados al resto de la sociedad. El problema radica en las condiciones en las que fueron integrados.

    ResponderEliminar
  10. Hay que ser muy cuidadosos en el proceso reivindicatorio y mirar en que aspectos se debe reivindicar a las minorías; hay que tener muy claro qué es exactamente lo que debemos reivindicarle ….
    Ojo porque la idea de reivindicación que se tiene o que tienen los líderes de las minorías (Afro, indígenas, mujeres, Lgbt) algunas veces coincide con el de las minorías que tienen el poder.
    La reivindicaciòn parte del reconocimiento y aceptaciòn del ser mismo,del ser Negro,mulato o lo que sea ,aceptarlo, asumirlo y entonces sì hacerlo respetar.

    ResponderEliminar
  11. Hola Orlando, sabes me parece peligroso la esencialización de lo negro, cada vez que entramos en ese juego peligroso terminamos naturalizando y cosificando, y así le damos todas las herramientas al sistema. Creo que la discusión no debe centrarse en por qué políticos, activitas e intelectuales afro cometen delitos, y es que acaso no son seres humanos, es que acaso no viven en una sociedad en la cual todo nos lleva a ser delicuentes. El asunto es que cada vez que nos quejamos porque la comunidad afro comete un "delito" volvemos a ubicarlos en la escena del buen salvaje, es lo mismo que pasa con las mujeres, es un discurso peligroso, porque encierra la idea de que los subalternos tenemos que ser éticos y politicamente correctos en cada acción de nuestras vidas, para demostrar que si somos diferentes. Ojo porque esa idea de la diferencia nos encasilla en lo que naturalmente debemos ser, según el ojo del amo. Y la discusión debería ser por qué negar los recursos, el reconocimiento y las luchas de las comunidades afro, indígenas, mujeres y homosexuales, cuando algunos miembros de ellos enuncian sus deseos humanos. El asunto es una discusión ética sobre este país y sus mecánismos de inclusión. Pero no seguir el juego del colonizador, que siempre nos separa entre buenos y malos, puros e impuros, y en esa tajante división terminamos condenando a los nuestros: claro negros tenían que ser o que más podiamos esperar de esas mujeres!

    ResponderEliminar
  12. Es importante aclarar que mas que intentan cosificar a sujetos sociales, sean afro, indigenas, mujeres o subalternos en general, se ha intentado revelar la debilidad ideologica y etica al interior de un movimiento social. Los movimientos sociales deberian estar dotados de un corpus de ideas y de principios, que deberia excluirles de estas practicas tradicionales.Obviamente, los movimientos estan integrados por seres humanos, y los seres humanos indistintamente de su raza, genero o condición social, son propensos a comportarse de forma anti-etica. La unica manera de neutralizar estas conductas es que una masa de seguidores, simpatizantes y militantes acompañen y vigilen los procesos. Queda claro, por supuesto, que la critica tambien aplica para el estado de cosas que tolera la exclusión historica y sistematica de cualquiera de estos sectores.

    ResponderEliminar
  13. Creo que la debilidad ideologica y ètica en el interior de los movimientos sociales-sea cual sea- se debe precisamente a que dentro de esas minorìas hay otras(in vitro) que aprovechan la cuota de poder que se les brinda.La vigilancia permanente no neutraliuzarìa estas conductas, sòlo las mermarìa un poco.Es muy dificil pensar que una comunidad que ha sido victima de la exclusiòn y del maltrato de una sociedad durante mucho tiempo no "aproveche" su oportunidad para beneficio propio.

    ResponderEliminar
  14. Dentro de la lógica de poder que se maneja en nuestra cultura, es aceptada o permitido cierto grado de flexibilidad de cualquier grupo, partido u organización que defiende determinada causa.
    Esto para mí es cuestionable, pero comprensible…A simple vista uno nunca concebiría una alianza entre liberales y conservadores dado que la brecha ideológica es abismal-sin embargo, recordemos el famoso FRENTE NACIONAL y nos percataremos que el ejercicio de la política está lleno de coherencias incoherentes.
    En fin lo cuestionable no es eso, lo que realmente es cuestionable es que en estas alianzas se pierda la base ideológica del grupo que defiendo la causa-el que se arrima al árbol-.
    Para mì es muy claro que para las organizaciones AFRO resulta muy complicado limitarse única y exclusivamente a defender luchas reivindicatorias de forma aislada. Creo muy necesaria una colectividad integradas por AFROS y NO AFROS. No se puede excluir a estos últimos debido a que el mismo proceso reivindicatorio requiere de un marco pedagógico desde lo AFRO hacia lo NO AFRO.
    Las metas de estas organizaciones no son en realidad muy claras o no tienen unos objetivos bien trazados.
    En algunas escuelas por ejemplo, se les impide a muchos niños AFRO lucir unas simples trencitas (según algunos profesores, ese no es un peinado para asistir a la escuela) más si embargo no se puede negar que éstas (trencitas) son un símbolo indudable de la cultura AFRO. Además de que se les impide expresarse libremente se les está negando la posibilidad de mantener su cultura.

    ResponderEliminar
  15. Continuación..
    Mi pregunta es ¿Dónde están las organizaciones defensoras de las negritudes, que hacen para mantener, promover y defender los elementos culturales AFRO? ¿Acaso estos colectivos se han mimetizado en otros que promueven discursos tradicionalistas y discriminatorios? Pareciera que sí y es preocupante que estos grupos solo salgan a bailar mapalè el día de la afrocolombianidad y /o para animar las tardes cartageneras para los turistas.
    Me parece que la situación es un tanto preocupante ya que la lucha reivindicatoria debería consistir en mantener y perpetuar los elementos de la cultura AFRO dentro de un marco de participación política activa, tratando de abarcar esos espacios que durante mucho tiempo les ha sido negadas a las negritudes.
    No basta con una vestimenta colorida, ni con lucir un bonito túrnate ni ser buenos representantes de determinados géneros musicales con los que se identifiquen, lo que realmente debería importar es construir alrededor de todo esto una cátedra AFRO que les permita conocer a todas las generaciones AFRO y NO AFRO aquellos personajes AFRO que tuvieron un papel tanto o más importante en nuestra historia que aquellos que nos jactamos de emancipar. ¿Las organizaciones pro- AFRO hacen algo para que esto sea posible?
    Mientras no sea así, mientras estas instituciones solo sean una oficina, una propaganda, una valla, un business, no habrá forma de cambiar la mentalidad de la gente, será solo una lucha de palabra y no de acciones.
    Mientras sea así, frases como las que menciona la compañera (“negro tenía que ser”) se naturalizaran aún mas de lo que ya están y poco a poco , casi sin darnos cuenta, nuestra cultura incorporará otras aceptaciones de forma sutil-si es que alguna forma de agresión puede serlo-,construyendo así nuestro propio APARTHEID criollo casi sin darnos cuenta y de forma natural.

    ResponderEliminar
  16. Dudo mucho que entre liberales y conservadores exista una distancia ideológica abismal. Responden ambas a la misma lógica, guardando las proporciones: el sostenimiento de una elite económica a través de un sistema político desigual, del cual el Frente Nacional es un buen ejemplo. Diferencias ideológicas existen, pero no son lo suficientemente opuestas para ubicarlos en extremos opuestos de la escala política. Volviendo al tema, es importante destacar que los afrodescendientes no pueden dar una lucha sin la compañía o el respaldo de sectores no-afrodescendientes. Ambos deben luchar unidos por reivindicaciones comunes, en el marco de una lucha integral. El flagelo de la discriminación no es exclusivo de los afrodescendientes. Afecta por igual a homosexuales, mujeres, disidentes políticos y sectores populares. Debería entonces existir un solo frente que integre a cada uno de estos sectores sociales, y que los convoque a luchar en contra de la sociedad que los excluye, que en términos reales es la misma, aunque en sus diferentes facetas. Por lo tanto, las alianzas de las organizaciones afrodescendientes deben estar a la orden del día, pero deben hacerse sobre la base de acuerdos programáticos, bajo criterios étnicos inclusive. El problema radica en que si se carece de una agenda política o de una base ideológica bien cimentada, el criterio para formar alianzas será tan flexible que admitiría cualquier incoherencia política. Es precisamente lo que ha ocurrido hasta el momento.

    ResponderEliminar
  17. En cuanto a lo que dices sobre liberales y conservadores debo confesar que me parece absolutamente cierto, e incluso me atrevo a afirmar que la mayoria de los militantes de uno y otro partido no tienen idea de en que consiste la ideologia que su partido representa, solo siguen a algun caudillo que aparezca semimesianico...
    En cuanto al tema, realmente me genera opiniones contradictorias... en primer lugar, estoy de acuerdo con lo que dices sobre luchar contra el sistema, pero me parece que esta lucha esta y debe estar limitada, y la Constitucion que nos rige es el limite fundamental a seguir. Si bien es cierto que fue creada y ha sido usada por grupos que detentan el poder y que quieren seguir manteniendolo, tambien es cierto que hay mecanismos que ha creado que permiten las diferencias, y que sirven de marco para cualquier revolucion o batalla o lo que fuere que se quiera empezar..
    Me parece tambien que hay que tomar en cuenta un elemento que ocurrio con la lucha de los afrodescendientes norteamericanos y es que -con o sin Obamma- se les sigue viendo como un grupo aparte, mejor, peor pero aparte. Y ese es el camino por el que se esta llevando toda la discucion en el pais (realmente no estoy documentada al respecto, pero es lo que he logrado percibir), con la reivindicacion de derechos y oportunidades lo que se esta haceidno es alienar aun mas a los grupos que ya estan alienados y aun a los que tienen ciertas afinidades.
    Aclaro, no quiero decir que deban -y debamos porque tambien lo soy- los afrodescendientes buscar mimetizarse con el ambiente y evitar que se noten las diferencias, pero si hay que buscar formar parte del todo social, no ser un grupo-al-margen o alejado de ese todo.
    (Pura opinion, creo documentacion real)

    ResponderEliminar
  18. Con respecto al tema de la Constitucíon del 91, es preciso aclarar que aunque ella pueda convertirse en un referente para el ejercicio reivindicatorio de las comunidades afrodescendientes, no debe convertirse en una camisa de fuerza, y considero, que no debe servir como limite para una lucha que va mucho mas allá de las concesiones otorgadas por la constitución. Ella misma no puede ser el sustento de una lucha que tenga como proposito corregir un orden social y economico imperfecto. Por tal motivo, los afrodescendientes deben trascender y sumar su causa a otras causas mas integrales. No obstante, esto se hace sobre la base de alianzas programaticas. Sin ellas, las alianzas serán tan artificiales como los propositos comunes.

    ResponderEliminar
  19. WJCT minimizado...

    Bueno, saludos a los participantes...

    Sólo quiero agregar o más bien reafirmar, algunas cosas...
    1- ¿Quién no estaría de acuerdo con la idea final que propone el texto, respecto a mejorar la forma de organización de los grupos afrodescendientes?... (yo creo que nadie estaría en desacuerdo con esa idea inicial, ni con otras ideas que han ido agregándose tras las participaciones).
    2- Pero al igual que en otras ocasiones el texto vuelve a pecar por elementos cargados de un idealismo dogmático (ya otras personas lo han dicho con mucha, mucha claridad: como sin querer -pues sé que estos textos nacen todos con buena intención- termina teniendo incluso algo de discriminatorio). Y también dicho así observo una operación similar que con los textos de la "ambigüedad" y "los BoBos"... una visión algo uniformadora y reduccionista de realidades muy complejas... creo que se reduce cuando se niega la compleja diversidad humana... (por ejemplo, de cómo han sido y seguirán siendo usados los rótulos de "afrodescendencia" para un increíble tráfico de becas, por poner sólo un ejemplo)... de las múltiples razones que tiene la población cartagenera para no sentirse mayoritariamente arropada por el rótulo en cuestión, a pesar de que una buena parte de sus componentes son innegablemente afrodescendientes -ojo, no todo- creo que a veces la necesidad de reivindicar lo africano, nos hace olvidar que no somos sólo africanos: es decir, se hace la operación inversa a la que hicieron las élites-... (tal vez, muchas explicaciones de por qué la población cartagenera no se reconoce en pleno como afrodescendiente las encontremos en argumentos de discriminación, pero no creo que allí se agote la cosa: creo que algo pasa también con cierta radicalización del discurso reivindicatorio). A veces la noción de lo negro en ciertos sectores académicos y sociales ha ejercido casi una dictadura monotemática arropando otros intereses.
    Nuevamente aparece en textos politicos la noción de compromiso y consecuencia como una especie de exigencia... cuando en la especie humana no todo es así, y hay gente que afirma que la inconsecuencia es más acorde a la naturaleza humana, que quien no se contradice está muerto, que no todo el mundo tiene compromisos de orden político (hay gente que tiene también otro tipo de compromisos, hay cerebros que funcionan con otras lógicas). Yo creo que a veces cuando uno hace mucha exigencia alrededor de la consecuencia política, uno debe revisarse... pues yo no creo exista la consecuencia política al 100% (y tampoco creo que todos percibamos la inconsecuencia en el mismo lugar y personas, tiene un poco que ver con “la tarea en casa” de la vez pasada: en la que coloqué tres ejemplos de naturaleza bien distinta, pero igual con reproches –unos más profundos, otros más sutiles-).

    ResponderEliminar
  20. Ahora, que no se vaya a confundir esta intervención –como suele ocurrir en estos ejercicios de blog- con una negación de las necesidades de inclusión de algunos sectores, qué felicidad poder vivir en una sociedad más incluyente, y que se reconozca diversa… si, es necesario mucho de lo que se ha dicho aquí, pero ojo que en aras de un “deber ser” se reduce la naturaleza humana. Nos vemos en el próximo artículo, ahora desde mi nuevo rol de WJCT minimizado.
    Nota: la participación en este blog Orlando, requiere del reconocimiento de varias reglitas básicas, no sólo la de la personalización de las discusiones –con la cual estoy de acuerdo-, pero resulta que ese proceso de personalización responde precisamente al desconocimiento de ciertos puntos de partida básicos antes de iniciar un debate, lo cual lleva a creer que al otro plantear algo contrario a lo mío, me está atacando como persona. Cosas por revisar. Y revisar bien, pues precisamente las controversias son las que llevan a un máximo aprovechamiento y explotación del tema, y es fácil, noten la diferencia de participación cuando hay controversia, y cuando no.

    Nota: dentro de la que yo creo una administración rara, en relación a la promesa que pareció significar... Por qué la alcaldesa no ha gestionado para su obra y en relación al bicentenario, monumentos a lo negro... creo que a ella misma le caería bien (quiero decir, a su propia alcaldía).

    ResponderEliminar
  21. Yo creo que no se debe suponer a la ligera que sobre la última propuesta existe un consenso pleno entre los participantes y muchos menos dentro de las organizaciones de afrodescendientes. Basta con conocer la vida y obra de Huey P Newton o Franz Fanón (ambos desconocidos por la mayoría de los militantes de la causa referida) , para comprender cuán lejos estamos de recoger estos postulados y maneras de afrontar y direccionar la lucha. La propuesta final, más que mejorar las organizaciones, invitaba a mirar hacia una tradición de pensamiento de afrodescendientes considerablemente ignorada. En este orden de cosas, la intención del artículo, más que reflexionar en torno al espinoso tema de la identidad y la conciencia colectiva, iba dirigido a reconsiderar los rumbos de quienes dicen reconocerse en una identidad, y de quienes dicen poseer un grado de conciencia. Son ellos como líderes de un movimiento social quienes deben integrar su propia causa, a una lucha mucho más integral, coherente y consecuente. Precisamente por esto último urge la construcción de una agenda política para los afrodescendientes.

    ResponderEliminar
  22. Al ver la inauguración del Mundial de Futbol Surafrica 2010, resulta dificil suponer que ese mismo pais que resalta su riqueza cultural, haya sido el mismo que mantuvo una separación formal entre etnias hasta hace tan solo 20 años. Zulues, xhosa, afrikaneers, hindues, todos unidos, compartiendo un escenario común. Lo negro, como mayoria abrumadora, representandola, y una vez mas haciendola propia. Nada de esto es gratuito. Fueron decadas, siglos si se quiere, de una lucha a muerte por el reconocimiento, el respeto y la tolerancia. Nelson Mandela, Oliver Tambo, Joe Slovo, el ANC, los pobladores humildes de Soweto, fueron los artifices de la conquista. Es mucho aún lo que falta por conquistar. La pobreza sigue con vida, la desigualdad tiene otros matices. Pero indudablemente las condiciones hoy son distintas. Esto se logró con una claridad en la meta, con una claridad en los medios, y con una claridad en los fines.

    ResponderEliminar
  23. 1 de cada 5 ciudadanos en África tiene VIH, 1 de cada 4 ciudadanos en África tiene trabajo y sólo bastaría con arrastrarnos un poco hacia el norte de ese territorio para percatarnos de que la libertad para nuestros hermanos no existe o por lo menos no es digna. Las grandes multinacionales explotan los recursos naturales y no retribuyen dignamente el trabajo de los obreros, los grupos insurgentes cometen atrocidades, la mayoría de la población vive con un dólar o menos por día y en condición de desplazamiento…….África fue y sigue siendo usada y maltratada….y la separación sigue, aunque no sea formal.
    Miles de millones de dólares en infraestructura y logística para deleitar a los más pudientes con un “waka-waka” o con un “yerbatero”¡Qué vergüenza!
    A mí particularmente me ha indignado esta mañana cuando escuché por T.V. al presidente de la FIFA vociferando en el estadio su supremacía, su poder, pero más indignante me resultó ver a los líderes AFRO dando su beneplácito. Me indignó que no hubiese una pancarta que dijera al mundo algo como: “ÁFRICA NO ES ESTO” .La mayoría de los que estaban en ese estadio, si eran negros, no representaban a la África Real-aunque sí la que debería ser. Ese consentimiento de los líderes AFRO es el que ha llevado a las minorías a querer tener el poder, sólo para aprovecharlo de la forma en que se hizo en este evento.
    Pero al final, a todos o por lo menos a la mayoría nos encanta el fútbol-y bueno el futbol no tiene la culpa de haber sido capitalizado- así que es muy fácil olvidar o ignorar-por un mes -la tragedia que aqueja a África….será muy fácil entretenernos con las jugadas de Chistiano y Messi .
    De ahora en adelante esas serán las noticias que nos mostrarán, porque del resto de lo que pasa, eso, que realmente deberían decirnos-violaciones, torturas, etc, simplemente lo callan. Eso no es publicidad, eso no genera ganancias……Por un mes África tendrá un buen disfraz!.

    ResponderEliminar
  24. Si nos trasladaramos a la Sudafrica de inicios de los 80, jamas pensariamos en la posibilidad de que aquel pais pudiera convertirse en la sede del evento deportivo mas importante de la humanidad. Es mas, Sudáfrica estaba vetada de cualquier evento internacional, debido a la censura mundial al sistema del apartheid. Hoy inauguró el primer mundial de futbol realizado sobre territorio africano. Las cosas hay que verlas en su justa dimensión y no podemos caer en retoricas que desconozcan los avances y cambios que las sociedades realizan. Lo dijimos anteriormente, y lo decimos sin reparos, la pobreza sigue con vida, y la desigualdad tiene otros matices. Pero se lograron conquistas indudablemente, que representaron decadas de una lucha a muerte contra el sistema. Desconocerlo, seria desconocer el proceso historico que tuvo lugar. Ahora, la lucha debe continuar y quizas sus dolientes no sean la elite privilegiada, sea la negra o la blanca, que domina la Sudáfrica de tiempo presente. Es una nueva lucha, con nuevos y viejos propositos no conquistados, que debe convocar a nuevos actores sociales. Hoy el enemigo no es el estado dominado por una minoria etnica que soportaba un modelo segregacionista, sino un sistema que rebasa inclusive las fronteras de Sudáfrica: el capital.

    P.D: Ojo con las categorias "lideres afro" y "minorias", aplicables a nuestro contexto local, pero inadecuadas para el caso de Sudáfrica, donde los lideres probablemente no se definian de tal manera, y donde los negros no son minoria.

    ResponderEliminar
  25. Pues lamentablemente Sudáfrica no es sede de un mundial como resultado meritorio--lamentablemente-
    Sudáfrica es sede del mundial como pago al favor por una elección y además como campaña de reelección -pura estrategia política-.Ya sabes, la política siempre presente en todo.
    Yo no sé por qué a veces nos engañamos con las cosas, creo que en cierta forma nos gusta pensar que nada pasa, pero la realidad es que allá pasan muchas cosas-ATROCIDADES-¡ y pasan precisamente porque la lucha de la que hablas se quedó plasmada en un papel, en tratados internacionales y no se ha hecho respetar. Y al final a quien le importa que violen y degraden a las mujeres y que maten indiscriminadamente a quienes hacen oposición?, pues a nadie ,supongo, o realmente a muy pocos.
    A mí me dio VERGÜENZA! FÍSICA VERGÜENZA, INDIGNACIÓN ver al lado del Presidente de la FIFA a un hombre negro- líder? Ja-ja- el verdadero liderazgo no deja respiro para la lucha y creo que el problema ha sido precisamente la intermitencia de èsta .Eso hacen muchos de los que lideran causas como esa. Hacen creer que nada esta pasando, que todo esta bien.
    Ese espacio, ese break, no debería existir, en cualquier lucha si te duermes, pierdes, así de simple-es como en la guerra-;O dime cuando se acabará la discriminación racial , por ejemplo, si en vez de ponerse a bailarle el mapalè a los extranjeros , hubieran marchas pacíficas de concientización PERMANENTES o campañas pedagógicas antidiscriminatorias PERMANENTES…o es que las hay y así de buena es la publicidad que nadie se entera? Fíjate he ahí el problema.
    Se sabe que debe existir una lucha antidiscriminatoria y que dicha lucha –si existe- es muy silenciosa, basada en normas constitucionales-supongo-que benefician a una minoría dentro de la minoría…pero a la vez dicha lucha-al final- se convierte en puro formalismo y èsta en Burocracia.
    Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, pero acaso puede haber esperanza donde no hay obras que la soporten?En esta caso yo apelarìa a Santo Tomàs.
    Realmente creo que el camino que lleva Cartagena con respecto a una lucha antidiscriminatoria no tiene un buen soporte que nos permita tener tan siquiera un poco de esperanza o por lo menos yo nunca he visto una luz que me diga lo contrario, veo a algunos líderes AFRO paseándose por la gobernación, codeándose con la “élite” Cartagenera y de luchas o acciones concretas , no veo nada.
    O acaso me equivoco, y sì existen acciones concretas que estén combatiendo la discriminación?
    PD:Cierto que en Sudàfrica los negros no son minorìa;eso hace màs indignante la problematica y reproduce un esquema de discriminaciòn...¿o quien se supone que respetarìa a un negro,sabiendo que en las mismas entrañas de sus orìgenes,son tratados como parias?

    ResponderEliminar
  26. Hola

    Orlando el tema del mundial, me lleva a cuestionarme varias cosas.
    Primero hace ya 5 años mía tía paterna estuvo en África, específicamente en Guinea Bissau.
    Ella nos decía que una Coca Cola costaba alrededor de 5.000 pesos en moneda colombiana. Lo que da cuenta de la dinámica de una multinacional como esta en medio de países tan pobres y los que medianamente se presumen más estables, por sus movimientos económicos. No obstante, me sumo a comentar ya que hoy veía televisión por aquello de los partidos, entre ello las propagandas todas relacionadas con el mundial, no resulta nada extraño. Pero lo que realmente quebró mis sentidos y de allí que haya iniciado hablando de esta Compañía “ Coca Cola”, para decir cómo está se da mano de las mejores estrategias de mercado para vender, para aumentar producción mostrando un niño africano, teniendo en cuenta el contexto , en donde el fondo de y mensaje subliminal es que con Coca Cola ,lo puede todo, con ella tus sueños son realidad.

    Será que todos pueden comprarla, será qué tod@s la toman, o quizás me pregunto si los mismo vendedores que van con sus carretillas por la calles de estos países, tomaran una bebida que ell@s saben los daños que le causa, en donde al parecer es una de las empresas que más trabajo genera de acuerdo a el economista catalán Xavier Sala i Matin ( Profesor de la universidad de Columbia, y Premio de Economía Rey don Juan Carlos, quien afirma que no importa el cómo , lo que importa son los resultados.
    Todas estas reflexiones seguidas, de indagar sobre los precios de la boletería, y tu Orlando dices la manta negra en este mundial, pero a mi juicio es notorio que es la clase pudiente de estos países que acudieron al llamado de un evento como este.
    Desde 20 dólares hasta 6.300 dólares, son los precios de la boletería, inclusive hay todo un sistema de abonos para las mismas, solo debemos sumar y restar las cantidades exageradas para solo reducirse a un promedio de la población, según la FIFA afirmo van a dar 40.000 boletas para los obreros que participaron de estas construcciones.
    La gente se maravilla de este evento, pero detrás, de fondo hay aun las ambivalencias de una sociedad bañada de la pobreza, enfermedades y el saqueo de estas empresas, las rivalidades entre grupos, y maduración de unos estados que empiezan a pensarse por sí solo.
    Estamos frente a al boom de lo afro, africano, africanismo, de todos sus derivados, es inevitable. Sudáfrica es solo una estrategia locativa discursiva.
    Saludines cordiales
    Anexo
    Video del niño que hago mención esta en ingles, pero en las propagandas sale en español:
    http://www.youtube.com/watch?v=ueJsX6aRXJk

    Además de la entrevista realizada a el economista catalán Xavier Sala i Matin ( Profesor de la universidad de Columbia, y Premio de Economía Rey don Juan Carlos. )
    http://www.ecofactory.es/2007/06/cocacola-ha-hecho-ms-por-el-continente.html

    ResponderEliminar
  27. Acostrumbro a colocarme mí nombre

    Saludines
    Kelly Inés Perneth Pareja,autora del anterior comentario, qué pena.

    ResponderEliminar
  28. Es importante a la hora de referirse a temas relacionados con la sociedad humana, hablar con la rigurosidad que el tema amerita. Afirmar que el final del apartheid tan solo quedó en el papel, es tan falso como suponer que Surafrica es un remanso de paz. El hecho concreto, que la norma no distinga entre razas constituyó un avance en la sociedad surafricana desde todo punto de vista.

    Elecciones libres, sufragio universal, eliminación total de los "batustanes" o estados negros segregados, y muy particularmente, el proceso de justicia y reparación. Este ultimo se convirtió en un modelo para la aplicación en la resolución de otros conflictos a lo largo del mundo. Los victimarios fueron confrontados por las victimas en un proceso de frente a la sociedad civil. Las audiencias fueron trasmitidas por radio, llegando a todos los rincones del pais (tal como no sucedió en Colombia). No es fortuito, que los afrikaneers no hayan conquistado la presidencia desde el final del apartheid. Y quizas el ejemplo mas importante, del que fue considerado por muchos el mejor ejemplo de un proceso en el post-conflicto, hubo perdón, mas no olvido. Esto ultimo, sumado al ejercicio de la justicia y a la verdad revelada, garantiza la "no-repetición". Surafrica es distinta. Desconocerlo, es desconocer la lucha emprendida por la sociedad civil surafricana.

    No obstante, la lucha, y en esto no cabe la menor duda, no trascendió de la lucha en contra de la segregación racial a la lucha en contra de la desigualdad de clases. Hubo una elite negra que capitalizó el nuevo orden y logró ascender socialmente desconociendo el bienestar colectivo. La pobreza urbana se trasladó de las periferias habitadas por los negros, a los centros urbanos abandonados por los blancos. El VIH se haya masivamente extendido (lo cual tambien esta relacionado con la cercania del ex-presidente Thabo Mvuyelwa Mbeki a la teoria de q el SIDA no es causado por tal virus). Las ciudades de Surafrica, ocupan los primeros lugares en las listas de las ciudades mas peligrosas del mundo.Todo esto, no puede ser mas cierto. Pero al hacer un paralelo entre los dos momentos historicos, queda en evidencia, que los cambios tuvieron lugar.

    P.D: Obviamente no fué obra de la casualidad que fuera Surafrica la sede del mundial de futbol para el 2010. En este año la sede correspondia a Africa, (en el 2002 correspondió a Asia, en el 2006 a Europa, en el 2010 a Africa, en el 2014 a America). Surafrica como la economia mas solida de la región tenia todas las de ganar. Dudo mucho que hayan existido moviles mas allá de los estrictamente futbolisticos, que suele tener dinamicas propias.

    ResponderEliminar
  29. Comparto el comentario de Kelly en toda su extensión y me sorprende un tanto que la gente piense que África ha sido tenida en cuenta para sede mundialista porque de un momento a otro le importa. ES UNA CUESTIÓN MERAMENTE POLÍTICA, lo repito! En este momento se están lucrando muchas multinacionales con el mundial gracias a FIFA. Incluso, la situación de los países que son sedes no es buena, han habido robos y disturbios, pero claro, eso no se mediatiza, porque la imagen que se debe mostrar no es esa, sólo unos pocos medios han dado a conocer estos hechos aparentemente aislados y con mucha prudencia.
    No sé si se han dado cuenta de que con motivo del mundial, todo se ha "africanizado”, una vez más toman y usan a los negros para fines meramente capitalistas –los están usando, explotando-y según lo que plantea Orlando me pregunto, será que es justificable que promocionen una falsa imagen de ÁFRICA sólo para decir que se les tiene en cuenta? Acaso ese es el precio que se debe pagar para ser “reconocidos”? Creo que si se les tuviera en cuenta realmente, las cámaras y flashes virarían en otra dirección, así de simple.
    Ahora, mira lo que ha ocurrido también en Haití, la situación que se vive en estos momentos… la gente todavía viviendo en malas condiciones,. Tratando de sobrellevar el día a día….la situación no se mediatiza porque no les interesa mostrar cómo se capitalizará la región. En los hoteles Haitianos-los que quedan- hay decenas de empresarios a la espera de concesiones-esperan luz verde para instalarse.
    Yo no ignoro, ni desmerito lo que se logró en África, pero por favor, no creamos que como se acabó el APARTHEID, pues se acabó el abuso y la discriminación.
    Aquella lucha por la integración de los negros fue grandiosa, pero las secuelas de aquella segregación se siguen manifestando en la actualidad y se ha matizado. No nos engañemos!
    Finalmente, quisiera hacer un llamado hacia el respeto de lo negro, en su ser, en su cultura en su esencia misma ,porque el día que nos quitemos la idea que nos han vendido de “lo negro” ese día realmente aprenderemos a verlos como nuestros hermanos, pero esa tarea es una labor ardua ,difícil y constante, nos de hoy y mañana no….simplemente es hasta siempre y ojalá quienes “lideran” o quienes llevan la vocería de estas luchas sean lo suficientemente fuertes para hacer su labor y delegarla en otros.
    Los invito a visitar este enlace que muestra la vida cotidiana en La república Democrática del Congo, para que aprendamos a ver la realidad de las cosas y no dejarnos llevar por el “boom”..Ahora la moda es ÁFRICA, hasta las emisoras locales se solidarizan con la música africana…….ya verán cómo será dentro de un mes.
    http://latrola.net/blok/fotos-de-la-vida-cotidiana-en-la-republica-del-congo

    http://www.elpais.com/fotografia/internacional/guerra/Congo/elpfotint/20091125elpepuint_6/Ies/

    http://www.elpais.com/fotografia/internacional/Mujeres/violadas/Republica/Democratica/Congo/elpfotint/20100415elpepuint_14/Ies/

    ResponderEliminar
  30. Finalmente ,la sede Sudafrica 2010 sì correspondiò a fines meramente politicos, el presidente de la FIFA se lo debìa a los votantes que lo eligieron y quienes seguramente lo reelegiran-un mero favor politico-,asì de simple.

    ResponderEliminar
  31. Debemos ser precisos es algo. Nadie ha negado que la imagen de Africa haya sido modelada para adaptarla a los requerimientos de un certamen internacional. Pero eso no puede convertirse en pretexto para fallar a la verdad y considerar que las cosas en Surafrica siguen tal cual como antes. Inclusive, afirmar que el APARTHEID, entendido como un sistema formal e institucionalizado de segregación racial, de "desarrollo separado", sigue con vida, es una impresición. La desigualdad tiene otros matices, que no pueden ser equiparados con el APARTHEID. Es importante dejar a un lado analisis macros, y apostarle por un momento a analisis en lo micro, en el plano de las relaciones inter-personales. SIN NEGAR LA DESIGUALDAD SOCIAL, Y LOS REMANENTES DEL RACISMO EN SURAFRICA,la convivencia de negros y blancos, sin una distinción formal entre ellos, es una muestra que la nueva Surafrica que apenas se abre al mundo.En el largo camino del cambio social, los indicios se convierten con el tiempo en un "imperativo categorico", en la base para las revoluciones futuras. Ahora bien, ese camino por seguir no lo veo manifiesto en los lideres negros del pais. Debe ser una consigna de los movimientos sociales, de las masas. El ANC, quienes lideraran las viejas luchas contra el Apartheid, se convirtió en una fuerza social-democrata conciliada con el capitalismo. Por tal motivo, la lucha debe recoger otras banderas.Pero sea cual sea el camino, ya se habrán dado los primeros pasos.

    ResponderEliminar
  32. Recomiendo la lectura del texto de WJTC, en nuestro nuevo espacio "Otras Voces"
    www.otrasvoces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. Duda:
    seguro esa es el enlace? No encuentro textos del compañero wjct...sòlo hay un texto y esta a nombre de un tal Ivan.

    ResponderEliminar
  34. En ese enlace.... el texto publicado se titula "Marketing y postcolonialismo... en todo caso en el margen derecho de la pagina central del blog, esta el enlace q os conduce al blog alterno

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares