Bogotá, la cosmopolita


Encontrar un vallenato en la banda de radio FM de Bogotá, suele ser tan sencillo como escuchar una champeta en la banda FM cartagenera. Y no se trata de aquellos “ritmos vallenatos” deformados por la mezcla indiscriminada con otros géneros musicales. Me refiero al vallenato clásico, con el que cualquier costeño venido del más remoto rincón del Caribe colombiano podría identificarse. Muy probablemente veinte años atrás, las circunstancias hubiesen sido distintas. Pero de lo que no queda la menor duda, es que Bogotá ha cambiado radicalmente en los últimos años, y cada día mas asume el rol de una urbe verdaderamente cosmopolita.

Sobre sus calles transitan negros, mulatos, blancos, mestizos, indígenas, apropiándose todos del escenario urbano, y por lo menos en apariencia, conviviendo en una respetable armonía. Las parejas interraciales son bastante comunes, y caminan sin necesariamente “ganarse” las miradas de los demás. Esto se debe en gran medida, a las oleadas de inmigrantes venidos de los Llanos orientales, del Caribe colombiano y del Pacifico, han cambiado inclusive, la fisonomía de los nuevos bogotanos.

Los jóvenes particularmente, son el símbolo de la nueva capital. Emos, rastas, punkeros, goticos, metaleros, skin-heads (por fortuna son mucho mas comunes los SHARP y los RASH, jóvenes skin-heads con una abierta ideología anti-racista y anti-facista, que combaten a los nazi-skinheads, de extrema derecha, que han protagonizado algunos actos violentos de racismo y homofobia en la capital), se disputan la identidad juvenil de la ciudad. Algunas ciertamente no pasan de ser modas pasajeras, pero demuestran lo lejos que están los jóvenes de cerrarse a lo alternativo.

El nuevo orden social y cultural de la capital, se debe parcialmente a las políticas oficiales emprendidas por los últimos gobiernos locales. Bogotá sin Indiferencia, el programa bandera de la alcaldía de Luis Eduardo Garzón, ayudó a desmontar parte de las viejas estructuras mentales del bogotano promedio y a calibrar sus niveles de tolerancia. Por supuesto que es mucho todavía lo que resta por conquistar, pero todos estos indicios hacen presumir un mejor porvenir.
Hace unos dias coonversaba con una joven socióloga bogotana (una mulata encantadora, por demás), y me expresaba con una ira contenida su odio a muerte hacia Cartagena. Para ella, Cartagena era una ciudad excluyente, racista, clasista, insoportable, diseñada para ser censurada. El centro histórico, era para ella un terruño atrapado en muros de piedra, y aprisionado por muros mentales, donde una mujer puede ser confundida con una prostituta tan solo por su color de piel. No tuve palabras para decirle lo contrario, tenía toda la razón. Lo que no dejo de preguntarme es en que momento Cartagena dejó de ser vista como la comunidad de brazos abiertos, la progresista del litoral, la ciudad que miraba hacia el Caribe mientras el resto de la “nación” miraba hacia sus adentros… en que momento, Bogotá, la ciudad conservadora, goda, cachaca, encerrada en los Andes orientales, nos robó el privilegio de considerarnos cosmopolitas y de ser admirados, mientras nosotros nos resignábamos a gozar de un odio bien merecido.

Comentarios

  1. de acuerdo Bogota es una gran ciudad...creo que gran parte del retroceso de Cartagena se lo debemos a la siempre aristocrata, clasista, racista,conservadora,y retrograda elite cartagenera que ha gobernado esta ciudad por tantos años. Que ha creido estar por encima del bien y el mal y que a diferencia de Bogotà no hemos sido capaces de elegir dirigentes mas amplios venidos de otros sectores de la ciudad(solo hasta ahora con la Dra Judith se han visto algnos intentos, pero nada extraordinario)con nuevas ideas y sin menos estigmas raciales como los que todavia perviven aqui.

    La historia de esta ciudad nos ha mostrado como por ejemplo desde finales del XIX y principios del XX los intentos de inmigracion a esta region, generaron toda clase de estigma y debates racializados que aun estan latentes en la sociedad, incluso con la mayoria (negra y mulata)que habita la ciudad. Y me refiero sobre todo a lo racial porque efectivamente ha sido este uno de los mayores logros de la capital, lo que ha permitido y hecho de esta una ciudad para todos los colombianos sin distingo de nada.(claro sin negar que se encuentran todavia situaciones de exclusion , racismo) Mientras no derribemos estas barreras y avanzemos hacia la pluralidad , nuestro privilegio portuario no sera suficiente para llegar a ser una ciudad cosmopolita.

    Att Lorena

    ResponderEliminar
  2. YO EMPIEZO LA DISCUSIÓN PREGUNTANDO... ¿ALGUNA VEZ CARTGENA HA ESTADO CERCA DE SER COSMOPOLITA?... Y OJALÁ NO ME RESPONDAN COMO UNA VEZ ESCUCHÉ A UN JOVEN DEL INTERIOR EN UN PROGRAMA DE SEÑAL COLOMBIA, DICIENCO QUE LA CIUDAD MÁS COSMOPOLITA DE COLOMBIA ERA CARTAGENA, PUES ERA LA ÚNICA CIUDAD DONDE EN UN ESPAICO REDUCIDO PODÍAS LLEGAR A ESCUCHAR EL USO DE CINCO LENGUAS SIMULTÁNEAMENTE (ESPAÑOL, INGLÉS, FRANCÉS, ALEMÁN, ENTRE OTRAS QUE EL MENCIONÓ).

    WJCT.

    YO, SINCERAMENTE NO CREO QUE CARTAGENA SE PUDIESE CONSIDERAR UNA CIUDAD COSMOPOLITA, NO SÉ SI EN LA COLONIA, PERO CREO QUE EN SU HISTORIA REPUBLICANA...

    Y SI CON JUDITH PINEDO SE DIERON UNOS PASOS TIMIDOS Y TIBIOS -SE PUEDE DECIR QUE SE ALEJA UN POQUITO DE LA RANCIEDUMBRE ANTERIOR (PERO COMO ESTE GOBIERNO: AL FIN Y AL CABO "POLÍTICOS DE OFICIO" A VECES A UNO LO CONFUNDEN, Y NO CROO QUE SE ACERQUE -GUARDANDO LA SPROPORCIONES, A LO QUE YO HE CREIDO VER EN LA BOGOTÁ DE MOCKUS, PEÑALOZA Y GARZÓN, Y EN LA MEDELLÍN DE FAJARDO, CREO QUE ES DESPROPORCIONADO E INJUSTO COMPARAR A JUDITH PINEDO CON ESTOS CASOS, ASÍ COMO TAMBIÉN LO ES COMPARARLA CON CURI, BARBOZA SENIOR, O DIAZ REDONDO- Y VOLVEMOS AL TEMA DE LA AMBIGUEDAD DE JUDITH PINEDO)-, PERO PARA NO DESVIARNOS DE LA PREGUNTA: ¿ALGUNA VEZ CARTAGENA HA ESTADO CERCA DE SER COSMOPOLITA?.

    wjct.

    ResponderEliminar
  3. Resulta dificil responder en poquitas lineas si Cartagena ha sido o no una ciudad cosmopolita. De hecho, antes de iniciar la redacción del articulo debí pensarlo muchas veces. No obstante, algunos elementos en la vida colonial y republicana nos permiten definir a Cartagena, quizas no como una ciudad cosmopolita, pero por lo menos si, como una ciudad abierta al mundo. Por ejemplo, a diferencia de la intelectualidad bogotana, formada en la misma ciudad, la intelectualidad cartagenera por su cercania con el Caribe, contaba con varios ejemplos de intelectuales formados en Europa o en las islas del Caribe. Miguel Antonio Caro, el simbolo de la intelectualidad bogotana nunca puso un pie por fuera de la sabana de Bogota, y parecia sentirse orgulloso de no haberlo hecho. Claro está, el conocimiento "cosmpolita" no era exclusivo de los intelectuales. Los trabajadores portuarios, por ejemplo, estaban muy empapados de las teorias politicas que recorrian el mundo (el socialismo o el anarquismo). Cartagena era una ciudad abierta al mundo. Por supuesto, aun asi, clasista, racista, sexista, en todo caso. Pero definitivamente estaba un poco mas iluminada que Bogotá.

    ResponderEliminar
  4. Quiero anotar algo nada mas con respecto al comenario de Lorena: todo ese racismo, esa exclusión y ese ultra conservadurismo no es exclusivo de la elite. Desde alli se ha permeado a la sociedad en pleno. Y eso es lo verdaderamente preocupante.

    ResponderEliminar
  5. Cartagena no es màs que un pueblo grande donde predomina la politiquerìa y el mal manejo administrativo....un puerto que se conforma con que le envìen tres o cuatro cruceritos por temporada para subsistir, para rebuscarse, un pueblo que espera el subsidio de familias en acciòn-un pañito de agua tibia para el trabajo que debería hacerse en las comunidades- y no se preocupan por hacer màs por si mismos y mucho menos por la ciudad la ciudad....y ahì es precisamente en donde radica la principal dfcia entre Cartagena y Bogotà-mientras en la primera se sobrevive,en la segunda se vive...y obviamente allà hacen falta màs trabajo,pero si que nos llevan delantera…mientras en Cartagena podemos llegar a escuchar varias lenguas en simultàneo y estamos en caída libre,en la Capital escuchamos una al unìsono con un solo fin:PROGRESO.
    Y para colmo y con todo eso,en la "heroica" ,la sociedad es excluyente en todos los estratos sociales, porque uno se encuentra con ricos que nos miran por encima del hombro, con pobres que nos miran con odio...y con los de clase media que ni nos miran.Y además una intolerancia que ni para que decir,aquí nadie argumenta de buena gana, aquí si a alguien no le gusta lo que piensas ,te hacen a un lado ,te excluyen, te rebajan…porque sí y ya….ni hacen ,ni dejan hacer..
    Ahora es cierto,durante mucho tiempo la ciudad se viò en manos de los que despotricaban los presupuestos para viajar a Cuba, Puerto rico, Argentina en fin para darse la vida que nunca tuvieron y muchos de los que pudieron haber para do eso, simplemente dejaron que pasara sin inmutarse en , lo màs mínimo….no sè si con la elección de la Mariamulata la gente reaccionó tarde-pero bueno más vale tarde que nunca-.La administración nunca se dedicò a trabajar desde dentro de las comunidades, mirar sus necesidades…simplemente disfrazaron a Cartagena diametralmente de” muralla” y desde entonces esa es la imagen que tenemos frente al mundo….ah y no crean que esos turistas que vienen acà porque la ciudad es excepcional-con esto no desmerito lo que es Cartagena y su gente-lastimosamente vienen para darle gusto a los sentidos-ustedes entenderán-y eso sì que da pena.No culpo a los que se rebuscan en la ciudad haciendo esa labor porque el Estado –no siendo el único-sì es el mayor responsable de esta situación,es decir,que vengan turistas- a lo que sea- pero que vengan, cierto?

    ResponderEliminar
  6. Por otro lado ,los “intelectuales cartageneros “no han servido mucho-por lo que veo-será porque los que tienen la oportunidad de estudiar un Máster o un Doctorado, primero, no hacen aquí-por obvias razones-y segundo que cuando terminan de hacerlo ,pues para que vienen regresan ,si pueden quedarse allá-o donde sea que estén- y progresar, que harían acá? sino hundirse con la mediocridad de quienes rigen el poder en la ciudad cierto?-si algunos lo hacen será por razones extraordinarias-porque díganme quien se le mide al chicharrón que se ha fritado a través de la historia Cartagenera.
    Si en eta ciudad hubiesen programas de tipo social y cultural concretos que integraran a todos, miren que distinto sería, hash pero sí! hay algunos! ahy perdón, pero si aquí han traído a personalidades como Placido Domingo, lo había olvidado…claro que si mal no recuerdo la boleta más barata sólo la podía pagar la alcaldesa….imagínense ,con eventos así que más podemos pedir….A mí me da esta impresión: Pareciera que a nuestros gobernantes les da pena mostrar la idiosincrasia cartagenera?
    Claro que el gobierno no es el único responsable; la gente también tiene su cuota de culpabilidad. Cómo es posible que no hayan iniciativas para el mejoramiento de las condiciones sociales, más propuestas culturales-y si las hay, que ha pasado?-Yo de veras creo que aquí pasa algo y algo muy serio…ojala que cuando reaccionemos no sea demasiado tarde .Todos debemos agregar nuestro granito de arena para contribuir al mejoramiento de la ciudad, si no lo único que lograremos es que otrora quedemos mas alineados de los espacios citadinos y estos sean exclusivos de los foráneos.

    ResponderEliminar
  7. Finalmente creo que CARTAGENA sólo estará cerca de ser una ciudad cosmopolita cuando se despegue de todo ese tradicionalismo absurdo que opaca al verdadero, sì es cierto que como cartageneros nuestro deber es conservar nuestra identidad cultural….somos negros mulatos, mestizos, etc.….pero debemos también evolucionar en eso y adaptarlo a nuestro presente y futuro, pero sinceramente las expresiones culturales que he visto en la ciudad necesita un toque menos pindárico.
    Yo por ejemplo sueño –y espero algún día poderlo vivir en Cartagena-caminar por la calle y encontrarme con un espectáculo de teatro callejero ,detenerme a ver la magia de las tablas transfigurada en un espacio cartagenero …me da tristeza a veces que hay muchos jóvenes y adultos que teniendo un talento innato para las artes tengan que subirse a una buseta ,porque no cuentan con el apoyo para salir adelante….que fácil sería que estos grupos tuvieran una completa formación y un soporte en esta ciudad “turística”…ahh pero creo que por lo menos debe tener el apellido Del Real para pode ser becados…làstima.
    Miren es cierto que Cartagena siempre ha tenido las puertas abiertas y esto le ha permitido el acceso a todo tipo de influencias, sin embargo esa “influencia” se ha canalizado mal o simplemente no se digiere como se debe…..mientras tanto La Capital se abre puertas hacia el turismo-este es un tema que se está cocinando en bajito-….creo que sería un tanto irónico que después de ser la costa-en particular Cartagena- el destino más codiciado por los turistas- tierrita caliente-,Bogotá de alguna forma se apodere de este título y créanme tiene con qué-si bien la capital tiene un frígido ambiente –clima-,existen lugares como melgar ,guascas y otros que promueven por ejemplo el turismo ecológico-nueva moda- que podrían competir fuerte a nivel turístico, sin embargo creo que Cartagena siempre conservará un lugar importante en esta área ,no hay duda que para eso sí que trabaja la admón.

    ResponderEliminar
  8. Un panorama bastante negativo, pero que no se aparta de la realidad. Esta es la ciudad que hemos construido, esta es la ciudad que nos merecemos. A que podemos aspirar los cartageneros si hemos perpetuado la misma clase dirigente en el poder, aunque cobre nuevos matices cada cuatro años. Si, la Mariamulata rompió los esquemas, pero aun seguimos esperando esa "una sola Cartagena", que todavia esta lejos de ser posible. De lo que estoy convencido es que no basta con colocar dirigentes "idoneos", este es un compromiso que requiere de una participacion decisiva de todos, pero no con las mismas posturas conciliadoras llenas de resignación. Ya es hora de despertar.

    ResponderEliminar
  9. Orlando, no quiero ser pesimista pero, es difícil despertar teniendo en cuenta que por ejemplo a nivel televisivo, solo hay novelas que emboban a las jovencitas ,desafíos que enfrentan regiones y apologizan rivalidades entre nosotros mismos y series que incitan a la violencia y preconizan las actividades delictivas....mientras que los poquitos programas y documentales los colocan en unos horarios como para que nadie los vea -como para llenar espacio televisivo-afortunadamente algunos contamos con la tv por cable, con señal Colombia y telecaribe-sino estaríamos como la mayoría-fregados- además de eso también creo que hacen falta espacios donde se promuevan los debates y en este sentido en mi modesta labor de docente me doy cuenta que a veces a los jóvenes les da pena opinar –yo por ejemplo les hago sentir y saber que piensen lo que piensen su pensamiento es importante-ya que por alguna razón ellos piensan que no lo es, los jóvenes actuales se subvaloran muchísimo en este sentido.
    Aquí pasamos entonces ya al plano pedagógico-complejo en sí por lo que significa esta labor-y muchos de los docentes que actualmente ejercen el magisterio en la ciudad se han enfrascado en las enseñanzas pedagógicas de hace 10 años, se resisten a evolucionar y con todo respeto yo creo que lo único que les preocupa es cumplir la edad para jubilarse ,lo cual repercute en el modelo educativo que le estamos dando a esta generación, es decir, lo que ellos saben, servía hace tiempo ,pero en la actualidad no es viable…ahh y los que de una u otra forma se rigen a la nueva pedagogía han malinterpretado su significado y pretenden que los alumnos les hagan el trabajo –la escena del profesor sentado jugando con su celular y el alumno exponiendo ante el salón de clases sin ningún tipo de guía es la escena diaria en muchos planteles y hasta en universidades…en fin aquí hay un desequilibrio a nivel educativo y creo que la educación es importante y fundamental para alcanzar un desarrollo integral como seres humanos….En la educación radica el problema…..Pero una educación con valores, porque de nada nos sirve un científico sin conciencia.

    ResponderEliminar
  10. En este aspecto estamos conectados. Indudablemente una de las mejores vias para sensibilizar al cuerpo social, y para desnaturalizar la exclusión y la desigualdad es la educación. Por supuesto, las condiciones actuales de la educación, cada dia menos autonoma y mas ceñida a los dictamenes de las elites de poder, no son nada alentadoras. Por eso siempre el mundo virtual será una buena alternativa. Los medios de comunicación, tema de la proxima entrega de Territorios de Esperanza, no colaboran con la causa, pero debemos persistir en la creación de espacios de disidencia para contrarestar el discurso establecido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares