Colombia: una nación excluyente, pero “apasionada”


RESULTADOS FINALES ENCUESTA
Con respecto a su nacionalidad colombiana usted:
Acepta la condición: 41%
Se siente orgulloso: 35%
Le es indiferente: 3
Le avergüenza: 1

Desde pequeño escuché siempre la historia de mí desconocido tío abuelo “Canchila”. Era celebre en la familia por su moderada afición a la bebida, por su obstinación permanente y su reiterado mal genio que juntos terminaron por quitarle la vida hace casi 21 años. Pero de todas sus peculiaridades la que mas solía llamar la atención era un exacerbado nacionalismo que le vino con los años. Según cuenta la “leyenda”, mi tío abuelo “Canchila” siempre se colocaba de pie al escuchar las notas del himno nacional e increpaba a quien no acudiera al llamado, afirmando que el himno era sagrado y que debía guardársele respeto. No importaba donde estuviera, y cuales fueran las circunstancias, jamás desaprovechaba una oportunidad para demostrar su fidelidad a la nación.

Tal como mi tío abuelo muchos colombianos aún celebran la “existencia” de la nación. Cantan el himno a todo pulmón, con la mano derecha colocada en el pecho, izan la bandera tricolor cada 20 de Julio y cada 7 de Agosto, y a pesar de que se ha confirmado su inocultable mediocridad, acompañan a la Selección Colombia en cada una de sus repetidas derrotas, sufridos empates e inútiles victorias. Pero como en cualquier partido de la selección, no importa cuánto grite el ciudadano del común de frente al televisor, las decisiones importantes solo serán tomadas por uno o dos individuos que tan solo escucharán a su propia conciencia. Esa es precisamente la lógica que ayer y hoy ha dominado el curso de nuestro amado estado-nación, ese mismo que dice abrir sus puertas a cualquiera que pueda considerarse colombiano, pero que ha sido pensado para legitimar la exclusión.

Desde el primer momento en que Colombia inició su tránsito hacia la independencia, dio muestras de su carácter excluyente. Cuando José Manuel Restrepo escribió su obra sobre la revolución de independencia en la Nueva Granada, texto que inaugura la tradición historiográfica del país y que se convierte en la matriz de la memoria histórica de la republica, no dudo en desconocer los aportes de las tierras bajas de litoral atlántico al proyecto de independencia, aunque si supo reducir a los sectores populares que se sumaron al proceso como una turba de borrachines y barbaros que actuaron como fieles servidores a los verdaderos héroes de la patria. Héroes, como Francisco José de Caldas, el mismo que calificó a los costeños como barbaros e incivilizados incapaces de asumir las riendas de la nación, previamente reservadas para los hombres criollos, descendientes de las más nobles castas europeas. Como Restrepo y Caldas hubo muchos otros pensadores que perpetuaron aquel dogma racista y nacionalista. Unos eran conservadores, otros liberales, pero todos coincidían en la idea básica de que había hombres de piel clara llamados a gobernar la nación, mientras que sus coterráneos de piel oscura, intelectualmente menos privilegiados, debían seguir el camino previamente trazado para ellos. Estos pensadores, eran a su vez los rectores del orden nacional. No de extrañarse entonces, que Colombia sea un sinónimo de exclusión.

Ser colombiano es definitivamente una proeza. Para serlo se deben reunir un sinnúmero de condiciones, algunas de ellas incompatibles con la libertad de credo o de expresión. No se puede ser budista y colombiano al mismo tiempo, por ejemplo. Es difícil imaginarse a un budista cantando un himno nacional que cierra su primera estrofa recordando “a quien murió en la cruz”. Así como también es difícil pensar que un ateo pueda sentirse identificado con una nación, cuyo primer mandatario no pará de invocar a Dios en cualquiera de sus discursos. Es difícil suponer que un verdadero demócrata, pueda sentirse ciudadano de una republica de papel, tan anti-democrática como pocas.

Cabe preguntarse en todo caso, como ha sido posible que Colombia en todo este tiempo, no se haya desbaratado en mil pedazos. Como se ha logrado mantener la unidad, a pesar de las diferencias abismales que pudieran existir entre un ”cachaco” y un “costeño”. Es difícil saberlo. Quizás sea porque a pesar de las cinco décadas de un conflicto armado ininterrumpido, Colombia siga siendo uno de los países más felices del mundo. O quizás sea por nuestra asombrosa capacidad para gozarnos a la vida mientras la mitad de la población está por debajo de la línea de pobreza. O porque no, quizá es por cuan apasionados somos los colombianos, tal como la marca “Colombia es pasión”, lo vocifera. Pero si quieren una muestra de cuan apasionada es Colombia, revisen las listas de las familias favorecidas con el programa de Agro-Ingreso Seguro y descubrirán que la familia de María Claudia Lacouture, directora del programa “Colombia es pasión”, recibió una pequeña ayuda de 5.235 millones de pesos no reembolsables entre el 2007 y el 2008. Estas son las historias que tienen lugar en el país del “sagrado corazón”.
P.D: Territorios de Esperanza cambió su dirección electronica. Ahora es: tdeesperanza.blogspot.com.

Comentarios

  1. Cuando se habla del papel excluyentes de las élites independentistas en torno al resto de la población y que veía al resto como unos degenerados raciales pocos inteligente. Se piensa que es el resentimiento de los costeños el que habla. Hasta que no veamos nuestro procesos históricos como fueron y le quitemos ese manto de gloria con el que siempre se quiere cubrir los hechos pretéritos, creo que estaremos muy lejos de ser una nación más allá del discurso. Si tienes toda la razón Orlando: Colombia es una nación excluyente marcada por apellidos y cuentas bancarias llena de dolares, la mayoría de las veces de dudosa procedencia, si Colombia es pasión pero para quién?.
    Saludos desde Bogotá

    ResponderEliminar
  2. Creo que hay algo que resaltar y es algo que hace menciòn Orlando en el cuato parrafo ,ese ardoroso deseo que en fondo tenemos todos los colombianos y es el de pensar que siempre habrà un mañana mejor,es innegable que es precisamente esa cualidad la que nos ha permitido sobrevivir en este dantesco escenario.
    Tratando de responder al interrogante de arriba me atrevo a decir que Colombia es pasiòn para el mundo, pero sobre todo para sì misma.

    ResponderEliminar
  3. Cariñosa destaca algo bie interesante y es esa capacidad de "aguante" que tiene el colombiano, y esa permanente vocación para construir un mejor mañana.(Recordemos el hombre icotea de Fals Borda) El problema es que en este pais ya no basta con soñar, ni con perseverar. Hay que asumir una actitud mas decidida frente a la injusticia, la discriminación y la desigualdad. Colombia, desde sus entrañas, fué diseñada para exclusión, y cambiarle ese caracter es una tarea larga, que no admite prorroga.

    ResponderEliminar
  4. Cordiales Saludines

    Orlando un tema ya bastante discutido en la aulas de clases y en algunos congresos. Qué es la nación, cómo fue pensada, quiénes hacen parten, para qué construir una nación uniforme. Son mucha ya las preguntas formuladas o parcialmente resueltas, otras en su afán de incluir a los y las que no hemos tenido participación.
    En cuanto a esta tan comunidad imaginada como dice Benedict Anderson, hay mucho más que decir, la nación que algún@as han creído por mucho años tras las lecturas de los manuales escolares, se la han construido como una sola, mestiza y clasista, sin embargo ya tras La Nueva Historia las ciencias sociales han entrado en un estado de revaluación de la misma ,así como de sus fuentes , sujetos participativos y conceptualización del concepto de “nación”, entrando a figurar nociones como” región y la localidad”.

    Inicié este comentario hablando de las aulas de clases y los congresos, ya que se supone son espacios para que reevaluemos disciplinalmente este concepto. Desde el 2008 se viene llevando a cabo un proyecto denominado aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia en todo el país, este proyecto entre su objetivos persigue revaluar el conocimiento histórico así como reflexionar en cuanto la práctica pedagógica de los docentes de las ciencias sociales.

    Cuando vemos en las partes interiores del mismo, notamos que persiste un problema que llamaríamos de larga duración, la construcción de la nación, sin embargo en su planteamiento y desarrollo continua guardando la centralidad que ya por varios años ha prescrito las regiones y sujetos en el gran lugar de la memoria oficial de país, ya lo decía Pierre Nora con el caso de Francia.
    Esto para mí ha resultado con algunas encrucijadas en mi practica profesional, ya que hago parte del proyecto, y una de las cosas que hemos discutido y revaluado muchos egresad@s del programa de Historia es la significación de ciertas fechas y así como la narración parcial de la historia, pero todo el proyecto ésta pensado desde Bogotá hacia Bogotá, si no basta ver que la gran celebración será en Bogotá, y no en cada localidad.

    Tu post me hace recordar un texto de David Bushnell (Colombia, una nación a pesar de sí misma) que tiene el libreto de un noticiero, comienza con al noticias trágicas, muertes( la formación del estado nación desde la colonia, todos los periodos hasta la independencia ) , luego con los deportes ( cuando somos república) y luego remata con la farándula, con lo divertido( en libro hasta referencia ciertos cantantes que han destacado el papel de Colombia en lugares foráneos) . Así parece que se narra la historia de este país.
    Y se disfraza con aquello de la alegría y pasión, los altos índices de desempleo, pobreza, muertes y tantas otras cosas que ocurren el país del sagrado corazón de Jesús.

    No más basta mirar como los hombres y mujeres que se dedican el mototaxismo como medio de sobrevivencia, ayer viernes 12 de febrero salieron a Marchar por todo el país. O la tan mencionada Emergencia Social(que ya se ha convertido en objeto de Campaña del Gran mesías como redentor) , continuo con lo del mototaxismo, el contralor de la ciudad de Cartagena dijo que esta práctica es ilegal, pero no resulta ilegal e ilegitimo seguir insistiendo que en este país, todos somos felices y como dicen por ahí comiendo perdices.

    Kelly Inés Perneth Pareja

    ResponderEliminar
  5. Cordiales Saludines

    Luego comentaré acerca del aguante, y lo planteado por Fals Borda, concepto totalmente discutible, si vemos nuestra realidad social actual.

    Kelly Inés Perneth Pareja

    la invitación es mirar que todo,absolutamente todo es construido, hasta el llamado aguante, como práctica o comportamiento entre los y las colombianas.

    ResponderEliminar
  6. Cuando terminé de leer el trabajo de Bushnell sentí que lo unico que restaba era que hablara de Shakira y de Juanes para que su argumento de la "nación a pesar de si misma", tuviera sentido. En lo que a mi concierne, Colombia ESTA LEJOS DE CONSIDERARSE COMO UNA NACIÒN. Hemos estado historicamente fragmentados, con pocos lazos de unión. Pero como el estandar politico internacional dicta que las naciones, o los remedos de ella, deben cohesionarse sin importar el contenido, seguimos soñando, tal como lo hace Posada Carbo, con una nación ideal.

    Creo que los militantes del Archipielago Movement for Etnhic Native Self-Determination (AMEN - SD), los independentistas de San Andres,tiene mucha razón en querer distanciarse de una nación que les excluye como pueblo, y que les otorga, como al grueso de la población colombiana, una ciudadania de segunda.

    ResponderEliminar
  7. Vaya que sí tendrá mucha tela que cortar este tema, nada más y nada menos que el concepto de Nación. Si Orlando estamos de acuerdo, Colombia está lejos de ser una nación, más si nos remontamos hacia su pasado histórico.

    El solo hecho de pensarla en su formación como república es una demostración de lo cual fraccionada era y es actualmente.

    Pero me sumare a un tema que se toca, el del racismo (así como hay muchos más que empiezan a aflorar o en el transcurrir de la discusión) , ya que esta categoría algo ya en desuso, fue por algunos años y para muchos aun lo es , una categoría de inclusión o exclusión.

    Ese famoso proyecto pensado en el siglo XIX no fue más que de una nación mestiza, ya que el componente blanco, significaría la oportunidad de mejorar lo degenerando representado en lo negro. Esa idea de progreso personificada en un modelo blanco y de razón europea que se sustentaba en la ciencia para definir lo racial como algo natural (en principio de organización jerárquica).
    Parece que estas construcciones de lo negro, como salvaje, sin alma, irracional, entre otras recuerdo Germán Colmenares en uno de sus textos, se han impregnado de tal forma que los estereotipos como sinónimo de construcción aún perviven y delimitan la participación política inclusive de estos sectores.

    Lo interesante de señalar lo anterior es, como el estereotipo se ha naturalizado, haciendo del mismo algo biológico, algo natural de ciertos grupos humanos.

    Aquí me detengo para hablar de algo que ya Fals Borda decía del hombre icotea. Esto para mí no es más que una reafirmación de los estereotipos del ser Caribe, un ser feliz siempre, contento, de carnaval en fiesta y solo rumba, estos modos de representación son modos operandis para jerarquizar y fragmentar una vez más el país, pero sin embargo la gente se empeña en pensar en una nación a pesar de sí misma (valga aclarar que lo que pretendo de decir es que si misma hace mención , a que su ser es definitivamente fragmentado) . El problema de fondo no radica en la diferencia, la cuestión está en la realización de una jerarquización de los territorios y de sus sujetos.

    Pero es aquí donde entran a jugar un papel central el futbol, los cantantes, los mal llamados símbolos patrios entre otros, todo lo anterior son íconos que ayudan amenizar y dinamizar una idea de comunidad imaginada (nación colombiana).

    Por ello en mi anterior comentario hablaba sobre el Bicentenario como proyecto educativo que se ha llevado a las escuelas , con ese supuesto fin de replantear la práctica pedagógica y el conocimiento histórico, pero si vemos inclusive los afiches oficiales estos solo conducen a la centralidad de siempre , Bogotá. Los y las invito a ver los afiches.
    Saludines

    Kelly Inés Perneth Pareja

    ResponderEliminar
  8. Creo que en la actualidad los Colombianos estamos reaccionando frente a las injusticias, hace algunos años la gente sólo marchaba el 1 de mayo y normalmente todo terminaba en disturbios, hoy en día y con tantas herramientas tecnológicas basta con promover una marcha y hacer click. Si las generaciones anteriores se” dormían en los laureles”, definitivamente en estos tiempos eso ya no es viable. SÍ ,siempre hemos pensado que habrá un mañana mejor-cuando hice el planteamiento no lo hice con la intención de sugerir una actitud mediocre en nuestro pueblo,- , la diferencia entre el ANTES y el AHORA es que en la actualidad se está trabajando para que así sea, algunos de forma publica y otros desde el anonimato, unos de forma activa y aunque parezca imposible otros de forma pasiva, el camino hacia la paz y la equidad es arduo y va mas allá de las políticas, la paz y la equidad es cuestión de voluntad.

    NOTA: Tengo una curiosidad: Me gustaría leer la razón por la que X persona opinó que le avergonzaba ser Colombiano.Agradecerìa que me explicara sus razones,si no hay inconveniente.

    ResponderEliminar
  9. Con respecto a la negación del concepto de Nación, por parte de algunos debo decir lo siguiente: sí somos una NACIÓN pero FRACCIONADA , REGIONALIZADA y por tanto en constante rivalidad .Colombia es un mundo en miniatura .

    ResponderEliminar
  10. Cariñosa, muy ingenua Cariñosa... recordar cuáles han sido las marchas del click y listo en Colombia, son marchas posibles en la época Uribe, marchas principalmente anti-guerrilla, las que además son insufladas también desde los medios, y que están muy relacionadas con el patriotismo o patrioterismo que crítica el texto publicado por Orlando... Es fácil Cariñosa, preguntate por que un paisa es más patriota que un chocoano?... Preguntate ¿Por qué Colombia es pasión?, y preguntate vos ¿por qué la idea de no hablar mal del país es promovida desde el sector empresarial?... hasta el punto que una valla -que casualmente vi dos veces hoy, no recuerdo la empresa- dirige su mensaje "A aquellos que sólo hablan bien del país", como si ser crítico fuera sinónimo de no querer una mejor sociedad... y qué casualidad, que muchos de estos mensajes (la manillita tricolor)... vengan del interior del país... (preguntate eso)...
    Nota: "Ya región caribe!" (eslogan de campaña de Javier Cáceres Leal, Costeño: pide autonomía con exigencia)... miren la parádoja de la política, un tema tan fundamental como la autonomía regional, defendido por alguien cuestionable... ESA es la terrible condición humana de la que tanto vengo hablando aquí, y de la que al parecer a veces no me creen...
    pero, bueno: independencia Caribe, porque los Caribeños también tenemos derecho a tener las máximas del país, tener universidades tan grandes como la Javeriana, La Nacional o la de los Andes, tener abogados influyentes en la vida nacional como los de la del externado, que nuestros escritores sean más publicados -sin neceisdad de irse para la nevera-, que nuestros políticos no sean simples subalternos de las grandes figuras nacionales... y en fin, que muchas de las cosas de la región no se vean enanas y más mediocres cuando se les compara con las del interior (cosa objetiva, no porque las personas del interior sean naturalmente mejor dotadas que las de las regiones, sino por Centralismo)... y por qué no? que ilustres políticos como Javier Cáceres no tengan que llamar maestro a Fabio Valencia Cossio, y que nuestros intelectuales sean tan influyentes en el acontecer nacional (aclarando que de por sí, la labor del intelectual en Colombia no es muy influyente), y que lo que dicen, no quede sólo en los periodiquillos locales, en las aulas de las cuestionables universidades locales, y en los pocos actos académicos... que digan en las principales revistas de opinión del país -más alá de lso referentes trillados: García Márquez-, que nuestros intelectuales son hombres brilantes como: Antanas Mockus, Antonio Caballero... (Estaba intentando escribir una doble crítica, y por eso acudí al lenguaje satírico, una al conocido tema del centralismo, pero también otra a las contradiciones de lso mov. de reivindicación, en este caso: al asunto de los costeños).Espero lo hayan percibido.

    ResponderEliminar
  11. Nota: al menos la frase de Cáceres leal es más rescatable que la de la campaña del Tino Asprilla:
    "El tino la mete toda por tí" (frase en la que se entremezclan: política, futbol y sexo).

    ResponderEliminar
  12. Algo ya habia escuchado sobre la campaña de Caceres, y sobre la propuesta que algunos dirigentes de la región adelantan para otorgarle mayor capacidad politica al Caribe. Una de las premisas aboga porque se amplie el numero de escaños parlamentarios para los representantes del Caribe. Aunque muchos celebran esta iniciativa, suponiendo que es una buena manera de combatir el centralismo rapaz que sufre el pais, vale hacerse la pregunta de que tan pertinente es abrirle espacios a una elite politica que ha demostrado ser incompetente y poco pro-activa en la defensa de los intereses de la región. Segun Congreso Visible, un programa de la Universidad de los Andes para evaluar el desempeño del Congreso de la Republica,de todos los congresistas del Caribe colombiano, hay por lo menos 4 congresistas que son dignos de ser calificados como "invisibles" por su pobre desempeño en el parlamento. Siendo asi, ¿que sentido tendria aumentar las curules, si en muchos casos solo sirven para engordar las arcas de unos cuantos dirigente locales?

    ResponderEliminar
  13. Yo creo particularmente, que a pesar de la buena voluntad de algunos lideres de la región, estamos lejos de encontrar una solución real al problema de la exclusión hacia las regiones por parte del centro del pais. Lo que pasa es que este problema viene de raiz, desde la formación misma del estado-nación, proyecto a nuestra consideraciòn, incompleto y malogrado. Colombia dificilmente puede ser considerada una nación, porque aquella reune a una comunidad imaginada que se identifica con los mismos referentes. Tal requisito no se cumple para los colombianos. Por tal motivo es natural que un caribeño pueda sentirse mucho mas identificado con los hermanos de las islas del Caribe, que con los interioranos. Asi como es explicable que algunos sanandresanos aspiren a la independencia de su isla frente a un pais que les dió las espalda durante decadas y que los integro sin mayores consultas a un proyecto de estado-nación fallido.

    ResponderEliminar
  14. Hola Orlando, Hola Kelly,Hola Angie, Hola WJCT y los demás...

    Debo felicitarte nuevamente por este nuevo texto que engrosa esta ya cargada dirección Web y decirte que admiro enormemente tu redacción y la manera como condensas ideas tan complejas como las aquí planteadas.

    Sobre este tema debo decir que al ser hijo del archipielago de San Andrés y Providencia, el concepto de nación llegó tardiamente a mí.
    Lo que sí debo admitir es que la influencia mediatica impulsada por los medios y presedida por quien sabe quien, han logrado hacer cierto grado de efecto en mí, pues, no puedo negar el sentimiento nacionalista que últimamanete aflora en el fondo de mi pecho (creo que donde se encuentra ubicado el corazoncito en llamas) y que ha venido en aumento desde hace un tiempo.

    Respecto a la parcialidad religiosa que hasta en el himno nacional muestra su látigo, creo que no hay otra cosa que decir más que Colombia es una tierra de contrastes incómodos y contradicciones absurdas...

    Libertad de credo VS deel queeeeeeeee murioooooooooo en la cruuuuuzz.

    amen

    Amigo WJCT ya respondí tus coemntarios en el texto anterior...


    Att:




    Christian Howard
    Estudiante de Comunicación Social

    ResponderEliminar
  15. y la marcha de los mototaxistas tambien fue antiguerrilla?

    ResponderEliminar
  16. Para que vean lo "pasivos" que somos los Colombianos invito a visitar el siguiente enlace;había sucedido esto alguna vez? que yo recuerde no.
    http://www.semana.com/noticias-politica/uribe-vs-academia-no-vio/134605.aspx

    ResponderEliminar
  17. Si hay algo que no se puede negar es que en esta época se ha iniciado una "revolución participativa por parte del ciudadano común, claro que existen iniciativas que para algunos resultan insignificantes o de nulo valor-me gusta el tipo de iniciativa de Iván Cepeda, por ejemplo-un tipo de acción que defino como activo-pasivo-, pero que no resulta indiferente ante los atropellos del estado.
    Por otro lado ,Creo que en Cartagena Particularmente hace falta más pasión para lo social, me gustó´ mucho la enérgica intervención de un moto taxista que participaba en la manifestación, me pregunté ¡por que no puede ser así siempre ,cuando pasa algo en la ciudad que perjudica a los ciudadanos?, por que no nos apasionamos así siempre? de hecho creo que si así fuera ,muchos no tendría que subir 2600 metros para sentirse más altos. En el fondo quienes se van lo hacen simple y llanamente porque saben que en corralito de piedra sólo vales si tienes un buen apellido y una buena palanquita .Así que no neguemos nuestra contribución al centralismo. Tal vez nosotros no engendramos al centralismo ,pero sí que hemos sabido alimentarlo ;en eso sí que nos hemos esmerado.

    ResponderEliminar
  18. Cariñosa apunta algo clave, que tiempo antes lo habiamos discutido, y es la aparente pasividad del cartagenero y la intermitente capacidad de respuesta a las injusticias y abusos cometidos contra ellos. Esta ciudad se desvive por el prestigio, el honor, y la calidad del color de piel, y desatiende asuntos tan fundamentales como la necesidad de llevra una vida digna. Los cartageneros gozan de una ciudadania estilo "new.age",de respetar las normas de transito, de no echar basuritas en el piso, de hablar educadamente.... esa es la ciudadania que nos han querido inculcar entre ceja y ceja en los ultimos 200 años. Pero el bogotano, y no quiero generalziar, es distinto. Es mucho mas contestario, menos tolerante a la injusticia y el abuso, las grandes luchas por el derecho a la ciudad que han tenido lugar en Bogota son una muestra de aquello (barrio Policarpa Salavarrieta, Cerros Orientales...", pero dificilmente podemos esperar una aptutud parecida por parte de los cartageneros. Esperemos que la bofetada de la concesiónd e playas les ayude a reaccionar. Ahora.... que el centralismo sea consecuencia de nuestros actos, es de dudar. El centralismo ha seguido un conducto regular y ha sido la imposicion de simbolos y referentes "nacionales", a como de lugar, cosa que ha nacido de la mano de los dirigentes asentados en la capital. Lo mencionado por Christian, debe entenderse como consecuencia de un proceso historico de integración nacional dirigido hacia el archipielago, pero rara vez discutido con sus raizales.

    ResponderEliminar
  19. Ojo la marcha del mototaxismo Cariñosa, tiene dos claras distinciones:
    1- No es de "click y listo" como (creo de forma ligera lo anotabas en el primer comentario), el mototaxismo es un gremio, que por tanto, defiende intereses particulares, privados, no ciudadanos (aunque acepto que esta explosión de los mototaxismo podría servir para mstrar otras cosas, mostrar que esto es un hervidero social, y el problema del desempleo y del subempleo, pero cuando el mtotaxista protesta lo hace principalmente porque tocan sus bolsillos, no porque eso sea lo mejor para le bienestar general)...
    De hecho, si se atienden algunas de las normas dictadas, esas si que tienen que ver con bienestar general, lo qe pasa es que el gobierno no puede meter en cintura al mototaxismo ppr el desmadre social que hay aquí.

    ResponderEliminar
  20. Lamentable desenlace, y con ciertos matices de ridiculez.

    Cuando tenga tiempo dejaré unos comentarios finales a la demorada respuesta de Calleshortbus (que como soy buen lector -partiendo del que al parecer es el único reconocimiento que se me hace-, no la adjudico solamente a Christian, sino al colectivo).
    Microdebate interno que se ha esta dando entre líneas y artículos, y que hasta ahora ha tenido algunas ausencias de intervención (incluido Orlando), pero que en ese debate se está definiendo mucho de lo que tiene de gracia la realización de un ejercicio como el de participar en un blog, o en este blog, en particular: Territorios de Esperanza. Cuando se debate con ese objetivo, las discusiones se asumen de un modo distinto, no llegando a niveles de personalización. Hasta ahora, lo que veo es que "Calleshortbus no es un colectivo abierto a las disidencias", y me llama la atención esa paradoja de los movimientos de reivindicación que mientras reclaman aperturan hacia las disidencias y respeto a la diversidad, ellos no advierten todo lo que eso implica, en cuanto a la valoración del pensamiento distinto. Como siempre ampliaré y justificaré más adelante (para entender contexto de la discusión remitirse a respuesta calleshortbus: comentarios del 38 al 40, artículo anterior a este). Lo único que voy a aclarar en esta ocasión es un comentario que "Calleshortbus" hace sobre cariñosa -colocándolo como si yo lo hubiera dicho-: referido al hecho de las capacidades intelectuales y cognitivas de la compañera... frase que no voy a reproducir, pues creo que estigmatizan a una participante.
    Cariñosa, cuya identidad no conocemos, podría ser una gran profesional de cualquier área, podría ser una buena administradora, por lo tanto resulta arbitrario cuestionar sus capacidades, lo que si yo creo, porque llevo un año debatiendo con ella, es que a menudo muestra desinformación sobre el tópico que se esta debatiendo (también hay bastante presencia de prejuicios y de concepciones ideales de la vida: hay mucha gente inteligente y prejuiciosa a la vez, lo uno nada tiene que ver con lo otro), creo que tiene menos destreza en la redacción/argumentación que otros participantes (con lo cual no estoy desestimando su participación -y mucho menos su capacidades-, sino que intento hacerla más consciente de eso, de tal manera que su paso por este blog, le deje ese crecimiento -allí está la labor pedagógica a la que me refiero, y que un colectivo con una fuerte carga de resentimiento, no ha podido entender-).
    Yo, creo mi deber realizar ese texto: primero por el blog, y segundo por la labor de aporte a la formación de líderes más responsables, por eso escribiré el texto, y lo dejará a la reflexión de CSbus, pues en breves intervenciones me han permitido apreciar rasgos definitorios de su tipo de liderazgo -con los que seguramente tendrán muchos seguidores dentro de la comunidad que defienden-, pero que desde mi punto de vista, podrían cometer errores lamentables para la causa que defienden, que entre otras cosas, me parece una linda causa, me parece una causa justa, y por eso mismo es que su respuesta me parece lamentable (esperar justificación).

    ResponderEliminar
  21. Carta al colectivo CALLESHORTBUS (especialmente A Gian y Christian)
    Cordial saludo:
    Jóvenes, por medio de esta nota quiero expresarles mis más SINCERAS FELICITACIONES, por el evento (conversatorio) que se realizó el día de ayer en Casa de Bolívar.
    Debo decirles que su presentación estuvo excelente(un acto sencillo que definitivamente, no tiene que envidiarle a los pomposos eventos que se hacen en la ciudad),me complace que a pesar de ciertos inconvenientes finalmente haya podido asistir, el ambiente fue muy sencillo pero acogedor(me sentí identificada con Uds. -lo que puede parecerles extraño-y a pesar de nuestra diferencias);Quedó más que claro que como integrantes de una sociedad-fraccionada y en formación-es concientizar y reafirmar el valor que tenemos todos los seres humanos muy por encima de cada una de nuestras particularidades.
    Señores, la discriminación es una enfermedad que se ha heredado a través de la historia, si bien lo expresa tal vez de manera implícita MARX, en el MC cuando afirma:” Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de luchas de clases”… y en esa lucha la discriminación parece ser una constante.
    Parece ser que la discriminación es ese arma que el opresor siempre tendrá a la mano como un potente recurso y nuestro deber es sino arrebatársela ,por lo menos mermarla de alguna forma .Eso en sí ya es mucho para lo que se pretende. Creo que Orlando alguna vez lo expresó: El camino es arduo.
    Les confieso que con todo lo sucedido en el blog y con algunas de mis actitudes que he tomado yo misma llague a pensar que podía ser homofóbica o tener actitudes homofóbicas, pues chicos ayer esa pequeña duda quedó resuelta-y esa es una de las razones que me motivaron a asistir-me sentí cómoda de principio a fin, compartiendo con disidentes sexuales y sin duda lo volvería a hacer en otro espacio. Yo sé que “cariñosa” puede no ser una persona de sus afectos y no los culpo por eso ni tampoco mi intención con esta carta es borrar lo imborrable-ni con esto pretendo hacer méritos; creo que es correcto darle a cada quien lo que se merece y no podía pasar por alto mi experiencia con ustedes, yo asumo las consecuencias que han provocado mis palabras ,acepto la crítica respetosa sin insultos ni groserías-como dicen por ahí nadie es monedita de oro……..no espero aceptación pero si espero respeto-créanme cuando les digo que ustedes siempre lo han tenido y ahora también mi admiración por esa labor tan compleja que llevan a cabo diariamente y a través de su espacio. Definitivamente es necesario que se fomenten más este tipo de actividades.
    Miren que hasta me hicieron reír y sonrojar con el video que colocaron al final, fue algo extraño para mí-y tal vez esto les cause risa-,fue extraño compartir un mensaje de tipo sexual en público; gracias por ese mensaje que màs allà de la gracia nos invitaba a la reflexión.
    En algún momento Orlando expresó algo que me pareció muy interesante haciendo referencia a la lucha que han tenido que librar los negros y los indígenas desde los inicios de la república y que increíblemente no ha finalizado, haciendo énfasis en que siendo la lucha LGBT relativamente con las otras, es de vital importancia no abandonarlas.
    A esa intervención de Orlando yo le hubiera agregado la lucha de la mujer ,no podemos olvidar que desde siempre la mujer también ha sido subvalorada, maltratada, minimizada. En fin,este es un trabajo arduo, un trabajo de todos.
    Creo que es muy triste que Colombia sea apasionadamente excluyente o que le demos poder y màs poder a los que tienen la ocasión de excluir, sin embargo, mientras existan-y creo que nunca dejaran de existir- iniciativas como CALLESHORTBUS -bien direccionadas-nuestro país puede soñar con ser un TERRITORIO DE ESPERANZA. Ánimo jóvenes y pa” lante

    ResponderEliminar
  22. Título a manera de proverbio chino...

    "Si quieres conocer el talante de un líder, disiente con él, al menos una vez".
    (parte I).

    Califiqué de lamentable la respuesta de calleshortbus al debate que se lleva aquí sobre modos de participación en un blog. Yo veo 4 embarradas claras de Christian -vocero del colectivo- (a las que dependiendo del criterio de cada quien, podriamos colocarles atenuantes, por ejemplo, Christian presenta un atenuante justificador de su actuación referido a la indignación que le produjo las opiniones expresadas por Cariñosa -a mí me parece que ese es un atenuante válido, pero no por ello dejan de ser embarradas-).
    Pide que yo critique a Cariñosa por sus opiniones con la misma fuerza que he criticado los desaciertos de èl... y parece que no alcanza a apreciar que la crítica que yo le realizo a él esta en el plano del procedimiento (de hecho, creo que no he disentido con él, en ningún otro aspecto: "sólo pienso que es una persona de rasgos explosivos, que en medio de un debate -teniendo buenos argumentos (fondo)- comete errores de forma -y los errores de forma, a veces pesan-"). Con Cariñosa, estoy exactamente en situación contraria, no veo haya cometido errores de procedimiento, pero prácticamente no coincido en nada con sus opiniones (fondo). Entonces, el que se equivoca de forma debe pedir disculpas(y esta discusión tiene todo y nada que ver con la decencia... porque por ese camino intenta llevarnos a la idea de la decencia como forma de hipocresía) En cambio el que se equivoca de forma, no debe pedir disculpas, sino aceptar su error (a eso se refiere la idea de "tundas argumentativas", y para mi sorpresa, y para mi abono, hoy me encuentro con un texto de cariñosa, que habla muy bien del tipo de persona que es, y que reivindica el papel "pedagógico" con el que se deben liderar estas discusiones)... era precisamente, el ejemplo extremo al que quería recurrir cuando citaba a Hitler.
    Los argumentos del pollo, la violación, la mirada científica (y otra serie de cosas que ella dijo, que a mí me parecen absurdas -a mí, y a ustedes, y probablemente a mucha gente más-)eran opiniones destinadas a reforzar su argumento central "la homosexualidad no es normal", por eso sus opiniones, no son insultos, son opiniones, y ella opinaba de la homosexualidad en general, no de un homosexual en particular, pr tanto la respuesta hacia ella era DESVIRTUARLA, NO INSULTARLA (apreciese dos reacciones inmediatas a tu insulto: una opinión anónima que fue borrada por Orlando, unos llamados tímidos de Orlando al respeto -juzgo de tímidos porque Orlando esta en la terrible posición de no quedar mal con ninguno de los lados, aprovecho y le aclaro enseguida a él, que por mí no se preocupe, que si no esta de acuerdo conmigo en el debate que se esta llevando a cabo, que lo diga, que por mi parte no va a ver ninguna consecuencia en otros planos distintos al de las ideas-).
    En la segunda parte, me referiré a esos detalles evidentes del talante de Christian como vocero y líder de Calleshortbus, y ojo que no se confunda, esto de niguna manera desvirtúa la causa que ellos defienden, pero si es una invitación a lograr una mayor madurez y preparación como líderes, pues como lo afirmé en el primer título en las respuestas de Christian son apreciables unos rasgos que pueden entorpecer procesos de su propia causa (me parece, hay mayor ponderación y equilibrio en las respuestas de Gian Carlos -aunque al final, según palabras de Christian, Gian Carlos lo apoya en estos errores de procedimiento-).
    Hasta luego, nos vemos en la segunda parte

    ResponderEliminar
  23. Y a Orlando, que se pronuncie, lo que se está debatiendo aquí no es cosa pequeña, en relación con los objetivos del blog, con los objetivos de su creación... me parece ha asumido una posición muy pasiva frente a una discusió n que tiene una cantidad de implicaciones, tanto para el futuro del blog, como para las acciones sociales que aquí tanto se discuten.

    ResponderEliminar
  24. Para Chistian:
    Creo que no has entendido lo que william te ha querido decir,mira en este espacio como ya te habras dado cuenta,la mayoria de las personas que participan se dedicaban a apoyar lo que las entregas planteaban,no se puede negar la afinidad de pensamiento que existe entre el creador y los primeros participantes,todo estaba en aparente calma hasta que lleguè yo,he aquì el genesis del conflicto,porque resulta que casi siempre cuestiono lo que el autor plantea y es porque yo manejo una vision distinta a la de ustedes-cosa que para algunos resulta irritante-el problema no es ese,el problema està en que hay una evidente incapacidad por parte tuya y de otros de manejar,tolerar e incluso de contraagrumentar lo que expreso-como si yo los conociera o tuviera algo en contra de ustedes.-,tù y algunos del espacio personalizan mis opiniones.¿que puedo hacer ¡pues hasta donde sè ,nada porque en tus pensamientos solo mandas tù,pero lo que no puedes hacer y no puedo permitir es hayan faltas de respeto para conmigo.
    Por otro lado no pretendas desviar eso,insinuando que william me considera inferior-yo sè que eso no es asì-me parece de mal gusto que insinues que el tiene algun tipo de trato especial conmigo-para bien o mal-,lastima que no tengo la carta que en en aquella ocasión del articulo de la homofobia el me envio,me hizo una critica incluso mas dura de la que tù y los otros-y no tuvo la necesidad de insultarme para eso-de hecho las disculpas que ofrecì en aquel momento fueron producto de esa reflexion—
    Chistian,tù y yo tuvimos una corta charla a traves del facebook,se que eres un chico increible,esta servidora se atreve a regalarte un pequeño pero valiosa consejo y lo hace porque creo que el hecho de llevarte mas años me da cierta licencia:NO TE DEJES LLEVAR POR LA RABIA.
    La objetividad consiste precisamente en controlar nuestras emociones de tal forma que veamos con claridad la realidad y las multiples caras de una situaciòn,NO TE CIERRES A LA CRITICA,siempre habran personas que te ataquen, pero como una vez me dijo alguien muy sabio:cada vez dolerà menos y al final simplemente no dolerà si tu capacidad de autocritica es buena . Creo que como futuro COMUNICADOR SOCIAL,es indispensable que aprendas a manejar tus emociones.
    Eso es lo que william ha tratado de decirte a tì y a CALLESHORTBUS,creo que este es un excelente espacio de aprendizaje,aquì nadie es dueño de la verdad-ya lo he dicho-,fijate que la critica que william me hace acerca de mi forma de opinar, era algo que por correo él ya me habia expresado,eso no es nuevo,yo lo tomè como un consejo de alguien a quien admiro y respeto mucho e incluso creo que le expresè mis razones por las que opino de una forma bastante particular.Yo no soy profesional,ni estudio en una universidad-espero hacerlo cuando asì se disponga-sin embargo me considero valiosa en la opinion porque el solo hecho de ser un ser humano pensante ,me da ese derecho.Yo me he dado cuenta de ese DON de la palabra que tienen y manejan y creanme que los admiro por eso, pero estoy segura de que en el campo que me desenvuelvo muy pocos tienen las habilidades que yo y no por eso los considero inferiores.
    Como maestra trato de descubrir los talentos de mis pequeños alumnos.jamas les he dicho ni les dire a uno de ellos que no puede hacer determinada actividad-la inteligencia no es mas que el resultado de la dedicacion y la capacidad que tenemos para resolver las situaciones del dia a dia de la mejor forma,por eso para mí incluso aquellas personas que no saben leer ni escribir estan dotados de ese don.
    Espero sinceramente que esta discusión llegue a su fin y podamos dedicarnos a opinar sobre las entregas...

    ResponderEliminar
  25. Para william:
    Tú y yo nos parecemos en que tal vez tenemos mucho que decir,claro que siempre en direcciones contrarias,pero tu desencanto por las cosas a veces lo tira a uno en el piso,tu objetividad se va al extremo tan así que es inevitable chocar contigo.William este blog se llama TDE ,no territorios de desesperanza,creo que a todos nos gustaria que de vez en cuando te relajes.A veces parece como si creyeras tener la razón-digo que parece,no aseguro-,recuerda que no sólo hay que ser sino parecer.
    No creo que debas involucrar a Orlando en esta discusión,me parece que él nos ha dado libre albedrío en este espacio y de hecho eso es muy bueno .Ya lloverían las críticas si él condicionara la participación.

    ResponderEliminar
  26. Atendiendo al llamado de Willian intervendré, a pesar de que habia tomado la decision de participar del debate que se ha mantenido desde hace meses. Lo hago porque no quiero que se malinterprete mi no participación, por un debate que he seguido detenidamente y que me he abstenido de censurar, impedir o vulnerar, puesto que iria en contravia del espiritu mismo del TDE.

    Lo hago ademas porque quiero disipar cualquier sospecha de que mi abstinencia esta relacionada con prevenciones a que las consecuencias de este debate superen este espacio,como ya se ha insinuado. Dudo mucho que puedan existir consecuencias mas alla de este espacio, y aun cuando existieran no desfalleceria en seguir expresando libremente mis apologias. Redactar semana tras semana una nueva entrega me supone coquetearle al peligro, a la censura, a la persecución, por hablar "mas de la cuenta" en un pais que está lejos de ser democratico. No obstante, mi compromiso por esta causa me impide colocarme de rodillas y no hacerle frente a la injusticia, a la desigualdad a lo ilegitimo.

    El debate me superó hace ya bastante tiempo y cualquier intervención de mi parte estaria fuera de foco. La pertinencia del debate no está puesta en duda, mi participación como individuo, e inclusive como editor de este espacio, si pudiera llegar a ser inpertinente.

    ResponderEliminar
  27. No hay duda cuan apasionados somos los Colombianos....

    ResponderEliminar
  28. A Cariñosa:

    A mí a todas estas sólo me toca decirte: muchas gracias por los buenos deseos e intensiones con Calleshortbus, y que es muy grato haber causado esas impresiones en ti… por otro lado debo ser enfático y dejar claro que hace mucho tiempo las discusiones contigo (Christian Vs Tú) dejaron de ser directas, y se convirtieron en una disputa impersonal, mediada por las intensiones (sean cual sean) del compañero WJCT y en las que se pretende que yo pida disculpas frente a algo que siento tuvo una buena defunción.

    Cuando invito a Wjct a dejar de tratarte como a una niña retrasada, es por las mismas razones por las que te critica en la seguridad de tu correo personal y no expone sus argumentos frente a nosotros… Algo así como un secreto en susurro para que no te la sigas cagando.

    Sé perfectamente – apoyado en el modo en que redactas- que no me dirijo a una tonta, y que puedo encontrar contraposiciones argumentativas en cualquier momento, y es por eso que desde discusiones pasadas intentaba hacerte ver un poco, lo que nosotros como disidentes sexuales sentimos cuando las personas se hacen de las artimañas más absurdas para hacernos ver y sentir como sujetos de segunda clase; cuando nos discriminan por Sidosos, Sodomitas y por que no… Anormales, tal cual lo planteabas tu en aquella discusión.

    A fin de cuentas a mi no me importa si me pides disculpas o no… si me felicitas por facebook, en Tdeesperanza o en Calleshortbus, si lo gritas o lo susurras, si te callas o si sigues hablando del tema con Orlando o con WJCT… A mí lo que finalmente me importa es que personas como tu se decidan a acercarse a nuestro propósito, nos conozcan y sepan que más allá de lo que las hormonas del pollo nos pueda anormalizar, está una lucha que desde los guetos se empezó a gestar y hoy por hoy tenemos la oportunidad de evidenciar en escenarios como la Casa de Bolívar o el Centro de convenciones. Que sepas que no nos estamos volando ningún escalón –aunque si pudiéramos hacerlo lo haríamos- , porque cuando la lucha se da desde la disidencia misma, muchas… créeme, muchas, son las piedras de tropiezo.

    En nombre de todos los miembros de Calleshortbus queremos agradecer tu presencia en el conversatorio (aunque no tengo ni idea de quien eras); que hayas estado es una gran ganancia para nosotros, y por supuesto para todos los disidentes que queremos pertenecer sin censura o señalamientos discretos.

    Desde el centro de redacción del colectivo Callehortbus se despide:




    Christian Howard H.
    Estudiante de Comunicación Social

    ResponderEliminar
  29. Y la platica de AIS se perdió,bueno es curioso que estas "familias de bien" hayan logrado fraccionar sus parcelitas-por sugerencia de funcionarios del ministerio- para aumentar el monto de los subsidios....A mi siempre me aquejó una duda ...si se quiere combatir la pobreza en nuestro país,no sería mejor darle subsidios NO REEMBOLSABLES a los pequeños y medianos agricultores?.....,ahy Dios mío¡este sí es un país de contrastes.

    ResponderEliminar
  30. Un pais de contrastes, pero ante todo, un pais de contradicciones, donde unica logica que dirige los destinos de la "nación", es la indiferencia y la discriminación.

    P.D: Me agrada percibir que cada dia acercamos mas nuestras posturas, y que sin olvidar nuestras diferencias, atendemos a nuestras semejanzas, y libramos una sola lucha en contra de un enemigo comun: el silencio.

    ResponderEliminar
  31. Quiero hacer una aclaración con respecto a mi carta al COLECTIVO CALLESHORTBUS:Esa carta es sincera,no es un ardid para quedar bien con ustedes ni con Orlando,ni con WJCT.Lo aclaro porque he notado que en este espacio es muy fácil tergiversar la verdad.
    Aunque he establecido contacto con algunos a través de otros espacios,eso ha sido más que todo por curiosidad y porke a pesar de nuestras diferencias creo que tenemos cosas en común,pero nunca ha pretendido la aceptación de NINGUNO de ustedes,ni entrar a su selecto grupo de amigos,por eso el día que fuí al conversatorio me ubiqué al final y al terminar el evento ,simplemente me fuí y decidí no interactuar con nadie-sí hubiese querido ésa hubiera sido mi oportunidad para integrarme-me dí cuenta que frente a ustedes sólo puedo ser espectadora.
    El evento me "tocó" mucho y quise expresarlo a través de este espacio,ahora veo que tal vez fué un error,por eso me limitaré de ahora en adelante a expresar mis opiniones únicamente sobre las entregas,al fin y al cabo yo no llegué a este espacio a socializar.
    Si alguien quiere hacer comentarios en este espacio sobre mí,no esperen respuesta de mi parte y espero que quienes de una u otra forma tienen contacto conmigo a traves de facebook,twiter o e-mail,se dirijan a mí sólo para discutir los temas de las entregas del blog.Así despersonalizamos la discusión y evitamos malentendidos.
    Aunque esta medida parezca algo radical creo que es lo más sano,por lo menos a mí me hará sentir más tranquila....

    ResponderEliminar
  32. Con este comentario cierro mi participación en el debate sobre los insultos y los argumentos (aclarando que esta es una discusión que trasciende lo de Cariñosa y sus opiniones sobre la homosexualidad, lo de Cariñosa es sólo una anécdota, un ejemplo), creo que he sido claro diferenciando entre los que son errores de forma o procedimeinto (los insultos, los desplantes y las imprudencias) y los que son errores de fondo (como creo yo fueron los de Cariñosa, en aquel momento), en los primeros se debe pedir disculpas (y christian viene cometiendo varios de estos, y venía sin freno, pero me tranquiliza que en el último comentario, hace un "pare" y empieza a mostrar un matiz de persona razonable), en los otros errores lo que opera no es una disculpa sino una reformulación, es decir, una reconsideración: "una aceptación expresa de que se estaba en un error" (es absurdo pedir disculpas por la forma como se piensa, lo único que puede hacerse es una reformulación, que no es lo mismo que pedir disculpas: de allí mi defensa a Cariñosa), hasta ahora no he oido una disculpa clara y contundente de CSBus por las consecutivas embarradas de procedimiento que Christian hizo en este blog (ya no sólo contra Cariñosa, sino luego contra mí, y prácticamente contra toda persona del blog que haya discrepado con él: llegando al punto de adjetivaciones e insinuaciones bastante arbitrarias y/o ridículas), casi que cada vez que intervino. Claro que tampoco he escuchado de manera explícita, una reformulación de Cariñosa (Aunque me parece buen signo sus acercamientos a las actividades de Csbus, por lo menos en el sentido de "procedimientos" veo mejor a Cariñosa que a Csbus, aunque curiosamente estoy mucho más cerca en materia de contenidos, de este colectivo que de la susodicha).
    Y bueno, ¿no sé que más fuerte puedo hablar de Cariñosa, cuando he dicho todo lo que pienso de ella, tanto en público como en privado? (parece que csbus quiere una lapidación pública, repito Cariñosa en su fuero interno tiene derecho a pensar o crer en cualquier cosa, incluso si la ciencia y hasta el simple sentido común la contradicen, incluso si esas cosas en las que creen son absolutamente ridículas, por eso es que he invitado leer más sobre libertad de pensamiento, por eso he citado el ejemplo extremo de Hitler, pues hay una cosa que se llama "el mercado de la libre circulación de las ideas", y en las lógicas de ese juego, Cariñosa no ha fallado).
    Y cuál es mi intención?... primero parto de una preocupación independiente y personal (una postura ideológica) -esto no lo he hablado yo ni con Orlando, ni con Cariñosa, ni he armado una gavilla para "arremeter" contra Csbus- sino, me preocupa de manera legítima promover buenos liderazgos (en especial, dentro de los movimientos que sean sociales y de reivindicación), pues -y me disculpan si soy ofensivo-, los matices de la concepción de liderazgo que maneja Csbus, pueden llegar a ser profundamente peligrosos y contraproducentes para su propia causa.
    Empecemos diciendo entonces, para conectar con lo anunciado en la parte uno del comentario con título de proverbio chino:

    ResponderEliminar
  33. "Si quieres conocer el talante de un líder, disiente con él, al menos una vez".
    (parte II).

    ¿Qué es lo preocupante de las características del liderazgo que aprecio en Csbus, a partir de las actitudes plasmadas por Christian en casi todas sus intervenciones?...
    (evidentemente para poder entender lo que voy a escribir, debe leer las últimas 6 o 7 intervenciones de Christian en este blog -sacando la última que ya tiene un matiz de razonabilidad, lo cual para mí es una buena noticia-).
    1 - Una Clara tendencia a la respuesta intempestiva, impulsiva, explosiva y pasional:
    Por ejemplo, una causa como la de los "LGBTI", es una causa que debe estar más interesada en sumar gente que en ahuyentar (de allí el trabajo pedagógico), tratos como el que despliega Christian, tengan la seguridad que no sirven para sumar. Es decir, Christian no podría ser "el ministro de relaciones exteriores" de Csbus (o al menos el Christian que ví en el 90% de sus intervenciones).
    2 - Cuando se discute sobre homosexualidad (o sobre cualquier causa que uno defienda) debe intentar hacerse un "desligue" de la condición de homosexualidad para poder escuchar los argumentos contrarios (argumentos hechos en tono general, no circunscritos a un individuo)sin necesidad de tomarlos como insultos.
    3 - Inmadurez política: yo asisto con frecuencia a muchos eventos académicos y sociales (yo soy un tipo sin camiseta de causa alguna), pero me dedico ha recorrer eventos de toda naturaleza, pues hasta ahora mi única bandera es "ENTENDER" (de hecho, he estado en eventos sobre homosexualidad, algunos de ellos avalados por Csbus), una vez estuve en un seminario sobre "feminismo", y una doctora (esa sí doctora, Christian que yo no soy doctor -y luego, hablamos de ese punto-): hablaba de una fase por la que pasan muchas mujeres que asumen las ideas de reivindicación, y la fase inicial ella la llamo "fase de la furia, fase de la rabia", yo creo que Csbus en general pasa por esta fase inicial... pero decía la doctora, que era necesario superar a esa fase, para llegar a otra donde incluso se comprende -sin alcahuetearla sin promoverla- la posición contraria, es decir, "El machismo", "la homofobia", y en esa fase se pueden iniciar acciones más efectivas para ir deslegitimandolo (y en esa fase se pueden escuchar las opiniones más homofóbicas sin coger rabia, pero eso si teniendo siempre una respuesta bajo la manga).
    (continúa abajo)...

    ResponderEliminar
  34. Solicito el favor a todos los debatientes y opinadores de este blog, y en especial a quienes han venido siguiendo de cerca o han participado activamente de debate de "el insulto y los argumentos" NO dejar ningún comentario, hasta tanto yo termine de enumerar las conclusiones respecto al liderzgo de Csbus percibido a partir de los comentarios de Christian en este blog. Aclarando que mi objetivo es ampliamente pedagógico, y sólo persigue llevar a la reflexión, de tal manera que Csbus tenga un liderazgo más consciente del uso de las palabras, más maduro y más preparado.
    Hasta ahora, me falta hablar de los siguientes tópicos:
    "Delirio de persecución" (ver enemigos en todas partes). "La presunción de mala fe" (quien no está conmigo, está contra mí). Prejuicios y prevenciones.
    "Cosas que se hacen con palabras": imprudencia en el uso del lenguaje y conclusiones ridículas y/o arbitrarias.
    "agresividad connatural al uso de lenguaje": desplantes e ironías para con el contradictor (ojo que el suceso con Cariñosa sólo fue el detonador, que permitió mostrar una característica de Christian frente al disenso y la discrepancia).
    Declaración de ignorancia y altanera superioridad: algunas cosas sobre mí, que sería necesario comunicarselas a Csbus.
    Y por último, conclusiones, algunas concesiones a Csbus, y palabras a Orlando.

    Bueno, espero poder dejar este texto, entre hoy y mañana, tengan un poco de paciencia, aunque creo que ya nada más los títulos que resumen son bastante ilustradores.

    ResponderEliminar
  35. Aaaah... y creo que habría sido bueno que hubiesen discutido estos puntos en el encuentro reflexivo que hicieron ustedes a finales de 2009, sobre el papel de los blogs en las discusiones sociales y los temas de reivindicación, y si no discutieron sobre eso, sería bueno, que si tienen un próximo encuentro lo discutan.

    ResponderEliminar
  36. Hora de cerrar...

    Bueno, para terminar este ya largo debate (que se ha hecho largo, por la marcada tendencia a no ceder ante lo evidente), debate que además esta llamado fuertemente a convertirse en "un diálogo de sordos" (En especial cuando leo las respuestas de Christian/Csbus, pues hace afirmaciones sobre cosas ya dichas de manera explícitas por mí -no quiero decir que sea un mal lector, cosa que definitivamente no es, sino que está asociado más a los detalles que he enumerado (nuevamente aparecen los fenómenos ideológicos)-), por ejemplo, de manera clara e insistente he explicado en dónde estuvo el pecado de la felicitación, o he mostrado que hasta ahora mi único disenso con Csbus es en cuanto a formas de proceder (y si se lee el comentario de Chsitian el insiste todavía de forma errada, en que yo escudriño y contradigo "ssitemáticamente2 todos sus comentarios, mientras que los de otros participantes: no).
    Iba a profundizar en los puntos que esboce unas líneas arriba, pero yo creo que aunque no están ampliados se entiende perfectamente (aunque aquí no se sabe si, ha existido confusión en los puntos en que la explicación ha sido amplia, que se espera para los apenas esbozados).
    Destaco para cerrar algunas de las perlas que deja Christian en sus intervenciones, que justifican lo que estoy afirmando aquí, respecto al modo en que el usa el lenguajepara hacer despalntes al contradictor (intencionados o no):
    "...Con respecto a su nueva y altruista ocupación como “analista de debates”..."
    "...que su talante de académico, estadista y conocedor de lo interlineado en frases ajenas..." (yo creo que no se necesitan estudios universitarios para entender el desplante de frases como las anteriores).
    Y se llega incluso a conclusiones tan ridículas, como sugerir que me critica a la felicitación de Csbus al artículo de Orlando, era motivada por la "Envidia" (Se aprecia que se leyo bien el fondo de la crítica, si mal no recuerdo, se dejaba claro, que el problema no era la felicitaciónen si misma, sino la torpeza diplomática de quien la hizo -quien haciendo gala de su falta de tacto, al rato que aprece antes de felicitar a Orlando nuevamente, como curandose en salud, saluda uno por uno, a los paricipantes del blog (sin advertir que la embarra nuevamente: por eso yo he hablado aquí, de "hacerse más conscientes del uso de las palabras")-). Es que christian, yo no he reducido tu intervención aquí al "trasero metafórico", es que lo que he venido mostrando es que cuando disienten contigo, tomas rabia y escribes de manera impulsiva y con furia, y espetas frases con las que maltratas al contradictor (como el de "altanera superioridad" y otros ejemplos más), presumes "la mala fe" de tu interlocutor (no sé con qué intención). Cuando creo que deberías agradecer -e incluso "felicitar"- que exista alguien que se preocupe por intentar advertirte de tus puntos débiles como líder. Podría detenerme un poc más, pues en verdad lo que hiciste fue desperdigar ejemplos de intolerancia al contradictor, pero como ando en aras de cerrar, y todavía me faltan puntos por tratar, dejo hasta allí. Espero lo tomes por dónde en realidad va la cosa. Paso a puntos sobre Orlando y concesiones Csbus (y también en dejarte claro algunas cosas sobre mí).

    ResponderEliminar
  37. empiezo diciendo que mi nombre es William Castro-Toppin (firmo wjct, no por que opte por el anónimo, sino que en principio firmaba completo, pero resultaba muy largo). Frecuento varios blogs, pero no en todos opino, a veces leo artículos de Calleshortbus y ojeo las entradas que ustedes tienen allí a otros blogs.
    No tengo título, soy una mezcla de autodidacta, con aventuas académicas no culminadas, desde muy pequeño tuve una marcada inclinación hacia el cine, la literatura, la lectura y el análisis de temas sociopolíticos... mis fuentes principales de conocimiento son el cine y la lectura, pero aún por encima de ellos coloco "el diálogo con personas diferentes a mí", no tengo la culpa de si te sientes ignorante o no, por mi estilo de argumentación, te aseguro no es mi objetivo, el objetivo que persigo al obtener conocimiento no es el de sentirme superior a los otros, mi princiapl objetivo es "Entender"... y luego, si puedo "compartir" lo que entendí... mi estilo argumentativo tiene fuerza, no por altanera superioridad, sino porque llevo rato cavilando temas, haciendo lecturas, viendo cine, charlando con gente diferente, metiéndome en eventos "académicos" de la ciudad, de distinta naturaleza, OBSERVANDO...
    Camino por la cuerda filosa del fracaso, debido a que en los últimos años me he atrevido a vivir un estilo de vida poco recomendable si quieres tener una pensión cuando estes viejo (de hecho, estoy pensando en dejarlo).
    Yo creo que ustedes a través de su blog hacen una buena labor -con su estilo-, me parece defienden una causa justa, comprendo incluso -hasta donde mi condición de persona "normal" me lo permite- que su vida no ha debido ser fácil (y que tienen derecho a tener rabia y resentimiento), pero en el juego de las ideas todas las ideas tienen acceso, y creo deben ir madurando para hacerse más contundentes a punta de argumentos, y no de adjetivaciones, insinuaciones y descalificaciones al contradictor. Como no tengo mucha esperanza en que los seres humanos puedan construir sociedades más justas, y como no estoy seguro de la existencia de Dios (ojo de "dios", no de la idea de dios de la iglesia X), no me queda más que desearles suerte, y ojalá escuchen mis recomendaciones, creo les podrán servir de algo.

    ResponderEliminar
  38. faltan las palabras a Orlando.

    ResponderEliminar
  39. ¿Que nos hace colombianos?

    Esa es una pregunta que al igual que tu (Orlando) y muchas otras personas, me he hecho durante mucho tiempo. La colombianidad, la esencia de ser colombianos, en primer lugar - parece que esta aunada al territorio... soy colombiano porque vivo dentro de ese pedacito de tierra que se llama Colombia. Luego, la gente se identifica en la interacción con el otro, con el contrario... soy colombiano porque no soy ni venezolano, ni argentino, ni... - Soy colombiano porque tengo una bandera, un himno, un símbolo y una cedula que me identifica como colombiano-, sin embargo y más allá de eso, la colombianidad se reduce a una historia contada a medias -un poco menos diría yo-, a unos cuantos miles de prejuicios cristianos y a una población que mira sentada como unos cuantos explotan sus vidas.

    Nos reeducan con pomposos eventos como el "Hay festival", el "festival de muisca clásica" y el "festival de cine", espacios en los que nuestro lugar es muy reducido... Se nos dice que leer, que escuchar, que ver, por donde caminar y lo peor es que como loros (algunos), nos quedamos en casa viendo como esa idea de estado nación fracasó hace rato, pero con la ayuda de dios y nuestro mesías podremos ser la Colombia que jamás hemos sido - esperemos que no nos pase como la tierra prometida del pueblo de Israel, por la que aun se está derramando sangre-.

    No tenemos memoria, sentido ni significado y aun así el colombiano de a pie, sigue aferrándose fuertemente a la idea de que todo puede ser mejor (suena a logo de candidato presidencial), pero se nos olvida que la colombianidad radica en la construcción común de estado... que es lo bueno para todos... La colombianidad debe basarse en una sociedad que se piensa entera (no en una idea abstracta, ni mucho menos en una base ideológica)... no desde unos cuantos... en la idea de reconocernos como iguales, mas allá de los roles sociales... en la idea de reconocer la potencialidad del otro... en la idea de ser y dejar que los otros sean...

    Soy colombiano porque al igual que tu, que ella y que él, hemos construido en un proceso de reconocimiento, la idea de un espacio en el que todos convivimos como iguales (evitémonos la discusión acerca de que en el plano formal, todos somos iguales… lo que expongo acá es una igualdad de hecho- que al ciudadano se le garantices la herramientas para hacer uso de sus derechos – que no se nos enseñe democracia… que se nos eduque en democracia; es decir, que se brinden los espacios y las herramientas para hacer libre uso de nuestros derechos y deberes).

    Gian Carlos Julio
    Colectivo Calleshortbus

    ResponderEliminar
  40. Claro lo has dicho Gian Carlo, somos "colombianos" porque somos participes de una lucha por la igualdad, por el reconocimiento, porque de alguna u otra manera, coincidimos en una batalla para la conquista del bienestar comun para todos los que habitan dentro de estos linderos. Creo que esta seria la unica bandera bajo la cual, yo personalmente, asumiria mi nacionalidad, de la cual me desentendí hace años.

    ResponderEliminar
  41. Permitidme que diga, aun a riesgo de parecer ridículo, que el verdadero revolucionario se guía por grandes sentimientos de amor.
    ERNESTO GUEVARA

    ResponderEliminar
  42. A Orlando...
    Frente a la posición de Orlando de no-intervención, de no-toma de posición ante el debate de "los insultos y los argumentos" sostenido básicamente por Csbus y yo, creo tengo varios reproches (aunque presumo entender porque él afirma que su intervención sería "imprudente").
    Era un debate con posiciones claras -casi de blanco y negro-, los estilos argumentativos fueron bastante diferentes, y quedaba absoluta claridad de qué se estaba reprochando cada parte, por eso creo que era imposible no tener una definición o una opinión frente a lo debatido por cada uno de los bandos.
    Creo que Orlando si se vio en una posición comprometida para tomar partido, por conocer a cada uno de los lados, por esa razón intenté liberarlo de la presión -al menos de mi lado- diciéndole que por mi parte no había problema, si él expresaba una opinión "no favorable" a lo planteado por mí, creo (y aunque esta es una apreciación que tiene algo de ligereza -lo admito-)que su preocupación iba más por los lados de la reacción de Csbus (lo cual si bien es ligero -pues yo no estoy dentro de la cabeza de él- resulta válido y coherente con mi argumentación de lo rasgos del liderazgo de Csbus).
    Creo que Orlando (si lo desea, lo puede hacer por la vía "privada") pudo jugar un papel determinante en el feliz desenlace de este debate, pues por todo lo que hemos visto (felicitaciones, modos de pensar similar, moderación de eventos)él es una persona que goza de la confianza del colectivo en cuestión, es decir, que al él dar sugerencias a Csbus, no le iban a decir: "No sé con que intención", o sea, no se iba a presumir mala fe de parte de él. Y es que creo -parto de que el reclamo que yo le hago a Csbus es evidente-, que además de cerrar filas, las personas que tienen afinidades ideológicas y de causa también deben ejercer ua crítica interna (y allí hallo una paradoja frente al acto de cerrar filas e instarurar un comité de aplausos).
    "sin altanera superioridad" debo decir que existe algo que se llama La teoría política (no hay nada nuevo bajo el sol), y en estos textos se describe prácticamente todo lo que tiene que ver con política e ideología, por eso muchas de las situaciones que provocan los debates de este blog, ya están descritas en esos textos -así quienes las hacen, lo hagan con la mayor ingenuidad, o con el más premeditado de los cálculos-. Por ejemplo, que "el acto de felicitar" es un acto político (aclaro que yo he felicitado artículos de Orlando en los que que me ha parecido buena la redacción) de eso no hay duda (consultar la obra considerada por muchos, la inauguradora de la Teoría política, "El príncipe" de Maquiavelo: tiene un capítulo sobre "las felicitaciones, las condecoraciones y los premios")... Es que felicitar tiene un claro objetivo político, y su función es doble, pues a la vez que "hermana y congracia", "compromete"...
    COMPROMETE (tal vez ese es el más fuerte, tal vez eso explica el Nobel a Obama)... la anterior teoría general sirve de base para analizar lo que está ocurriendo entre Orlando y csbus (lo cual es entre otras cosas, natural, y no necesariamente algo malo en sí mismo), aunque si habría que decir, que si se abandona un tanto el espíritu crítico, pues, la felictación se traduce en "te felicito porque piensas como yo" (aunque si nos vamos a la arbitraria insinuación de Christian, yo estaría haciendo todo este analisis motivado por la envidia, la envidia de que a mí no me feliciten).

    ResponderEliminar
  43. Aclaro que a esta altura del partido no guardo mucha esperanza sobre una reacción positiva de Csbus a este debate (de hecho, ya por ahí, Gian Carlos, hizo una operación bastante interesante, como lo es el cambiar de tema),
    es más estando a las puertas de cerrar, debo decir que no necesariamente escribo a la espera de una respuesta de parte de ellos, debe tener se en cuenta que además de "displicente" y "agresivo" el lenguaje de Christian, parte de un natural sentimiento de desconfianza, hasta el punto de interpretar como "sobadas de lomo antes del zarpazo" los reconocimientos qe honestamente le hago (como decir que es buen argumentador, qe no tiene necesidad de recurrir a los desplantes y a los insultos), o decir,
    "Yo creía que me dirigía a una persona con ganas de conocer otros aspectos", recordar -y esto también es política, consciente o inconscientemente- el trato que recibí mientras estuve de parte suya en el debate de homofobia (Estimado WJCT).
    Esos anteriores ejemplos, más los desplantes, las ironías, me resulta difícil pensar que no hayan sido percibidos por Orlando, y que él a su vez, no haya buscado algún mecanismo para intentar aconsejar a sus amigos de Csbus. creo que en ese punto es reprochable la no intervención. Es reprochable por lo de la crítica interna, es más creo que uno de los errores más frecuentes de los mov. sociales, es que al cerrar filas, evitan cri ticar a su "comilitante"(y pienso es una de las razones, que me impide creer plenamente en los mov. sociales -aunque creo más en estos que en los gobiernos de turno, en especial sin son uribistas-).
    Por ejemplo, otro caso sería el de Kelly Perneth, quien tiene algo de repsonsabilidad en este debate, pues con ella iniicaron unos reclamos similares, pero ella siempre ha omitido hacer referencia a esta discusión, nunca ha dado una respuesta ni chica ni grande, esperemos que su ausencia en esta discusión este dada por razones distintas a la "no-intervención".

    ResponderEliminar
  44. Otra sugerencia que hasta ahora no ah tenido mucho eco, y que he dicho varias veces pero que no ha tenido respuesta de parte de Orlando, es discutir en persona esto que yo llamo "fenómenos ideológicos", digamos un poco que allí está la base de casi todas las cosas que ocurren en este blog, y en el escenario político real.
    Hay dos repsuesta que yo he quedado debiendo aquí en TDE, el debate sobre el profesor Alfonso Múnera y su seminario, y una respuesta a un anónimo que dejaron en este blog, diciendo que quienes participabamos en este tipo de ejercicios lo haciamos por "vanidad", la ausencia de esas respuestas -que estaban muy relacionadas con lo que ahora se discute- precedieron a la explosión de los primeros gestos de intolerancia frente a la forma de pensar del otro, yo espero algún día poder volver sobre esas dos discusiones.
    Y para cerrar "sin altanera superioridad" debo decir, que en un estilo de redacción como el mío, dificlmente puede ser asociado a la prepotencia, pues tiene 5 características fácilmente rastreables:
    1 - hace concesiones y reconocimientos la otro.
    2 - Usa con alta frecuencia el "creo", dejando claro que no hay una certeza de verdad absoluta en la afirmación que voy a realizar.
    3 - Dirige preguntas, haciendo pequeñas declaraciones de ignorancia, para que le aclaren o amplíen.
    4 - No tiene problema en compartir información, no hay egoismo.
    Y 5 - La más importante para cerrar, no insulto, ni hago desplantes al interlocutor.
    Ya que habría sido más fácil para mí, "abandonar a SU suerte" esta discusión, espetando un simple "vayanse a la mierda" o "comanse un cerro de monda" (con estos ejemplos quiero ser bastante ilustrativo de como se desmadra un debate cuando empiezan a a aparecer estas expresiones -ojo que esto no lo digo inspirado en la urbanidad de carreño-).
    Evidentemente, es mucho más fácil, cerrar así una discusión, que disponerse en labor de artesano a zurcir una larga y sostenida respuesta ("desde mi altruista labor de analista de debates y mi talante de estadista")que probablemente rebote en una oreja de Van Gogh.

    Nota: los blogs como este, pasan a ser una colectividad, los textos dejados por Orlando son sólo una provocación inicial para conjurar el denate, pero si Christian se pone a observar, la gracia de mucho de esto esta en el debate, e incluso si miras de manera descuidada hay respuestas que tienen igual o amyor grado de elaboración que el texto que las provoco, los alemanes que bien aprendieron esto, han sacado importantes libros (la escuela de frankfurt) simplemente transcribiendo los debates de sus intelectuales. Piensen en eso.

    Atte,

    William J. Castro-Toppin (Nos vemos en lso próximos debates).

    ResponderEliminar
  45. Este espacio tiene unas caracterìsticas muy especiales de la Colombianidad:expertos en ignorar los problemas,en evadir la realidad,en lanzar cortinas de humo para tapar las faltas y en hacer de cuenta que aquì no ha pasado nada y pensar que todos estamos haciendo lo que podemos ,cuando deberìamos hacer lo que no podemos-aquì radica la diferencia-.

    ResponderEliminar
  46. ahhh se me olvidò colocar lo increiblemente excuuyentes que podemos llegar a ser-sobre todo con el que piensa dfte a nosotros-.............
    Por favor reflexionemos sobre esto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares