viernes, 6 de enero de 2012

Carta abierta a la Doctora Judith (Pinedo)

Doctora Judith

Antes que cualquier otra cosa le contaré una pequeña anecdota: Debían ser como las 9 en punto la noche en que me bajé de aquel bus que me había traido desde el Centro hasta el barrio en el que vivo. Cruze la calle como de costumbre, y llegué a la drogueria de la esquina para comprar una medicina que calmara la gripa que me venía aquejando desde hacía varios dias. Tras hacer la compra caminé con rumbo a mi calle. A mitad de cuadra saludé a "Mañe", un humilde anciano que vive en el barrio desde que tengo razón de ser, que pasa los dias echado en los andenes o haciendo mandados, y de quien se dice tiene un hijo que fué una gloria malograda del boxeo. No había caminado mas que un par de metros cuando escuché el ruido de una moto que se acercaba lentamente detrás de mi. En cuestión de segundos, me sobrepasó y el parrillero, un muchachito de maximo 18 años, se bajó de la moto con pistola en mano y me arrebató la mochila de pelo e`chivo que mi papá me había regalado años antes. Su acompañante, un hombre de como de 1.90 tan solo le esperaba. Mientras permanecía paralizado por el miedo y con las manos extendidas, ese par de sujetos se dieron a la huida y se perdieron entre las calles del barrio. Se que no fué muy astuto haber intentado llegar a mi casa entrando precisamente por allí, pero entenderá Doctora Judith que tras 23 años de vivir sin mayores tropiezos en el mismo lugar de siempre, uno jamas esperaría que le pasara tal cosa . Pero fijese usted, en los ultimos años la seguridad se había desmejorado tanto, que la cosa era previsible. Lo cierto es que desde aquel entonces me cuido de andar por ahi a ciertas horas, y cuando ando por una calle solitaria y siento el ruido de una motocicleta detras de mi, me pongo un poco nervioso. ¿Sabe usted cuantas motocicletas circulan en la ciudad y cuantas calles recorremos a diario los ciudadanos de a pie? Si lo sabe, logrará dimensionar lo que experimento dia tras dia cuando transito la ciudad. 

En los primeros dias hubiese querido encontrarme de frente con el que me había quitado la mochila, al muchachito, al parrillero, no al tipo de 1.90, con ese no se podía hacer mayor cosa. Con el tiempo estaba mas esforzado en recuperar mi identidad legal (perdí los documentos, desde luego) y en reestablecer el deseo de vivir la ciudad. Al final lo consigues, y el acontecimiento se convierte en una anecdota mas. Pero te ayuda a apreciar las cosas de una manera distinta. Ahora se que no se está seguro en casi ningun rincón de la ciudad, mas allá de la zona turistica. ¿Sabia usted Doctora Judith que cuando era pequeño el vigilante de mi barrio era un viejito panzón como de 70 años, que caminaba siempre apoyado en un bastón de madera y que ademas era su unica arma? Hoy, deben haber entre dos y tres vigilantes, hombres relativamente jovenes, y que andan con armas de fuego. Las cosas han cambiado, y durante su mandato empeoraron considerablemente. Usted nos prometió una ciudad donde la gente pudiera volver a sentarse en las puertas de sus casas. ¿Supo usted que a mediados de diciembre los habitantes del barrio La Castellana decidieron sentarse en las puertas de sus casas, no porque se sintieran seguros al hacerlo, sino como una forma de protestar por la inseguridad que se ha apoderado del barrio? Me hubiese parecido mas acertado tomarse la Avenida Pedro de Heredia a la altura del sitio, asi habrían paralizado media ciudad y los hubiesen escuchado con mas atención. Cada quien hace las cosas a su estilo, supongo.

La inseguridad se deriva de la desigualdad social y de la falta de autoridad. Mal haría es responsabilizarla completamente de la situación actual, la cual tiene su origen en causas estructurales dificiles de resolver en cuestión de años, pero faltaría a la sensatez si desconociera que fué durante su mandato que la violencia se desbordó hasta limites impensables años atras. Homicidios, atracos, enfrentamientos de pandillas.... Los problemas usted los conoce mejor que yo. Tras su paso por la Alcaldía quedó un extraño sinsabor entre los ciudadanos de a pie, que son las victimas potenciales de la violencia desenfrenada. Sin embargo, me parece desproporcionado pensar que su mandato solo dejó cosas para lamentar. Lo cierto es que esta es una ciudad distinta, y efectivamente cambió, y no solamente para mal. Si tuviera que resaltarle uno de sus principales aciertos fue la politica cultural adelantada a través del IPCC. No solo nombró a dos mujeres excepcionales a la cabeza del Instituto, sino que supo a través de la cultura y el arte adelantar programas para empoderar y transformar al ciudadano.

Nadie en Cartagena hoy asumiría de manera publica una actitud sexista, racista u homofobica sin exponerse al repudío generalizado. Doctora Judith, cuando apenas iniciaba su mandato respaldó sin condiciones las primeras iniciativas organizativas de la población LGBTI, y defendió a capa y espada su respaldo frente a la avanzada reaccionaria de algunos "honorables" miembros del Concejo Distrital. Creo que los historiadores del futuro tendrán que decir que los cuatro años de su gobierno fueron años gloriosos para la democracia y para el avance de la sociedad civil organizada. Los movimientos sociales de cualquier denominación encontraron en usted una aliada incondicional. Fueron ellos los que realmente construyeron la democracia, usted les abrió los escenarios. Y si de escenarios se trata, solo basta con recordar que fué gracias a su gestión que el Teatro Adolfo Mejía retornó a manos de la ciudadania. Creo que si los fundadores del Teatro conocieran de su actual uso, no les haría mayor gracia. Asi son las cosas. En fin.... los espacios para el ejercicio de la democracia son su mejor legado. Con tan solo seis dias en el poder, su sucesor no ha dado muestras de un lenguaje nada conciliador. Mas allá de los errores de dicción y de su retorica tan "especial", sus comentarion lucen autoritarios e impositivos. Esperemos que la sociedad civil organizada se mantenga alerta y no retroceda en los avances logrados en los cuatro años de su gobierno, y que por el contrario los expanda.

Con esta me despido Doctora Judith, deseandole la mejor de las suertes en los años venideros. Espero verle pronto, y no me cabe la menor duda que seguiremos sabiendo de usted. Aunque no me enorgullezco por haberle concedido mi voto hace cuatro años, confiezo que siempre era placentero verle dirigir este "galletón" de ciudad, con tanta belleza, elegancia, entereza, honestidad y compromiso.

Saludos cordiales

Territorios de Esperanza

12 comentarios:

  1. Magnífico Orlando. Totalmente de acuerdo. Creo que en medio de tantos problemas y de algunos lunares en su administración, JUDITH PINEDO ha hecho la mejor autoridad que ha tenido Cartagena en los últimos años.

    SERGIO PAOLO SOLANO D.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, aunque no estoy de acuerdo con algunos detalles, creo es uno de los mejores textos que has escrito, y es bueno, porque das cuenta de la complejidad del ejercicio político (esa es la clave: a veces te parcializas mucho, hacia halagar lo positivo o a criticar lo negativo: la política es COMPLEJIDAD PURA)... Creo a Judith, a la cual yo también le di el voto, le faltó mucho en otras cosas, pero sin embargo hubo cosas interesantes en comparación con un Curi, y por supuesto, con un Campo. Si las administraciones anteriores fueron malas o malísimas, o incluso perversas, la de judith fue menos mala, y deja la sensación de que tenia una cuota de buenas intenciones mezcladas con los mismos intereses de siempre en una amalagama maravillosa, yo tambien vote por ella, pero no porque tuviese mucha fe en ella fue un voto anti-curi, anti-gossain (me alegre cuando ganó, confieso ademas que es la primera vez que me alegre con el triunfo político de alguien... y primera vez que gana alguien por quien yo vote, no joda increible jajajaja), pues me parece que al final el mayor aporte histórico, fue la leve contención momentanea de los desafueros administrativos tipicos de la politica local, regional... pero en estas elecciones volvieron con nuevas y viejas caras (e hicieron moñona: concejo, alcaldia y gobernacion... siendo la mas curiosa la eleccion mezclada con populismo y raza la de "CAMPO ELIAS" -Que caballo de Troya!!! tan bacano le metieron a la ciudad- Creo que después de la derrota de Curi-Gossain la clientela desgasto a la Mariamulata, la mariamulata que tuvo lunares y dio papayasos... y la clientela aprendió rápido GANARON, hicieron la tarea, para mala fortuna de la ciudad, y ojo sin decir que Maria mulata fuera la PANACEA, o la Gran transformadora de la ciudad.. ojo)... la alcaldia de Campo será supremamente CURIOSA en el sentido negativo de la misma... lo de cultura, educación y ciudadanía en Judith Pinedo aunque lo celebro, debe medirse con lupa, sería interesante si pudiese organizarse un debate de espejo retrovisor mariamulatesco y bola de cristal campesca... son los dos alcaldes mas distintos que ha tenido cartagena en sentidos negativos y positivos. En mariamulata y su movimiento faltaba algo de mas PERRENQUE, algo faltaba alli, generaron un movimiento y no hubo una política de continuidad clara, por ejemplo, en las últimas elecciones quien representaba la continuidad de maria mulata... y lo del IPCC que me alegra (tambien tiene sus lunares... y mostró algo que los buenos administradores de la cultura también forman sus roscas, y le dan trabajo a quien desean).Indiscutiblemente hay cosas interesantes en María mulata, no sé si decir que para una ciudad como esta, ESO QUE ES POCO ya eso es MUCHO, me da miedo aceptar eso.

    atte,

    WILLIAM J. CASTRO-TOPPIN
    un simple lector, sin título...

    No estoy de acuerdo con el comentario del profesor respecto a que el de Judith fue un GRAN ejercicio de "autoridad", políticamente la autoridad implica muchas cosas, y entra precisamente el tema de la sensación de seguridad de los ciudadanos... mira tengo muchas cosas que decir, ESTO ES COMPLEJO... LA NATURALEZA HUMANA ES COMPLEJA... LA POLITICA ES COMPLEJA... y me hace entender porque la vida siempre sera una eterna y compleja lucha entre lo que de forma facilista voy a llamar "la izquierda" y "la derecha"... analicemos la victoria de Campo Elías... Yo vote en blanco.
    ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO ESTA CIUDAD ES UN GALLETON... OYE ME LLAMA LA ATENCION QUE NO HAYAS HECHO UN COMENTARIO SOBRE MI TEXTO EPISTOLA AL APOSTOL DAIRON: eso tambien tiene que ver con todo lo que hablas.... ciudad, cultura, universidad de cartagena, ciencias humanas, alfonso munera, german, judith, campo: ES LO QUE SOMOS.

    ResponderEliminar
  3. Adenda:"nadie en Cartagena hoy asumiría de manera publica una actitud sexista, racista u homofobica sin exponerse al repudío generalizado". Orlando esta afirmación es exagerada, me alegra que el movimiento LGBTI creciera con el apoyo de la alcaldesa y su administracion, y ganara en legitimidad... y muchas cosas PERO TODAVIA ESTA ES UNA CIUDAD... TRADICIONAL, TRADICIONAL, TRADICIONAL... COMPADRE SON LAS MURALLAS, LAS MURALLAS FUERON FORJADAS CON VOLUNTAD DE HIERRO. Pero si se avanzo, yo mismo soy testigo puso a pensar a mucha gente, y cedieron milimetros... en su concepcion de ciertas cosas, eso es un avance.

    ResponderEliminar
  4. lO MEJOR DE TU TEXTO ES EL FLUJO NARRATIVO Y EL EQUILIBRIO ANALITICO, Y LA INTENCION DE COMPLEJIZAR LO POLITICO, POR EJEMPLO, ES EXCELENTE EL DECIR QUE EL PROBLEMA DE SEGURIDAD VA MAS ALLA DE LAS ALCALDIAS LOCALES. PERO LO MEJOR FUE LA NARRACION DE LOS NIVELES DE INSEGURIDAD EN LAS CALLES PARA EL CIUDADANO DE A PIE, LA ENTRADA TARDE A UNA CALLE, EL RUIDO DE UNA MOTO, JAJAJAJA ES TERRIBLE DA RISA. ES MAS LA APARICION DE ESOS NUEVOS PERSONAJES ALGUNOS MUY PECULIARES Y CARISMATICOS: LOS VIGILANTES DE BARRIO O DE CALLE. YA SE HIZO TRADICIONAL LA RECOGIDA DEL AGUINALDO. LA ACUMULACION DE DEUDA SOCIAL, LA DESMOVILIZACION, TRANSCARIBE SON TANTAS Y TANTAS VAINAS, TANTAS Y TANTAS ARISTAS. fELIZ AÑO 2012 A TERRITORIOS DE ESPERANZA DE UN CIUDADANO NO MUY ESPERANZADO. "OJALA DIOS EXISTA".

    ResponderEliminar
  5. Me gusta el equilibrio que le imprimes al texto, pero me sorprende que uno de los temas centrales de la vida de la ciudad (y que hace parte de tu objeto de estudio)pasara totalmente desapercibido en tu carta abierta: turismo y espacio publico. Araujos + playas = segregacion urbana. Ojo con eso...

    ResponderEliminar
  6. Orlando,estoy de acuerdo en lo que expresas, aunque te falto un poco mas de los lunares, ciertamente la Mariamulata hizo algunas cosas en las cuales se le puede endigar , es vender mejor la imagen de Cartagena,a costa de esos que mencionas "de a pie" de los que viven en la zona suroriental y suroccidental, esos que sobreviven en las calles llenas de extranjeros, tambien la cultura que no se tiene acceso, esas cifras que inflaron para hacer creer a la ciudadanía y al pais que si estaba funcionando su gobierno, mas que perrenque le faltaron ganas de hacer las cosas ala derecho, de hacer el proyecto de ciudad entre todos que nos hace mucha falta, de verdadera inclusión, en el cual hasta los lideres se aburrieron de tantas payasadas de marketing , vamos a ver hasta donde llega "el caballo de troya" de campo por que ahora si hay campo para todos los corruptos, pues todos conocemos a "campito" como coloquial y familiarmente lo llaman los habitantes de las barriadas de nuetra heroíca y martir ciudad.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por sus oportunos y sinceros comentarios. Es dificil evaluar con suficiente objetividad los resultados del gobierno de la Doctora Judith, tan solo una semana despues de su partida. Con los años, y al comparar su gestión con la del actual mandatario, quizas tengamos mejor elementos para hacerlo. Se que fueron muchas las cosas que pudieron haber sido consideradas como puntos a favor en contra de la Doctora Judith. En aras de no extender la metrica del articulo me centré en dos hechos que considero centrales y dicientes de su mandato, y sobre las cuales ya había versado anteriormente. Coincido con el ultimo comentarista en que el tema de la segregación urbana merece una atención especial, que dada su complejidad, requerirá quizas de mayor tiempo. Aunque me atrevo a afirmar que el proyecto segregacionista de Cartagena siguió su curso con la Doctora Judith, y que ella, deliberadamente o no, no le puso freno.

    ResponderEliminar
  8. Orlando, Orlando, Orlando... podrìa decir picaronamente... como que necesariamente tenemos que dejar pasar el tiempo... y esperar a que gobierne Campo para dejar al menos escritos los lunares que quedan en la retina del gobierno Marìa Mulata???... pregunta: tu en este blog opinas como Ciudadano o como historiador???, pues a veces de forma supremamente ligera se pasa de una categoría a la otra... Yo creo evidente que este no es un blog donde se haga historiografìa, sino OPINION (que bueno, más adelante podría ser materia valorativa del historiador investigador prolijo y ratón de archivística que con la ventaja de analizar los hechos con la distancia que da el tiempo, el "desprendimiento" emocional, y la "distancia" ideológica)... pero no sé, no sé... se te va la liebre en varias cosas... pero digamos, eres joven, me preocupa más el profesor Sergio... Habría que decir Sergio, Sergio, Sergio... que estara viendo Sergio, Será que por ser mayor que nosotros, y por ser historiador local ha visto tanto pero tanto gobierno malo en esta ALDEA que es tal posición la única que le permite entender a uno como hace tamaña proclamación del mandato de Judith... (Creo que hasta con reproches tal proclamación es más justificable para Mockus o Fajardo en sus respectivas ciudades)... Judith Pinedo y su gobierno es ambiguedad pura, ambiguedad pura (y la ambiguedad es tan clara, y explicable por el tironeo de fuerzas al interior de ese gobierno mismo)... lo cual lo hace diferente de lo clientelista y tradicional (Curi)... o de lo burda y corruptamente popular (Campo)... pero también lo ancla a la vez en la ambigua y simultanea defensa del interes colectivo y privado... no sè si sea falta de Perrenque, falta de decisión, de verdadera determinación, culillo, como señala alguien arriba, o como señalan abajo que ni siquiera había una voluntad política del todo real de incluir (salvo a los "diversos"),PERO ALLI HABIA ALGO... Faltaron lunares, faltaron lunares Orlando, y el mérito que se le asigna en "ciudadanía, educación, cultura e inclusion" debe mirarse con lupa, lo cierto es que Judith Pinedo manejaba una retorica diferente a la acostumbrada a escuchar en el politico local, y dejaba la sensacion de ser al menos mejorintencionada... Yo lo siento pero tengo que decirlo Qué pasa con el ojo izquierdo de los inminentes historiadores,y con el derecho de los ejemplares ciudadanos???... ojala el profesor Sergio justificara como ciudadano o como historiador su esfervescente optimismo mariamulatesco, francamente yo no lo entiendo, es un comentario permeado de toda crítica, ojalá la historia lo absuelva, pues el lente y la percepción ciudadana no.

    ResponderEliminar
  9. El de María Mulata fue un triunfo que generó mucha expectativa (sin que la gente conociera a fondo la sustentación de la campaña de Judith, cuyo triunfo más que un triunfo proMariamulata es más un triunfo antiCuri, proPirry, ProAraujo, Protranscaribe, ProUribe mezclado con las buenas intenciones que una egresada de universidad publica suele tener -aaaah la gente de la Cultura también puede ser voraz-) y dejó una sensación de vaso "medio vacio", no de vaso "medio lleno"... Pese a eso, Estoy seguro que su administracion fue mejor que la de Curi, y será mejor que la de Campo. Ojalá escribas pronto artículos que den cuenta de los otros lunares (Y aciertos). Y otros que también nos permitan opinar sobre la percepción o expectativas del gobierno de Campo. Yo he aprendido tambièn que así como la opinión reciente se debate y se abre en líneas, la historiografía de 50 o 100 años despues seguira describiendo las mismas líneas, versiones y debates, y abra historidores pro-MariaMulata y anti-MariaMulata, y otros tratando de hacer equilibrio, "Ces't la vie"... habrá también "Pro-Campistas", claro que los habrá, da risa pero los habrá, y ojo que cuando critico a Campo no lo hago por su condición de "negro / mulato / o afrodescendiente" o su extracción y retórica popular, o por su poca preparación formal para el ejercicio de administrar una ciudad... Sino... ustedes ya saben porque. (Y ojo que Judith fue la 1era mujer elegida popularmente alcalde de este villorrio tradicionalista, y Campo es el 1er "Negro" -a proposito de Nausicrate Perez, a quien le dijeron en los 90s que en Cartagena nunca habría un alcalde negro: "Oye pero a qué precio???"- La historia y la opinión pública lo dirán)... Ojalá alguien le envie esta nota al docente de U. de C. en cuestión, pues me muero de ganas por escuchar sus argumentos, tanto o mas que los de Orlando. Tambien espero tener tiempo para seguir opinando aqui mientras el tema me parezca interesante... Al final si debatimos y debatimos bien, podamos terminar concluyendo que tanto "Nico", como "MariaMulata", y como "Campo" SON AL FINAL DE CUENTAS, SERES HUMANOS, CON TODO LO BUENO Y LO MALO QUE ESO IMPLICA... Pese a todo, buen artículo.

    ResponderEliminar
  10. Creo que es inevitable desligar ambas facetas de mi vida. Cuando se estudia Historia, se asume un estilo de vida, y de ahí en adelante todo pasa por el prisma del ser humano visto en sus dos dimensiones basicas: el tiempo y el espacio. Pero este,como todos los demas articulos del blog, es un articulo de opinión, escrito por un ciudadano que escribe desde los "territorios de esperanza", desde la barriada. A tres años del origen del espacio, creo que ya está claro que este no es un blog de Historia, historiografia, ni nada parecido.

    En cuanto a lo segundo, coincido en que en el gobierno de la Dra Judith primó la ambiguedad. Lo había dicho reiteradamente en ocasiones anteriores. Y de los lunares de su gobierno me referí varias veces, sin esperar que el paso de los años decantara las cosas:

    1. La caida del ultimo bastion: la concesión de playas (10/10/09)(sobre el silencio complice del gobierno de la Dra Judith frente al tema de la concesión de playas).

    2. Judith Pinedo en la cuenta regresiva (30/01/2011)(sobre el avance de la segregación urbana en Cartagena y el rol a desempeñar por la Dra Judith)

    3. La alcaldia de Judith Pinedo: un año y medio despues (25/07/09) (Sobre la AMBIGUEDAD temprana del gobierno de la Dra Judith)

    4. Cartagena, las lluvias y la segregación (21/11/10) (Sobre la segregación urbana y la priorización de las obras en los barrios turisticos, es desmedro de las necesarias en los barrios populares)

    5. Sueños a la deriva (31/12/10)(Sobre la demora en las obras necesarias para la ciudad)

    Sobre los lunares del mandato de la Dra Judith me he referido en innumerables ocasiones. Podría seguir extendiendome en ellos, pero bien valdría reconocerle sus aciertos para tener referentes para poder evaluar los cuatro años que siguen.

    ResponderEliminar
  11. LISTO, BUENA RESPUESTA ORLANDO, SOLO QUE SI REVISAS... POR ESO EL REPROCHE DE TANTO OPINADOR, LA ELECCION FORMAL DE TU TEXTO, Y EL TITULO MISMO DA CUENTA O ANUNCIA UNA INTENSION DE BALANCE FINAL... DE ALLI EL CUIDADO QUE UNO DEBE TENER EN LO FORMAL. CUANDO VARIOS DE LOS OPINADORES HEMOS INSISTIDO QUE "INCLUSO" EN EL ASPECTO DE INCLUSION SOCIAL SE LE PUEDEN HACER REPROCHES A MARIA MULATA.AHORA FELICITACIONES POR LOS TRES AÑOS, LASTIMA NUNCA HAYA TRASCENDIDO ESTE ESPACIO A OTRA COSA, DEBATES ACADEMICOS, FOROS, PUBLICACION IMPRESA, MOVIMIENTO CIUDADANO, ETC. PERO BUENO SE HACE EL APORTE, DESDE EL PUNTO DE VISTA CIUDADANO ESTA BIEN. AL MENOS ES UN ESPACIO PARA LA CATARSIS, LA CRITICA Y EL CONSUELO. FELICITACIONES. OYE ESTOY MUY MUY MUY INTERESADO EN LA OPINION DEL PROFESOR PUES ES UN TERMOSTATO PARA MEDIR ALGUNAS COSAS DENTRO DE LA UNIVERSIDAD Y LA CIUDAD.

    ResponderEliminar
  12. MMM... Y DE LOS ACIERTOS, SOY YO UNO DE LOS QUE MAS ACIERTOS LE HE DADO -CRITICAMENTE POR SUPUESTO- (REVISAR, NO LOS ARTICULOS ANTERIORES, SINO LAS RESPUESTAS DE TODOS EN ESTE DEBATE)... Y MAS INTERES TENGO EN CONOCER LOS ASPECTOS BUENOS DE LA SALIENTE ADMINISTRACION QUE NO CONOZCA... POR EJEMPLO, LO DE LA INDIA CATALINA ME GUSTO MUCHO JAJAJA PESE A QUE ENTRA EN UNA LOGICA MAS TURISTICA... EN ESTOS TRES AÑOS DISFRUTE MUCHO DEL CENTRO DE NOCHE, Y PESE A MI FISIONOMIA Y COLOR DE PIEL, Y ASPECTO DE NO TENER TANTA PLATA, LLEGARON A CONFUNDIRME CON TURISTA JAJAJAJA ESO YA ES UN LOGRO PERSONAL, O DE CIUDAD???. EN REALIDAD ES MUY CHEVERE PODER AL MENOS DISCUTIR SOBRE ESTAS COSAS... GRACIAS POR EL ESPACIO ORLANDO. Y POR LA CONSTANCIA EN ESCRIBIR ARTICULOS MAS ALLA DE QUE ESTEMOS DE ACUERDO O NO, MAS ALLA DE SI ES ACERTADO EL FORMATO, LA FLUIDEZ NARRATIVA Y LA REDACCION. GRACIAS, EN REALIDAD HAY POCOS ESPACIOS DE DEBATE REAL EN ESTA CIUDAD... INCLUIDA LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS, POR ESO ME LLAMA LA ATENCION EL EJERCICIO CRITICO DEL PROFESOR (A MARIA MULATA AUNQUE DICEN AQUI QUE MAQUILLO CIFRAS, LE VI MAS INTERES EN LA EVALUACION Y LA AUTOCRITICA QUE A OTROS GOBIERNOS, FINALMENTE TODAS LAS ADMINISTRACIONES DEL MUNDO MAQUILLAN ESTADISTICAS). DIGAMOS QUE TU ESPACIO QUE ES POCO (PORQUE DEBERIA HABER MAS GENTE HACIENDO ESTO) YA ES MUCHO PARA ESTE GALLETON DE CIUDAD. FELIZ 2012. OJALA AL MENOS NO HAYA CRIMENES CONTRA LA OPINION, AL MENOS YA ESO SERIA UN LOGRO EN LA ERA DE CAMPO. TERROTORIO DE ESPERANZA EN ESE SENTIDO DEBE VER QUE EN ESTE CONTEXTO DE LOS PROXIMOS TRES AÑOS, LA OPINION PUEDE LLEGAR A PERCIBIRSE DIFERENTE.

    ResponderEliminar