Arranca la pesadilla: la antesala de las elecciones legislativas en Colombia


Ya estaba bastante entrada la noche cuando llegué a una integración familiar en la casa de mis abuelos maternos, ya fallecidos años atras. Estaba inusualmente animada para ser una integración familiar, asi que me dispuse a disfrutar lo que quedaba de ella. Sin embargo, cuando ya me alistaba para departir con los presentes, vi dentro de la reunión una cara conocida nada grata. Una antigua compañera de labores que aún no me explico por que estaba allí. Me pasé el resto de la noche intentando evitarle hasta que me fué realmente imposible. Terminé sentado a su lado sosteniendo una conversación exageradamente molesta, hasta que tuve la oportunidad de borrarme del mapa e irme de la integración ya cerca de la medianoche.

Para mi sorpresa, cuando llegué a mi morada la encontré sentada en una habitación esperando por mi para continuar con la nada amena conversación de la cual habia desertado tiempo antes. Sin encontrar otra excusa que me permitiera liberarme de la incomoda situación, volví a sentarme a su lado y me dispuse a conversar con ella. No obstante, me percaté de que habia cambiado su vestimenta, y que en vez de una desagradable blusa de colores, ahora tenia una camiseta de un candidato por el Departamento para las proximas elecciones legislativas. Le pregunté de que se trataba, conociendo de antemano sus inclinaciones a-politicas, y me comentó que trabajaba para el candidato en mención, y que estaba conquistando votos para su campaña, a cambio de unos cuantos pesos. Como era de esperarse le expresé inmediatamente mi repudio ante su actitud y mi negativa a votar por el candidato que ella defendia. Me dijo que no lo conocia como para hacer juicios premeditados sobre el, y que por lo tanto no podia negarme a darle una oportunidad al caballero. Le recité el nombre completo de su candidato, (que seguramente ella desconocia, pues no habia memorizado mas que el primer apellido, el logo de su partido, y su numero en el tarjetón) y le hice saber que lo conocia de tiempo antes, y que jamas habia sido de mis afectos por un buen numero de razones, que no dude en mencionarle.

A ella no les gustó para nada mi aptitud. Me reprochó mi arrogancia, mi prepotencia y mi dogmatismo (de los cuales ya tenia conocimiento). Me puse de pie un poco exaltado y le recordé una promesa que me habia hecho a mi mismo antes de iniciar el nuevo año: que no me martirizaria mas de la cuenta por el rumbo de las elecciones que estaban por venir. Igual de exaltada se quitó su camiseta y me juró no volver a discutir sobre el tema. En ese momento me desperté. Eran las 4 de la tarde del 13 de Enero del 2010, y estaba tirado sobre mi cama, con el mismo dolor de cabeza con el que habia acostado un par de horas atras. Antes de que pudiera colocarme de pie, comprendí que todo no habia sido mas que un desagradable sueño.

Me tomé una pastilla para calmar el dolor y me senté por unos minutos para relajarme un poco. Mientras estuve sentado pude llegar a tres conclusiones rapidas: primero, que mi salud mental estába ligeramente tocada ultimamente, que no debí excederme en la dosis del medicamento, tal como me lo habian advertido las contraindicaciones, y por ultimo, que la pesadilla de las elecciones legislativas en Colombia apenas arranca. Ahora se que es tan solo cuestión de tiempo para que inicie la compra-venta de votos y de conciencias. Veremos el espectaculo de la democracia colombiana en todo su explendor; colombianos y colombianas marchando uno detras de otro, depositando sus votos para elegir a los peores candidatos posibles.
Ahora recuerdo las palabras del destacado historiador colombiano, Eduardo Posada Carbó, cuando sostiene que Colombia tiene una madura tradición democratica de mas de dos siglos de antiguedad. Seguramente desconoce las memorias de un diplomatico brasileño, Miguel Maria Lisboa, que visitó el Caribe colombiano en 1853, y que recordaba un episodio que cuestiona ligeramente sus argumentos. Lisboa narraba una conversación que tuvo con un campesino entrado en años, nativo del poblado de Arjona, quien expresaba su deseo de participar en las elecciones de la epoca. Dijo no haber definido si votaria por Bartolomé Calvo o Juan Jose Nieto, y concluyó exclamando: "que votaria por quien mas le pagara". ¿Tradición democratica? Hasta el momento mis queridos compatriotas no han demostrado otra cosa que su capacidad para venderle el alma al mejor postor.

Comentarios

  1. Hola
    En cuanto a este articulo no sé si referirme a este tema en mención o la forma como fue narrado. Aún no terminaba de leerlo cuando deduje que esto era un sueño el que habías tenido, pero lo más interesante es la forma como haces que el lector@ se pierda en la narración y el dilema eterno entre ficción y realidad.
    Pues bien, es ese último punto en donde me centraré, la ficción y realidad de las votaciones. No solo es en Colombia, ya vimos las elecciones en Bolivia, Chile va para segunda vuelta, nosotros para donde vamos?

    Vamos hacia un ficción democrática, disfraza de ejercicio ciudadano, tras la figura del clientelismo enraizado en le practica del sufragio. O miremos la real “realidad” la pobreza de la gran parte de la población que no sobrevive con el salario minino, así como aquellos que sostienen una familia con ingresos por debajo de los que disfrutan los trabajador@s reconocidos en la ley ,aquello de las famosas luchas sindicales.
    Pero esta realidad a la que me refiero es muy interesante cuando la analizamos en su complejidad , la población de laque hablamos que hace uso del clientelismo, una de las cosa que he aprendido es que está “negociando” –algo-, y cuando señalo esto no hablo de dinero, hablo que no asimilar los sectores populares como aquellos pasivo, sometidos y doblegados en su voluntad, lo interesante de este asunto es mirar cómo se tejen redes de poder, y como entre sus lógicas ellos juegas a el negocio de la ficticia y real democracia.

    Saludos Enormes, me encanto la redacción, no siempre se tomaran los contenidos, las formas hacen parte imperiosa de resaltar.

    Kelly Inés Perneth Pareja

    ResponderEliminar
  2. Cuando cerraba articulo quize resaltar esa dicotomia entre realidad y ficción, para lo cual recordaba los trabajos de Eduardo Posada Carbó, muy especialmente su libro "Una nación soñada", para sugerir, que a diferencia de lo que el sostienes, Colombia está lejos de ser una nación democratica. Nominalmente, es facil suponer que lo ha sido, por la relativa estabilidad de sus instituciones, y la inexistencia de prolongadas dictaduras de cualquier tipo, pero cuando consideramos la intolerancia politica, el clientelismo, y el fraude electoral, es dificil seguir sosteniendo que la democracia colombiana es efectiva. Aún el clientelismo ha tenido una mirada positiva, o mas bien relativa, de parte de algunos cientificos sociales, que la conciben como una forma de negociación entre los sectores populares y el poder establecido. Pero cuando el beneficio real que un elector consigue por ofrecer su voto no son mas que unos pocos pesos, en comparación con la ganancia enorme que conquista el candidato elegido, la tesis del clientelimo queda en entredicho.No me gusta asimilar a los sectores populares como seres pasivos, pero no les atribuyo cualidades que tampoco han demostrado.

    ResponderEliminar
  3. A mí me da risa el circo que se forma en época pre-electoral, es que es increíble como incluso hasta los que dicen no creer, se vuelven creyentes.. Muchos hacen el papel de palomas detrás de las migajas de pan que se reparten…
    Lo que pasa es que en Colombia manejamos una doble moral en cuanto al tema electoral…por un lado se critica al gobierno de turno y por el otro se apoya la continuación del mismo –en cuerpo ajeno- Aún después de tantos años de conflicto no hemos aprendido cuan valioso es el poder de una elección a conciencia, todavía estamos en el más alto grado de analfabetismo electoral, nos hemos convertido en los idiotas útiles de quienes ansían el poder y aún así nos quejamos .Es increíble lo patética que puede resultar nuestra democracia.

    ResponderEliminar
  4. Difiero de la apreciaciòn de Orlando,cuando afirma que Colombia està lejos de ser una naciòn democràtica,a mi parecer es totalmente lo contrario-aquì sì existe la democracia;TDE es en sì un espacio democràtico -,màs bien deberìamos decir que hay quienes como ciudadanos en ejercicio, hacen mal uso de los espacios democràticos - y precisamente este es el gran meollo del asunto-.

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Orlando esto ya lo he publicado en el facebook del grupo pero lo considero pertinente aquí.

    Es increíble que seamos espectadores frente a la reforma que se está pensando hacer en el Sistema de Salud para el pago de ciertos servicios que están por fuera del POS. Los invito a que lean cuidadosamente estas formulaciones que se avecinan. Yo he sido una víctima de este pésimo Sistema de Salud, luego de que mi madre se le diagnosticara un trasplante de Medula Ósea como único tratamiento curativo.
    Su EPS REDSALUD ,solo tras un largo proceso de Acción de Tutela y e incidencia de desacato respondió a el mismo el 19 de Diciembre, practicándosele a mi madre su trasplante solo el 4 de Enero de 2010.
    No es posible que el estado quien debe velar por la salud de aquellos quienes se han suscrito el contrato social de la tan carta magna, tenga que ser expuesto a el pago de tan carísimos tratamientos, medicamentos, cirugías, transporte y en fin un sin número de gasto que terminarían por dejar en la quiebra cualquier familia de este país.
    Yo por experiencia podría decir, que me declararía en la quiebra inmediata junto a mi familia, si el estado colombiano determina a través de los famosos comités médicos que, debemos pagar los tratamientos y medicamentos de mi madre, para seguir su observación luego de ser trasplantada. La pregunta del millón sería, y cuanto tiempo tendrá que esperar el paciente y la familia para saber que sus recursos resultan ser insuficientes para el cubrimiento de los gastos parciales o totales de la enfermedad.
    Es necesario señalarlo, la medicina y la industria farmacéutica, tiene en un callejo sin salida a las personas, es imposible creer que un trasplante de Medula Ósea sobrepase el valor de 100 millones de pesos, que solo un tratamiento de 15 días sobre pase los 100 millones de pesos, qué ha hecho la medicina y la farmacéutica de este derecho de todos y todas. Considero que mucha gente muere más por negligencia de las EPS y sus excelentes comités médicos, que por las enfermedades.
    Los invito a leer esto con cuidado. Hace falta pronunciamiento, será esta verdadera democracia. Resulta tan subjetiva, particular y privada.
    Saludos Enormes
    Kelly Inés Perneth Pareja
    http://www.eltiempo.com/colombia/politica/puntos-clave-de-los-10-decretos-de-la-emergencia-social_7019867-1

    ResponderEliminar
  6. Precisamente es casos tan dramaticos como el que menciona Kelly es cuando contemplamos la calidad de la democracia en Colombia. Como podemos hablar de democracia cuando el acceso a la salud, un derecho inalienable, esta determinado por la capacidad de pago.La democracia no es solamente depositar un voto para elegir un candidato de nuestra preferencia, es tambien la capacidad que tiene un estado de dotar a todos sus ciudadanos de las mas minimas garantias para una vida digna. En est ultimo , Colombia, ha fracaso indudablemente.

    ResponderEliminar
  7. y seguiremos fracasando mientras no hagamos buen uespacios democráticos......

    ResponderEliminar
  8. Todos soñamos con constituir espacios democraticos.Pero cuando intentas construir democracia, en una nación que NO ES DEMOCRATICA, no existen garantias para que puedas ejercer tu derecho a la libre expresión.En estos momentos, el estado colombiano será sometido a un juicio por el crimen de la Unión Patriotica. Recuerdo las palabras de un funcionario de la OEA al referirse a Colombia: Es uno de los paises con la mayor estabilidad y permanencia de las instituciones politicas, pero uno de los paises con la peor tolerancia politica.

    ResponderEliminar
  9. Comentario 1.

    Cariñosa, nuevamene Cariñosa defendiendo lo indefendible.

    Hablemos entonces de que Colombia es una nación democrática con vicios (vicios enormes,tan enormes que socavan la categoría misma de "democrática")... Pero digamos que es una nación democrática con vicios para satisfacerla a ella, a Alvaro Uribe, a Posada Carbó... y porque no a los caciques regionales y a sus perros de presa: el Paramilitarismo, lo que pasa es que apunta de "plata, plomo e impunidad" cualquier élite hace estable un sistema democrático.

    ResponderEliminar
  10. Comentario 2.

    A Kelly...

    Coincido con Orlando respecto a la discusión de la pasividad o no-pasividad de los sectores marginados (o populares)... yo conozco más o menos estás ideas, pero debo decir, que hablar de negociación y resistencia en el marco de la compra-venta de votos es irrisorio. es más me parece que en muchos sentidos la idea de la no-pasividad es irrisoria, y absolutamente ilusoria... válido que se haya descubierto que los sectores marginados no son carentes de espíritu, y que tienen formas de resistir (sútiles la mayoría de ellas)...
    Formas de resistir:
    - "La imaginación" (como forma máxima de liberacion, la creación de realidades paralelas).
    - "La creencia en Dios" (que está muy cerca, o tiene mecansmos similares a la imaginación). "Algún día se hará justicia, por manos de una fuerza superior".
    - "La evasión": la cual muchas veces es proporcionada por el mismo sistema, la telenovelas, el fútbol, entre otros.
    - "Me importa un culo".
    -"La Rebelión" (como verdadera amenaza al sistema, pero con todos los defectos que ya han sido estudiados, entre ellos la creación de otro sistema, que aspra o termina suplantando al existente, para engendrar otro tipo de injusticias.).
    - la producción cultural y simbólica como reistencia política: El Rock, La champeta...
    La mayoría resultan irrisorios, pues no son reales amenazas a los sistemas, claro que en general son consuelos para resistir el terrible paso por una dura realidad (carencias, burlas electorales, sist. de salud despiadados). Otros señalan que sus efectos sólo son apreciables analizando "la larga duración".

    ResponderEliminar
  11. Comentario 3

    "La esperanza de un pueblo"

    Abro con ese cínico eslogan de una de las campañas más apreciables hoy día en la ciudad... Yo miro ya de una forma extraña las épocas preelectorales, pues la baraja de candidatos es impresionantemente absurda, dentro de la idea de hacer una mejor sociedad, y además descubres que llevan años ganando que siempre -o que casi siempre ha sido así-, y descubres incluso que al parecer la sociedad funciona así, te metes en cada barrio y ves casas orgullosamente empapeladas con estos carteles, carros raudos de velocidad dejan ver en sus vidrios traseros la siniestra sonrisa del político de marras, algunos que después de 50 años de vida se descubren afrodescendientes, es un circo: el gatico, anselmo, una blel, una tal daira galvis, una vieja mona encopetada, un Pemape, Uno de un copete, entre otros... y de repente te detienes, y te das cuenta que una buena porción de la sociedad está metida en ese juego, hasta un punto inimaginable, y te das cuenta que el que está mal eres tú, pues nunca has probado del DULCE de la política... y piensas en la rectoría de una universidad pública y en antiguos líderes estudiantiles, en nóminas paralelas, en asignación de fondos, etc., y vuelves a comprobar que eres tú el que está mal, que has venido funcionanado mal todos estos años: "Que el mundo no funciona así". OJALÁ DIOS EXISTA. ¿DÓNDE ESTÁ LA ESPERANZA?...

    ResponderEliminar
  12. YO CREO QUE LA POLÍTICA CONSISTE EN ESO, EN ENCARNAR O CREER ENCARNAR DE FORMA CÍNICA O INGENUA LA ESPERANZA DE UN PUEBLO. Y ASÍ SERÁ POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS, AMÉN.
    LOS QUE TIENEN ESPERANZA O LOS QUE CREEN QUE LAS COSAS PUEDEN CAMBIAR -QUE EXISTEN Y TAMBIÉN SIEMPRE EXISTIRÁN, PARA SEGUIR DESARROLLANDO ESTE JUEGO INFINITAMENTE- SE DIVIDEN EN TRES GRUPOS:
    lOS CREYENTES INGENUOS: QUIEREN QUE LAS COSAS CAMBIEN, NECESITAN QUE LAS COSAS CAMBIEN, NO TIENEN MUCHA FORMACIÓN, Y SE AFERRAN A ESA IDEA, TAL COMO UN CREYENTE A LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO.
    LOS CREYENTES CON FORMACIÓN: LOS MUEVE UN ELEMENTO PASIONAL, UNA IDEA FIJADA EN LA MENTE, DE HECHO PUEDE HABER UNA CONDICIÓN PSICOPÁTICA (UNA NEUROSIS QUE LES IMPIDE ACEPTAR LA REALIDAD), GENERALMENTE LOS MUEVE UN COMPROMISO SINCERO CON LOS MENOS FAVORECIDOS -AUNQUE PUEDEN LLEGAR A OBSERVAR COMO COMPAÑEROS DE LUCHA SE VAN VOLTEANDO-, HAN EXISTIDO SIEMPRE Y SIEMPRE EXISTIRÁN, TIENEN UN ROL QUE CUMPLIR EN ESTA OBRA TEATRAL, SIEMPRE EXISTIRÁ LA GENTE QUE "CREE" QUE "PUEDE" CAMBIAR LA SOCIEDAD. ALGUNOS MORIRÁN Y SE CONVERTIRÁN EN LO QUE LA SOCIOPOLÍTICA LLAMA "MARTIRES" Y SE HARÁ UNA OPERACIÓN QUE LOS CONVIERTA EN MITO -BORRANDO INCLUSO SUS DEFECTOS HUMANOS- Y SU IMAGEN Y EL CONSTRUCTO DE SUS IDEAS PASARÁ A ACEITAR LA MAQUINARIA PASIONAL DE OTROS CREYENTES (SU EJEMPLO, SERVIRÁ DE DURO LÁTIGO E INTERROGANTE A OTROS EN EL FUTURO, Y ESTIMULARÁN AL CREYENTE A SEGUIR ADELANTE).
    y POR ÚLTIMO, EL CREYENTE DESILUSIONADO: YA HA VSTO CÓMO FUNCIONA LA COSA, YA NO CREE QUE EL MUNDO VAYA A CAMBIAR, PERO EL NO TIENE SANGRE PARA SACAR PROVECHO DE LA SITUACIÓN, A COSTA DE LOS MARGINADOS, PUEDEN PASAR DOS COSAS: pUEDE SUMIRSE EN UN TOTAL OSTRACISMO O PUEDE SEGUIR VOTANDO POR CREYENTES QUE TODAVÍA CREEN, Y CONSERVAR UNA PEQUEÑA RAICILLA ILUSORIA DE ESPERANZA. ¿Y EN DÓNDE ESTARÁ EL RESTO DE LA SOCIEDAD?, ¿LA MAYORÍA?...
    eL RESTO DE LA HUMANIDAD/SOCIEDAD ESTARÁ EN MAYOR O MENOR GRADO CUMPLIENDO LA SENTENCIA: "MARICA, EL ÚLTIMO" (VIEJA SABIDURÍA POPULAR).

    ResponderEliminar
  13. ASÍ RESUMO, LO QUE PARA MÍ ES CLARO, EL PROFUNDO PARECIDO ENTRE RELIGIÓN Y POLÍTICA. AMBAS COMO LAS PROVEEDORAS DE ESA INAGOTABLE NECESIDAD HUMANA LLAMADA "ESPERANZA", CON LA ÚNICA DIFERENCIA DE QUE LA POLÍTICA DEPOSITA LA ESPERANZA EN UNA PERSONA, EN UN GRUPO DE PERONAS EN UNA GENERACIÓN Y ASPIRA A CONSTRUIR UN MEJOR MUNDO EN EL AQUÍ Y EL AHORA (HEAR/NOW), Y LA RELIGIÓN LA RELEGA A UN SER ESPIRITUAL Y A LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE.

    ¡REFLEXIONAD SOBRE ESTO MUCHACHOS!

    ATTE,

    WJCT.

    ResponderEliminar
  14. Me surge una pregunta, si según lo que planteo el mundo/la soicedad en sentido esencial NO CAMBIA... y eso es evidente, ¿por qué hay gente que sigue creyendo que se puede?...

    En buena parte, ya he respondido esta pregunta, la sola idea de "cambiar el mundo" es poderosísima y seductora, seguirá cautivando a grupos y generaciones por los siglos de los siglos.

    Porque intelectualmente es mediocre aceptar al inacción y la imposibilidad de mejorar, si observan esta es otra idea poderosísima.

    como lo he dicho siempre existirá la condición mental -no sé, si necesariamente patológica- de "creer que puedo cambiar el mundo".

    Siempre existirán urgencias materiales (una terrible desigualdad económica, el estremecedor espectáculo de la miseria), las cuales crearán la necesidad de que surja alguien que encarne o que crea encarnar la superación de esas condiciones (la inagotable necesidad de esperanza y la idea de justicia).

    por un proeso de memoria/desmemoria: Cada generación querrá darse la oportunidad de INTENTAR cambiar las cosas, pues está segura de que no cometerá los errores de las anteriores, o que de seguro la idea de tener mejores sociedades es posible, sólo que el modo en que generaciones atrás lo intentaron no fue la adecuada (por ejemplo, se dan cunta del poderoso efecto ciclico y eterno que tiene esta idea).

    ResponderEliminar
  15. Una última razón que me faltó es que existen realidades materiales y simbólicas de donde agarrarse y cimentarse, es decir, que esa condición "subjetiva" (la de querer cambiar el mundo)haya plena justificación, por tanto, genera sentido a la existencia de muchos.

    Creo que con eso cierro y espero comentarios.

    ResponderEliminar
  16. Creo q no es muy dificil suponer que WJCT está en la lista de creyentes desilusionados. Yo, particularmente, como un creyente ingenuo, con algo de formación, y ligeramente desilusionado, debo defender la esperanza, y la politica como un espacio para la transformación de la sociedad. Sin el animo de negar los ritmos degradantes de la sociedad, no podemos suponer que la sociedad esta impedida para cambiar. Lo ha estado haciendo desde el momento mismo en que nace la sociedad humana. Y no hablo de cambios materiales, facilmente perceptibles. Hablo de la formación paulatina de sociedad mas justas, mas equitativas, ejemplos de avances en la lucha por la desigualdad. La abolición de la esclavitud, las luchas de independencia, la lucha por los derechos civiles, los movimientos antiimperialistas, el Chile de Allende, Stonewall, la primavera de Praga, Mayo del 68, las revueltas esclavistas en el Imperio Romano,Palenque de San Basilio, la resistencia francesa, la lucha anti-apartheid,la revolución cubana... no me bastarian las horas que restan del dia para continuar con esos testimonios de que un mejor mañana es posible. Ahora, que todos esos procesos sean suceptibles de criticas, es valido. Pero no se podria negar la trascendencia de cada uno de ellos dentro de la trasnformación sustancial de la sociedad humana. Claro está, han habido permanencias que han sobrevivido a todos esos eventos y que desestiman cualquier esperanza de que el mundo pueda cambair. No obstante, sentarse y esperar que el mundo inexorablemente se desmorone no será nunca una opción racional.

    ResponderEliminar
  17. Ahora bien, a pesar de los "gaticos", los "copetes", las "galvis", los "pemapes", hay muchos "mandelas", "guevaras", "allendes", que me hacen sentir que las cosas pueden ser distintas.

    ResponderEliminar
  18. No es que sea pesimista, es que creo conocer la naturaleza humana... y a la respuesta de Orlando sólo vuelvo sobre lo que ya he dicho: "La teoría del menos malo"(en relación a los "mandelas"... de hecho, ya he reconocido aquí que es posible la existencia de mejores administraciones que otras)y la teoría de la obra teatral que se repite, cíclica eterna e infinitamente (donde siempre existirán roles, por ejemplo, algunos juegan el papel de revolucionarios comprometidos, otros juegan el rol de opresores, etc... y surge la necesidad de oponerse, de intentar que las cosas no sigan siendo así), sin embargo, hay una frase que usa mucho la izquierda (pero también la derecha), y a veces la izquierda no repara o no reflexiona mucho sobre las implicaciones de lo que está diciendo, la frase es:
    "Los hombres mueren, pero las ideas NO". No se repara en que las ideas de emancipación no mueren, pero así mismo no mueren las ideas de opresión y de explotación.
    Me gusta tu respuesta por varias cosas:
    1- Porque tienes esperanza, y así mismo como no invito a un creyente religioso a que deje de creer en su fe, tampoco invito al creyente político a que desfallezca (introduzco mis ideas -que creo tienen un buen asidero- para hacerlo más sensato).
    2 - Porque confirma que esto de la política y la ideología son un acto de fe.
    3 - Porque deja claro que cualquiera de esos procesos revolucionarios es susceptible de escrutinio -y sus líderes-, y de que no hay una posición unificada respecto a su valor y su significado (y volvemos al tema de "los fenómenos ideológicos": es que el hecho de yo acepte la visión que tiene la izquierda sobre el mayo frances, dependerá de mi construcción ideológica, es decir, no hay una visisón absoluta ssobre el mayo francés, y vuelve el debate).
    Nota: los gaticos, copetes y pemapes no son una coyuntura en la historia política mundial (ojo que no estoy habando sólo de colombia), ellos no son más que una reedición de algo que es verificable a lo largo de la historia de la humanidad -ahora bien, que en algunos momentos han estado más fuertes y otros más débiles, bueno bien-: "Teoría de lo menos malo".

    ResponderEliminar
  19. Contranota: de los gaticos, los copetes y los pemapes no se puede decir nada acerca de cómo fueron elegidos, o de si son corruptos o no. A menos de que aspires a vencerlos en juicio, como bien lo manda todo sistema democrático.

    ResponderEliminar
  20. Ahora, tampoco quiero expresar que el mundo o que la humanidad es un "terrible infierno", hay puntos de equilibrios, hay luchas, hay presiones... hay cosas interiores que marcan unos l{imites de tolerancia y de dignidad... pero el mundo tal como ut{opicamente lo ha planteado la izquierda desde el s.xix, no es posible, y eso se ha demostrado, incluso, cuando la izquierda ha gobernado.
    Hay equilibrios, hay unos topes de injusticia que el sisitema puede tolerar, pero recuerdase hará justicia sólo hasta dónde no se comprometa al poder imperante, y si alguna vez se hace justicia comprometiendo al poder imperante, es porque otro poder ha venido a reemplazarlo, claro que en esas coyunturas ir{an hombres y mujeres comprometidos y creyentes en ciertas ideas (hombres y mujeres que siempre existirán, así como siempre existirán los Pinochets muriendo viejos y ricos en su lecho de plumas de ganso)...
    Dos preguntas:
    ¿La postura política de Calle 13 es seria, o es ismplemente mediática?.
    ¿Las acciones económicas del gobierno de Allende llevaron a la acción de Pinochet?, ¿o es que la acción de Pinochet fue fruto de una conspiración malévola contra el pueblo? Los allendes, los mandela y los guevara tienen también reproches serios. pero bueno, como la política es religión, todo creyente tiene derecho a tener sus santos.

    ResponderEliminar
  21. La sensación de que el mundo se está desmoronando es subjetiva, puede que algunos o muchos no piensen eso, y la acción de "hacer algo" de "cambiar las cosas" a veces me parece más instintiva que racional, y a veces la idea de "no hacer nada" (dependiendo de cómo)me parece más racional, o sino preguntale a Bob Dylan, y su famosa decalración "Yo no puedo con eso", cuando después de estar asociado a las ideas de cambio de los 60s, buscó insistentemente desmarcarse: "Yo sólo hago música", "No soy ningún profeta" (sin embargo, gneraciones, se hicieron ilusiones políticas con sus letras)... "adivinen por qué Dylan dijo: Yo no puedo con eso"... por qu{e se dio cuenta de que es difícil controlar el destino final de los mov. sociales, y especialmente de sus líderes, si no les uena todavía recuerden el caso del movimeinto estudiantil de la univ. de c/gena.

    ResponderEliminar
  22. O el ilustre destino de Daniel Cohn-Bendit...

    ResponderEliminar
  23. Nous l'avons tant aimé, la Révolution (La revolución, y nosotros que la quisimos tanto). Recomiendo averiguar por este libro -del cual sólo he leído reseñas-, en las que Cohn Bendit, se dedica a averiguar que fue de la vida de varios personajes revoluciionarios de lso 60s y 70s (Nada más y nada menos que como antesala de su abandono a las ideas de Izquierda):
    "Qué quería indagar el autor. Cito: “Qué tenían en común, a estas alturas, Jerry Rubin, exyippie instalando en un suntuoso apartamento neoyorkino, y un terrorista encerrado a cadena perpetua en una cárcel italiana? ¿Qué podrían decirse Serge July, director del periódico Libération, y Fernando Gabeira, antiguo guerrillero y luego star de la televisión brasileña? ¿Cómo Joschka Fischer se convirtió en ministro de Medio Ambiente en Alemania Federal mientras Hans Klein estaba buscado por todas las policías de Europa? ¿Por qué algunos se lanzaron a la lucha armada mientras otros predicaban el pacifismo? El resultado fue una serie televisiva de cuatro capítulos y luego la publicación de este libro". Tomado de una de las reseñas.

    ResponderEliminar
  24. No creo en un "destino final de los mov. sociales". Me parece reduccionista suponer que los mov.sociales deben estar condenados a consumirse. Si hablamos de lideres,hablamos de hombres. Daniel Cohn Bendit, es un sujeto simpatico, que hoy redujo su lucha su militancia en el Partido Verde. Valido. Desconozco los casos de los otros que han sido citados (averiguare de su suerte). Pero creo que hay que mirar mas alla de los hombres, y atender a los procesos historicos, cosa que es mucho mas compleja. No se que pudo haber pasado en la mente de Cohn Bendit en los ultimos 40 años, pero nadie puede negar el legado politico de MAYO DEL 68.Bueno y si de hombres se trata, Guevara y Allende murieron "sin pecado concebido", entregados a su causa, censurable o no, pero sinceramente entregados a su lucha.

    ResponderEliminar
  25. Yo tampoco creo en el destino final de los movimientos sociales (he hablado de obra teatral eterna, cíclico, infinita...); pero así mismo debo decir, que no creo mucho que en la práctica pueda darse esa ideal separación lider/movimiento. SIGO AFIRMANDO que aquí lo que hay es actos de fe, lo que pasa es que en política (incluso en política académica) los discursos sin muchos ingredientes de esperanza, son impopulares, debido a lo que precisamente vengo explicando aquí, la inagotable necesidad de esperanza de la especie humana, que se satisface principalmente con la política y/o con la religión.
    Bueno, y lo de sin pecado concebido, creo que es una frase para analizar más detenidamente.

    WJCT.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares