sábado, 30 de enero de 2010

Letras y musica para cultos: el Festival de Musica y el Hay Festival en Cartagena


Cartagena se convierte en estos días en la meca cultural del país. Renombrados artistas, músicos y literatos se pasean por las calles de la ciudad. Ambos eventos, el Festival de Música y el Hay Festival, gozan de un reconocimiento mundial, que sitúa a Cartagena año tras año, en el mapa cultural global. Lo verdaderamente asombroso, es la capacidad que ambos eventos tienen, muy a pesar de su trascendencia global, para pasar desapercibidos para el cartagenero promedio. Pueden hacer el ejercicio el año próximo, y verán que es mucho mas sencillo de lo que parece. Basta con que se nieguen a ir a la Cartagena turística y ya está. Continuarán sus vidas sin mayores trastornos y habrán perdido de vista que en algún momento del mes de enero, la ciudad gozó de una vida cultural de renombre internacional. Te será mucho mas sencillo si no eres un amante empedernido de la literatura universal, o si te da lo mismo escuchar una tonada del excéntrico Mozart o del antisemita Wagner. Pero a diferencia tuya, existirá una reducida elite que aguardó durante todo un año por una ocasión para lucir sus mejores trajes y presumir de su gusto por la cultura de avanzada. Ellos serán parte de todo un espectáculo donde el glamour y la distinción sobresale por encima del arte y del conocimiento.


Comencemos con ejemplos elementales para comprobar hasta que punto la cultura, que debiera servir para unir lazos entre los hombres, se convierte en un mecanismo de distinción social. En la inauguración del Festival de Música de un par de años atrás, una empresaria cartagenera que hizo parte del equipo organizador, calificó a la música clásica "como la mas culta de todas". Los cartageneros que vivimos mas allá del cordón amurallado, descendientes de los cartageneros segregados a las periferias, o de los humildes inmigrantes venidos del campo, viejos amantes de la salsa, de la champeta o del vallenato, debemos sentirnos, por lo tanto, como miembros de la cara "menos culta" de la ciudad. Ahora entiendo porque en uno de los últimos conciertos del Festival del presente año, no pude observar un buen prototipo del cartagenero promedio. En la extensa fila para entrar al Teatro Adolfo Mejia, observé tan solo tres personas de color. Un vendedor ambulante que merodeaba los alrededores, un revendedor de boletas, y un agente de policía que procuraba ignorar la presencia de los dos primeros. De no haber sido, por el ardiente sol de aquella tarde, hubiese jurado que estaba en frente un público de europeos que aguardaba por una buena función de música europea, en un teatro ubicado en algun rincón de Europa. Y aunque lucian como extranjeros, dudo mucho que alguno lo fuera. Parecían simplemente, hombres y mujeres afortunados que habían encontrado una buena oportunidad para presumirlo.


El ultimo ejemplo, y el mas vergonzoso de todos, pude contemplarlo en la inauguración del Hay Festival. Como es costumbre la cita tuvo lugar en el Teatro Adolfo Mejia. No lucia como un evento cultural cualquiera; el despliegue de medios, el apoyo logístico, la seguridad, todo parecia digno de un encuentro mundial de mandatarios. Pero lo verdaderamente revelador no se hallaba en los alrededores, estaba justo en las puertas del teatro. Los organizadores consideraron justo dividir el acceso en tres partes: una para los estudiantes, quienes asisten gratuitamente al evento, una para el publico, quienes se costearon la entrada, y una ultima, la entrada VIP, reservada para personalidades del mundo de la farándula y de la vida pública. Entre una puerta y la otra, no existe un solo metro de separación, no obstante, ellos creyeron inteligente mantener separadas a las tres clases de publico. Y mientras la fila del público y la de los estudiantes se extiende varios metros mas allá del teatro, la entrada VIP permanece deshabitada. Es apenas obvio, no cualquiera puede gozar de este calificativo. La sigla VIP en español traduce "persona muy importante", y asumo que para los organizadores los estudiantes y el público en general, no son lo suficientemente importantes para compartir el acceso con las distinguidas personalidades del jet-set criollo. Ningún encuentro académico serio, o que se precie de serlo, degrada a sus asistentes de esta manera. Pero asumo tambien, que por otro lado, la oportunidad de presumir cuan culto se es, amerita tolerar uno que otro insulto simbólico.


La sola metodología propuesta por el Hay Festival es excluyentemente antipedagogica. Un par de intelectuales prestigiosos conversan entre ellos, mientras los espectadores, sin intervenir de ninguna manera, escuchan atentamente ese derroche de conocimiento. Cero interacción, cero discusión, cero debate. Ahora bien, si haces parte del selecto grupo VIP, quizas tengas la oportunidad de conocer personalmente a los distinguidos escritores y de dialogar extensa y cordialmente con ellos. De no serlo, siempre será un buen recurso discutir con la almohada lo aprendido, o en su defecto, con otra persona tan poco importante como tu.


Pero mas alla del corralito y de sus muros de exclusión, existe una marejada de gestores culturales y artistas locales, que viven la cultura mas allá del mes de enero. No interpretan "musica culta", pero saben bien como sacarle melodias a un tambor, a un llamador y a la gaita. Puede que no hayan leido todos y cada uno de los best sellers de los últimos cinco años, pero saben dibujar con palabras la vida bajo el calor del tropico. Para ellos no hay cubrimiento de medios, para ellos no hay glamour, ni prestigio. Pero ante todo, para ellos no existen personalidades VIP. No le niegan a nadie su arte, y tan solo les interesa mostrarlo, asi tan solo reciban a cambio unos cuantos aplausos. Sobreviven con lo suyo, habitando las periferias, cantando y escribiendo desde los arrabales. Asi lo hizo Etelvina Maldonado hasta el dia de su muerte. Murió en el olvido, viviendo en la pobreza. Se gozó su musica como ninguna, supo vivirla a pesar de la adversidad. Pero no le bastó. En todo caso, supongo que debió haber sido por que el bullerengue a final de cuentas, no era "música culta".

40 comentarios:

  1. Este texto definitivamente dejó ver la calidad de blog que los coelctivos y amigos de Orlando tenemos en estos momentos...

    Excelente texto como siempre, pero en particular éste, parece que saliera del alma y que fuera escrito con la intención de llegar a otras.

    Seguimos felicitando tu labor y tu intención; tanto, que aunque prometimos no comentar más... la calidad de tu texto y el mensaje del mismo nos obligó a hacerlo.

    Buen viento y buena mar... and see you later alligator...


    Saludos


    Colectivo Calleshortbus

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, en que el carácter del hay festival es bastante excluyente con la población cartagenera….es descaradamente elitista…..pero…
    Me irrita un poco el hecho de que califiques a la música clásica como-música para cultos, como si fuera algo excluyente? Bueno yo ni soy ,ni me considero culta y tengo amigos que estudian música clásica y son fanáticos de las letras que tampoco lo son…tal vez deberías saber un poco más sobre música en sì para opinar al respecto,-mas allá del contexto social-,pero bueno tal vez sì es bueno lo que hacen la mayoría de “músicos criollos” en sus fiestecitas, cierto?
    Ahora, a mi parecer esto de los festivales en Cartagena no es más que un ardid para atraer turistas….o no es eso lo que se pasan haciendo aquí todo el año!
    Y de quien es la culpa? Pues no es de la vaca! la culpa es de nosotros mismos porque hemos dejado que nos aparten de unos espacios a los que tenemos derecho …

    ResponderEliminar
  3. Agradezco el comentario y el respaldo de los compañeros de Calleshortbus. Sentir que no estamos solos en esta lucha siempre será una voz de aliento para continuar la marcha.

    ResponderEliminar
  4. Yo nunca he pretendido reducir a la musica clasica como "musica para cultos". De hecho, si en algun momento hice ese calificativo lo hice con la intención de parodiar el comentario realizado por la organizadora del Festival de Musica de años atras. Fueron ellos quienes calificaron a la musica clasica como "las mas culta", denigrando con o sin intención, de los demas generos musicales tan valiosos como cualquier otro. Debo confesar que no me gusta la musica clasica. No crecí con ese referente, mi entorno de crianza no me despertó ningun interes por la musica clasica. No obstante, como cualquier otra manifestación artistica, es objeto de mi admiración y mi respeto. Lo que yo creo que es inadmisible, es que dentro de una escala de valores artisticos se le de a la musica clasica el valo que se le niega a la champeta, al vallenato, al bullerengue, a la carrangua, al jibaro, o cualquier otro genero musical, que no goza del respecto del que goza la musica clasica.

    Etelvina Maldonado vivió toda su vida, desde sus inicios en Chambacú, hasta su muerte en El Pozón, en medio de la pobreza. Si tan solo hubiese sido una interprete de musica clasica, y no de bullerengue ¿No creen que su destino no hubiese sido distinto?

    ResponderEliminar
  5. Lamentablemente,No creo que el destino de Etelvina hubiera sido diferente al que ya sabemos, recuerda que en nuestro país el apoyo a los artistas es bastante precario .Ahhh! Orlando y yo que modestamente se un poco de artes te digo que no todo lo que suena por ahí es digno de ser llamado Música, por lo menos no en el sentido estético y sobre todo cuando se usa para inducir a los jóvenes a la perversión, el desenfreno ,el egocentrismo e inclusive a la degradación de la mujer-y es tan curioso que sean estos géneros los que más gusten-
    Ahora, déjame hacer un miramiento al término” antipedagógico”, que usas para definir los conversatorios que se han dado en el Hay festival, BUENO, te doy la razón en el hecho de que en estos eventos se debería permitir la intervención a manera de debate de los asistentes, pero por el otro lado, escuchar es muy enriquecedor-ojalá todos supiéramos escuchar-creo que una persona que sabe escuchar a otra, conoce a cabalidad el significado del respeto. ESCUCHAR TAMBIÉN ES APRENDER.
    En fin sí existen muchos desatinos y estos certámenes generan cierta sensación agridulce ,creo que en el artículo del profesor Alfonso Munera “ DE FESTIVALES Y PLAZAS” publicado en el El Universal, pueda dejarnos ver un poco el porqué es complicada la integración de la ciudadanía cartagenera en este tipo de eventos .Ahí les envío el enlace ,si no leyeron el artículo.
    http://www.eluniversal.com.co/v2/columna/de-festivales-y-plazas

    ResponderEliminar
  6. De arte conozco tan poco como puedo conocer de cocina, pero me resulta dificil negarle a un genero musical el caracter de musica, por muy grotesco que sean. Por ejemplo, el dance hall es el simbolo de la resistencia de la cultura popular en Jamaica (no confundir con la versión deformada que aqui conocemos. Nace del reggae, con la introducción de ritmos electronico que no trastocan los ritmos originales. Sueba bastante bien, nadie le negaria el caracter de "musica", pero sucede que sus letras, tradicionalmente, lo que no quiere decir todas, gozan de un contenido sexista, homofobico o que insita a la violencia de genero. Es problematica la situación.

    Por otro lado, como estudiante y como docente, reconozco la importancia de la escucha. Es fundamental, no solo en un proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que tambien clave en la formacion de las relaciones interpersonales. Un valor indispensable. Pero tambien lo es el dialogo, la interacción, el debate. El conocimiento solo puede ser alimentado y nutrido a partir de estas tres instancias. Sin dejar a un lado el valor de la escucha, no podemos desconocer la importancia del debate, de la dialectica.

    ResponderEliminar
  7. Buen punto, ojalá tenga tiempo y computador para comentarlo.

    Este es un punto que siempre he querido discutir, dadas las parádojas que se ciernen sobre estos eventos: ¿son o no positivos para la ciudad?, ¿cuál ciudad?... Yo hasta ahora he preferido mantenerme al margen de ellos... he hecho unas pequeñas escaramuzas para olfatearlos, es decir, en sus primeras ediciones entre a uno que otro, para palparlos... No me pudieron calar... (Luego, ampliaré). Aunque recalcó que me gustan muchas d elas cosas que "a priori" se promocionan allí: ciertos ritmos musicales, ciertos autores... pero también valoro y me gustan: algunas manifestaciones culturales de lo popular. No estoy en la onda de considerar necesariamente y de forma absoluta a una superior que la otra, ambas me parecen enriquecedoras. Espero ampliar luego, esta opinión inicial.

    Atte,

    William j. Castro-Toppin.

    ResponderEliminar
  8. El texto de Orlando resulta polémico, y hay cosas -aunque yo comparto la sensación general del texto- que afirma con o sin intención, que podrían resultr polémicas, repito, ojalá tenga tiempo y computador para poder responder, los aspectos que podrían juzgarse polémicos o equivocados del texto. O que podrían derivar en...
    WJCT.
    Y a Calleshortbus: me parece reprochable el gesto, de entrar de cuando en cuando a un blo para felicitar los artículos del blogista, y no dejar opiniones críticas sino adhesiones, Y ESO SE CONSTITUYE EN OTRO EJEMPLO MAS, del debate que yo he venido introduciendo aquí sobre "Lo ideológico, y los reuerzos de l ideológico", aquí hay otra operación ideológica clara, y se llama "cerrar filas"... también he notado que dicha operacion se realiza con la compañera Kelly Perneth, es muy probable que eso conduzca ha autorefirmaciones, fundamentalismos y radicalismos, por eso dejo el reclamo, tanto para Kelly como para Calleshortbus, de entrar a un blog, proponer una discusión, dejar muestras de intolerancia ideológica: y luego, desaparecer -para no escuchar la opinión que me irrita o me perturba- o entrar de vez en cuando diciendo: "dijimos que no ibamos a opinar más, pero como ese artículo está bueno, entramos sólo a felicitr". Me parece una actitud REPROCHABLE. Participen respetuosamente de lo debaes que se dan aquí, expresando argumentos librementes, sin llegar al insulto, pues yo creo que la dinámica que he visto aquí, es la de no reconocer que se falló, al menos procedimentalmente.

    Atte,

    WJCT.

    He insisto nuevamente a Orlando, en asuntos del crecimiento del blog, y el de proponer discusiones extravirtuales, yo he venido indistiendo en todas las operaciones de lo ideológico que se dan aquí, como tema para entender este fenómeno de los blogs.

    ResponderEliminar
  9. Punto polémicos texto de Orlando...
    Noción totalizadora de lo Caribe.
    Sesgo ideológico/político, respecto a las nociones de exclusión/inclusión.
    Punto contraste: ha existido gente con iniciativa para hacer pequeños eventos sobre lo popular, o sobre formas de masificar "lo culto" para lo popular, y ha fracasado en su noble intento, es decir, también es todo un cuento llevar lo "culto" a todos los sectores de la sociedad, también a los sectores populares no siempre se identifican ni con "Etelvina" ni con "Mozart", sino con Daddy Yankee, es decir, ni lo culto, ni lo popular, lo comercial. Ha habido esfuerzos de llevar a Barrios (No hablo de las organizaciones de "Hay festival"), o a grupos o sectores, y la gente NO acompaña.
    Más allá de eso, debo decir, que estos festivales no me han logrado calarme, dejan abores agridulces, pero tienen cosas de donde agarrarse: turismo, efectos mediáticos, y no sé... pero este ramo social: el de llevar personalidades académicas a cierto barrios, por allí ellos tienen de donde agarrarse.
    Salvo esa cosas que me precen discutibles, estoy e acuerdo con el sentido general del texto.

    WJCT.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, lo que puedo agregar es que el HAY FESTIVAL como evento me seduce mucho-- y creo que también podría seducir a los no tan amantes de las artes en general...-si tan sólo se diera la oportunidad-

    ResponderEliminar
  11. Bueno, he dejado unos comentarios sustanciosos en el tema de las pesadillas electorales, espero los lean, y aquí sólo me falta intervenir sobre está noción de "culto", de hecho una vez escribí algo sobre esto, y me trajo muchos detractores y seguidores a la vez.
    Y también intervenir, en este último comentario de cariñosa... pues conduce a una reflexión muy particular sobre estos eventos, y a sus parádojas de "beneficio a la cultura"/ "daño a ala cultura", pues precisamen resulta que repentinamente gracias al despliegue mediático, gente que normalmente no se interesa por la cultura, resulte ahora "interesada". Allí hay mucha tela que cortar y cosas por analizar.
    WJCT.

    ResponderEliminar
  12. Hay algo que siempre me he preguntado y es que clase de cultura hay en Cartagena,la única vez que asistí a un evento abierto cultural fue en la plaza de la aduana, hace aproximadamente 7 años-en aquel momento mis compañeros de la u me convencieron de asistir-fue la primera y última vez que fui a eventos abiertos en la ciudad-porque al llegar al lugar,bueno todo estaba muy animado hasta que un chico me tocó el trasero y otro me lanzó un chorro de agua fría-la verdad no se que fue más desagradable.Y lo peor es que uno de ellos de forma muy grosera me dice :”entonces para que vienes?”O sea que es parte del evento dejarse irrespetar ,me pregunté?
    Por otro lado el año pasado tuve la oportunidad de asistir al festival rock al parque en la capital,fui un poco temerosa por mi experiencia previa en estos eventos,cual sería mi sorpresa cuando al llegar,cada cual estaba en lo que estaba con su grupo de amigos ,coreando las canciones y disfrutando respetuosamente del evento.
    Uno espera asitir a un show y ser respetado y creo que en Cartagena hace falta mucho civismo en los eventos,no sé si esto será una razón para que se excluya a la población humilde Cartagenera de los eventos más notables de la ciudad o si esta es la excusa para la exclusión.

    ResponderEliminar
  13. Cordial saludo amigo WJCT,

    Encontrarnos referenciados en tus comentarios, muestra la importancia de nuestra participación en este tipo de discusiones como actores activos de la construcción de ciudadanía; sin embargo, me parece igual de reprochable (al igual que el trasero en comentarios pasados de Christian), el que nos referencies esta vez para insinuar una especie de pacto ideológico a través de los distintos blogs (Ecos, Territorios y Calleshortbus). La cosa es más seria amigo WJCT y no tenemos la pretensión de convertir lo que escribimos en el manual a seguir en la ciudad.

    Lastimosamente, no conozco tu propuesta acerca de lo ideológico y el refuerzo de lo ideológico, lo que si conozco bien, son las intensiones que como colectivo tenemos, que no son más que darle a la ciudad una visión particular de los procesos que se han gestado y que se están gestando al interior de ella: social, cultural, económica, política, entre otras. Nuestro propósito, no es conseguir adeptos o militantes a nuestro colectivo, pero si queremos brindarle al cartagenero de a pie las herramientas para que tenga por lo menos, una visión distinta de la realidad cartagenera.

    Estamos colocando el primer escalón para la creación de una conciencia colectiva (no una simple ideología con adeptos), pero no una conciencia colectiva escrita por y para unos cuantos, la idea es que nuestros lectores interactúen con lo dicho en el blog. Que se apropien de lo dicho y que lo aprueben o reprueben si se siente identificados alguna vez con lo dicho en nuestros escritos. Estamos dándole el espacio a la gente, para que expresen lo que se nos niega en los mal llamados “espacios políticos”. Lo que por derecho podemos exigir.

    Por otro lado, considero que con nuestras felicitaciones, legítimamente respetuosas, estamos aportando un punto para la discusión, pues te estamos brindando o le estamos brindando a los seguidores de este blog, el espacio para que nos expresen por qué el texto de territorios de esperanza no es tan bueno como nosotros pensamos. No estamos cerrando filas, ni construyendo modelos radicales o fundamentalistas. Aunque no necesitamos excusas, nuestro comentario va más ceñido a la falta de dinero para poder comentar en estos textos, que a cualquier otra intención que estés leyendo entre líneas.

    Por último, me parece irrespetuoso que reduzcas la participación de Christian a muestras de intolerancia ideológicas, aun a sabiendas de que el lenguaje utilizado por los otros comentaristas era excluyente, homofóbico y ofensivo (no creo necesario el citar textualmente estos comentarios, pero los de cariñosa fueron muy fuertes) y particularmente por utilizar una frase inapropiada pero propia de las discusiones acaloradas. Amigo WJCT (discúlpame el atrevimiento), te invito a que sigas activo con tus comentarios en este blog y te invito a que también des este tipo de discusiones al interior del blog de Calleshortbus; y eso sí, revisa con lupa tus apreciaciones al redor de un posible cierre de filas, que nuevamente te afirmo que me parece reprochable, porque mientras esté abierto este tipo de espacios para la comunidad en general y en particular a personas como tú, veo muy difícil que se pueda gestar tal cosa.

    Agradecemos nuevamente tu participación y mención y esperamos que este paréntesis el texto de Orlando, no desvíe lo que se plantea de forma clara y precisa. Y ojala que algún día te des una pasada por Calleshortbus y nos incites al debate.


    Gian Carlos Julio
    Editor

    Colectivo Calleshortbus

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. No tengo muy claros cuales son los puntos polemicos de los que habla WJCT. "Noción totalizadora de lo Caribe" y lo
    "Sesgo ideológico/político, respecto a las nociones de exclusión/inclusión". Me gustaria que se extendiera un poco en esto, para reconocer la culpa o ejercer mi libre defensa.

    Con respecto a los comentarios sobre las inclinaciones culturales de los cartageneros es preciso decir algo. No creo que el hecho de que los cartageneros se identifiquen mas con el reaguetton, que con los generos tradicionales o con la musica "culta", sea del todo descalificable. Pensadores de la talla de Angel Quintero, consideran que el reaguetton es un genero que nace como una expresión de resistencia cultural, que hereda el legado de los salseros de las ultimas decadas del siglo XX.En algunos interpretes, sea este el caso de Vico C y Calle 13, es evidente una militancia politica seria reflejada en sus propias composiciones.

    Ahora bien, cultura es cultura, irrespeto es irrespeto. Yo particularmente creo que nada justifica el irrespeto y la burla a un tercero. Las fiestas deben servir como una forma de integración, y no como un generador potencial de conflictos.

    ResponderEliminar
  16. En el duro camino del activismo social solo la unión hace la fuerza. Si es preciso cerrar filas y luchar juntos por una causa, no existirán impedimentos para hacerlo.

    ResponderEliminar
  17. Yo pienso que la idea aquí no es criticar de forma destructiva a nadie ,creo que incluso de lo negativo que ha sucedido en el blog podemos sacar cosas buenas, a veces me parece que esto es un ring de boxeo, sinceramente hubiese querido que estos debates los hubiésemos dado personalmente ,pero me doy cuenta de que si los participantes del blog estuviéramos en un recinto dispuestos a la discusión, todos perderíamos el tiempo. A mí me asusta sólo la idea, sinceramente.
    Con respecto a mi persona, diré lo siguiente :para mí este blog es un espacio muy importante, pero eso no quiere decir que yo tenga que simpatizar con nadie del mismo, soy consciente de que en cuestión ideológica estoy sola, sè ,entiendo, comprendo, admiro y respeto que el resto tenga una forma muy particular de ver la realidad, si soy sincera nunca he esperado aceptación por parte de ustedes porque claramente sì cierran filas a cualquiera que piense diferente ,tal vez he sentido un poco de aceptación por parte de Orlando ,pero sè que la balanza jamás se inclinará hacia mí, lo cual es obvio y hasta comprensible.
    Más, deben tener en cuenta que todos somos diferentes, que cada situación tiene dos y hasta más caras y que no podemos pretender liberarnos de las críticas así de fácil, la verdad yo no había visto más intolerancia que aquí, y esa intolerancia es la que nos ha sumergido en la guerra. ACEPTEMOS QUE NOS FALTA HUMILDAD .Es más fácil decir que mis comentarios son fuertes, homofóbicos y excluyentes, cuando la intención fue mostrar otra cara del asunto, haya sido fuera de lógica o no, esa era mi opinión, jamás esperé respaldo ni aceptación-yo no sé si estoy mal pero acaso esto no es un espacio democrático? En este espacio creo que es fundamental la aceptación en las diferencias, eso se llama RESPETO.
    Yo siempre he creído en la humanidad, en lo que tenemos dentro, en las cosas hermosas que como seres humanos podemos ofrecerle al mundo más allá de la mierda que leemos en los libros, en esa bases ideológicas que a lo largo de la historia han lavado cerebros y mutilado sociedades, vengan de donde vengan, es pura mierda inventada por intelectuales y simples mortales ávidos de poder.
    Finalmente dirè que mientras tenga cosas que decir las dirè,no puedo callar ,asì soy yo,lo único que puedo decir es que siempre lo harè de forma respetuosa y sin negras intenciones A PESAR DE QUE LA MAYORÌA PIENSE LO CONTRARIO.

    ResponderEliminar
  18. Dice un amigo mío que cuando uno utiliza mayúsculas en los textos, para dirigirse a otras personas es porque se está resaltando algo o se les está subiendo la voz.

    ResponderEliminar
  19. Precisamente por ser un espacio democrático, tienes todo el derecho de expresar tu opinión; pero tú también debes aceptar la opinión de los demás. No se te olvide CARIÑOSA, que aun cuando tú expreses el amor cristiano y el respeto mutuo, tus palabras nunca dejaron de ser fuertes (y si lo deseas déjame un correo y yo te envío todas aquellas cosas que aunque son de tu opinión personal, pudieron haber sido dichas de una manera RESPETUOSA, porque creo que este no es ni el espacio, ni el texto para mostrarte aquello que tiene un trasfondo muy hiriente). La verdad, en este texto no teníamos la intensión de ofenderte, solo estaba haciendo mención de lo sucedido con Christian, no creo que sea para tanto (Nadie te está criticando de manera destructiva, eso si te lo aseguro).

    Por último, hay valores que no entran dentro de las dinámicas discursivas, cuando se entra a un debate la humildad es una cosa que pasa a un tercer plano, porque al final lo que cuenta es la fuerza de los argumentos y que los demás acepten tus propuestas… teoría de la acción comunicativa… en pocas palabras convencer… te pido por favor que no continuemos esta discusión en este espacio… si tienes algo que decir, por favor envíanos tus comentarios a calleshortbus@gmail.com y gustosamente te responderemos.

    Gracias nuevamente y estaremos atentos a tu correo


    Gian Carlos Julio
    Editor

    Colectivo Calleshortbus

    ResponderEliminar
  20. Reiteramos querido y estimado amigo Orlando, que este último texto publicado en tu blog agrada enormemente a los miembros de nuestro Colectivo y definitivamente debíamos exaltarlo.

    Al sentir cerca las probabilidades de mal interpretaciones a mis palabras, hablaré mediante este comentario a título personal; para de esa manera eximir de cualquier responsabilidad a Calleshortbus como grupo.
    La verdad es que no logro comprender las intensiones con las que algunas personas ingresan a un espacio como TERRITORIOS DE ESPERANZA; cuando sin razones evidentes, intentan desfigurar las reales intensiones con las que hicimos un primer comentario a tu texto.
    Creemos que “Letras y música para cultos: el Festival de Música y el Hay Festival en Cartagena” fue un texto muy completo, lo entendimos a la perfección, nos abrió los ojos, concuerda en muchos aspectos con posturas de nuestro colectivo, y eso era lo que con 4 líneas deseábamos hacerle saber a su autor… ¿Existe malicia alguna en aquello? No intentábamos generar discordias y mucho menos vernos en el compromiso de realizar posteriormente texto explicatorio alguno, y mucho menos terminar vinculados a especulaciones relacionadas con reclutamientos y encierros de filas.
    Señor WJCT, mi actitud frente a usted ha sido siempre de profundo respeto, porque aunque noto “sin ánimo de figurar como psicólogo” cierto aire de altanera superioridad, deseos de que el conglomerado de ideas giren alrededor de sus hipótesis y que sus posturas sean tenidas en cuenta como base para generar todas las discusiones; al fin y al cabo cada quien tiene el derecho de expresar sus pensamientos, gustos y disgustos libremente, y otros de seguirlas según sean sus propios intereses.
    Señor WJCT, nosotros a diferencia de lo que haya podido pensar, fuimos capaces de exaltar personalmente la labor y las aptitudes del severo académico que dirige este blog, y no creíamos necesarias más palabras para decirle al autor del texto, que nosotros, y en especial yo, creemos que las ideas expuestas en él corresponden a una común convicción y una general apreciación de la realidad en la ciudad; ahora, si usted cree que nos faltó algo por decir, sencillo, acuda a su vasto conocimiento sobre lo ideológico y dígalo usted.


    Christian Howard.
    Por una Heroica Abierta a las disidencias
    Colectivo Calleshortbus

    ResponderEliminar
  21. Se puede saber en que momento he irrespetado la opinión de los demás ?Si alguien se ha tomado a título personal algún comentario que he expuesto en este espacio, ese no es mi problema, bien dice un refrán por ahí”al que le caiga el guante….”Aquí en el blog los temas son diversos-y eso es una de las cosa que me gusta-si ustedes me creen homofóbica, elitista y las mil y una cosas negativas ,no puedo hacer nada con respecto a eso, sin embargo y fíjate que muy a pesar de que en ningún momento ha habido insultos para ustedes, me di a la tarea de buscar a Christian y conversar con él,darle la oportunidad de que me conociera un poco-
    Una de las pocas cosas en las que le doy la razón ala Srta. perneth es en el hecho de que estos espacios despersonalizados se prestan para limitar el debate y generan malentendidos-.Yo decidí dejar eso atrás y continuar con mi participación en el blog, yo NO ESCRIBO PARA NADIE EN ESPECIAL solo doy mi punto de vista y no pretendo que eso sea aceptado,sólo respetado-acepto las críticas siempre y cuando no pierdan su objetivo-…estoy harta de que una y otra vez se retomen mis comentarios de aquel artículo.
    Y sí me parece que tu crítica es destructiva-penoso que no lo quieras ver-, porque no lleva a ninguna solución, al contrario, lleva a la confrontación y a salirse del tema que se discute. Mira ,la humildad le permite al ser humano percatarse del error ,aceptarlo y corregirlo-no creo que esto pueda quedar fuera del debate, más bien lo creo indispensable ,sobre todo porque en este espacio se basa en cultura, en ciudadanía ,aquí los temas giran en torno al ser humano .Aquí no estamos hablando ni de vacas, ni de sillas.
    No pretendo continuar discutiendo por de un asunto tan incomodo para mí ,cuando entro al blog siempre espero que hayan opiniones del tema expuesto y no críticas destructivas…mira que para recordar lo que he dicho en temas anteriores si te animas a participar ,te das cuenta? Es increíble la disposición que puede generar una crítica que estoy segura el compañero wjct hizo de buena fe y que hasta cierto punto tiene lógica-no digo que coincido plenamente con lo que expone, pero si es buena la observación que él hace –
    Como comprenderás no puedo darte mi correo personal ,para mí eres un completo desconocido y finalmente te digo lo mismo que le dije a la stra perneth :no voy a permitir que me vuelvan a sacar del blog,solamente ORLANDO puede hacerlo ,yo seguiré opinando hasta que él lo decida, así que pueden atacarme hasta el cansancio,desplegar toda su intolerancia e intelecto si quieren.
    Yo no tendré titulo universitario,pero tengo algo que a ustedes les falta y por lo mismo me quedo.
    Y como mi deber es hacer las respectivas aclaraciones sobre lo que escribo, le digo al anónimo que escribió la nota de arriba que la intención de las mayúsculas era resaltar no insultar.ESE NO ES MI ESTILO.

    ResponderEliminar
  22. En el día de hoy contestaré la polémica desatada por el comentario que hice, entendiendo que hay cuatro voces diferentes: Cariñosa, Orlando, Gian Carlo y Christian (distingo dos voces y dos actitudes completamente distintas de partir de estas dos personas, aunque ambas provengan del colectivo calleshortbus), por lo que he leído debo ampliar:
    1- "qué es lo reprochable de la felicitación de calleshortbus, que NO es la felicitación en sí misma".
    2- "A qué es lo que yo llamo Fenómenos ideológicos" (cosa que bueno, haré un esfuerzo por resumir, pues es un tema que he venido exponiendo desde el primero hasta el último de los artículos publicados en este blog). Aclaro que no soy "señor" ni "doctor" (el uso insistente de estas categorías, o el modo de tratamiento sólo habla mal de la madurez de Crhistian para abordar una discusión de esta naturaleza sin ofuscarse), si se puede observar cuando intervengo en este blog, lo hago partiendo de un principio básico del debate: "la fuerza de los argumentos" (ahora, el mecanismo de este blog no ofrece formas de saber quién gano o quién perdió, uno aspira a influir de "algún modo", de contribuir intentando abrir los ojos, respecto a cosas que la ideología no deja ver, pues creo que de esa manera doy un pequeño aporte a la formación de líderes de mov. sociales más sensatos y aterrizados. Eso es difícil, por algunas cosas que he podido apreciar aquí: ha habido muestras de intolerancia y de sectarismo).
    3 - "Espero tener tiempo para volver a la discusión de "Lo culto" y "La exclusión", y ampliarle a Orlando.
    4- Ofrezco disculpas, a Kelly Perneth, a quien involucré en la discusión, no había leído las razones por las cuales se alejo del blog (aunque en estas últimas intervenciones de CSBus, dan otras razones por las cuales no intervienen -las cuales son entendibles-), aclarando que las disculpas no quieren decir, que yo no haya apreciado reacciones en Kelly que me parecieran intolerantes. Le envío saludos y espero que evolucione bien el tema doméstico que aqueja a su familia.
    El texto de ampliación se llamará "Al pan pan y al vino vino". Espero tener tiempo de escribirlo.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Cariñosa, Cerremos esta página, porque quedo claro que la opinión de los demás es una cosa que te tiene sin cuidado. Nunca he podido comprender lo de las críticas constructivas y sus contrarias y creo que no es necesario repetir que no fue nuestra intensión ofenderte. Queda claro que en el terreno de las opiniones –doxa- es innecesario entrar a discutir, puesto que estamos hablando de interpretaciones y estas muchas veces al igual que la especulación, pueden ser equivocas.

    Lamento que te sientas incomoda, con nuestros comentarios (que a fin de cuentas son opiniones, deberías hacerle caso omiso) y no esperamos que te retires del blog o que dejes de exponer tus ideas, respecto a las discusiones que se den. Al mencionarte no quería revivir una discusión que había sido cerrada, al mencionarte quería mostrar que algunos puntos de la discusión, a pesar de tu buena fe, son incómodos y desafortunados.

    En particular yo, Gian, no me sentía capaz de llevar esa discusión contigo, principalmente porque yo no viví lo que vive un niño “afeminado” en una sociedad exclusivamente machista. Yo no me sentí ni enfermo, ni distinto, ni victimizado, ni nací, ni me hice, ni me volvieron marica… ni soy un caso de esos a los que le llamas “especial”… A menos que me consideren súper dotado (que no creo…); pero lo que si te digo a ti Cariñosa y a ti WJCT – ojo… con la mejor de las intensiones y tratando de solucionar algo que no esperaba que se formara- es que cuando a uno se le dice que un niño puede creer que es “normal” 2h o 2m y que se puede deformar la familia y tantas cosas como llegar al punto de llamarlos(nos) anomalías, que causan curiosidad y miradas científicas –hasta yo, que me ha tocado estar en varios encuentros filosóficos (encuentros que son peores que esto)-, me hubiese salido de mis casillas.

    Amigos la intolerancia muchas veces es una reacción espontanea hacia actos de aceptación y tolerancia… los homosexuales, los negros, las mujeres y todos aquellos grupos invisibilazados no estamos pidiendo que se nos acepte o tolere… estamos exigiendo reconocimiento… Somos actores sociales y políticos, nuestra intención no es deformar la idea de familia… la idea de familia hace tiempo que fracaso (pues no es más que la pretenciosa idea de que nuestros hijos serán lo que no pudimos ser… ¿y lo que ellos quieren ser?). Con esto no espero convencerlos de nada, cada quien tiene sus respectivas ópticas y habla según como le haya ido en la fiesta… a mi me fue bien, pero sé que otros la pasaron muy mal… y ellos no se merecen que se les diga que fueron los apartados de la fiesta… Lo dejo ahí, porque tengo muchísimas cosas que decir y creo que no es el espacio… Los invito a que nos visiten y que conozcan más de nuestro colectivo.

    Ahhh… WJCT, tu siempre dejándonos con esta incertidumbre, esperamos con ansia tu texto y que se más revelador que tus comentarios…


    GIAN CARLOS JULIO
    EDITOR

    COLECTIVO CALLESHORTBUS

    ResponderEliminar
  25. "Al pan pan y al vino vino".
    Parte 1.
    1 - No sé porque me alinean respecto a opinión con Cariñosa, cuando en la discusión de homofobia, yo nunca estuve de su lado, y creo no he estado identificado con ella en casi ninguna discusión. En el aspecto que me identifique con ella fue en un reclamo de forma o de procedimiento (errores -indefendibles- que cometieron Christian y Kelly en distintos debates, al renunciar a la argumentación -que los dos lo hacen muy bien- para pasar a formas sutiles o abiertas de intolerancia contra Cariñosa, de las cuales o no reconocieron nada -caso Kelly-, o reconocieron de forma parcial,contradictoria y mal hecha -caso Christian-). Gian Carlo hablaba muy bien,deque estos espacios sin para la discusión y la exposición de buenos argumentos -que los demás valorarán en su justa medida (por ejemplo, yo expongo mis argumentos con fuerza, porque llevo tiempo cavilando temas, no por imponer cosas con "altanera superioridad", si las discusiones toman el rumbo de mis planteamientos,la verdad no creo sea un ejercicio de imposición, es simplemente la dirección que los participantes han querido tomar)-ahora a diferencia de Cariñosa (que es algo en lo que creo está profundamente equivocada ella), yo estoy abierto a reafirmar reajustar, o cambiar por completo un punto de vista, si se me ofrecen buenos argumentos (por ejemplo, a la discusión de homofobia,yo entré con una sola duda: "la adopción homoparental", y la verdad debo decir que la discusión en el blog me cambió la posición de incertidumbre hacia este procedimiento, por una posición más favorable al mismo). ¿Revelador?... ¿Convincente?... Ahora,no estoy seguro si Cariñosa sea la única de posición cerrada, me parece que al otro lado del espectro ideológico, también he percibido posiciones cerradas (y no creo que por más buenos argumentos que uno ofrezca, estas personas están a biertas a reformular sus posiciones). Ahora, creo que lo valorable de un espacio de estas características es la confluencia de personas de distintos matices,pues en lo único que yo no creo es en las vedades absolutas, por eso al ver que de alguna forma se malatrataba la presencia de Cariñosa (con la cual repito no me identifico mucho -y en repetidas ocasiones se lo he hecho saber-). Toca salir en su defensa, pues al salirse una persona del blog, uno se pierde de conocer la posición de un sector (recordemos que pese a que seamos individuos opequeños colectivos, al final cada uno representa un lote más grande de sujetos que piensan parecido), y lo que he logrado percibir en Kelly y en Christian es operaciones de anulación de la opinión contraria, precisamente como lo que se trata es de argumentos fuertes, a Cariñosa o a cualquiera con el que no estemos de acuerdo, en vez de insultarlo o mamarle gallo, loque se ledebe dar esuna tunda argumentativa (y yo creo que cariñosa se las ha llevado, pero dada la posición de ella,que ya conocemos, hay un diálogo de sordos: más adelante debo dedicarle un punto a Cariñosa, pues hay cosas en ella que tampoco contribuyen al debate sano). En la parte 2 hablaré de lo imprudente de la Felicitación, y lo que implica.

    ResponderEliminar
  26. Parte 2.
    Sobre la felicitación de Calleshirtbus (o mejor de Christian) a el texto de Orlando.

    En el acto de felicitar no está en si misma la imprudencia diplomática de Christian,a quien a partir de ahora y en beneficio de CSbus, paso a distinguirlo a parte del colectivo, de hecho,yo mismoen artículos anteriores he exaltado algún artículo -yo generalmente exalto la elaboración/redacción, pues el contenido siempre caerá, por la naturaleza de los temas en el terreno de lo discutible-. Hay dos operaciones sencillas que realiza Christian(observemos apartes de la felicitación):

    "Este texto definitivamente dejó ver la calidad de blog que los coelctivos y amigos de Orlando tenemos en estos momentos...

    Seguimos felicitando tu labor y tu intención; tanto, que aunque prometimos no comentar más... la calidad de tu texto y el mensaje del mismo nos obligó a hacerlo".

    El pecado capital de esa felicitación está en "el aunque prometimos no comentar más", "nos obligó a hacerlo"...
    Eso traduce varias cosas:
    1 - (Y Christian debía tener presente el altercado previo, del que término pidiendo disculpas a medias, y dando razón a medias... la embarró en la forma cómo arremetió contra Cariñosa... y ofreció disculpas, pero se fue del blog diciendo que no volvería a participar, pues en el blog de CSBs el estaba a costumbrado a dar ese tipo de trato y no pasaba nada)... recordemos que lo único que se le estaba podiendo a Christian es que expusiera sus argumentossin acudir al insulto, ya que por esa vía se nos iba a "desmadrar" el espacio.
    Entonces, no opinó más... se fue... con lo cual daba y no daba la razón... y entonces cuando reaparece, reaparece diciendo "aunque prometimos no comentar más" "lo hacemos por la calidad del texto de Orlando, porque nos identificamos con él, y porque somos amigos (de causa)"...
    continúa abajo.

    ResponderEliminar
  27. Quizás sin advertirlo Christian está comunicándole dos cosas fundamentales al resto de los participantes asiduos del blog -recordar el incidente previo-,y en muchas de las cosas que uno dice van mensajes implicitos.
    Elmensaje pdría incluso reducirse a: "Lo hacemos sólo por Orlando, porla calidad de su texto y porque nos identificamos con él", con locual manda pa la porra a los otros sectores de opinión que particpan aquí, con lo cual comunica además que no le gusta escuchar argumentos contrarios a los suyos, con lo cual comunica además que no acepta las reglas de discusión de este blog (argumentar,no insultar),con lo cual comunica además que no es una persona abierta a las disidencias... pues hay que recorar que muy distintoes que uno deje de participar en el blog: por falta de tiempo, por falta de recursos,o por calamidades comésticas, a dejar de escribir por las razones por las que Christian se retiró en aquella ocasión,y que vuelva escribir "sólo porque", la calidad del texto de Orlando "nos obligó".
    Ahora los actos de identificarse con una idea, total o parcialmente, son perfectamente validos, son un ejercicio de libertad, pero la imprudencia en esta adhesión reside, no en lo que se le comunica a Orlando, sino enlo que se dice -sin decirlo- al resto de los participantes.
    En comunicación a veces es más importante lo que no se dice, que lo que se dice.
    Revelador?... Convincente?...
    Yo espero que esta vez Christian tenga la gallardía de reconocer su error, que cometió no sólo una sino dos veces, y que se integre a las discusiones de este blog argumentando, que él lo hace bien,y representa un universo que a mí me gustaría escuchar.
    Para los seres humanos siempre será más fácil escuchar reafirmaciones de nuestro propio discurso,que puntos de colisión, pero resulta que para ser buenos líderes de causas sociales se necesita entender el punto de vista del otro (sino preguntenle a Mandela, a propósto recomiendo lapreciación de la película "Invictus"). A veces es mucho más enriquecedor escuchar al contradictor que al copartidario.
    Espero tener tiempo paraescribir laparte de Cariñosa,pues creo hay en ellas muchas cosas que reconocer y modificar. Y bueno, ojalá me quede tiempo, de volver a la discusión central,pues pienso que hay algunas afirmaciones del texto de Orlando que lo meten en camisa vde once varas,pues toca temas que son una papa caliente como lo es el de la "cultura general", elhecho de ser "cultos".

    ResponderEliminar
  28. Te recuerdo GIAN que yo ya habìa cerrado esa pàgina y creo que hasta el mismo CHISTIAN lo habìa hecho y a diferencia de lo que piensas a mì si me interesa y valoro la opiniòn ajena,si no fuera asì no tendrìa sentido mi participaciòn en TDE.
    Ahhh otra cosa ,me parece que si desean darle una felicitaciòn a Orlando,pues deberìan llamarlo y darselas personalmente-como sus grandes amigos deben tener su celular no?,todos sabemos de su labor y de su talento,nadie que haya leìdo sus artìculos puede negarlo,pero que sentido tiene una "felicitaciòn"limitada sòlo a eso-y con mensajes implìcitos-, sin ningùn tipo de argumentaciòn con respecto al artìculo entregado?Esa felicitaciòn la verdad da otra impresiòn.Parece tener otra finalidad .

    ResponderEliminar
  29. Miren muchachos, yo tengo todas las intenciones de participar en este blog; sin embargo, mirando el comentario anterior solo encuentro que se nos esta provocando. Sí tenemos el celular de Orlando, es más él vive cerca de mi casa y posiblemente me quede mas facil discutir este tipo de temas con èl, que sentarme en un internet a pagar varias horas para poder debatir con ustedes. Yo no me considero una persona cerrada, pero lo que si me molesta son este tipo de comentarios que no enriquecen la discusión, sino que sirven para atizar el fuego.

    Estoy de acuerdo con ustedes en que a veces es muy importante lo que no se dice, pero no intenten pasar por alto y destrozar lo que se esta diciendo, por ir detrás del rastro de una culebra que jamas ha pasado por aquí… Orlando es un gran amigo, un gran colaborador y la verdad no tiene sentido que utilicemos el espacio para este tipo de especulaciones. No estamos cerrados frente a sus comentarios y lo que tengamos que reconocer lo haremos, porque estamos para construirnos en el debate público.

    Me he negado a la idea de recoger los comentarios de Cariñosa y colocarlos en este espacio porque me parece mas humilde que los discutamos de forma privada, sin embargo siguen insistiendo en que las muestras de intolerancia vienen de parte de Kelly y de Christian. WJCT, yo no estoy afirmando que estes a favor o en contra de Cariñosa, lo que yo te reprocho es que tienes la suficiente perspicacia para encontrar rastros ideologicos y sectarios detrás de unas felictaciones y por qué has hecho caso omiso a la violencia que se resguarda detrás del lenguaje respetuoso de Cariñosa… En estos dias voy a colgar un texto en “Calleshortbus tu opinión” y espero que quede claro las razones por las que considero que en el plano de la argumentación, los planteamientos de Cariñosa tienen un contenido falaz (ojo que en el plano de la argumentacion las falacias son razonamientos utilizados para persudir o convencer; su verdad o falsedad no se pone en cuestión). Espero que tengan encuenta, que cualquier sospecha que tengan alrededor de nuestras intenciones, no es garantía suficiente para acusarnos de que en nuestros comentarios colocamos mensajes implicitos. Y si tienen argumentos que se basen en hechos -en este caso en palabras-, hagannoslo saber en la manera en que lo hizo WJCT –que le aseguramos que pronto tendra respuesta a sus hipotesis-, pero no vengan acusandonos, solo por echarle leña al fuego.


    Gian Carlos Julio
    Editor

    Colectivo Calleshortbus

    ResponderEliminar
  30. Nos veremos en el conversatorio-mierc 17,ten por seguro que allí estaré y dependiendo del ambiente me acercaré a tí y tal vez podamos conversar un poco,te parece?

    ResponderEliminar
  31. "Qué raro" por (WJCT).

    bueno, yo siempre al terminar mis comentarios (que son ya de por si largos -lo cual creo es más un defecto que una virtud, defecto que no he podido corregir-) señalo que ojalá me de tiempo de responder (y a veces, no puedo responder, no porque no lo desee sino porque no me dio tiempo); sin embargo, siempre dejo clara mi posición frente a algo, lo único que me queda en susspenso es la justificación de esas afirmaciones... así que para el caso de Gian Carlos me parece raro que si viene siguiendo la discusión no haya advertido tres cosas:
    1- Que Cariñosa y yo, estamos en lados bastante diferentes del espectro ideológico.
    2- Que no leyo la discusión que se dio aquí sobre homofobia en este espacio, y cuál fue mi posición, y de lo que escribí sobre la forma y el fondo de la opini{on de cariñosa.
    y 3- lo que es aún peor, no leyo o no vio lo que acabo de escribir (2 comentarios arriba) sobre cariñosa y su forma de participar y de redactar sus ideas, para la muestra tres botones:
    1 - pero dada la posición de ella, que ya conocemos, hay un diálogo de sordos: más adelante debo dedicarle un punto a Cariñosa, pues hay cosas en ella que tampoco contribuyen al debate sano.
    2 - Espero tener tiempo para escribir la parte de Cariñosa,pues creo hay en ella muchas cosas que reconocer y modificar.
    3 - Y en otro punto me referí a una actitud de ella en que decía: "me parece que está profundamente equivocada".
    Creo que aunque no profundicé esos tres comentarios dan buena cuenta de mi posición frente a lagunas cosas que ha hecho y dicho Cariñosa.
    Es más reprochaba la actitud de
    Crhistian (del cual no escucho ni veo todavía retractación alguna) más por el hecho de que desde la posición de representante de un colectivo debía ejercer pedagogía con personas como Cariñosa, y no pasar a insultarla, conduciéndola a una radicalización de sus ideas.
    Es diferente que yo le diga "hijueputa" a alguien en un ejercicio de argumentación, o que le diga "te voy a sacar los ojos", o que le diga "todos los derechistas son unos malparidos, o que le diga "tus teorías me las paso por el trasero"(eufemismo para no decir culo -que tiene una connotación más fuerte en nuestro medio-)... a que yo le de una paliza argumentativa, y desvirtue sus argumentos, mostrándolos como falaces, que creo yo es lo que hay que hacer con casos como el de Cariñosa (sobre el cual diré dos o tres cosas más: tres en su contra y una en su defensa).
    Continuará...

    ResponderEliminar
  32. Tres en su contra, una en su defensa (por WJCT).

    Si, yo si creo que el modo de argumentar de Cariñosa tiene varios problemas (entre ellos las falacias, y los principios sobre los cuales fundamenta el ejercicio de la opinión -con lo cual, aunque lo ha negado, da cuenta de una actitud cerrada a otras opiniones-). Pese a lo anterior (aunque esto es extrargumentativo -como lo es el insulto de Christian, o en su defecto su felicitación a Orlando-), creo que Cariñosa es una persona bienintencionada, creo que su aporte es válido, y creo que no ha recurrido al insulto y al irrespeto (aunque si, puede que sus argumentos entrañen violencia, pero el modo como ella lo hace, no da para responderle con un "hijueputazo", sino vuelvo y repito, da para darle una "tunda argumentativa").
    Tres en su contra.
    Cariñosa es una opinadora de fácil susceptibilidad, de hecho debo ser supremamente cuidadoso en lo que voy a decir, pues puede malinterpretarlo, y justificar su salida del blog...
    de hecho, creo que en muchas ocasiones recurre al "memorial de agravios" más que a la argumentación, sus textos a veces son difíciles de leer -ya que además comparte un defecto conmigo, y es la extensión-.
    Su manera de argumentar es desordenada y poco rigurosa, es más siento que a veces habla de cosas que tienen y no tienen que ver con la discusión en cuestión, cae a veces en el anecdotismo.
    Y tres, la más importante, con ella a veces hay un diálogo de sordos (aunque creo que también lo hay con otras personas del blog, pese a que yo me identifique un poco más ideológicamente con estas últimas).
    De hecho, ella ha recibido ya "tundas argumentativas" aquí en este espacio, no reconocidas por ella, o creo que tal vez, no percibidas por ella. Su idea (erronea) de que esa es su opinión y ella simplemente cumple con darla, no le permite ver que bien, si uno entra con una idea, pero hay personas que logran desvirtuarla, pues presentan argumentos más fuertes (esto ya lo había explicado Gian Carlos con otras palabras, de muy buena forma unos comentarios más arriba). Es como si ella dijera mis opiniones y mis argumentos se valen sólo porque son míos (con lo cual hay un abuso de la idea de libertad de expresión, y de hecho, se produce un choque entre el derecho a la libre expresión y las reglas de la argumentación, con lo cual se introduce la posibilidad de que el error no sea de Cariñosa sino de las reglas de participación en este blog). Yo lo dije, el mecanismo del blog, no deja saca conclusiones obre el debate final, sino que lo deja libre a cada quien (entre otras cosas, ¿quién podría ser juez de debates como estos?: pues siendo coherente con mi idea de lo ideológico, nadie podría ser imparcial como para entrar a dirimir).
    De todos modos yo creo que Cariñosa, debe entrar a reflexionar sobre estas cosas (de todasmaneras señalo que ya, yo antes hab{ia escrito cosas sobre su forma d argumentar, teniendo un antecedente no muy agradable, pues se lo tomo personal, y dijo que abandonaba el blog, pues aquí sólo había cabida para un grupo de "sabios", y yo en ese momento, lo que le sugería es que debía informarse un poco más y repasar algunos conceptos, yo espero que esta vez no lo tome así).

    ResponderEliminar
  33. Una en su defensa.
    Antes de la unica defensa, recalco, que Cariñosa es uno de los opinadores de este blog, que me ha parecido más interesantes, pues es el más distinto a mí, y en ocasiones ha traido puntos de vista que yo no había concebido.
    Revelo además que de manera privada, a través de su correo, le he dejado comentarios fuertes respecto a opiniones y argumentos suyos(que no son insultos, no confundir) y de las implicaciones que tienen (una de las veces en que lo hice más seguido fue cuando expresó lo que expresó en el tema de la homofobia, que para mi es claro, no pueden ser categorizables como insultos, fueron opiniones -que nos parezcan erróneas o no-).
    Y aquí en este punto si acudiré a los principios de libertad de expresión: "detesto lo qu eusted piensa, pero moriría defendiendo su derecho a decirlo" (Voltaire).
    En europa en algunos países suele despertar crispación el hecho de que algunos intelectuales nieguen el holocausto judío, y que de sus planteamientos pueda derivarse un odio racial, en algunos pa'ises de Europa, negar el holocausto judío, tiene consecuencias penales (¡¡¡sorprendente!!!), no creo que a este persona que desde la argumentación niega el holocausto, haya siquiera que gritarle: ¡Hijueputa!. Me parece que deben darle una tunda argumentativa y probatoria, es decir, desacreditarlo en el plano de la opinión...
    As{i mismo, no creo que se deban proscribir, las ideas de Hitler, Stalin, Pinochet, o de Franco... vamos entonces a hacer una pira, para hacer arder los libros que defiendan argumentativamente las ideas de estos seres (y hay que tener en cuenta que Cariñosa no es ninguno de ellos)... las ideas de hitller deben ser vencidas en el plano argumentativo, mostrando lo absurdo que es creer en la superioridad de una "raza" sobre las demás... ahora, si alguien quiere pensar como Hitler, y discriminar, est{a en plana libertad de hacerlo, hasta tanto no transgreda los límites éticos y jurídicos de tal admiración... por ejemplo, como asesinar a alguien...
    las ideas de exclusión, tienen derecho a existir, un individuo puede ser creido, puede creerse superior a otro, de hecho puede expresarlo (y en la esfera de su vida privada puede ejercer ese derecho, nunca en las políticas públicas)... y en ese momento es que deben salir, quienes no creemos en este tipo de prácticas a argumentar lo contrario... pero no a gritarle "hijueputa".
    Creo que eso es lo que sucedió con Cariñosa en la discusión de homofobia, al expresar: "que desde su punto de vista, la condición de homosexual para ella no era normal", ella tiene derecho a pensar eso, el resto debía enfilar baterias para demostrar lo erroneo de tal afirmación, evitando así que tome cuerpo en el ámbito de lo público. Creo he sido calro, y espero seguir debatiendo con ustedes este año. Creo ya no queda tiempo para seguir con el debate de "LO CULTO".

    ResponderEliminar
  34. Esperen en Calleshortbus el texto sobre los insultos en argumentacion y la otra semana (ésta no estare en la ciudad) mi opini{on acerca de lo "Culto" en Cartagena.

    Gian Carlos

    ResponderEliminar
  35. Y nada de la reconsideración de Christian, pero resulta bastante diciente y significativo que la vocería en este debate la haya asumido el compañero Gian Carlos, reemplazándolo, desplazándolo, son bienvenidas nuevas voces, en especial la de Gian Carlos, que introduce matices interesantes, sin embargo, sería bueno escuchar que piensa Christian como Christian, no como CSbus.
    Yo estaré atento a leer el texto de los insultos en argumentación de CSbus... y bueno, si Orlando no publica otro texto, creo
    Yo podré empezar a debatir el tema de lo culto en Cartagena, aquí donde empezó en "TdEsper.".
    Por lo pronto debo decirle a Orlando que he dejado unas respuestas para continuar el tema de "la pesadilla electoral".
    Y reafirmo una idea que es acerca de la cual quisiera escuchar la opinión de los amigos de CSbus: "Si las ideas de Hitler son absurdas y ridículas, hay que demostrar que son absurdas y ridículas, pero no prohibir la libre circulación de cualquier idea independientemente de cual sea ella" (ojo, como en estos espacios siempre se hace un ejercicio de la mala interpretación del otro: ahora cuidado se va a concluir que yo intento reivindicar al nazismo).

    ResponderEliminar
  36. Sobre el debate de la pesadilla electoral, me gustaría que entraran a tomar partido otras voces del blog, pues hay allí puntos centrales de mi forma de interpretar la realidad.
    El problema de las construcciones ideológicas con que vivimos cada uno de nosotros es que a veces las tornamos "verdades absolutas", y pocas veces hacemos el ejercicio de relativizarlas, o tratar de entender el pensamiento contrario -lo que lo validda, lo que lo justifica-... más o menos, eso es lo que he estado defendiendo en este blog, el hecho de que nuestros constructos ideológicos no son más que "tergiversaciones de la realidad". Esto espero ampliarlo y disutirlo en otros temas de 2010 (casi que cada tema que se publica aquí, da para analizar estos fenómenos y operaciones ideológicas). WJCT

    ResponderEliminar
  37. En otra de esas opiniones particulares de Cariñosa, ella proscribe felicitar desde un blog, con lo cual no estoy en nada de acuerdo, si se puede felicitar (acto que como intentado mostrar cumple una cantidad de objetivos, principal polìticos), repito el roblema no es felicitar, sino como se felicita -así mismo como el problema no es recriminar, sino como se recrimina-. En el caso de la felicitación de Christian/CSbus se comete la imprudencia que señale arriba, pero además se efectúa una autofelicitación, lo cual en t´rminos críticos se conoce como formar un auto-comité de aplausos:
    "Este texto definitivamente dejó ver la calidad de blog que los coelctivos y amigos de Orlando tenemos en estos momentos..." (Tomado primer comentario de este artículo).

    De allí mi invitación a escribir principalmente texto críticos, con lo cual no proscribo la felicitación, y fijense que finalmente -aunque no se profundizo- a algunos aspectos del debate de lo culto en C/gen descritos por orlando se le pueden hacer reproches, pero cuando las cosas se ven desde el alineamiento ideológico -no estoy diciendo que sea premeditado, ni que haya gavilla, ni adoctrinamiento: ojo, que esto es complejo- NO SE LE VEN FISURAS A ALGO QUE SI LAS TIENE.

    ResponderEliminar
  38. Hola a todos nuevamente, y en especial al amigo WJCT quien fue el único – aunque no sé con qué intensión- que se percató de mi alejamiento de este magnífico espacio.

    Debo aclarar, para no quedar como grosero, que el motivo de mi “desaparición” no se debe a otra cosa más que a múltiples ocupaciones entre las cuales también se encuentra el próximo conversatorio al que esperamos puedan asistir tod@s los aquí debatientes.

    Como se pueden percatar, esta vez vengo separado por completo de Calleshortbus, para de esa manera poder hacer afirmaciones personales, sacar conjeturas básicas sobre mis propias experiencias y sobre todo poner en práctica mi capacidad de insultar; o como lo dice el compañero WJCT : dar ”tundas argumentativas”, cosa que al parecer apoya voluntariosamente, siempre y cuando se haga usando argumentos que no se alejen de lo que se pueda catalogar como decente.

    Con respecto a su nueva y altruista ocupación como “analista de debates”, debo decir que existen muchas razones por las cuales nosotros deberíamos abandonar a SU suerte, las discusiones aquí planteadas –y alejadas de la discusión inicial por cierto- hachas por usted. Pero en particular considero al igual que Gian, que su talante de académico, estadista y conocedor de lo interlineado en frases ajenas, traspasa sin mucho esfuerzo el límite de lo provocador y de lo mezquino; pues procura siempre, con lupa en mano, desvirtuar los argumentos que Calleshortbus en el recorrido de las discusiones ha planteado, miestras menciona por ENCIMITA lo que otros debatientes de este blog dicen, muchas veces sin calcular lo hirientes que puedan llegar a ser sus comentarios.

    He leído con cierto grado de meticulosidad los comentarios en los que usted relata históricamente las acotaciones hechas por nosotros, y , con mucha gracia –debo admitirlo- ha reducido TODO lo dicho por nosotros, a lo que alguna vez dije sobre algo que me parecía grosero, egoísta y altamente homofóbico.

    ResponderEliminar
  39. …Pese a lo anterior (aunque esto es extrargumentativo -como lo es el insulto de Christian, o en su defecto su felicitación a Orlando-), creo que Cariñosa es una persona bienintencionada, creo que su aporte es válido, y creo que no ha recurrido al insulto y al irrespeto (aunque si, puede que sus argumentos entrañen violencia, pero el modo como ella lo hace, no da para responderle con un "hijueputazo", sino vuelvo y repito, da para darle una "tunda argumentativa").
    Decir esto me sigue pareciendo un recurso con el cual usted se auto-desarticula, pues no deja de mostrar desavenencia en contra de nosotros, y una parcialidad aparente en la que el término sofisma se puede aplicar con facilidad. No me diga que lo dicho por Cariñosa en comentarios anteriores no es hiriente, independientemente de la manera en la que lo haya dicho, y mucho menos pretenda que un sujeto, por ser COORDINADOR DE UN COLECTIVO, deba estar alejado del enojo, aún cuando son evidentes los horrores dichos por ella.
    Deje de tratarla como a – la brutica del grupo – para así desprenderla de cualquier compromiso moral con las atrocidades dichas en el texto de la homofobia; cuando usted se dirige a Christian/Csbus, se está dirigiendo no sólo al Coordinador del Colectivo CALLESHORTBUS, sino tambien a un joven estudiante de IV semestre de comunicación social, sin mucha preparacion en temas de profundidad académica y/o política, cosa que al parecer usted sí tiene.
    Me parece grosero de igual manera, que recurra a la adulación, para posteriormente contra-argumentar frente a las posturas hechas por nosotros (calleshortbus) o en algunos casos por mí particularmente.
    Cuando le respondí sobre los conflictos de la Homoparentalidad y las dudas que a nivel general se presentan, lo hice con el mayor de los gustos, porque parecia que me dirigia a alguien con verdaderas intensiones de encontrar respuestas válidas y razonables sobre un lado del espectro bastante desconocido por muchos de nosotros. Sin embargo sigo sintiendo que todo lo dicho por mí está ambarrutado por el “trasero de comentarios anteriores” y se ha dejado atrás las demás cosas por mí dichas.
    “…Cariñosa es una opinadora de fácil susceptibilidad” …
    Expresiones como esta, no deja de insinuarnos, que como a una niña pequeña con retrazos mentales, nosotros debemos dirigirnos y responderle a alguien que habia hecho analisis médicos “profundos” sobre el origen Biologico de la Homosexualidad, con mucho tacto y CARIÑO aún cuando no le interesara pedir disculpas después de lo asegurado. ¡Ella debe tener la razón cuando nos reduce a las hormonas del pollo, y a los “tratamientos médicos que podrián corregir algunos aspectos de aquella anormalidad”…! para lo cual sólo me queda admitir que la indignación que sentí al restregarme metafóricamente sus investigaciones por el trasero, se trataba fundamentalmente por haberme sentido en plena época medieval, pero esta vez sentado frente a un computador discutiendo sobre un tema tan viejo como la Homofobia.
    Por último quiero nuevamente extenderles la invitación al segundo conversatorio organizado por el Colectivo que Coordino (CALLESHORTBUS), que tiene por nombre ACTUALIZACION EN VIH – SIDA… DESMITIFICANDO AL MONSTRUO y que se llevará a cabo mañana 17 de febrero a las 5 de la tarde en el salón el manifiesto de la casa de Bolivar.
    Por cierto, lo moderará el Coordinador de este maravilloso Blog.
    Esperamos que puedan asistir todos y todas..

    Att:

    Christian Howard
    Estudiante de Comunicación Social

    ResponderEliminar
  40. AAAAAH, se me olvidaba decirle que las felicitaciones por Calleshortbus hechas al maravilloso texto que precede todos estos comentarios, no tenian desde ningún angulo, las intensiones que usted argumenta para arremeter contra nosotros.
    Eran sólo eso... felicitaciones.. como las de un cumpleños, un grado, o un excelenta trabajo hecho en un memdio como este...
    Como dice una amiga mia (no tan personal) debo admitirlo... Al que le caiga el guante... o al que no le guste que feliciten a los demás, o quiere un pedacito de la torta, tiene que esperarse y relajarse.

    Bye...

    Christian Howard

    ResponderEliminar