La caida del ultimo bastión: la concesión de playas



Tan solo era cuestión de tiempo para que el último bastión de la resistencia popular cartagenera cayera. Las playas de la ciudad, el último recinto donde aún se manifestaba el ejercicio pleno de la ciudadanía, donde el derecho a la libre circulación no había sido burlado, ha sido finalmente arrebatado y su traspaso al bando contrario, en esta interminable guerra por el derecho a la ciudad, comenzó a ser reglamentado. Un par de semanas atrás, el presidente de la república anunció sus intenciones de entregar las playas cartageneras al sector privado, para que fueran ellas las encargadas de administrarlas y de regular su uso. Quiso dejar en claro, que se entregarían en calidad de “concesión”, y que por lo tanto, se mantendría su carácter público, y el libre acceso a las mismas no sería de ninguna manera vulnerado. Aquella es la versión oficial, y teóricamente se corresponde con el procedimiento original. No obstante, en Colombia, “concesión” supone “privatización”. El estado concede a la empresa privada la libertad de administrar los bienes nacionales, y rara vez interviene cuando la libertad se transforma en libertinaje. No sería ni el primero, ni el último de los casos.

La principal justificación para entregar los territorios de bajamar en concesión, es librar a los turistas nacionales y extranjeros del acoso indiscriminado de los vendedores ambulantes. Valiente excusa para justificar un nuevo acto de segregación social y espacial, en una lista interminable de actos tan antiguos como la existencia misma del turismo en Cartagena. En 1972, en uno de los apartes del Plan de Acción para hacer de la ciudad el nuevo polo de desarrollo turístico del país, se insistía en la recuperación de las playas del sector de Marbella, las playas populares por excelencia, por cuanto su degeneración había obligado a los sectores humildes de la ciudad a que recurrieran a las playas de Bocagrande, perdiendo estas su carácter de “exclusividad”, lo que supuestamente iba en detrimento del porvenir turístico de localidad. Y es que el turismo urbano y la exclusión social parecieran ser hermanos de sangre. El turismo se sustenta en la construcción de una imagen de ciudad que rara vez se corresponde con la realidad. Y si para construir esa imagen es necesario distanciar, segregar o arrojar a los cartageneros a kilómetros de la periferia, con toda seguridad lo harán.

Seguramente las primeras víctimas segregadas serán los vendedores ambulantes. Ellos, los mismos que se ganan el pan de cada día patrullando las playas de la ciudad, bajo el sol abrazador que suele dominar los cielos cartageneros. Los medios de comunicación, las autoridades turísticas, y el cartagenero del común inclusive, se han encargado de criminizarlos. Todos parecieran olvidar que como cualquier otro ser humano, como cualquier otro ser vivo, deben comer para mantenerse con vida. Con el transcurrir de los meses, las playas estarán completamente vetadas para cualquiera que no esté en capacidad de convertirse en consumidor. No habrá nada que lo impida. El gobierno local de turno sospechosamente ha guardado un silencio bastante parecido a la complicidad. No queda la menor duda a cuál de los dos bandos en disputa pertenece. Ni siquiera se puede confiar en la capacidad de respuesta del cartagenero promedio a esta nueva agresión. Somos presa de la imbecilidad natural de los seres adormecidos.

Los cartageneros finalmente debemos comenzar a asumir la derrota. Hemos perdido demasiadas batallas en la guerra por el derecho a la ciudad. Cedimos nuestros barrios, cedimos nuestras calles, cedimos nuestro patrimonio; hemos cedido hasta nuestras almas.


Comentarios

  1. El fin de lo público está cerca, y el advenimiento de la guerrilla privada y capitalista de los interesados en comercializar con todos los elementos que constituyen ciudad, se acercan a pasos agigantados sobre nosotros.
    Me aterra como el callejón de los zapateros de un día para otro se convirtió en un pasadizo obscuro y desprovisto de eso que años atrás convirtió a Cartagena en patrimonio de la humanidad... Cartagena era así; sucia, gritona, hedionda, colorida... de repente, las influencias extranjeristas convirtieron la posibilidad de una Cartagena autóctona, en la seudocosmopolizada ciudad que hoy vemos mutar frente a nuestros ojos.
    Hoy de nosotros... mañana de Juan del Mar, Hernán Zajar y de los suizos que invierten en hoteles de tres estrellas en la media luna.

    que no suene a premonición, aunque así lo sea...


    El compañero Orlando se nos adelantó unas semanas en la publicación de un especial que hariamos en calleshortbus y que tocaria el tema del espacio público en la ciudad.... hay muchos ejemplos y todos estarán reseñados en nuestro post... ojalá nos visiten.
    como siempre amigo Orlando... Buen post
    felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Con mucho respeto le corrijo: los terrenos de bajamar no son las playas,son dos cosas diferentes.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la corrección. Espero puedas ampliar la salvedad.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, debo publicar un comentario en contra del "modo" en que dos personas -participantes- eligieron para dejar sus opiniones en el debate anterior (sobre la Homofobia), una de estas personas se llama Christian y la otra Ricardo (cuyo comentario al parecer fue eliminado), curiosamente estas dos personas tenían una opinión similar a la mía, pero distinta ala de la compañera "Cariñosa", paradójicamente estas personas apoyaron mis argumentos y no los de ella, sin embargo, creo que no es apropiado usar un lenguaje cercano al insulto y a la descalificación para contrargumentar una posición, existen múltiples alternativas, para demostrarle al otro que está equivocado, la compañera Cariñosa, pese a que genralmente representa una voz que va en dirección contraria a muchos de los que aquí participamos, ella es muy respetuosa y muy franca (tal vez la franqueza pueda ser un "pecado" en ella?), precisamente el ejercicio del debate y la argumentación consiste en demostrarle al otro "a través de la fuerza de los argumentos" (sin insultarlo, sin descalificarlo, sin menospreciarlo que está equivocado, como creo yo era el caso en esta ocasión de Cariñosa).
    Y precisamente el objetivo pedagógico del que habla Kelly se pierde cuando ocurren este tipo de situaciones (objetividad/subjetividad)... Entre otras cosas Kelly nunca hizo pronunciamiento alguno contra un reclamo de varios de nosostros en este mismo sentido (con una redacción más sutil, que la de Christian y Ricardo) cuando opinabamos del tema del Uribismo.
    Yo precisamente hablaba de eso cuando cité uno de los "defectos" de los movimientos sociales, cuando sus "militantes" se radicalizan -y se llenan de rabia- y la emprende contra quien no comparte su posición, en vez de intentar vencerlo por la vía de la argumentación -por ejemplo, Cristian argumenta muy bien, no tenía necesidad de introducir el "trasero", Ricardo, no argumenta-. Me parece que es bueno (y Calleshortbus debería leer lo que apunte sobre los movimientos sociales) también jugar a comprender al "Otro". Creo que el feminismo moderno (no el de la rabia y el del resentimiento) da un gran paso cuando abre un tema que se llama "La cuestión del hombre", de igual manera los temas LGBT deben dar espacio, a intentar comprender "la homofobia", y cuando digo comprender no digo aceptarla, digo es entender sus mecanismos para combatirla mejor.

    DEBE RECORDARSE QUE VARIOS DE LOS QUE HEMOS ACEPTADO PARTICIPAR EN ESTE BLOG, LO HICIMOS PRECISAMENTE PORQUE EN EL SE ENCUENTRA UN ESPACIO DONDE DISCUTIR SIN LLEGAR AL INSULTO Y A LA DEGRADACIÓN; Y TODOS LOS RECIÉN LLLEGADOS SON BIENVENIDOS, PERO QUE CUIDEN ESTE DETALLE.

    Los integrantes de Calleshortbus deberían reflexionar sobre eso, creo que hacen una mejor labor si "educan" al hoófóbico, en vez de "insultarlo".

    A Cariñosa -que es posible no la volvamos a ver (o a leer más bien)- también debería reconocer que las posiciones tercas no conducen a muchos lugares, y ella no puede aferrarse a la idea de que esa es su opinión, cuando se le están dando argumentos de peso para mostrarle que está equivocada.

    Atte,

    WJCT.

    ResponderEliminar
  5. Solamente tres cosas:
    1.Jamas he pretendido imponer mi forma de pensar,siempre he sido respetuosa con las personas en todos los sentidos.Acaso yo no tengo derecho a expresar lo que pienso con libertad?
    2.William piensa esto:tù no puedes decir que estoy equivocada,asì yo tampoco puedo decir que tù o los demàs lo estàn....Aquì nadie tiene la verdad absoluta.
    3.Decir algo muy personal:Cuando descubrì este espacio,hubo algo en mì que se motivò para compartir con uds-sí con disidentes-tal vez porque una parte de mì lo es o querìa serlo-pensè que este espacio serìa dfte a los que habìa visitado,pensè que aquì no cabìan los insultos,mira te digo que cuando leì el comentario de cristian,eso me entristeciò tanto,ni siquiera sentì rabia,pense:còmo alguien que se supone pretende un cambio se expresaba hacia mì de esa forma que para mì fue muy irrespetuosa...Yo en ningùn momento quise degradar a la comunidad gay con mis comentarios y aprovecho para decirles que si en algùn momento mis opiniones surtieron tal efecto,esa no fue mi intenciòn,se los digo con el corazòn en la mano....
    He visitado su blog muchas veces,aunque confieso que para mì resulta todavía un tanto extraño ver parejas del mismo sexo en poses “cariñosas”…y aùn así soy muy respetuosa de la condición homosexual.
    Todos los seres vivos son valiosos e importantes, no hay quien valga más o menos para mì.Todos somos iguales y cumplimos una función en este planeta.Sinceramente creo que lo único que nos hace falta para ser felices es respetarnos mutuamente,desafortunadamente en algunos o muchos casos, eso es mucho pedir.
    Si soy sincera ,en este momento todavìa me siento mal por lo que pasò,no digo que me retracto de mis comentarios,pero me duele que no haya tolerancia.
    Si vuelvo a opinar o no, pues eso es algo que a nadie le afectarà ,estoy segura,seguramente seguirè visitando este espacio para ver las opiniones y los artìculos que se publiquen...Finalmente decirle a Orlando que logrò que me enamorara de este espacio y crèame que es muy dificil que algo cautive mi atenciòn asì...quiero darle las gracias por no haberme hechado del espacio-si en algùn momento de veras lo merecì- y por su diplomacia...tiene talento para esto y estoy segura de que en un futuro- ojalà no muy lejano -este espacio darà sus frutos...le mandarè buena energia para que asì sea.
    Para Kelly , Cristian y Calleshorbus una frase que me gusta mucho:De nada sirve la inteligencia,sin la conciencia....
    Cuidense mucho y los voy a extrañar.....

    ResponderEliminar
  6. Como ha llegado la hora de las disculpas, y aunque ya yo lo había hecho en uno de los comentarios anteriores, quiero hacerlo nuevamente y esta vez tratando de generar la sensación de respeto que debió generarse en el comentario anterior.
    Amiga Cariñosa, amigo WJCT y sobre todo Amigo Orlando quiero pedir de la manera más sincera y desprendida de doblesentidismos -disculpas-. Debo admitir que aún en la actualidad me lleno de euforia cuando con algunos comentarios me hacen sentir enfermo, anormal o raro. No me gusta que me miren en la calles como conejillo de indias, y es por eso que a la amiga Cariñosa le dije lo que al parecer fue interpretado como un insulto.
    Pero antes de despedirme, porque creo, y hablo como Christian, que el que debe dejar de generar esa desagradable sensación que al parecer se generó, soy yo. Este va a ser mi último comentario, y les pido de todo corazón que hagan caso omiso a todo lo que he dicho en este blog, porque la verdad es que no me gustaría que se perdiera la armoniosa discusión que durante mucho tiempo se llevó a cabo entre todos ustedes en Territorios de esperanza.
    Yo también soy franco amigo WJCT por eso dije lo que dije… Quería que ustedes conocieran a la persona que detrás de la diplomacia de un blog se esconde; pero desafortunadamente soy así: franco, efusivo y lleno de ganas de que las cosas se miren de una manera distinta… y creo que me equivoqué de lugar para hacerlo. Mi lugar está en calleshortbus, porque así lo planteamos desde el principio y es por eso que en el manifiesto disidente según calleshortbus decimos que estamos abiertos a la crítica constructiva, y hasta a la destructiva si vienen con buenas intensiones. Aunque debo admitir con desilusión al mirar que todo lo pensado, escrito y luego publicado por mí, se haya reducido única y exclusivamente a la analogía de las investigaciones y mi trasero; como dice un amigo mío, y esto que no se vaya a mal interpretar por favor, “Mockus se bajó los pantalones en una Universidad y todo el mundo lo aplaudió”.
    Amiga Cariñosa sólo me queda invitarte a que no mires a los disidentes sexuales como enfermitos que te vas encontrando en las calles y que por no ser iguales psíquica y físicamente a ti, los observas con mirada de científica… Acércate a ellos, conversa con ellos, sal con ellos, convive con ellos, pregúntales cosas distintas a las clásicas: ¿naciste o te hiciste en el camino? ¿A que edad te descubriste? Creo que ese seria un buen ejercicio investigativo…diferente al que tenías como base, pero creo que pudiera funcionar.
    Cariñosa no debes abandonar este espacio, continua compartiendo tus posturas con todos, eres importante y eso lo deja evidenciado la manera como WJCT se refiere a ti.

    Amigo Orlando, nuevamente me debo disculpar contigo, al igual que WJCT creo que este espacio es muy valioso, lo continuaré leyendo, pero hasta que no logre combatir mi manera peculiar de dirigirme al redactar, creo que no comentaré… les deseo a todos, Cariñosa, Orlando, WJCT, Kelly, buen viento y buena mar en este proceso tan interesante e importante.

    Christian… Calleshortbus

    ResponderEliminar
  7. Debo decir que para mi en particular, ha sido una verdadera lastima que no hayamos logrado sobrellevar una discusión en los terminos en los que los habiamos pactado desde un primer momento. Los discensos y los desacuerdos estuvieron presentes desde las primeras discusiones, pero nunca habiamos llegado hasta el punto de tocar las fibras sensibles del contrario. TERRITORIOS DE ESPERANZA nació como una propuesta alternativa para la solución de los conflictos, precisamente para abrir paso al dialogo y cerrar el transito hacia la violencia. En algún momento perdimos el rumbo.

    Acepto las disculpas del caso. Y aunque respeto la decisión que cada quien haya tomado con respecto a su participación a este espacio, les invito y les pido que no lo abandonen. Este proyecto tambien les pertenece, y desde sus roles, tambien han contribuido a su construcción. De ustedes depende, las puertas a este TERRITORIO DE ESPERANZA permanecerán abiertas.

    ResponderEliminar
  8. A Cristian...
    Me parece que deberías seguir opinando, sólo es cuestión de controlar la efusividad, y dedicarse sólo a golpear los argumentos del "contrario", de hecho, particularmente yo aprendí de tu intervención fuiste la persona que me dio respuestas más claras sobre la homoparentalidad (aunque todavía tengo cosas por analizar en ese sentido).
    Me parece
    Nota aparte: Cristian, yo creo que no se pueden hacer comentarios destructivos con buenas intenciones, y a maneras de comentar lo negativo, sin que sea destructivo... ejemplo: "yo creo que Argentina tendrá problemas en el Mundial 2010, si Maradona continúa en la dirección técnica, lo mejor para el fútbol argentino es que alguien más sensato conduzca al seleccionado". (Yo he visitado el blog Clleshortbus, y hasta ahora no he encontrado ni insultos ni comentarios destructivos, que tal vez ese blog tiene un estilo diferente a este, pero hasta ahora he visto comentarios disidentes respetuosos).
    bueno cuando veo estas disputas como me molesta no haber publicado otros comentarios que debo ("La munerización" / "De la vanidad y otros demonios". -¡¡¡Tantas cosas que uno queda debiendo!!!-)

    Atte,

    WJCT.
    La gracia que yo le veo a estos espacios, es la confluencia de personas diferentes, y la discusión sin llegar a la ofensa personal. De tu comentario lo único que me quedó no fue lo del "trasero" (más bien ese es un pequeño lunar de tu comentario). Ojalá vuelvan Cariñosa y tú (Aah entre otras cosas creo que ella también debe aceptar públicamente que se equivocó, y que debió ser más cuidadosa, que cariñosa, en el uso del lenguaje).

    ResponderEliminar
  9. Chistian y Calleshortbus,quiero disculparme pùblicamente con ustedes,yo no veo a los homosexuales como enfermos,ni como ratones de laboratorio....mis argumentos son meramente cientìfico,yo tengo amigos homosexuales,con los cuales compartì momentos inolvidables-sè que sufren mucha discriminaciòn...,sè que hay mucha burla en torno a ellos,sè que "salir del closet" es duro..si en algùn momento,mis palabras parecieron malintencionadas o discriminantes,les pido disculpas y si me retiro del espacio no es por ustedes ,finalmente creo que todo volverà a ser como era antes de que apareciera "cariñosa".
    Mi madre dice que quien mucho se despide ,no se quiere ir,pero ahora sì ..adiòs.

    ResponderEliminar
  10. Bienvenidas sean tus disculpas "cariñosa". Veo de tu parte una posición mas abierta, mas comprensiva y mas tolerante (sin querer decir que no lo hubieses sido antes), si este espacio contribuyó a ello, me doy por bien servido. Tal como le dijera a Cristian, acepto sus libres determinaciones pero quiero que nunca olviden que este espacio tambien les pertenece y parte de su existencia y de su razón de ser esta sujeta a que ustedes lo asuman y participen del mismo. Las puertas, tragaluces, calados y ventanas de este hogar virtual permanecen abiertos para ti.

    ResponderEliminar
  11. Para cerrar este punto neurálgico en la historia de este blog, debo agregar que a mi me preocupa tanto el hecho de que en la sociedad haya homofobia, como las reacciones que Cristian y Ricardo (o que sutilmente Kelly en otra discusión)tuvierom, "la reacción negativa frente al que piensa distinto a mí" (yo que soy una persona que anda un poco "perdido", y que no tengo una causa concreta por defender), creo que los dos polos que más me llaman la atención son el cine (que sin ruborirzame, confieso rebasó hace rato, la pasión por los libros y la literatura)-de la lectura lo que más me queda es una incontenible necesidad de mantenerme informado, leer prensa (que a veces creo es una necesidad que requiere revisión psicológica)"aunque yo tengo un concepto de lectura, un poco más amplio que el simple acto de abrir libros y pasar tus ojos por letras"-, y la otra obsesión donde se puede señalar algo de unidad dentro de la dispersión que me caracteiza, es la comprensión de los fenómenos ideológicos, es decir, la forma en que cada ser humno construye su verdad, y eso determina sus acciones y decisiones... y evidentemente aquí en territorio de esperanza, he tenido la oportunidad de ir más o menos afianzando algunas sospechas, y quizás ahora este pensando en que mi dispersión se acabe... o por los lados del cine, o por los lados del an{alisis de fenómenos ideológicos.
    Y no sé porqué está discusión me trae a la mente tantos artículos y discusiones anteriores, me trae al recuerdo "Haz lo que debas" esa calurosa película de Spike Lee, y me trae a la mente ese artículo en que Orlando proponía una premisa interesante pero peligrosa... "La de la Tolerancia" (Creo que la reacción de Christian, que posteriormente llevó a la reacción de Ricardo tienen algo que ver con lo que se planteaba allí)... creo que en la dicotomía de Spike Lee, esto es o por la vía de Malcolm X, o por la de Martín Luther King...
    Yo de forma -quizás ingenua- y consciente de lo complejo que es el fenómeno ideológico, veo más ajustada a la realidad la vía de King... empezando por la dificultad que nos tenemos, una vez ya construida nuestar verdad, mirar en qué podría tener razón el otro... de alli mi posición respecto a los movimientos estudiantiles, de allí mi posición frente a eso que llamamos Izquierda y Derecha, y que es un debate que ha estado instalado desde el inicio de este blog

    Atte,

    WJCT.

    (Aun aspiro a publicar lo que debo)

    ResponderEliminar
  12. Aaaaaaaaaaaah... y se embolató la discusión de la concesión de playas... de alguna manera ya hemos venido abordando ese tema con lo de las plazas, y lo de Pavarotti... increiblemente, alguno de los concejales de la política tradicional a quien derrotó Judith Pinedo le reclamó por la concesión de playas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares