domingo, 13 de marzo de 2011

Una pregunta compleja: ¿Quien es negro y quien no en Colombia?


Hace algunos años en una visita familiar una prima, que en aquel entonces tendría unos 7 años, dijo lo siguiente: "Soy afrocolombiana". Su comentario, que solo a mi me llamó poderosamente la atención, evidentemente contrastaba con su edad y con su escasa formación de básica primaria. Sin demora le pregunté el porqué de la afirmación. Ella me respondió:"por mi manilla", mientras me enseñaba una manilla de colores tropicales que guindaba de su muñeca. Apenas si pude contener la risa.

No todas las personas se atreverían a caracterizar su identidad racial con la misma seguridad con que lo hizo mi prima. De hecho, hasta la Constitución de 1991, que reconoció la condición pluricultural del estado colombiano, el tema de lo racial estaba públicamente vedado. Con la nueva constitución, los "negros", renombrados como "afrocolombianos", se organizaron en torno a su identidad étnica y comenzaron a reivindicar los derechos que sistemáticamente les habían sido vulnerados. De ese modo, comenzaron a surgir acciones afirmativas cuyo propósito era favorecer excepcionalmente a las comunidades humanas que históricamente habían estado en condiciones desventajosas con respecto al resto de la sociedad. Con los años, autodefinirse como "negro" dejo de representar la carga peyorativa de antes y de cierto modo comenzó a resultar provechoso. El problema de las acciones afirmativas inició cuando todos comenzaron a percatarse de cuan difícil era definir con certeza quien era "negro" o "afrodescendiente" y quien no. Tan solo hace un mes Cartagena experimentó un nuevo episodio de ese eterno dilema.

Martha Amor, una periodista de la ciudad, aplicó para una beca ofrecida por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena y la Universidad Tecnológica de Bolívar. Los terminos de la convocatoria especifican con claridad que ella estaba dirigida preferiblemente a mujeres y personas afrocolombianas y que hubieran tenido una experiencia de trabajo con comunidades afrodescendientes. Confiada en su amplia trayectoria periodística, su perfil académico, su condición femenina, su origen caribeño y en la tonalidad ligeramente oscura de su piel, participó de la convocatoria. Sin embargo, y a pesar de haber alcanzado la recta final, perdió frente a otros dos contrincantes. Ella afirma que fue debido a su color de piel tímidamente oscuro y que evidentemente contrastaba con la piel negra de los vencedores. Según su concepto, ella fue discriminada y su condición de afrodescendiente desconocida.

El debate se hubiese quedado dentro de los muros del "Corralito de Piedra", de no haber sido por el periodista bogotano Daniel Samper Pizano quien lo trajo a colación en su columna del diario El Tiempo. Allí expresó su apoyo a Amor, mientras advertía sobre los peligros de revivir categorías raciales heredadas de la colonia. En cuestión de días salieron mas columnas de opinión y el tema se convirtió en un debate de carácter nacional. La psicologa y activista cartagenera Claudia Ayola, criticó la columna y cuestionó la calidad periodística del mismisimo Samper. Se encargo de desmentir algunas de sus imprecisiones y exageraciones, a las cuales ni siquiera Martha Amor se había referido, y concluyó afirmando que las razones por las cuales no había conseguido a la beca remitían a su acomodado nivel social, que contrastaba con la precaria condición economica de los dos jóvenes profesionales que ganaron la beca para cursar la Maestría en Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Otras columnas, mucho mas conciliadoras, defendían la importancia de las acciones afirmativas y respaldaban con prudencia la determinación final de quienes abrieron la convocatoria. Pero fue Carlos Diaz Acevedo, un lingüista y activista social cartagenero, quien retomó explicita y enfáticamente el complejo tema de la identidad racial en su columna semanal del diario local El Universal:

Las personas debieran pegarse una bronceadita en cualquiera de las playas de Cartagena o de sus alrededores antes de tomarse la foto a poner en la hoja de vida que se tiene que entregar, o tratar digitalmente la fotografia para poner mas negra la piel de lo que es y no dar papaya porque "papaya ponida, papaya partida", porque la beca esta dirigida especialmente a la gente afro y en esta ciudad a diferencia de otras ciudades no es facil saber quien lo es mas allá del color de piel, porque hoy en dia, contrario a otros dias oscuros, ser negro tiene algunos beneficios.

La identidad racial es un tema sumamente complejo. Para el caso de América Latina y el Caribe al asunto incrementa su complejidad. Basta con hacer una comparación. En Estados Unidos el criterio de identificación racial, es decir, los parámetros que permiten identificar a una persona como negra o blanca, es el factor genético. Sin importar el color de piel, se es negro en la medida en que se tenga por lo menos un ancestro afrodescendiente. Así sea uno. En Estados Unidos se le conoce como "el principio de la gota de sangre". Por tal motivo, allí se es negro o no se es. No hay matices. No existe el "moreno", ni el "café con leche", ni el "trigueñito". Solo existen dos extremos separados entre si: blanco y negro. En América Latina la cosa es distinta. Lo que define la condición racial de una persona es su apariencia fenotipica : el color de la piel, el cabello y/o, los rasgos faciales. Esta forma menos precisa permitió que existieran muchos matices raciales, que algunos intelectuales han calculado en decenas.

Para Cartagena la identidad racial de torna muchisimo mas compleja. Segun Joel Streicker, un antropologo norteamericano que estuvo en la ciudad a finales de los años 80, al lado del fenotipo, un aspecto que juega un papel en la determinación de la identidad racial es el comportamiento. "Negro", en su sentido mas peyorativo, es quien asuma un cuerpo de actitudes y costumbres censuradas socialmente. Desde la forma de vestir hasta la forma de bailar. Quien logre apartarse de esos parámetros de comportamiento, recibirá los beneficios de ser llamado "moreno", una categoría racial menos desfavorable para las personas de color.

Entonces viene la pregunta ¿Quien es negro o afrodescendiente y quien no en Colombia? ¿Será afrodescendiente el cartagenero amante de la salsa brava, la champeta o de cualquier otro genero musical caribeño? ¿Será afrodescendiente el palenquero que aún conserva su propia e irrepetible lengua de claros orígenes africanos? ¿Será afrodescendiente el mestizo que, como en el caso de Martha Amor, es plenamente consciente de sus ancestros afrodescendientes y no tiene reparos en reconocerlos? ¿Será afrodescendiente el "culimocho" del Pacifico Nariñense, quien a pesar de su piel clara defiende sus derechos territoriales y su identidad cultura afrocolombiana? ¿O será que para ser afrodescendiente se necesita del visto bueno de cualquier organización de afrodescendientes (tal como lo exigen algunas convocatorias de programas de becas), cuando muchas de ellas "nacen, se reproducen y mueren" solo en tiempos electorales? Mientras seamos incapaces de responder cualquiera de estas preguntas creo que deberíamos reflexionar sobre el futuro de las acciones afirmativas.

Columna de la periodista Martha Amor:

Columna de Daniel Samper Pizano:
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/danielsamperpizano/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8853123.htm

Columna de Claudia Ayola:
http://www.semana.com/noticias-opinion/negro.../151899.aspx

Columna de Patricia Martinez, Rectora de la Universidad Tecnológica de Bolívar:

Columna de Cesar Rodriguez Garavito:

Columna de Carlos Diaz:
http://www.eluniversal.com.co/columna/salto-atras

Imagen: ¨Una mulata cartagenera¨ de Enrique Grau

18 comentarios:

  1. muy buen articulo... felicitaciones....
    Hace poco un genetista e historiador que hace investigacion sobre el tema racial llego a la conclusión que entre seres humanos no se puede hablar de razas... es decir que entre seres humanos solo existe una unica raza... todo el cuento de la pureza de alguna raza no existe (almenos actualmente), y todas las personas del mundo se han visto sometidas a procesos de mestizaje.

    ResponderEliminar
  2. Estamos de acuerdo. Es importante precisar que cuando nos referimos a RAZA no lo entendemos como una realidad biologica, sino como una construcción social que genera practicas sociales.Por ejemplo, si bien la RAZA no existe como condiciòn biologica, el racismo sigue perdurando como practica social.

    ResponderEliminar
  3. Se podría pensar que las leyes de cuotas y la discriminación positiva, además de ser un despilfarro económico para el estado, en determinados casos podrían constituirse en un abuso, una barrera a su vez discriminatoria para la personas que no se encuentran en determinada condición,pero ahí está su esencia, la inclusión de ciertos sectores poblacionales
    tradicionalmente excluidos, aunque hay que reconocer que esto no es lo deseable, que las diferencias raciales, sexuales, ideológicas y religiosas deberían ser subsumidas en el pricipio universal de la Igualdad democrática, pero por desgracia estamos en un nación profundamente desigual y hasta que las condiciones socio-económicas,políticas y culturales no varíen seguiremos abocados a las acciones de afirmación antidiscriminatorias.

    ResponderEliminar
  4. PERO NO QUEDO CLARO ENTONCES QUIEN ES NEGRO Y QUIEN ES AFRODESCENDIENTE............EN LA COSTA PACIFICA NARINENSE CUANDO EN ALGUNOS MUNICIPIOS COMO LA TOLA O EL CHARCO SE LES LLAMA AFRODESCENDIENTES ELLOS Y ELLAS CON ORGULLO SE DICEN SER NEGROS NO AFROS.............ES ALGO SINGULAR PERO IMPORTANTE QUE LA POBLACION NEGRA SEA CONGRUENTE Y QUE SE AUTODENOMINE PARA AVANZAR EN SU NO-DISCRIMINACION

    ResponderEliminar
  5. nene me encanta este articulo...creo ke nos hace sentar bases sobre un concepto que erroneamente utilizamos....creo que no se puede hablar de una raza en particular, si no de una ùnica, la humana....

    igualmente me gusta la idea que evoca que no solo por nuestro cabello crespo, nustra nariz chata o la piel oscura sea la que nos identifique de raza negra, si de entrada existe un factor determinante e importante, nuestra herencia hereditaria.....

    entonces hay que que examinar nuestra forma de referirnos a los demas, hay que ver si cuando calificamos a alguien de negro, asi sea de una forma despectiva, nosotros mismos cumplimos el patron hereditario o mejor dicho estamos incluidos en el mismo, con ancestros negros, por que si no, se estaria pasando por la ignorancia y aqui entre nos, en verguenza por el simple hecho de querer juzar por el color y no por sus genes....

    hay que tener mas consciencia y educacion en el tema.

    P.D. la mulata Cartagenera, hermosa fotografia del maestro Grau, exibida en el museo Nacional...

    att:

    Seila Rodriguez....

    ResponderEliminar
  6. DAVID ARENAS URIBE14 de marzo de 2011, 23:00

    creo q si en colombia nos dedicaramos a comentar temas mas importantes no estariamos en este letargo de ignorancia y crueldad.esto refleja la carencia de identidad del colombiano tipico, y el desmembramiento del pais por culpa del ¿racismo? injustificado, por que en este pais carece de significado. dejemonos de pendejadas y pongamonos a trabajar en valores para que no nos sigan desangrando. en esos debates llevamos 200 años y cada dia estamos mas lejos de llegar a una respuesta, PATRIA BOBA

    ResponderEliminar
  7. Un informe de la revista Semana reveló que para el caso de los afrodescendientes las necesidades básicas insatisfechas afectan al 66 % de su población. Los porcentaje en la población mestiza o indígena son menores. ¿Sera que esto es un tema sin trascendencia y que no amerita ser estudiado? La razón por la cual 200 años después seguimos insistiendo en estos debates es porque aún no los hemos resuelto.

    ResponderEliminar
  8. ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICES ORLANDO, Y SI NO PONEMOS SOBRE LA MESA ESTOS TEMAS, SEGUIRAN PASANDO DOSCIENTOS AÑOS MAS SIN RESOLVERLOS Y LO PEOR, SEGUIREMOS EN EL MISMO SON, QUE PARA MUCHOS LES RESULTA "CANSON"....HAY QUE VER SI SE ESTA HACIENDO JUSTICIA, SI SE ESTAN CUMPLIENDO LOS PATRONES DE IGUALDAD, SI LAS GARANTIAS DE DERECHOS SE ESTAN CUMPLIENDO A CABALIDAD.

    ATT:
    SEILA RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  9. Nuevas columnas sobre el tema:

    Hector Abad Faciolince:
    http://elespectador.com/impreso/columna-256419-certificado-de-negro

    Margarita Londoño:
    http://www.kienyke.com/2011/03/15/%C2%A1que-metida-de-pata/#panel-2

    El debate continua....

    ResponderEliminar
  10. Bueno màs allà de su color de piel el problema es que hay unos "vivos" que dicen ser afrodecendientes o mulatos que es algo distinto a ser mestizo (que es hijo de hombre español y mujer indigena) para aprovechar de esta condiciòn para ser favorecidos con ciertos "derechos" que les ha dado la constituciòn del 91 y despues de que la OIT hablara por primera vez a nivel mundial sobre el tema. Asì que en sì el problema no està en quièn es Mulato y Mestizo sino bajo qué parametros se designa a una persona para que ser catalogada como tal, ademàs tambièn en nuestro imaginario "negro" es cualquiera que no tenga la piel blanca, los ojos claros y el cabello rubio, asì que podrìa decir que el problema està en que ni siquiera somos capaces de diferencia un mulato de un mestizo, ni de zambos, a moriscos ni de saltoatras ni etc etc. Creo que el problema està ahì. en que no sabemos diferenciar quièn es quièn.

    ResponderEliminar
  11. "Mestizo" dejo de ser desde hace muchísimo tiempo una categoría que hace alusión exclusivamente a la unión entre blanco e indígena. En el grueso de la población colombiana difícilmente encontraremos personas que tengan un ancestro inmediato completamente blanco o indígena. El mestizaje permanente de la sociedad hizo que estas categorías raciales de la colonia entraran en desuso. De ahí parte la complejidad del tema precisamente. Pero estamos plenamente de acuerdo en que distinguir entre el uno y el otro se ha convertido en el problema de nunca acabar.

    ResponderEliminar
  12. bueno no sè si ud ha descontinuado el uso del Mestizo en mi caso, no porque que yo recuerde en tercero de primaria aprendì la diferencia de cada una de estas categorìas, asì que hace parte de la cultura general de cualquier ciudadano que haya cursado tercero de primaria sea en Colombia o en cualquier parte del mundo. E insito en que es un problema del imaginario popular que es engañoso donde "negro", "trigueño","moreno" "cholo" entre otras hacen parte de la nociòn equivoca de mestizo, mulato, etc. àsí como decir "mona" significa ser blanca cuando sé es de ojos claros y cabello oscuro que en si significa Castaña. Y si comparto su perspectiva de que esto dejó de ser usado desde hace tiempo en Colombia, pero yo quiero añadir que en otros lados del mundo se usan tan frecuentemente como si vivieran en épocas de colonizaciòn porque sin conocer el origen familiar no podemos contruir ni una memoria colectiva ni una identidad nacional y mucho menos tendremos sentido de pertenencia a un grupo ètnico definido.

    ResponderEliminar
  13. La categorìa de "mestizo" es tan vigente ,que al llenar el formulario de una universidad pùblica aparece como una de las opciones para definir el grupo ètnico al que se pertenece.

    ResponderEliminar
  14. Es imposible hablar de razas en colombia cuando todos sabemos que es un pais multiracial por consiguiente todos somos productos de diferentes razas. Digo esto en colombia no hay racismo hay discriminacion, el racismo nacio y se fundamento con la idea del dominio de una raza pura superior a otras.¿y cuales son los puros en colombia?. En colombia hay discriminacion si sos mas clarito o mas oscurito o si sos mas indicito o menos indiecito o viceversa en diferentes sentidos porque eso es lo que somos.
    Conclusion el negro o afrocolombiano debe preocuparse por el, hacer su unidad conseguir los altos mando del gobierno pero con amor y preocupacion por los suyos una raza unida y con amor vence todos los ostaculos y temores que cualquier sociedad quiera imponerle. la sociedad mas ejemplarizante es la AFRO EE.UU

    ResponderEliminar
  15. El anónimo del final dice que los 'negros'deben preocuparse por ellos mismos, unirse y conseguir altos mandos, sólo así podrían tener éxito.
    Magna discriminación!! Aquí nadie es puro, todos somos descendientes de negros, de blancos y de indígenas. En una democracia todos debemos procupar por los derechos de todos. Nadie debe luchar solo, sea cual sea el motivo de su lucha, si es justa todos deberíamos apoyarlo.

    ResponderEliminar
  16. Dejen de ser idiotas ,la discriminación nunca se acabará,ilusos!
    Negros,blancos,amarillos,mulatos,todos discriminan.ATERRICEN DE UNA VEZ.

    ResponderEliminar
  17. Hoy en día "mestizo" es utilizado para denominar a las personas de piel clara, pero que no son lo suficientemente claras para denominarse "blancos". Se reconoce su origen europeo, tanto como su pasado indígena. De esa manera lo definen Sidney Kronus y Mauricio Solaun en un trabajo publicado en 1972, donde estudiaban la raza y el mestizaje en América Latina. Actualmente, intelectuales en Colombia no utilizan la categoría "mestizos" de manera exclusiva. Utilizan una categoría compuesta: "blanco-mestizos". Así definen a las personas con ancestros europeos e indigenas,sin importar la proporción entre ambas mezclas. En definitiva, "mestizo" ya no es simplemente la mezcla de "español e indio". Los mestizos de hoy descienden de varias generaciones de mestizos, dentro de los cuales es probable que no se encuentre un solo español o un solo indígena.

    ResponderEliminar
  18. Bueno señores ya un Bachiller Colombiano,
    HIjo de una señora colombiano y de un padre tambien colombiano les digo que este cuentico del afrodesendiente y los que no lo son, es una pura payasada... ahora bien eso de que ayan cuentos de que esto es para ti y esto es para mi nos hace extremadamente ignorantes...el Che Gevara en una ocacion dijo que se sentia tan argentino como cubano... y como ciudadano de cualquiera de estas patrias latinoamericanas. si bien soy meztizo soy zambi soy mulato soy cachaco soy boyaco soy latinoamerica, soy amarillo y soy blanco por lo tanto debemos es preocuparnos por identificar a los ignorantes que nos dividen en razas y como no estan capacitados para tener sus cargos retirarlos de alli
    como lo dijo hoy el padre Lineros con motivo de el evangelio de hoy domingo 27 marzo del 2010
    todos somos hermanos en cristo toes pa que seguimos con estas de afrodesendientes y de los que no, uno es el esfuerzo que tenemos que inprimir a nuestros queahceres y otro el si nos tienen en cuenta por si si o si no... a luchar todos pòr igual

    ResponderEliminar