sábado, 13 de diciembre de 2014

Las ultimas palabras ...



Seguramente Eric Garner jamás pensó que sus ultimas palabras habrían de figurar en los titulares de la prensa mundial. De no haber existido una grabación que expusiera a la opinión pública las circunstancias de su muerte, Garner probablemente hubiese sido un afroamericano mas en la larga lista victimas de acciones policiales en los Estados Unidos. El vídeo muestra como un grupo de agentes de policía intentan poner bajo arresto a Garner, quien yacía en el suelo, inmovilizado, y repitiendo con insistencia: "No puedo respirar". Al menos 11 veces lo dijo hasta perder la conciencia. Una hora después, moriría como resultado del hecho. Sus ultimas palabras, por muy sencillas que fueran, se convirtieron rápidamente en el eslogan de numerosas manifestaciones en contra de la brutalidad policial y la injusticia racial. Sencillas, cortas, y no pocas veces incoherentes, las ultimas palabras bien podrían ser el epilogo de largas vidas, tan solo cobrando sentido si son leídas a la luz de los años que le antecedieron. Algunas por el contrario, son tan profundas y elaboradas, que solo pueden ser vistas como el cierre con broche de oro de vidas excepcionales y llenas de genialidad. Las palabras que a continuación siguen son el ultimo legado concedido por veinte personajes históricos antes de partir al único viaje sin retorno alguno: 
  • "Yo no quiero morir. Por favor, no me dejen morir". Hugo Chavez (1954-2013). Presidente de Venezuela
  • "Mátame de frente porque quiero verte para darte el perdón". Joan Alsina (1942-1973). Sacerdote español. Ejecutado en los días posteriores al golpe de estado en contra de Salvador Allende en Chile. 
  • "Diccionario". Joseph Wright (1855-1930). Filólogo británico. 
  • "Ten piedad. No lo hagas, no lo hagas". Theo Van Gogh (1957-2004). Cineasta holandés. Fue un critico prominente del avance de los valores tradicionales en Europa como resultado de la inmigración proveniente del mundo islámico. Fue asesinado por un ciudadano holandés de origen marroquí. 
  • "No mueran como yo". George Best (1946-2005). Futbolista británico. En sus últimos años había sufrido de alcoholismo, lo cual condujo progresivamente a su muerte.
  • "¡Póngase sereno y apunte bien! ¡Va a matar usted a un hombre!". Ernesto Guevara (1928-1967) Revolucionario latinoamericano. 
  • "Matarme no hará regresar a ninguna de las victimas. ¡El estado me esta asesinando!¡Besadme el culo!" John Wayne Gacy (1942-1994) Asesino serial estadounidense. 
  • "Creo que una vida dedicada a la música es una existencia gastada maravillosamente, y es a eso a lo que le he dedicado mi vida." Luciano Pavarotti (1935-2007). Tenor italiano. 
  • "Desde el día de mi nacimiento, la muerte comenzó su camino. Esta caminando hacía mi, sin prisa." Jean Cocteau (1889-1963). Poeta y pintor francés.
  • "¡Maldición! No te atrevas a pedirle a Dios que me ayude" Joan Crawford (1905-1977) Actriz estadounidense. Crawford se refería a su ama de llaves quien rezaba por ella junto a su lecho de muerte. 
  • "¿Que es la vida? Es el destello de una luciérnaga en la noche. Es el aliento de un búfalo en el invierno. Es la pequeña sombra que corre a través de la grama, y que se pierde en el atardecer." Crowfoot (circa 1821 - 1890) Jefe Nativo Americano. 
  • "¿Donde esta mi reloj?" Salvador Dalí (1904-1989). Pintor español. 
  • "¡Hurra por la anarquía! Este es el momento mas feliz de mi vida". George Engel (1836-1887) Sindicalista y anarquista estadounidense. Ahorcado tras ser responsabilizado del atentado al Haymarket, en el que murieron siete agentes de policía. 
  • "Si alguien tiene un mensaje para el diablo, dénmelo a mi. Estoy a punto de encontrarme con él." Luvinia Fisher (1793-1820). Asesina serial estadounidense. 
  • "Finalmente voy a volver a encontrarme con Marilyn". Joe DiMaggio (1914-1999). Beisbolista estadounidense. En sus últimas palabras aludía a Marilyn Monroe, su ex-esposa, y quien había fallecido por una sobredosis de drogas en 1962. 
  • "Pena capital significa que aquellos que no tienen el capital sufren la pena". John Arthur Spenkelink (1949-1979). Criminal estadounidense. Ejecutado tras ser hallado culpable de homicidio en primer grado.
  • "Mamá, mamá, mamá". Truman Capote (1924-1984). Escritor estadounidense. 
  • "Uno nunca conoce el final. Uno tiene que morir para saber que pasa realmente después de la muerte. Aunque los católicos tienen sus esperanzas". Alfred Hitchcook (1899-1980). Director de cine estadounidense.  
  • "¡Maldición! Como voy a salir de este laberinto"! Simón Bolívar (1783-1830). Líder militar y gestor de las independencias nacionales en América del Sur. 
  • "Las ultimas palabras son para tontos que no han dicho lo suficiente". Karl Marx (1818-1883). Pensador, revolucionario y teórico político alemán. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario