A proposito del Bicentenario



Nos importa la ciencia verdadera y la genuina libertad del espíritu. No habrá amenaza que nos haga retroceder. Tampoco lo conseguirá el cierre de nuestras universidades. Se trata de la lucha de cada uno de nosotros por nuestro futuro, por nuestra libertad y por nuestro honor en un Estado consciente de su responsabilidad moral. Manifiesto de los estudiantes de Múnich contra Hitler (1943)

Afirmar que la publicación del Manifiesto Comunista en 1849, pudo haber influido en la inestabilidad política de la Colombia de mediados del siglo XIX, es un sinsentido que solamente puede ser mencionado por un profundo desconocedor de la historia nacional. Lo paradójico es que haya sido precisamente ese “profundo desconocedor” quien cerrara el Encuentro Internacional con Nuestra Historia, un evento que congregó a 25 destacados historiadores locales y forasteros, a discutir sobre los pormenores de la independencia de Colombia, que para el 2010 habrá cumplido 200 años de haber sido iniciada. Pero era obvio que un evento organizado por la Alta Consejería para el Bicentenario, una extensión de la Presidencia de la República, deba ser clausurada precisamente con la intervención del Presidente de la República, indistintamente de su precaria formación en Historia.


La conmemoración del Bicentenario ha sido el evento más propicio para reafirmar la desgastada estabilidad nacional. Asistimos, según lo que la versión oficial afirma, al año 200 de una vida democrática ininterrumpida, donde ha prevalecido la unidad nacional por encima de todas las barreras. El desfile militar del 20 de Julio abandonó las calles de la capital, y desde hace tres años se realiza en los puntos más distantes de la República (Tame, Arauca en el 2009, Leticia en el 2008, San Andrés en el 2007), viejos territorios de frontera, como un intento por destacar una soberanía de la cual es imposible no dudar. Y también es imposible dudar de la manera en cómo se ha instrumentalizado la Historia para beneficio del actual régimen. La conmemoración del segundo centenario de nuestra independencia no podría ser la excepción. Eso apenas razonable. La Historia en cualquier de sus versiones, ha servido para sostener dictaduras, revoluciones, genocidios y sistemas políticos de todo orden. La Historia es la esencia de cualquier constructo ideológico, ninguna propuesta política seria exitosa si no partiera de una reflexión más o menos seria de la evolución de la sociedad humana en el tiempo. Que la clausura del Encuentro Internacional con Nuestra Historia hubiese estado a cargo de la piedra angular del régimen confirma la adhesión de una buena parte de la academia al proyecto político que ha dominado los destinos políticos del país en los últimos 8 años, y que probablemente los siga dominando en los 4 años por venir.


En Colombia hemos pasado de gozar de una academia tímida e ingenuamente neutral, para gozar de una que ha renunciado al disenso y a la crítica. Han optado por acomodarse a los beneficios de la intelectualidad de clase media y víctimas de la ultra-objetividad, estudian a los indígenas sin entenderse con sus luchas de tiempo presente, estudian al obrero sin conocer sus desafíos diarios por la supervivencia, estudian al campesinado sin comprender su devoción por la tierra. Creen estar por encima del bien y del mal, como una especie de oráculos, guardianes de la verdad, capaces de comprender los ritmos de la sociedad tan solo porque creen estar por encima de ella. Se ufanan de su neutralidad y de su distancia con la realidad actual, ya que de lo contrario se contaminarían con el vicio de la subjetividad. Pero como dijera el maestro Josep Fontana, cuando uno como historiador se considera neutral y abandona la critica a un sistema injusto y desigual, se convierte en cómplice de sus crímenes.

Comentarios

  1. No se te olvide que llevamos 50 años de guerra,no 8 y eso gracias a un grupito de peroratas que anda por las montañas colombianas,pregonanando una versiòn "malversada" de lo que Marx y Engels plantearon a verdad de Perogrullo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que interpretastes mal la oración de la temporalidad. Al referirnos a los 8 años y los 4 por venir, no hablabamos del conflicto armado colombiano, que efectivamente pueda tener 50 años de haber estallado. Nos referiamos al regimen actual, al gobierno nacional de turno.

    Por otro lado, apartandonos del tema de conversación,reducir la existencia del conflicto armado a la existencia de los "peroratas" es un contrasentido, donde se confunden las causas con las consecuencias. Fueron condiciones estructurales las que dieron vida al conflicto (el problema de la tierra, por ejemplo).

    Coincidimos en lo de la "versión malversada". Indudablemente estos grupos alzados en armas defienden una causa de manera anacronica e irracional. Eso si, lo que Marx y Engels, plantearon, esta lejos de ser una verdad de Perogullo, basta con estudiar la estructura ideologica de la epoca.

    ResponderEliminar
  3. Me entendiste mal o tal vez lo escribì mal ,cuando me refiero a verdad de perogrullo me refiero a que estos grupos insurgentes,creen muy evidente su lucha con base en su malversaciòn del manifiesto comunista...

    ResponderEliminar
  4. Otra cosa que me parece un tanto irònica es que los partidos de la oposiciòn durante el mandato de AUV se dedicaron a criticar,criticar y criticar y entonces ahora cuando al parecer ocurriò la tan esperada-para muchos-Hecatombe,se van en catalogar de tirano al mandatario....-Claro que por ahì un Nobel de literatura dice que los tiranos son vìctimas-si se hubiesen dedicado a fortalecer sus partidos ,en este momento tal vez hubiese alguien que pudiera dar una fuerte pelea en las proximas elecciones,pero la verdad veo muy difìcil que alguien le gane a AUV....Sin embargo ,pienso que en su afan por perpetuar la seguridad democràtica el presidente y sus "allegados" caeràn en la trampa del poder y eso sì que es peligroso para todos ....recordemos que entre màs se sube ,mas fuerte es la caìda..
    AYYYY!No sè pero a mì latinoamèrica se me perce cada vez màs a la Europa de los 40"s...

    ResponderEliminar
  5. Si, en parte tienes razón. Hitler ascendió al poder utilizando como escalera, los temores de la sociedad alemana de los años 30, que cansados de los desaires de la democracia creyeron encontrar en el totalitarismo, la salida a todos los males del pais. Al final, el resultado es por todos conocido. La HISTORIA nos enseña sus lecciones.

    ResponderEliminar
  6. Tengo una duda,agradezco a quien pueda responderla:¿El manifiesto comunista como hoy lo conocemos,que tan precisa es a su redacciòn original?Porque segùn tengo entendido el texto original constaba de menos de 25 paginas.¿Han habido modificaciones?¿si se han hecho modificaciones,a cargo de quien estuvieron estos cambios?

    ResponderEliminar
  7. Se conserva de manera precisa. No se ha modificado, en realidad se han añadido nuevas introducciones y prologos que ha sido resultados de las III y IV Internacional Comunista. Lo cierto, es que mas alla de eso, debe ser leido a la luz del tiempo presente.

    ResponderEliminar
  8. Mas allá de lo que haya podido influir o no en la estabilidad política de nuestro país, debo decirte que recordando un poco sobre lo que plantea el manifiesto comunista, da la impresión que lo que se quiere no es que haya una equidad social entre los pueblos, sino un afán desmedido porque el proletariado tenga la vara del poder…no sé pero a ratos incluso cuando repaso una vez más los apartes del manifiesto da esa sensación y entonces tal vez las cosas no cambiarían mucho en dado caso, porque sin poca o ninguna experiencia -,además de los desaciertos que el proletariado tuvo y siguen teniendo en la sociedad moderna ,-casi que podría resultar peligroso entregarle el poder a alguien sin experiencia y con mucho afàn ….Y es que al manifiesto se le interpreta así ,en muchos de los casos,-con respecto a esto creo que tal vez hay mucha ignorancia- y ahí me incluyo- en cuanto a la interpretación del escrito-,de tal forma que pensar en que un grupo inexperto asuma las riendas de un estado, asusta,….uno se imagina economías al desplome , seguridad al rojo vivo e inestabilidad política;: el ejemplo de algunos vecinos nos ha dado una idea de lo que puede pasar, entonces lo más apropiado sería plantear un sistema en que ambos puedan aportar lo positivo de cada uno ,las ventajas de la derecha y de la izquierda podrían ser ese panacea político que tanto necesitamos…

    ResponderEliminar
  9. Me pregunto si en nuestro país los que abanderan el partido comunista, tienen su proyecto ya elaborado o solo se enfocan en criticar al gobierno de turno, si se ven en el poder, si no ven su causa solo como una utopía, un sueño, una ilusión, si se han acostumbrado a estar a la sombra de las equivocaciones y desaciertos del gobierno…si solo esperan que el gobierno de papaya para atacar, me pregunto si ese es su trabajo y no el de trabajar en su consigna, de establecer la unión de la izquierda ….se les olvida que para llegar a la cima, hay que trabajar pacientemente y sin afanes, haciendo pequeños logros y sobre todo trabajando en equipo.
    Por lo que he visto y esto sí que es irónico es que ahora los partidos de oposición le hacen campaña a los gobiernos, porque el solo hecho de hablar bien o mal -, pero hablar del gobierno- eso ya es propaganda política. Hasta en anncol le hacen propaganda al gobierno y luego se quejan de la popularidad del presidente…..yo estoy por creer que a todos les conviene esta guerra, que la paz no conviene .A través de la historia vimos enfrentase a centralistas Vs federalistas, liberales Vs conservadores, viva la ruana Vs abajo las casacas azules, narcotraficantes Vs guerrilleros, paramilitares Vs guerrilleros, F.F.MM. Vs guerrilleros, F.F.MM. Vs paramilitares, narcotraficantes Vs F.F.MM…. Y ahora uribistas Vs antiuribistas como es posible que a las puertas del bicentenario todavía estemos lejos de acabar con el conflicto, de salvar a nuestro pueblo de la miseria ,de arrojarlo hacia una lucha sin sentido y fuera de toda lógica…cómo es posible eso? Será que necesitaremos 200 años más para caer en cuenta del horror o será que alguno se dignará a ceder?
    Creo que como consecuencia de un conflicto casi que ininterrumpido en nuestro país estaremos cumpliendo 200 años de “dependencia”…Definitivamente hoy más que nunca un fantasma recorre a Latinoamérica: el fantasma del poder de las armas…Mas que celebraciones,creo que con motivo del Bicentenerio debemos hacer un llamado a la reflexión y pellizcarnos un poco-la gente pareciera estar anestesiada-.

    ResponderEliminar
  10. Por más que lo he intentado, no logro engancharme a la discusión... (de todos modos, creo que la persona que opina tien casi todos los rasgos de Cariñosa, en cuantoa posición ideológica y estilo)... si logro engancharme haré algún comentario, pero aprovecho para preguntar nuevamente por las actividades del bicentenario de la universidad, en relación a las fiestas novembrinas. Orlando qué sabes de eso?. Ya empezó?. Inscripciones?... TODO UN MISTERIO.

    ResponderEliminar
  11. Muy polemicas las afirmaciones. Cuando en el manifiesto se habla de una dictadura del proletariado, no se habla del ascenso rapido e inmediato de "inexpertos" al poder. Los prolertariados deben estar organizados, deben gozar de conciencia de clase, deben haberse formado lo suficiente para comprender los ritmos de la sociedad y el estado, y luego caminar hacia la toma del poder.Es un proceso largo, solo posible en la larga duración.

    El Partido Comunista, como cualquier otra organizacion, tiene una plataforma ideologica que direcciona su actuar politica. Teoricamente, eso les permitiria ser algo mas que simples reaccionarios que actuan acorde con sus posturas frente al gobierno de turno. Confieso que no me identifico con sus posturas ideologicas.

    Resulta interesante la vieja idea de que la izquierda debe marchar con paciencia, aguardar su turno, como si su lucha hubiese iniciado un par de años atras. Es una historia larga, de ires y venires. Llevan decadas aguardando por su turno.

    Finalmente, debo decir con respecto a nuestra situacion social, economica y politica a 200 años de neustra independencia, que tal escenario responde a un solo elemento: a un proceso torpe de construcción del estado-nacion. Colombia es un ejemplo perfecto de un estado fallido y de una no-nación.

    ResponderEliminar
  12. Con respecto al Bicentenario en la ciudad de Cartagena, debo decir que aquel proceso marcha exageradamente lento, y que el gobierno distrital no ha mostrado mayores intereses en el asunto, mas allá de la retorica.

    ResponderEliminar
  13. Mira hace unos dìas ingresè a la pagina del partido comunista colombiano y con que me encuentro?con que se le hace publicidad a unas camisetas de calle 13-recuerdas las que hacian alusiòn a nuestro mandatario-La verdad esperaba ver menos propaganda polìtica y màs actividad social....Claro que no niego que tambièn hay cosas para rescatar.... Que serà lo que està pasando? A mi me parece que se ha perdido un poco el norte ....
    Del manifiesto harè un comentario màs detallado cuando lo lea en su totalidad.....pero hasta ahora no cambia mucho mi visiòn un poco pesimista del escrito lo cual no quiere decir que no le doy la importancia que merece...todo lo contrario.
    AAAAhhhh mira te digo o siguiente:¿no crees que un escrito como el manifiesto siempre tendrà consecuencias buenas y malas en nuestra sociedad?¿No crees que no es tan descabellado que nuestro presidente u otra persona,sumen culpabilidad a ciertos conceptos ideologicos del pasado ?¿Acaso no serìa eso desmeritar un poco el poder de influencia que estos puedan tener?No sè si soy clara....

    ResponderEliminar
  14. Si descarto que el manifiesto haya tenido alguna influencia en la inestabilidad politica de mediados del siglo XIX en la Nueva Granada, no lo hago con el animo de descalificar cualquier valoración negativa de la influencia del manifiesto. Lo hago por que es evidente que el manifiesto no tuvo ninguna influencia, ni positiva, ni negativa. Lo que Uribe calificó como inestabilidad, y que es mejor conocido como la revolucion liberal de mediados de siglo, respondió mas a la apropiación de los discursos liberales de occidente, que a una entrada de la ideologia socialista. Basta analizar la produccion intelectual de la epoca para percatarse de que la concepción que existia sobre el "socialismo", era muy diferente de lo que se conocia y pregonaba en la Nueva Granada para la epoca. En pocas palabras, el manifiesto era virtualmente desconocido en Colombia. ¿Como pudo haber tenido influencia un texto inexistente?

    ResponderEliminar
  15. Pero yo leì alguna vez sobre la existencia de otros "comunismos" anterires a Marx y el textos expresaba que este era una especie de pre-comunismo que se habìa desarrollado fuera de Europa,en sociedades del hemisferio accidental¿què sabes de esto?Por favor si alguien puede ampliar esta informaciòn se lo agradecerìa ..

    ResponderEliminar
  16. No son "otros comunismos". En realidad antes de Marx, existia lo que conocemos como "socialismo utopico", que tuvo como uno de sus principales dolientes al pensador frances Saint Simon. El socialismo utopico era mas una doctrina filosofica, que una propuesta politica. Propendia por la vivencia armonica y pacifica de los seres humanos, en sociedades regidas por principios de igualdad. Con Marx, nace el "socialismo cientifico" mas acorde con la realidad social y economica de la epoca, y con una propuesta real de transformación social a largo plazo. El "socialismo utopico" perduró a pesar de esto ultimo, alimentando los modelos liberales de occidente.

    ResponderEliminar
  17. Bueno ,creo que para bien o para mal el marxismo ha ejercido una gran influencia en los pueblos-incluso desde antes de su aparición oficial-, su imagen esta asociada con luchas, disputas, odios y quizá todo tipo de sentimientos negativos que podamos imaginar-Para los que le dieron inicio fue una utopía convertida en sueño, para otros solo ideas plasmadas en un papel con fines revolucionarios y de cambio y para otros la excusa perfecta para creerse Dioses-, así ,las interpretaciones malversadas de las que hice mención en mi primer comentario, han tejido un cúmulo de ideas alrededor del marxismo que no parecen tener dirección, no parecen tener norte-o se han perdido entre tanto y tanto-, sólo parece quedar espacio para dejarse llevar por las pasiones que como doctrina suscita, por ejemplo:”socialismo o muerte…pero muerte de la especie humana”.
    Aquí es donde se corre el riesgo de caer en ese despotismo al que tanto tememos..
    Aún así creo que muy dentro de cada uno subyace la esperanza de cambio, uno pensarìa que estamos a la espera de un Mesías político y bueno que mas da.. se vale soñar! y que importa que sea de derecha, de izquierda o de centro!.Lo importante es que merme el desazón y la pesadumbre que a lo largo de 200 años hemos tenido que padecer en este país…
    De antemano,Feliz Bicentenario para todos!

    ResponderEliminar
  18. Orlando còmo hago para que los artìculos que publicas en el blog me lleguen al correo de hotmail ,no sè si con este blog es posible ,porque de otros blogs me envìan los artìculos-obviamente con previa inscripciòn mìa- pero no veo links en este para hacerlo...si se puede te agradecerìa me lo indicaras...gracias

    ResponderEliminar
  19. Bueno, noto de tu parte un tono un poco desesperanzador. Se que resulta dificil confiar el futuro de la civilización humana a una doctrina politica y economica creada hace mas de 150 años. No obstante, no podemos perder de vista algo que el mismo Marx tuvo en cuenta en el manifiesto: toda esta propuesta debe ser implementada a la luz de las caracteristicas de cada sociedad y de su lugar en la historia. Por lo menos, de mi parte debo decir que el marxismo es y siempre será, una buena herramienta teorica para la comprensión del devenir de las sociedades humanas.

    ResponderEliminar
  20. La unica manera de que pueda hacerte llegar las publicaciones del blog es de que me hagas llegar tu dirección de correo electronico, para asi poder añadirla a la lista de "suscriptores".

    ResponderEliminar
  21. Tienes razòn,si hay un poco de desesperanza en mí ,sobre todo cuando en este momento- tal vez por ser época pre-electoral-,veo que la maquinaria política empieza a desplegarse de tal forma que aquel que se interponga corre el riesgo de ser aplastado, me preocupa porque la cuestión apunta a un nuevo mandato del actual mandatario y aunque yo voté por él en la pasada contienda y reconozco los logros de su gobierno , la verdad creo que ya esta bueno de AUV…creo que hasta cansa un poco verlo a cada rato tapando los horrores de su gabinete, justificando la incompetencia de sus ministros –pienso como algunos que el presidente siempre ha estado mal rodeado y sumado a eso su afán casi obsesivo –que ya no puede disimularse-,de acabar con la guerrilla, ya empieza a agotar al país…. Si como Colombianos queremos hacer un cambio, debemos hacerlo ahora; no esperar a ser víctimas de nuestro propio invento.
    Sin embargo te digo que al ver propuestas como las del partido verde-los trillizos, que ahora son mellizos-, pues uno observa que los movimientos alternativos y fuera de la “Honda de gobierno” reclaman fuerza y están siendo apoyados por el pueblo-se acercan, tal vez a paso de tortuga, a fuego lento, sin bulla, sin presiones y ojalá con buenas intenciones.
    Estando en la capital me doy cuenta de algo: esta propuesta tiene muy buena acogida-para ser nueva-, lo que quiere decir que la gente se está está desencasillando y está mirando opciones de cambio para el futuro, y eso me genera una sensación de reconforte…Creo que un cambio se dará en la medida en que podamos abrir nuestra mente a nuevas posibilidades y creo que las doctrinas que a lo largo de la historia han tenido influencia en los pueblos seguirán contribuyendo a ese cambio en mayor o menor medida según convenga a nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  22. Otra cosa,pienso que puede ser un error "enfrascarse" en determinados conceptos o doctrinas-recuerda que siempre corremos el riesgo de caer en fanatismos-,yo respeto mucho tu inclinciòn hacia al marxismo y hacia tu tendencia de izquierda,pero pienso que tambièn debes abrir paso hacia otros modelos de pensamiento,creo que lo màs apropiado en cuestion de politica serìa buscar un sistema equilibrado que contribuya a la igualdad de clases...
    Ahora, aunque parezca que a momentos refuto el contenido del manifiesto ,aclaro que en ningùn momento menosprecio su contenido o le doy poco valor a lo que plantea Marx-el texto en sì y aùn con lo que no comparto es muy interesante-,de hecho rescato muchas cosas pero desecho otras como esta:Debemos reprimir a éstos - opresores,capitalistas,explotadores-, para liberar a la humanidad de la esclavitud asalariada, hay que vencer por la fuerza su resistencia, y es evidente que allí donde hay represión, donde hay violencia, no hay libertad ni hay democracia.
    O tal vez soy demasiado ingenua al pensar que algùn dìa y de algùn modo-sin guerra y sin revuelta armada-,la equidad serà algo por lo que no se deba luchar sino que se nos dè como garantìa y sobre todo como derecho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares