lunes, 23 de junio de 2014

La cruda verdad: la contribución africana a la esclavitud


En medio de las gestiones de paz entre el estado colombiano y las FARC, uno de los temas debatidos ha sido sobre la forma en como las victimas del conflicto armado deben ser reparadas una vez este llegue a su fin. Colombia no es el único país de la región que busca alternativas para resarcir a quienes han sido sometidos a una experiencia violenta. Mientras la reparación para el caso colombiano es debatida en Cuba, en otro rincón del Caribe varios países se organizaron para exigir a las potencias europeas que sus ciudadanos, en su gran mayoría afrodescendientes, sean reparados por los efectos causados tras siglos de esclavitud. Lideres de estado, académicos y activistas han respaldado incondicionalmente la iniciativa. Sin embargo, ella no esta libre de controversias. 

Henry Louis Gates, quizás el académico afroamericano mas reconocido en la actualidad, ha expuesto lo problemático de la reparación en una de sus columnas en el New York Times. El sugiere que la razón por la cual esta iniciativa es tan complicada se debe a que no es posible identificar a un único responsable. La responsabilidad de las potencias imperiales europeas y de las élites blancas en América es indiscutible. Sin embargo, no fueron las únicas implicadas. El punto de partida del trafico negrero estaba en manos de los reinos africanos (como Asante, Dahomey, Mbundu) que se encargaban de capturar a las victimas y de conducirlas a las costas del continente donde posteriormente las vendían a comerciantes europeos, siendo esta actividad una de sus principales fuentes de ingreso. Investigaciones recientes demuestran que al menos un 90% de los esclavizados fueron capturados a través de esta vía. 

La esclavitud por si sola era una institución común entre los africanos. A diferencia de la esclavitud en el mundo occidental, en África ella no era la base de la estructura productiva, y los esclavizados solían trabajar en igual de condiciones que sus amos. Ellos eran por lo general prisioneros de guerra que habiendo sido capturados quedaban convertidos en esclavos. La esclavitud no era hereditaria, y por lo tanto sus hijos eran libres. Siendo ella tan común, no era de extrañarse que algunos reinos africanos decidieran reorientarla un poco con el fin de adquirir fortuna. Los descendientes de africanos en América tampoco tuvieron reparos en hacerlo. Muchos afrodescendientes a lo largo y ancho de América, fuera en las colonias inglesas, españolas o portuguesas, fueron propietarios de esclavos. Y se sabe ademas de algunos casos en los cuales algunos esclavos fueron capaces de adquirir esclavos por su cuenta y de ponerlos a trabajar bajo sus ordenes. 

¿Que llevó a los africanos a esclavizar a los suyos? No existe una respuesta unificada para este interrogante. Se ha dicho que quizás ellos creían que la esclavitud en América no era distinta a la que ellos practicaban. No obstante, es bien sabido que muchos esclavizados lograron regresar a África y que allí pudieron dar cuenta de los horrores que en América debieron soportar. Notables súbditos de los reinos africanos viajaron a Europa y a América y allí debieron ver con sus propios ojos lo que significaba ser un esclavo del otro lado del océano. Sin embargo, no pareció importarles. ¿Porque? Quizás, después de todo, ellos no eran los "suyos". Por encima de los coincidencias físicas, África es y era un continente tan heterogéneo como cualquier otro, y las divisiones étnicas eran numerosas. Las personas que eran esclavizadas quizás provenían de etnias distintas a las de sus captores. De cualquier forma, como afirma Henry Louis Gates: "hombres blancos y negros, de ambos lados del océano, fueron cómplices en una de las paginas mas malvadas de la historia de la humanidad."

Todas estos hallazgos indudablemente complican el debate sobre la reparación. La discusión tendrá que pasar por un serio y riguroso escrutinio de las dinámicas de la esclavitud antes de procurar resarcir sus efectos en el presente. 


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